Cáncer de lengua

Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de lengua

Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de lengua
Imagen: fibroanestesia.com

El cáncer de lengua no es el más frecuente de todos, sin embargo se suele manifestar en fumadores activos y bebedores, lo que ha hecho que con el paso de los años su presencia dentro de las estadísticas vaya en aumento. Más común en hombres que en mujeres, esta enfermedad cuenta con un buen pronóstico de recuperación si es detectada a tiempo, por ello resulta importante saber cuáles son los primeros síntomas de cáncer de lengua, especialmente si te encuentras en el grupo de riesgo. En unComo.com te lo explicamos con detalle.

Pasos a seguir:

1

Los fumadores, especialmente aquellos que consumen una importante cantidad de tabaco al día y que ingieren alcohol con frecuencia, son la población que presenta mayor riesgo de padecer cáncer de lengua.

Quienes sufren de frecuentes úlceras bucales producidas por la mala higiene o por problemas dentales (pérdidas de dientes, prótesis en mal estado) también corren mayor riesgo de sufrir de cáncer de lengua, pues estas úlceras pueden convertirse con el paso del tiempo en lesiones cancerosas.

2

La aparición de úlceras o llagas que tras un tiempo no se curan es uno de los primeros síntomas de cáncer de lengua. Estas lesiones suelen ser dolorosas, por lo que resulta importante prestarles atención.

3

Otro de los primeros síntomas de cáncer de lengua es la aparición de una pequeña o mediana mancha roja o blanca en cualquier zona de la lengua. En aquellos puntos en los que no es posible ver la mancha, es posible que la misma se pueda sentir al rozar la lengua con otras partes de la boca como el paladar o las mejillas.

4

El dolor y las molestias en la lengua o en la garganta mientras se realizan actividades cotidianas como masticar o sorber, es otro de los posibles indicadores de cáncer de lengua. Recuerda que este síntoma resulta un poco general, por lo que antes de recurrir a un médico se recomienda explorar la boca valiéndote de una pequeña linterna para detectar la presencia de manchas o lesiones.

5

Debido a la presencia de úlceras y lesiones, es normal que otro de los primeros síntomas del cáncer de garganta sea el mal aliento ocasionado por este tipo de heridas. El olor suele ser intenso, por lo que el paciente suele percibir un sabor particular en su boca, similar al que se siente cunado por ejemplo tenemos una amigdalitis.

6

Cualquier lesión que se haya convertido en úlcera que aparezca en tu lengua, y que tras un par de semanas no haya sanado, debe ser revisada por un médico para descartar la presencia de cualquier anomalía. Este punto es especialmente importante si te encuentras en el grupo que cuenta con mayor riesgo de padecer cáncer de lengua.

7

Es importante que si presentas varios de estos síntomas o sospechas de la presencia de un cáncer de lengua, visites cuanto antes a tu médico. Si el tumor es detectado a tiempo puede ser eliminado con mayor facilidad, en cambio si el mismo se detecta en fase tardía puede generar severas complicaciones y extenderse además a otras zonas como la garganta o la laringe.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de lengua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
77 comentarios
Miguel Angel Zapata
Como se extirpa un tumor de lengua. Riegos. Pronóstico. Posquirúrgico detalles.
Saluda atte Miguel Zapata
Carmen Belen
Tengo en la parte de al frente de la lengua una mancha negra. No me duele ni me molesta al comer. Tambien los perrros me besan en la boca y uno de ellos tiene gingivitis. Gracias por su atención.
Karla S.
Hola ,hace unos días me apareció una manchita roja en mi lengua y tengo un olor desagradable en mi boca y me preocupa tengo miedo que sea cáncer a la lengua.
jorge arturo
hola, hace algunos días que siento un adormecimiento en toda la lengua como si hubiera tomado algo muy caliente, este síntoma se extiende hacia la garganta, que podría ser? me preocupa que pueda ser el comienzo de un cáncer de lengua, agradecería que me informen al respecto,gracias.



Su valoración:
GINÉS HERNÁNDEZ GUERRERO
Me pica constantemente la lengua, he visitado al médico por lo mismo hace un mes, me recetó un jarabe para hacer enjuagues y se me quitó. Me está volviendo a picar me hago enjuagues con bicarbonato de sodio y con aceite esencial de aloe, pero me sigue picando. Soy diabetico tipo II, puede ser cáncer
francisco yglesias
ola me a salido en la lengua una ulcera diagnosticada por mi medico quisiera saber cuanto tiempo me durara porque la tengo hace una semana y va a peor
carolina fredes
tengo mucho dolor y toda la lengua lastimada, me cuesta hablar, comer
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Carolina,

Te recomendamos que visites a un médico para que te revise bien y te diga qué tienes y qué hacer.

Saludos
Katalina vasquez
Hola, soy fumadora y bebo semanalmente (26 años), hace unas semanas me comenzó un ardor general en la lengua, además enrojecimiento, irritación y una heridas costado. Pedí hora para el odontólogo pero me la dieron para un mes... Es recomendable ir de forma urgente?
Yulitza Yumari Aguilar Marquez
buenas tardes, a finales de febrero me salio una llaguita en la lengua. me provocaba dolor fuerte y dificultad horrible tanto para hablar como para comer y tragar, tenia a la mano una caja de pastillos amoxicilina de 500mg, q me las comenze a tomarmelas cada 8 horas, x lo q dure dias con esto sintiendo menos dolor al pasar de los dias, ya tanto tiempo, ya con la molestia decidi verificar done era, mi sorpresa fue verme una ulcera o llaga comode 1 cm y color blanco y en partes rojas, ahora no me duele mucho, pero cen horas de la tarde me siento como comezon de la garganta y oido del mismo lado, y ahora una tos seca y persistente, recien fui al medico y al mirarme me dijo sin mas: hagase estos examenes y vienes xq hay que operar, no pregunte nada xq andaba mal xq recien murio un hermano y no hable con el medico nada xq andaba mal. ahora solo dijo q es un nodulo lingual. que me recomiendan, puedee ser maligno?
SERGIO MUÑOZ FUENTES
HACE TIEMPO QUE SUFRO DE PEQUEÑOS HERPES TANTO EN LA MEJILLA ,SIEMPRE POR DENTRO DE LA BOCA,COMO PEQUEÑOS PUNTOS BLANCOS QUE DUELEN BASTANTE AL MASTICAR O AL ROCE,LO OTRO QUE A VECES TAMBIEN EN LA LENGUA COMO INFLAMACIONES QUE ROSAN EN LOS DIENTES Y DUELE ,ME HE ESTADO APLICANDO AFTA GEL,LO CUAL ME CALMA EL DOLOR,HE NOTADO PEQUEÑOS PUNTOS EN LA SUPERFICIE DE LA LENGUA QUE MOLESTAN,DESAPARECEN Y VUELVEN, QUE HACER?
Julio C. BURGOS
TENGO UNA HERMANA QUE TIENE UN ACCESO AL COSTADO DERECHO DE LA LENGUA DE 5 CM DE LARGO X 2 CM DE ANCHO. VINO CON DOLOR PERO CON MEDICINA RECETADA SE LE CALMO. LE HICIERON UNA RESONANCIA MAGNÉTICA Y DETECTARON QUE ES CANCER EN LA LENGUA. MI PREGUNTA ES: ES MALIGNO ESTE CANCER? QUE PROCEDIMIENTOS DEBE ELLA SEGUIR PARA ENFRENTAR Y TRATAR DE CURARSE DE ESTE MAL. QUE SUGIERE ELLA DEBE HACER PARA QUE SALGA CON BIEN DE ESTE PROCESO. LE AGRADECERÍA CUALQUIER RECOMENDACIÓN SERÁ BIEN RECIBIDA. JULIO.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Julio,

Solo los médicos que la atendieron, hicieron las pruebas y vieron los resultados pueden deciros si en este caso es maligno y a qué nivel, así como qué tratamiento puede seguir. Os recomiendo que habléis con ellos de nuevo o que tu hermana se haga las pruebas en otro centro u hospital en el que le expliquen todas estas dudas. Espero que pronto mejore.
¡Ánimos!

Saludos
sandra Melgar lazp
Tengo dolor de vez en cuando en la parte de la garganta es como si jalara ye ne la lengua tambien, me slio tipo un barrito en el cuello y lo aplaste varias veces sale una masita blanca pero de tiempo en tiempo ese granito se llena de esa masita blanca pero es superficial
diego
hola buenas ... mi consulta es contraje el año pasado el virus del VPH y hoy dia padez
co en la lengua unas llagas que al pasar del tiempo no se me fueron me siento mal por
el miedo de que sea cancer de lengua ya que soy joven tengo 38 años y tengo una familia hermosa es una de mis peores experiencias de mi vida les recomiendo si alguna ves le pasa algo parecido recurrir al medico lo antes posible muchas gracias y espero una respuesta pronta
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Diego,

Como tu mismo dices, cuando se sospecha de que hay algún problema de salud o de que uno que ya conocemos empeora y se complica lo que hay que hacer es ir directamente y cuanto antes al médico.

Saludos
Su valoración:
gabrielas
hola te hago una consulta tuve hace varios meses atras verrugas genitales me la tuvieron que kemar varias veces hasta q me cure ...hay riego de contraer cancer?
Su valoración:
soledad delgado chinchilla
Mi esposo le gusta mucho el sexo oral el ha tenido 3 esposas antes,ahora tiene grietas en la lengua y le da mucha ronquera estamos preocupados. Gracias.
Su valoración:
YAZMIN
HOLA. MI PROBLEMA ESTA QUE LLEVO UN MES CON UNA LLAGA EN LA PUNTA LENGUA Y NO SE ME QUITA CON NADA.
Su valoración:
Melany Arrua
Yo no tenia idea que existia este cancer e investigando por intriga que clases de cancer habia lo descubri....pero es muy util saber de que se trata....
VIRGINIA
buen dia hace un tiempo me despierto de noche con la lengua paralizada y àspera tomo agua y se me pasa no es todas las noches pero si habitualmente sabran que es gracias es muy molesto
Francisca Lara Zamora
Espero contar con su apoyo gracias de antemano
Francisca Lara Zamora
El 31 de marzo me hicieron una biopsia me detectaron cáncer de lengua maligno pero en el seguro social a pesar de llevar todos mis estudios no me han dado tratamiento y ahora me siento cansada a veces me mareo será normal
Imagen: fibroanestesia.com
Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de lengua
X