Cáncer de páncreas

Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de páncreas

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de páncreas
Imagen: medicinayprevencion.com

El páncreas es el órgano encargado de producir insulina y generar encimas que favorecen la digestión de los alimentos. Cuando las células que se encuentran en este órgano se convierten en cancerosas hablamos de cáncer de páncreas, una enfermedad más común en personas que padecen de diabetes y de pancreatitis crónica, siendo más recurrente en hombres que en mujeres. Esta enfermedad suele ser silente, y los síntomas más fuertes se presentan en etapas más avanzadas del tumor, por lo que es importante estar atento a las pequeñas señales, especialmente si se está en el grupo de riesgo. En unComo.com te explicamos cuáles son los primeros síntomas del cáncer de páncreas.

Pasos a seguir:
1

El cáncer de páncreas tiene una mayor incidencia en:

  • Fumadores
  • Personas que llevan una dieta alta en grasas y carnes y baja en el consumo de vegetales y frutas
  • Personas con diabetes debido a que la producción de insulina se encuentra comprometida
  • Quienes padecen de inflamación del páncreas crónica o pancreatitis
  • Quienes cuentan con casos de cáncer de páncreas en su familia
  • Aquellas personas que han estado expuestos de forma prolongada a sustancias químicas como los pesticidas o los químicos vinculados a la gasolina
2

Los síntomas fuertes del cáncer de páncreas aparecen cuando el tumor ha aumentado su tamaño de forma suficiente como para afectar el funcionamiento de otros órganos, como el hígado o el estómago. Sin embargo hay pequeñas señales que pueden alertarnos y que deben ser tomadas en cuenta, pues mientras más avance el tumor más dificultades se presentan en su tratamiento.

3

El dolor abdominal o de la parte lateral de la espalda es uno de los primeros síntomas del cáncer de páncreas. suele venir acompañado de una pérdida del apetito y la subsecuente pérdida de peso.

Claramente estas señales pueden atribuirse a cualquier otra patología, pero si estás en el grupo de alto riesgo, resulta importante acudir a un médico para una revisión detallada.

4

Cuando el cáncer de páncreas hace que se produzca una obstrucción biliar, es común que la piel del paciente adquiera un tono amarillento, otra señal del cáncer de páncreas. A esta le suele acompañar una irritación extendida en la piel similar a la causada por una alergia.

5

Los pacientes con cáncer de páncreas además pueden presentar indigestiones frecuentes, inflamación del páncreas y depresión.

6

En tratamiento y las expectativas de recuperación del cáncer de páncreas dependerán en gran medida de la etapa en la que se encuentre la enfermedad, por eso mientras más pronto sea detectada mucho mejor.

Si has presentado varios de estos síntomas y te encuentras en el grupo de riesgo de padecer cáncer de páncreas, lo más recomendable es visitar a un especialista para una revisión exhaustiva.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de páncreas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: medicinayprevencion.com
Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de páncreas
X