Compartir
Compartir en:

Cuáles son los síntomas de las lombrices intestinales

Paso a paso
Valoración: 4,6 (789 votos)
9 comentarios
19 veces compartido
 
Cuáles son los síntomas de las lombrices intestinales

Las lombrices intestinales son un tipo de parásitos que se adhieren al intestino humano y provocan alteraciones especialmente en el sistema digestivo de quien los padece. Es importante detectarlos para poder iniciar el tratamiento adecuado que acabe con estos gusanos que atacan tanto a niños como adultos, aunque son mucho más frecuentes en los primeros. Además del tratamiento médico, se deben extremar las medidas de higiene, pues se trata de una infección altamente contagiosa que fácilmente puede propagarse. Es por ello que en este artículo de unComo, te explicamos con detalle cuáles son los síntomas de las lombrices intestinales, además de las pautas a seguir para eliminarlas y prevenir la reinfección.

También te puede interesar: Cómo tratar las lombrices intestinales
1

Las lombrices intestinales se padecen cuando se ingieren los huevos microscópicos de estos parásitos de manera involuntaria, generalmente estos huevos se encuentran en las uñas o en las prendas de ropa de aquellas personas que tengan la infección. Una vez ingeridos, primero llegan al intestino delgado, donde tiene lugar el nacimiento de las larvas que, posteriormente, se trasladan hasta el intestino grueso, órgano en el que se acaban convirtiendo en lombrices adultas, las cuales son blancas y de 1 cm de longitud, aproximadamente. Cuando las lombrices hembras se reproducen, suelen depositar sus huevos en los márgenes del ano, ocasionando así picazón e irritación.

Aunque todas las personas puede sufrir esta infección, hay una serie de factores que aumentan el riesgo de padecerla, como es el caso de vivir en lugares muy poblados, tener malos hábitos de higiene, el hacinamiento, vivir o frecuentas climas cálidos o estar en una familiar en la que uno de los miembros presente oxiuriasis.

2

En primer lugar, cabe destacar que es posible quelos parásitos intestinales no provoquen síntomas aparentes, por lo que en algunos casos puede resultar complicado determinar si existen lombrices en el intestino. Ahora bien, cuando sí se manifiestan síntomas, los pacientes suelen presentar signos como los siguientes:

  • Es posible que se presenten problemas digestivos, una pérdida del apetito inusual o náuseas ante los alimentos.
  • También es posible que el paciente con lombrices intestinales presente diarrea y/o vómitos repetidamente. En algunos casos, pueden darse heces con sangre como síntoma de estos parásitos.
  • La hinchazón y dolor abdominal también pueden ser evidencias de haber contraído lombrices intestinales, así como en algunas ocasiones se presenta estreñimiento debido a la obstrucción de los intestinos causada por dichos parásitos.
  • Por otro lado, también es posible que se produzca picazón en el área genital y anal e incluso que aparezcan erupciones cutáneas como consecuencia del rascado constante. Esta puede ser una de las claves para saber si tu hijo tiene lombrices.
  • Además, en los casos más graves se puede presentar nerviosismo y bajada de peso.
3

Deberás acudir al médico lo más pronto posible si presentas cualquiera de los síntomas de las lombrices intestinales citados en el apartado anterior. El especialista revisará la zona perianal para comprobar si realmente estos pequeños gusanos están presentes y se debe iniciar el tratamiento para eliminarlos.

En el caso de que el diagnóstico sea afirmativo, el médico te recetará la toma de un medicamento oral antiparasitario que acabará por completo con todas las lombrices adultas a través de única dosis, aunque para eliminar todos los huevos, se requerirá de una segunda dosis, la cual tendrás que tomarla pasadas unas dos semana con respecto a la primera dosis. Es muy importante que en ningún momento suspendas el tratamiento, pues debes respetar las indicaciones médicas para curarte por completo.

Por ser una infección muy contagiosa, es probable que otros miembros de la familia estén infectados y necesiten también ponerse en tratamiento.

4

El tratamiento médico es importante pero no suficiente, pues para evitar la reinfección y que otras personas se contagien, es esencial adoptar cuidados y medidas de higiene como los que detallamos a continuación:

  • No rascarse la zona genital y perianal para evitar que la piel se irrite.
  • Lavarse las manos con mucha frecuencia, especialmente si se ha rascado la zona perianal, así como antes de comer o después de cambiar pañales.
  • Mantener las manos limpias y las uñas cortas y cuidadas.
  • No tocarse la boca y la nariz con las manos.
  • Cambiar y lavar la ropa de cama, las toallas y la ropa interior de la persona infectada. Es importante que sus prendas se separen del resto de la familia.
  • Limpiar y desinfectar bien los inodoros para evitar contagios, así como los lugares que ha frecuentado la persona afectada.
  • Lavarse los genitales y el ano una vez al día, como mínimo, con agua tibia y un gel suave.
5

A modo de complemento, hay determinados tratamientos naturales que pueden ayudarte a aminorar los síntomas que provocan las lombrices intestinales y a acelerar el proceso de curación. Entre los que ofrecen mejores resultados, destacan el ajo, las semillas de calabaza, la papaya, el extracto de pomelo, etc. Descubre estos y muchos más consultando el artículo Remedios caseros para eliminar parásitos intestinales.

6

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de las lombrices intestinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (9)

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de las lombrices intestinales

Muy útil
9 comentarios
Alfredo Carrasco Lopez
Su valoración:
Mi comentario es el siguiente. Tengo dudas de que puedan ser lombrices, mis cintomas son los siguientes. Por la noche me despierto con mucho dolor abdominal muchos gases y durante el dia nada, haber
que me pueden ayudar gracias
Marta Vicente
Hola Alfredo, lo mejor es que consultes con tu médico para averiguar la causa exacta del problema.

Saludos
Karen
Su valoración:
si tengo parásitos al tocar mis cosas quedaran infectados y al yo curarme podría volver a tener parásitos por las cosas que toque anteriormente? Ayúdenme denme una respuesta pls
Marta Vicente
Hola Karen, como dices es muy importante que mantengas tus manos limpias y laves todos los objetos que toques para evitar una reinfección.

Saludos
GENOVEVA GARCES CAMACHO
Su valoración:
hola, buenos días es posible que en casa tengamos lombrices intestinales por tener un perrito que según el veterinario tiene parásitos, aún cuando ya haya sido desparasitado
Elia Tabuenca
Hola Genoveva, algunas lombrices sí que pueden llegar a transmitirse a los humanos, por tanto, lo mejor es que lleves al perro al veterinario para seguir con el tratamiento. Un saludo
Stefania Hernandez
Ahora fui hacer del cuerpo y cuando fui a basear había una lombriz mas o menos de 25 cm.... estoy muy asustada tengo miedo de tener mas :C pero lo peor es que no presento todos los síntomas solo Las ganas de vomitar y ya
Jazmín
Estoy tomando proteína porque como y no engordo, pero me da miedo estar nuetriendo y tener parásitos. ¿Cómo puedo asegurarme de que no los tengo? O para estar más segura qué me ayuda a eliminarlos de forma natural?
Claudia viera
Cuando tenes muchas lombrices te atacan el sistema digestivo y de los riñones?
Eduardo Arriagada Pgmail
por ejemplo que en un tipo, el dolor se pasa cuando uno se pone a comer (no sé que tipo) son dagnósticos populares de mi zona gracias saludos
enrique
Tengo dolor de panza debajo del ombligo diarrea y como nauceas es probable que tenga paracitos?
karina
Mire q mi hijo tiene 5 anos y a estado con diarea pero me asusta x q voto como lobrises q puedo hacer
Àngels
Karina, lo que puedes hacer es ir al médico para que examine al niño y determine cuál es el problema y el mejor tratamiento. ¡Saludos!

Descubre vídeos interesantes
Fitness para EMBARAZADAS
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cuáles son los síntomas de las lombrices intestinales
1 de 5
Cuáles son los síntomas de las lombrices intestinales