Cuáles son los primeros síntomas del Parkinson


Cuáles son los primeros síntomas del Parkinson

El Parkinson es una enfermedad degenerativa que afecta una parte de nuestro cerebro encargada de coordinar el sistema motor del paciente. Se presenta debido a la muerte o deterioro de las células nerviosas que se encuentran en la materia negra del cerebro medio, un área encargada de controlar el movimiento de nuestro cuerpo. La detección temprana del Parkinson permite ofrecer al paciente un tratamiento eficaz para hacer más lento el avance de la enfermedad y controlar los síntomas, ya que hasta la fecha esta condición no presenta cura. En unComo.com te explicamos cuáles son los primeros síntomas del Parkinson y en qué momento es oportuno acudir a un especialista.

Foto: meedicina.com

Instrucciones
  1. Como ocurre en el caso de muchas enfermedades degenerativas, los primeros síntomas del Parkinson se presentan de forma muy leve y se van agudizando con el paso del tiempo. Un elemento primordial en el diagnostico temprano de la enfermedad reside muchas veces en la observación por parte de terceros.

    En ocasiones los cambios son ligeros y el paciente no los percibe a simple vista, pero quienes viven con él o lo frecuentan sí lo hacen. Estas señales de alerta no deben ser obviadas.

  2. Uno de los primeros síntomas del Parkinson es el dolor y las molestias en las articulaciones, que además producen dificultad en los movimientos. Puede tratarse de una o varias articulaciones, o de leves problemas para moverlas de forma normal que se van haciendo más fuertes a medida que la condición avanza.

  3. Determinadas acciones cotidianas pueden evidenciar que la capacidad motora comienza a cambiar. Así, la caligrafía de los pacientes que presentan Parkinson en sus primeras etapas comienza también a cambiar, disminuyendo el tamaño de las letras y luciendo irregular.

  4. El agotamiento, la irritabilidad y la depresión sin causa aparente son parte de los primeros síntomas del Parkinson a nivel emocional. Estas señales pueden corresponder a diversos trastornos, pero conforman también el universo de esta enfermedad.

  5. En la mayor parte de los casos los pacientes con Parkinson experimentan los primeros síntomas de la enfermedad en un solo lado del cuerpo. A medida que la condición avanza los mismos pasan al otro lado.

  6. Estos primeros síntomas del Parkinson pueden estar presentes durante un largo período de tiempo antes de que se manifiesten las señales más determinantes de la enfermedad. Debido a que pueden corresponder a distintas condiciones, normalmente se necesitan de varias evaluaciones y exámenes para llegar a la conclusión de que se trata de Parkinson.

    Aunque no se conocen las causas exactas de esta enfermedad, los factores hereditarios, el abuso de drogas y alcohol, la dependencia a los fármacos y los fuertes traumatismos sufridos en la cabeza son factores que pueden hacer que un paciente sea más propenso a padecer Parkinson.

  7. Una vez pasada la etapa inicial, los síntomas típicos del Parkinson son:

    • Temblores que normalmente comienzan en la mano pero que pueden iniciarse en cualquier parte del cuerpo. Se hacen más fuertes bajo tensión o cuando el paciente está en reposo pero no dormido
    • Rigidez muscular
    • Pérdida del movimiento espontáneo
    • Lentitud en los movimientos
    • Inestabilidad que lleva a inclinaciones del cuerpo hacia adelante o hacia atrás cuando el paciente está parado, caídas frecuentes y problemas de equilibrio
    • Problemas de dicción al hablar debido a la degeneración motora
    • Pérdida de expresividad en el rostro
    • Otros síntomas producidos por la enfermedad como estreñimiento, babeo excesivo, depresión y trastornos del sueño
  8. Ante la presencia de estos síntomas, o si sospechas que tú o alguna persona cercana sufre Parkinson, se recomienda consultar a un especialista para una revisión exhaustiva.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los primeros síntomas del Parkinson , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades neurológicas.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son los primeros síntomas del parkinson :


1 comentario


03-09-2014 dice:
a mi esposo le han diagnosticado parkinson, , pero el no presenta sintomas de depresion, tampoco a perdido el entusiasmo por la vida, tampoco babea, tampoco tiembla, estamos que no sabemos que hacer, tiene toda la parte izquierda con muchisimo dolor, brazo y pierna izquierda, los dedos de la mano izquierda no los puede juntar entre si , no puede empubar su mano, no puede levantar el brazo izquierdo, no puede levantar la pierna izquierda, otros dicen que es ela, , le han mandado pruebas nucleares, todo le han salido buenos, le salio una deficiencia de vitamina b12 no se que paso seguir, gracias
03-09-2014 dice:
Hola Lucía, por lo que entiendo tu esposo no ha recibido un diagnóstico definitivo, por lo que es tu médico quien debe indicarte qué paso seguir. Si no encuentras respuestas, consulta a otro neurólogo. Saludos
Vídeos destacados
Ideas de comida para Halloween Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Defensa Personal