Prevenir la escoliosis

Los síntomas de la escoliosis

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Los síntomas de la escoliosis

La escoliosis es la curva lateral de la columna vertebral, anormal y progresiva de inicio y evolución silenciosa, asociada a la rotación de los cuerpos vertebrales y a la alteración estructural de las vértebras. La escoliosis ofrece unos síntomas muy evidentes y visibles y con una exploración rutinaria en tu médico de cabecera puede ser detectable, el dolor de espalda y problemas respiratorios o cardiacos, sólo aparecen en casos muy avanzados.

También te puede interesar: Cómo tratar la escoliosis
Pasos a seguir:
1

Se debe prestar especial atención a alteraciones neurológicas, óseas, musculares y la existencia de malformaciones de cualquier tipo ya que la escoliosis suele ser una enfermedad silente. Los principales síntomas son:

    • Cuerpo que se inclina hacia un lado.
    • Altura desigual en los hombros.
    • Una cadera por encima de la otra (a menudo los padres se dan cuenta de la escoliosis cuando ven que una pierna del pantalón es más corta que la otra).
    • Caja torácica desigual.
    • Prominencia costal cuando se agacha
2

Otros síntomas de los tipos de escoliosis que pueden aparecen cuando se sufre escoliosis son:

  • La cabeza no está centrada con el resto del cuerpo.
  • Protuberancia en las costillas en un lado de la columna.
  • Fatiga o dolor en la espalda y la pierna.
  • Diferencia en la altura o la posición de las caderas.
  • Diferencia en la altura o la posición de la escápula.
  • Al pararse derecho, diferencia en la forma en que cuelgan los brazos a ambos lados del cuerpo.
3

No todos los pacientes con escoliosis tienen rotación del tronco, y no todos los pacientes con rotación de tronco tienen escoliosis radiográfica. La sensibilidad y especificidad del escoliómetro para identificar los pacientes con escoliosis varía dependiendo de:

    • La experiencia del explorador.
    • El valor umbral del escoliómetro (5º-7º) y de la localización de la curva. El de 5º tiene una sensibilidad del 71% para detectar curvas de ≥ 20º en curvas torácicas y 51% en curvas lumbares.
4

El principal síntoma de la escoliosis es una curva en la columna con forma de C (o S cuando se combina con la escoliosis dorsal en la parte superior de la columna) en lugar de una línea recta desde el cuello hasta la cadera. La curva puede ser notoria durante una radiografía de tórax para la determinar una lesión o infección pulmonar o puede aparecer en una prueba de flexibilidad.

5

Por lo general, las escoliosis idiopática no está asociada con el dolor de espalda, dolor de piernas ni cambios en los hábitos de evacuación intestinal y de la vejiga. Una persona que experimenta estos síntomas debe solicitar una evaluación más exhaustiva por parte de su médico.

6

Los síntomas de la escoliosis pueden parecerse a los de otras condiciones o deformidades de la columna, o pueden ser el resultado de una lesión o infección. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

7

Un médico puede detectar la escoliosis con una prueba de diagnóstico como una radiografía, radiografía espinal, tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM) de la columna vertebral. La curvatura de la columna vertebral se mide y expresa en grados.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los síntomas de la escoliosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Todos estos síntomas también aplican a la escoliosis de adultos.
  • Otras enfermedades pueden presentar síntomas parecidos a la escoliosis: Parkinson, Osteoporosis, Enfermedad de Lyme

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los síntomas de la escoliosis
X