COMPARTIR

Cuáles son los síntomas de la mononucleosis

Cuáles son los síntomas de la mononucleosis
Imagen: revistamedicina.com

La mononucleosis es una infección viral ocasionada por el virus Epstein-Barr (VEB) a través de diferentes formas de contagio. Una vez que contraemos esta enfermedad, el período de incubación de la mononucleosis puede variar entre cuatro y siete semanas, presentándose luego con síntomas que suelen ser bastante intensos para el paciente, pudiendo llevar incluso a la hospitalización dependiendo del caso y estado de salud. En unComo.com te explicamos con detalle cuáles son los síntomas de la mononucleosis para que puedas reconocerla fácilmente.

También te puede interesar: Cómo evitar el contagio de la mononucleosis
Pasos a seguir:
1

El primer síntoma de la mononucleosis es la fatiga general que hace que nos sintamos en extremo cansados. Este síntoma puede extenderse por incluso tres meses después de que todas las señales han desaparecido.

2

A la fatiga le acompañan el dolor de cabeza y las molestias en la garganta, señales típicas de cualquier infección viral.

3

Cuando la mononucleosis comienza a avanzar los síntomas se hacen mucho más intensos, así el paciente comienza a experimentar fiebre que puede durar hasta por 10 días. La somnolencia y el cansancio acompañan todas las señales.

4

Debido a que se trata de una infección viral, otro de los síntomas de la mononucleosis es la inflamación de los ganglios linfáticos, particularmente en las zonas del cuello y las axilas. A esta inflamación le acompañan el dolor y molestias en la garganta.

5

La mononucleosis hace que nuestro bazo se inflame, señal que suele delatar la presencia de la enfermedad del beso, como también se le conoce. Además el paciente presenta falta de apetito, dolores musculares y erupciones cutáneas.

6

Otros síntomas de la mononucleosis menos habituales son:

  • Tos y dolor en el tórax
  • Dificultad para respirar
  • Sangrado en la nariz
  • Dolor de cabeza intenso
  • Urticaria
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Sensibilidad a la luz
7

Al comienzo los síntomas de la mononucleosis son parecidos a los de cualquier gripe o enfermedad viral, lo que marca la diferencia es la intensidad y duración de los mismos. Y es que cuando los signos se presentan durante varios días seguidos, es oportuno acudir al médico para un diagnóstico profesional.

Si tienes 10 días o más experimentando varias de estas señales deberás acudir a un médico. En los casos en los que se pudieran presentar complicaciones o cuando los síntomas son muy molestos para el paciente, es normal que los médicos consideren oportuna la hospitalización por mononucleosis, por lo que no es necesario alarmarse.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la mononucleosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son los síntomas de la mononucleosis
Imagen: revistamedicina.com
Cuáles son los síntomas de la mononucleosis
X

Volver arriba ↑