La deshidratación

Cuáles son los síntomas de la deshidratación

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la deshidratación

La deshidratación es una condición que ocurre cuando el cuerpo pierde más cantidad de líquido del que ha ingerido y, en consecuencia, no puede desempeñar sus funciones normales de forma óptima. El riesgo de deshidratarse aumenta exponencialmente en verano debido a las altas temperaturas pero también cuando se suda excesivamente al realizar ejercicio físico, por ello conviene estar alerta y mantenerse siempre bien hidratado mediante el consumo suficiente de agua y líquidos saludables. Presta atención al siguiente artículo de unComo y entérate de cuáles son los síntomas de la deshidratación, así como de cuándo debes acudir al médico para tratarla.

También te puede interesar: Consecuencias de la deshidratación
Pasos a seguir:
1

La deshidratación, como hemos explicado, se produce cuando hay una excesiva pérdida de líquidos del cuerpo, lo cual dificulta o impide que el organismo lleve a cabo sus funciones vitales de manera adecuada. Son varios los factores que pueden causar esta pérdida de líquidos desmesurada y entre los más comunes encontramos la sudoración excesiva, los vómitos, la diarrea, el aumento de la micción (poliuria) y la fiebre.

2

Es importante saber que, en función de la cantidad de líquido corporal perdida, la deshidratación puede ser leve o grave, y esta última debe ser tratada con urgencia por un médico pues de lo contrario podría llegar a ocasionar incluso la muerte del paciente, daños cerebrales importantes y/o convulsiones. A continuación, te detallamos tanto los síntomas de la deshidratación leve o moderada como los de la deshidratación severa para que sepas diferenciarlos y actuar en consecuencia.

3

Se considera que la deshidratación es leve o moderada cuando la pérdida de líquidos supone una pérdida de entre el 5 y 10% del peso corporal del paciente; y sus síntomas son los siguientes:

  • Sensación de sed.
  • Boca seca y falta de humedad en los labios.
  • Fatiga, cansancio, mareos y aturdimiento.
  • Sequedad en la piel.
  • No orinar mucho y orina de color oscuro, con olor más fuerte e intenso.
  • Calambres musculares.
4

Cuando la cantidad de líquidos perdidos supone una pérdida de más del 10% del peso corporal se considera que la deshidratación es grave; y en este caso puede ocasionar signos como:

  • Sensación de sed extrema
  • Boa, piel y mucosas muy secas.
  • Irritabilidad extrema o confusión.
  • Mareos o desvanecimiento.
  • Falta de micción u orina muy oscura, de color ámbar.
  • Ojos hundidos.
  • Taquicardia.
  • Respiración rápida y acelerada.
  • Fiebre.
  • Inconsciencia o delirio en los casos más graves.
5

La deshidratación requiere de un tratamiento inmediato, cuando es leve será necesario que el paciente se hidrate bebiendo agua o las soluciones de hidratación oral disponibles en farmacias para casos, sobre todo, de diarreas y vómitos. Además, también es necesario contrarrestar la pérdida de líquidos mediante el consumo de alimentos con un alto contenido de agua como las verduras y las frutas.

Ahora bien, si el paciente pierde la conciencia, presenta fiebre muy alta, ha sufrido una insolación, no puede retener líquidos, tiene una diarrea severa y cualquier de los síntomas de deshidratación grave anteriormente mencionados, requerirá con urgencia la intervención de un médico o profesional de urgencias.

6

A fin de prevenir la deshidratación y sus posibles complicaciones, te recomendamos leer el artículo Cómo evitar la deshidratación y llevar a cabo todos los consejos que se indican.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la deshidratación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son los síntomas de la deshidratación
X