Infecciones virales

Cuáles son los síntomas de la chikungunya

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la chikungunya

Similar al dengue, la chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados, provocando fiebre y dolor articular, entre otro. Originariamente los casos se concentraban en África, Asia e India, pero en los últimos años también se ha extendido por las Américas y Europa. Si quieres conocer cuáles son los síntomas de la chikungunya, no te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas del virus zika

Pasos a seguir:

1

En primer lugar, cabe destacar que esta enfermedad infecciosa nació en Tanzania en 1952 y es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus, que son los mismos insectos que transmiten el dengue. La chikungunya se puede presentar entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado, y su duración puede ser de entre dos y 12 días. Puedes ampliar esta información en nuestro artículo sobre cómo se transmite la chikungunya.

2

El principal síntoma de la chikungunya es la fuerte subida de fiebre, que puede provocar que la temperatura de la persona que lo padece aumente de forma repentina, superando incluso los 40ºC. Este hecho puede hacer que se confunda la chigunguña con el paludismo o el dengue, aunque se trate de enfermedades totalmente distintas; de este modo, puedes consultar nuestro artículo Cómo saber si tengo dengue para saber diferenciarlos.

3

Asimismo, el dolor articular y muscular es otra de las consecuencias de la fiebre chikungunya, debido a una inflamación de las articulaciones, tal como ocurre en los casos de artritis. Es por ello que los infectados por este virus sentirán una especie de agujetas sin haber realizado esfuerzo físico, estos dolores debilitan mucho a los pacientes y aunque por lo general suelen desaparecer pronto, pueden persistir durante meses en algunas personas.

4

Los exantemas o erupciones cutáneas son también síntomas propios de la chikungunya que aparecen algunos días después de la picadura del mosquito infectado. Estas manchas rojas sobre la piel pueden ir acompañadas también de picor.

5

Asimismo, es posible que se produzcan náuseas y vómitos en las personas infectadas por esta infección vírica, junto con intenso dolor abdominal. También son comunes los dolores de cabeza y el consecuente malestar general en los afectados por la chicunguña.

6

Otros síntomas de la chikungunya pueden ser:

  • Petequias, sangrado de las mucosas o hemorragia subcutánea.
  • Sangrado por cualquier orificio del cuerpo.
  • Alteración del estado de conciencia.
  • Enfriamiento de las extremidades.
  • Disminución de la producción de orina.
7

Por norma general, los síntomas de la chikungunya no se complican y desaparecen días después de la infección y en algunos casos incluso pasa desapercibida o se confunde con otros virus. También debes saber que no existe tratamiento específico ni vacuna contra este virus, por lo que los infectados deberán seguir una serie de medidas para tratar la chikungunya reduciendo su sintomatología.

8

Asimismo, cabe destacar que esta enfermedad vírica solo se puede padecer una vez, puesto que después el organismo desarrolla anticuerpos para protegerse. De todos modos, la prevención es la mejor arma contra esta infección, por lo que te recomendamos consultar nuestro artículo acerca de cómo prevenir la chikungunya.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la chikungunya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
maria alexandra
excelente comentario, muy acertado, es tal cual como he sentido los sintomas. Mi preocupacion mas grande es el dolor de cabeza pues no lo he podido controlar con el acetaminofen, me tranquiliza un poco cuando duermo, desde que este despierta es insoportable. y el vomito lo controlo con plasil cada 8 horas.
marcos ramirez gonzalez
Manchas rojas en todo él cuerpo mareo dolor de ojos
jose luis chila
Hola mi nombre es jose tengo mucha fiebre debilidad en los huesos y tengo una herida en la nariz q sale mucha pus acausa de la picada del zancudo por favor respondanmej
darlyn alvarez
Ola yo presento tres dia de fiebre y dolor en el cuerpo y ahora me an salido btotrs quisiera saber si es chicunguya
Elia Tabuenca
Hola Darlyn, en el artículo te indicamos los síntomas más frecuentes pero si sigues teniendo dudas al respecto, lo mejor es que acudas a un especialista. Saludos
Arnoldo
Mi esposa padece de fiebres, dolores de hueso, cabeza, dolores en todo el cuerpo, y está vomitando sangre y da alergia. Pregunto es normal o debe ser otra enfermedad espero una respuesta
Elia Tabuenca
Hola Arnoldo, en el artículo te especificamos algunos de los síntomas más comunes pero si tu esposa tiene estos síntomas es recomendable que acudáis a un médico para que la examine. Saludos
ligia moreno
Inflamaciones articulares.mareo picor enrojecimiento fiebres abundante eliminacion
jaime mejía ardila
teniendo los dolores musculares perdí el sentido caí al piso no se si es parte de la enfermedad.jaime mejía a.
maria eunice
despues que me dio la chincunguya me da mucha comezon en los pies en la parte de arriba y se convierte en manchas negras con anpoyita de agua
Cuáles son los síntomas de la chikungunya
X