La vejiga y las infecciones del tracto urinario

Cuáles son los síntomas de los cálculos en la vejiga

Cuáles son los síntomas de los cálculos en la vejiga

Los cálculos o piedras en la vejiga son acumulaciones pequeñas y duras formadas, generalmente, de mineral que se acaba cristalizando en la vejiga urinaria. Esta condición es mucho más frecuente en varones mayores de 50 años y se produce cuando la vejiga no se vacía por completo y aquellos residuos de la orina que se acumulan se cristalizan dando lugar a la formación de piedras. Sus causas son muy diversas y es necesario un diagnóstico médico prematuro para favorecer su eliminación cuanto antes y evitar posibles complicaciones. Para conocer los posibles factores causantes y los síntomas de los cálculos en la vejiga, continúa leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo tratar los cálculos en la vejiga
Pasos a seguir:
1

Los cálculos o piedras en la vejiga normalmente son consecuencia directa de otro problema que afecta al aparato urinario como por ejemplo la presencia de una infección del tracto urinario, un divertículo en la vejiga, el agrandamiento de la próstata o lo que se denomina vejiga neurógena (carencia de control vesical debido a un problema cerebral o a una afección de la médula espinal o de los nerviosa). Además de estas condiciones, los cálculos vesicales también pueden ser cálculos que procedan de la vía renal, es decir, piedras formadas en el riñón que se trasladan a través del tracto urinario y que, al no ser expulsadas, se quedan y crecen en la vejiga.

Es importante tomar en cuenta que existen algunos factores de riesgo para la formación de cálculos vesicales y que estos son: consumo insuficiente de líquidos, dietas para perder peso o muy ricas en proteínas, padecer de infecciones urinarias recurrentes, los hombres adultos son más propensos a sufrir de piedras en la vejiga.

2

Es muy probable que en un inicio o si son muy reducidos, los cálculos en la vejiga no causen molestias en el paciente. Y es que estas se manifiestan una vez que las piedras formadas, crecen y acaban irritando el revestimiento de la vejiga y, por consiguiente, obstruyen el paso de la orina que proviene de esta. Ahora bien, cuando esto sucede, el paciente empezará a notar los síntomas propios de esta condición. Te los detallamos todos a continuación.

3

Uno de los principales síntomas de los cálculos en la vejiga es el dolor que se siente al orinar debido a la irritación de la mucosa de la vejiga. Este puede presentarse de forma más acusada al final de la micción y en el caso de los hombres, es posible que se extienda hasta la parte final del pene. El dolor padecido durante la micción no es la única molestia que se puede manifestar, pues también es frecuente la aparición de presión o dolor en la zona abdominal.

4

Además de la dificultad para orinar, el paciente con cálculos en la vejiga es probable que sienta el deseo de miccionar de manera frecuente aunque la cantidad expulsada sea mínima o muy insignificante. Así mismo, el flujo de orina se ve interrumpido y puede empezar a salir y detenerse de forma intermitente.

5

Otro de los síntomas de la presencia de piedras en la vejiga es una posible variación en el aspecto normal de la orina. En condiciones normales, la orina es transparente, con un tono amarillento y clara; sin embargo, cuando hay presencia de cálculos vesicales puede oscurecerse ligeramente e incluso presentar signos de sangre visibles. Esto último significaría que la piedra ha acabado dañando la pared de la vejiga de tal forma que se produce el sangrado.

6

Ante el padecimiento de cualquiera de los síntomas descritos anteriormente, será estrictamente necesario visitar a tu médico con urgencia, ya que las piedras o cálculos en la vejiga deben ser expulsados y eliminados.

En el caso de que su tamaño sea muy reducido, tú mismo podrás ayudar a eliminarlos aumentando el consumo de agua y líquidos; ahora bien, hay casos en los que los cálculos no pueden expulsarse por sí solos y es entonces cuando será necesaria una intervención médica mediante un citoscopio o de otro procedimiento más complejo. Obtén muchas más información al respecto consultando el artículo Cómo tratar los cálculos en la vejiga.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de los cálculos en la vejiga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
CECILIA PEÑA
buenos dias el aporte es muy importante y valido para las personas, que no conocemosla medicina, o que se puede preveneir, sabe que tuve una intervencion de un examen de cistoscopia pero tengo un malestar, me ayuda por favor gracias.

Atentamente
Cecilia Peña
Manuel
Gracias. excelente artículo. Efectivamente así es. Soy una persona que viene padeciendo de estos cálculos a la vejiga. Tengo una piedra de 2.5 cm. en la vejiga que me ocasiona sangrado. Anhelo que con vuestras recomendaciones pueda aliviar mis molestias y de ser así lo comentaré en lo sucesivo.
Cuáles son los síntomas de los cálculos en la vejiga
X