Sobre el embarazo

Cuáles son los primeros síntomas del embarazo

Cuáles son los primeros síntomas del embarazo
Imagen: elpinerodelacuenca.com.mx

Cuando somos sexualmente activas y se nos presenta un retraso menstrual, lo más común es pensar en un embarazo. En ese momento surge la duda acerca de cuáles son los primeros síntomas del embarazo, pero el tema está tan lleno de mitos y lugares comunes que no siempre es fácil detectar qué forma parte de una posible gestación y qué se debe a otros factores. Para muchas mujeres el embarazo logra pasar desapercibido durante varias semanas debido a la ausencia de señales fuertes, sin embargo la mayor parte de las chicas manifestarán ciertos signos específicos. Si te preguntas cuáles son los primeros síntomas del embarazo, en unComo.com te lo aclaramos.

Pasos a seguir:
1

Es muy importante que sepas que cada cuerpo es distinto, por eso en algunas mujeres los síntomas aparecen con intensidad mientras que en otras casi no se perciben. A pesar de eso hay varias señales que indican que nuestro cuerpo está gestando un bebé, y que se presentan durante las primeras semanas de embarazo.

2

La ausencia del período es sin duda uno de los primeros síntomas de embarazo en mujeres de ciclo menstrual regular, razón por la que en muchos casos solo con esta señal hay motivos suficientes para realizarse una prueba de embarazo. Pero ¿qué pasa cuando la mujer tiene ciclos irregulares?, en esos casos otras de las señales de la gestación pueden indicar un embarazo.

3

Uno de los primeros síntomas del embarazo es la sensibilidad en los senos, acompañada de una ligera inflamación en la zona. Esto se produce debido a los cambios hormonales que enfrenta nuestro cuerpo, pero hay que saber distinguirla de la típica molestia que se experimenta días antes de que venga la regla.

Durante estas fechas nuestros senos también se inflaman y se vuelven sensibles, pero ante un embarazo la molestia es mayor y prolongada, es decir no se va a los pocos días sino que se mantiene a lo largo de las semanas.

4

La inflamación abdominal es otro de los primeros síntomas del embarazo, que se debe también a los cambios hormonales. Es normal sentirse hinchada y con molestias en la zona abdominal, durante esta etapa la ropa puede quedarte un poco más justa, pero tu barriga aún no ha crecido.

5

El cansancio y la fatiga constante es un síntoma que experimentan la mayor parte de las mujeres embarazadas durante el primer trimestre. Este es también uno de los primeros síntomas del embarazo: la mujer siente sueño constante y en las mañanas resulta muy difícil despertar.

6

De seguro te preguntarás por los desmayos y las nauseas. Desmayarse no es para nada un síntoma típico del embarazo, aunque se haya popularizado en las telenovelas. Las nauseas en cambio son mucho más comunes, y se presentan normalmente tras el primer mes de embarazo a cualquier hora del día.

Si comienzas a notar aversión a ciertos olores y alimentos, nauseas frecuentes y en muchos casos vómitos, acompañados de uno o varios de los síntomas anteriores, es muy posible que estés embarazada.

7

Otros de los primeros síntomas del embarazo son los cambios de humor y el deseo de orinar con más frecuencia de lo normal, debido a la acumulación de líquidos en el organismo. Éstos se presentan cuando ya el embarazo ha avanzado algunas semanas, por lo que muchas mujeres cuando experimentan estas señales ya están al tanto de su estado.

8

Si sospechas que estás embarazada lo mejor es realizarte una prueba, siempre tomando en cuenta que las pruebas de sangre son mucho más fidedignas que las caseras.

Además toma en cuenta que antes de realizarte la prueba de embarazo debes tener un retraso de al menos una semana si quieres obtener un resultado certero, pues la hormona del embarazo conocida como HCG se comienza a segregar un poco después de la gestación, y si te haces la prueba de forma prematura puede que aún no esté presente, con lo cual la prueba puede arrojar un falso negativo.

9

Si estás embarazada pero tienes dudas acerca de en qué semana aproximada de la gestación te encuentras, te invitamos a consultar una calculadora del embarazo para descubrirlo y tener un control absoluto de la situación en todo momento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los primeros síntomas del embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
María
Hola Buenas Noches Tengo una pregunta
Yo di a Luz a Mi Bebe hace casi 2 meses y tuve x cesaría y ya el 9 cumplo dos meses y no me ha bajado La Mestruacion..
Tengo miedo xq tuve relaciones con mi pareja como 15 a 20 días después de dar a luz
Es posible que este embarazada
segura
una pregunta llevo tomando pastillas anticonceptivas casi por dos anos y la deje de tomar por una semana y tuve relaciones despues de la mestruacion se puede quedar embarazada.

Su valoración:
rainiero avilez
minimo cuantos meses se calcula que ya esta embarasada
Cintia muñoz
Hola buenas noche queria aser una consulta tengo un retraso de 21 dia mi fecha de mestruacion era el 15 de julio y todavia nada
Yude
Si tengo relaciones cuando se me esta quitando el periodo y después que se me quita me dan dolores simples en el ovario derecho que es eso
Canul
Lo más probable es que sea un quiste, es mejor que acudas con un ginecólogo/a.
Linda
Hola buenas tardes tengo 8 días que No me ha bajado mi menstruación he tenido mucho cansancio y dormir bastante .. me duele mucho la cabeza y nose si puedo estar embarazada xq me ya me he hecho 2 pruebas y sale Negativo.. pero mi barriga se me inflama y me da dolor en la rabadilla alguien podría decirme que sera
kiara
porque sale sangre cuando no es tu periodo de mestruacion
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Kiara,

Aquí tienes otro artículo en el que podrás conocer Por qué sangro sin tener la regla:

https://salud.uncomo.com/articulo/por-que-sangro-sin-tener-la-regla-descubre-todas-las-causas-46240.html

Saludos
Yulieth
Tuve relaciones sexuales sin protección diass antes que me llegará la regla pero mi pareja no eyaculo dentro de mi, ni siquiera se vino dentro , pero mi periodo debió llegarme el 29 de marzo y me hice la prueba de embarazo y salió negativo Perón aún así no me llega la menstruación. Podría estar embarazada?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Yulieth,

Para hacer una prueba de embarazo hay que esperar al menos 7 días a partir del retraso de la regla, es decir, primero hay que esperar a ver si viene o no la regla cuando debería y si es que no, entonces hay que esperar un mínimo de 7 días para hacerla. Esto es en el caso de mujeres con el ciclo regular, si lo tienes irregular tienes que esperar unos 18 días a partir de la fecha que crees haberte quedado embarazada. Te dejo más información aquí sobre Cuándo hacerme un test de embarazo:

https://salud.uncomo.com/articulo/cuando-hacerme-un-test-de-embarazo-23859.html

Si te lo haces antes de tiempo siempre te saldrá negativo y el resultado puede ser falso.

Saludos
Andrea
Hola buenas tardes tengo una duda cree que puedo estar embarazada tuve relaciones el 24 de febrero y de me bajo el 28 de febrero, me tardó normal 6 días no fue abundante, y después tuve relaciones el 14 de marzo. A mi siempre se me adelanta y se supone que me bajaba el 28 o antes del 28 de marzo y no hay ni señas
Roberto
Hola, mi pareja debía haberle llegado la regla el 22 y ya estamos 2 y nada :( es posible que esté embarazada ?
cindy
hola buena noche quiero qe me saquen de mis dudas es qe lo qe pasa esque tengo el implanol y me no me llega la regla hace 1mes y me duele la guata y asco ah la comida casi
Ana isabel
Cansancio sueño nauseas dolor en mis senos y me duele mucho el abdomen
maria
Yo haze 3 años que estoy en pareja y tampoco he quedado embarazada y me hice exsamenes y me salio todoo normal la verdad nose que ayuda me darian???? Gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, tu pareja también debe hacerse exámenes para asegurarse de que todo está bien con su esperma. Si ambos están bien deberán intentarlo durante un año y si no lo consiguen tendrán que visitar nuevamente a un especialista. Saludos
juliana
Hola soy juliana e tenido relaciones sexuales con mi novio. Porque bo me a bajado si me vino un 24 de febrero y debería venirme uno de estos días y ya estamos 25 de marzo. Quisiera saber si estoy bien o si estoy embarazada?
lesly
por fabor diganme por que no me abajado si me bajo el 23 de febrero y me tiene que bajar hoy 26 de marzo y no me abajado
Débora De Sá Tavares
Hola Iliana, tanto tú como tu esposo deben saber que están completamente bien. Si ambos lo están te sugiero que adquieras varios test de ovulación y, justo cuando sepas que estás ovulando, tengas sexo. Así será mucho más probable. Para cualquier duda consulta a tu ginecólogo. Saludos
iliana valdes
ya tengo 2 años de casada y no he podido quedar en embarazo, que puedo hacer? ya me hicieron unos exámenes y todo m salió bien, que puedo hacer para poder tener mi hijo? gracias
Imagen: elpinerodelacuenca.com.mx
Cuáles son los primeros síntomas del embarazo
X