La enfermedad gota

Cuáles son los síntomas de la gota

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 19 septiembre 2017
Cuáles son los síntomas de la gota
Imagen: www.hola.com

La gota es el término que hace referencia a una enfermedad metabólica que se produce debido a una acumulación de cristales microscópicos de ácido úrico en la sangre, ocasionando inflamación articular y crisis intensas de dolores articulares. Se trata de un tipo de artritis muy dolorosa que afecta a la membrana que protege y cubre los cartílagos de las articulaciones y que se da con mayor frecuencia en zonas inferiores como pies y rodillas, aunque también puede afectar a otras superiores como manos y muñecas. Si quieres conocer más detalles sobre esta enfermedad, en el siguiente artículo de unComo te mostramos, en concreto, cuáles son los síntomas de la gota.

También te puede interesar: Cómo tratar la gota

Pasos a seguir:

1

La enfermedad de la gota, como vemos en la imagen, está causada por la presencia de niveles de ácido úrico superiores a lo normal. En caso de que se acumule un exceso de ácido úrico en el líquido sinovial, el líquido que se encuentra alrededor de las articulaciones, se produce la formación de cristales de ácido úrico los cuales dan lugar a la hinchazón e inflamación de la articulación afectada.

Cuáles son los síntomas de la gota - Paso 1
Imagen: www.cuidadodelasalud.com
2

Esta enfermedad suele manifestarse mediante lo que denominamos una crisis de gota. Normalmente, esta crisis puede presentarse de forma repentina causando un dolor intenso, que va aumentando progresivamente llegando a ser opresivo e insoportable en aquella articulación o articulaciones afectadas.

3

Entre los principales síntomas de la gota, encontramos que la articulación afectada, además de presentar inflamación e hinchazón, puede estar caliente, roja y con la piel tensa, brillante y dolorosa al tacto o roce con cualquier objeto o superficie.

4

Otros síntomas de la gota que pueden manifestarse en algunos casos son la aparición de fiebre ligera, escalofríos o taquicardia.

5

Normalmente, las primeras crisis de gota afectan únicamente a una sola articulación, pero en caso de no someterse a un tratamiento adecuado para controlar esta condición, es muy probable que la afección se extienda a más articulaciones. Además, si el exceso de ácido úrico en la sangre no es regulado adecuadamente, se acumulará bajo la piel en las articulaciones, ocasionando unas tumefacciones rosadas o blanquecinos llamados tofos gotosos. También cabe la posibilidad de que el riñón pueda resultar dañado, sufriendo cólicos nefríticos e incluso un deterioro en sus funciones principales.

6

Asimismo, los casos más graves de gota pueden presentar otros síntomas como lesiones articulares crónicas, deformaciones de las articulaciones afectadas y padecimiento de dolores permanentes.

7

Si te interesa, en unComo también puedes consultar el artículo Qué alimentos comer si tengo gota, incluye útiles consejos que te ayudarán a minimizar sus principales síntomas siguiendo una dieta baja en ácido úrico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la gota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
gustavo flores auleta
el ácido úrico también provoca dolores en las manos o puede ser artritis.gracias
Su valoración:
manuel miranda delgado
malestar en dedo pequeño del pie izquierdoinflamado y con tinte violaceo en la parte interior.
Francisco javier villalobos mendivil
Dolor en la rodilla por 2 dias y otro día sube a la pierna..con dolor al caminar ..pero no me duele el dedo..y si doblo la rodilla si duele..
Gerson núñez
Respetables especialistas, deseo saber si la flor de jamaica presenta beneficios para bajar los niveles de ácido úrico...gracias...
María del Mar González
Buenos dias, creo que lo mio es también ácido úrico porque según los sintomas que tengo son: dolor en el dedo pulgar derecho del pie, y en la rodilla tengo un dolor que no puedo rosarme ni siquiera con la sábana de la cama que es muy fina, aparte la tengo como un poquito inflamada y enrojecida. Según la información que he visto aquí creo que sea eso. Me gustaria que me confirmarán ustedes. Gracias y buenos diás.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola María del Mar, lo mejor es que consultes con tu médico para un diagnóstico 100% fiable. Saludos!
Uriel
Hola buenas noches Dios le bendiga Me gustaria saber si esta enfermedad se cura y si se puede hacer atravez de naturistas??
Maria Mercedes lópez
}Maria Mercedes lópez. Estoy muy agradecida por esta información y más que todo por la dieta que debo llevar para combatir los niveles de ácido urico es de gran inportancia saber como combatirla muchas gracias.
María Elena Castillo
Me fue de gran utilidad conocer los síntomas de la gota, y principalmente conocer la dieta con la que puedo ayudar a mi hijo a reducir la presencia del ácido único elevado, en su cuerpo. , A quien corresponda, un millón de gracias !!!
Hilda
Tengo gran dolor en mi dedo gordo del pie derecho,por lo que leo son síntomas de GOTA...
Maria. Alvarez
Me sirvió muchísimo, me alerto.
Imagen: www.hola.com
Imagen: www.cuidadodelasalud.com
1 de 2
Cuáles son los síntomas de la gota
X