Compartir
Compartir en:

Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta

Paso a paso
Dificultad: Media
Valoración: 4,8 (12788 votos)
238 comentarios
409 veces compartido
 
Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta

El cáncer de garganta es uno de los más comunes, y aunque detectado a tiempo las expectativas de curación son del 90% en la mayor parte de los casos la enfermedad demora en ser descubierta, por eso resulta importante conocer un poco más acerca de ella, sus síntomas y factores de riesgo. En unComo.com te explicamos cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta y te damos toda la información básica acerca de esta dolencia.

1

El cáncer de garganta puede iniciarse en esta zona y extenderse hasta las cuerdas vocales,la laringe, el esófago, la parte baja del cuello, etc. Una vez que sale de esta área y se extiende por otros órganos del cuerpo el pronóstico se complica más, de allí la importancia de detectarlo a tiempo y detener su avance.

2

Un factor de riesgo importante en este tipo de cáncer son los hábitos y el entorno ambiental. Fumar, masticar tabaco y consumir alcohol en exceso son determinantes pero además el Virus de Papiloma Humano o VPH es uno de los causantes de este tipo de cáncer. Transmitido a través del sexo oral representa un factor destacado. Si quieres conocer más acerca de su forma de transmisión, te invitamos a consultar nuestro artículo cuál es la relación entre el sexo oral y el cáncer de garganta.

3

La mayor parte de los pacientes con cáncer de garganta son hombres mayores de 50 años. Eliminar el consumo de tabaco, regular la ingesta de alcohol, llevar una dieta sana y usar protección durante el sexo oral son las principales recomendaciones para prevenirlo, sin embargo si eres fumador pasivo o activo se recomienda acudir anualmente a un médico para una revisión de descarte.

4

Los principales síntomas del cáncer de garganta son:

  • Pérdida de la voz o ronquera persistente, que no mejora tras 1 o 2 semanas de tratamiento
  • Dolor en la garganta que, incluso tras la toma de medicamentos, no mejora después 1 o 2 semanas
  • Dolor y molestias en el cuello que pueden venir acompañadas de bultos en el área
  • Tos que puede venir acompañada de sangre en ocasiones
  • Sonidos extraños al respirar y dificultades para hacerlo de forma adecuada lo que puede producir fatiga y cansancio
  • En casos más avanzados dificultades para tragar y pérdida de peso
5

Un importante número de casos de cáncer de garganta se complica por no ser detectados a tiempo, de allí la importancia de disminuir o eliminar los factores de riesgo, realizar chequeos de salud completos una vez al año y acudir al médico ante cualquier señal o posible síntoma.

Dejar de fumar reduce de forma importante el riesgo de padecer esta enfermedad, por lo que si tienes este hábito es conveniente abandonarlo para garantizar tu bienestar.

6

En el caso de que presentes alguno de los síntomas de cáncer de garganta que hemos enumerado anteriormente, es importante que acudas a un médico para que te haga un chequeo y te indique el tratamiento a seguir.

Debes tener en cuenta que, dependiendo de la evolución de tu enfermedad, la manera de tratar este cáncer puede ser mediante la quimioterapia o radioterapia o, también, puede incluir alguna cirugía para intentar extirpar el tumor. En unComo te contamos cómo tratar el cáncer de garganta para que tengas más información al respecto.

7

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Ante cualquier molestia en la garganta que se prolongue durante más de una semana, es importante acudir al médico.
  • Los síntomas del cáncer de garganta pueden ser también síntomas de cualquier otra condición en la zona, como inflamaciones e infecciones, por eso lo mejor es visitar a un especialista.
Relacionados
Comentarios (238)

Escribir comentario sobre Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta

Muy útil
238 comentarios
YURY
Su valoración:
TENGO UNA BOLA EN LA GARGANTA HACE 2 SEMANAS.QUIERO SABER Q SERA...
jose
Su valoración:
como se previene el cancer de garganta
alejandra
Su valoración:
Hola tengo una prima que le salio una pelota en la parte de cuello y garganta,se le va la voz y se pone ronca. hacen tres dias le diagnosticaron cancer,como podemos ayudarla y se podra curar tiene dos bebes una de dos años y un bebesito recien naciedo,esto me duele en el alma le pido a Dios que la cure xq no quiero que deje a sus bebes solitos. como la ayudamos.
juan
hola. tengo 16 años , fumo y bebo aveces muy pocas, ace 4 dias cuando trago saliva siento algo en la garganta y como 2 veces al dia me da un pequeño y corto dolor en la garganta. estoy muy asustado porque pienso que es cancer y paso todo el dia asustado. que hago , gracias
Borja Lopez
Hola, ¿no te parece que es completamente exagerado que pienses que es cáncer? Mucho más a tu corta edad. Debes tener alguna inflamación o infección en la garganta, visita a un otorrinolaringólogo para que te revise y diagnostique.
mayra
que malo se ve que no saves valorar la vida a tu corta edad fumando hay muchas personas que les gustaria vivir y no matarse como tu por q el cancer es la enfermedad mas triste q hay en vida
María José
Hola fui diagnósticada con vph en una de las cuerdas vocales derecha el 26 de mayo me metí al quirófano con anestesia general me lo rasparon pero cuál es el tratamiento que debo seguir y ya eh fumando marihuana en 2 ocasiones me hace daño ?
Borja Lopez
Hola, todas esas dudas es tu médico quien debe responderlas, por lo que te recomiendo que lo consultes al respecto. Saludos
martha
mi esposo tiene ronquera ya hace unos dos meses o mas ahora a mi me duele la garganta ya hace como un mes y no se me quita yo tengo el vph pero esta dormido seria posible que yo lo hubiera contagiado y el ami, seria posible que fuera cancer o los primeros sintomas
Borja Lopez
Hola, el contagio del VPH que deriva en cáncer de garganta es por vía sexual, por lo tanto cualquiera de los dos se lo pudo haber contagiado al otro ya que son pareja. Decirte si ese dolor o molestias es cáncer resulta imposible, mi recomendación es que visiten a un médico. Saludos
Chely
Mi esposo tiene bolitas en garganta y ya tiene mucho tiempo así y le duele al comer a estado en tratamiento con antibióticos pero no se le quita el fuma desde los 12 años y tiene 34 ahoritq la vdd estoy muy preocupada
Borja Lopez
Hola, sería conveniente que visitara a un otorrino para una revisión completa. Saludos
any
Hay estoy muy preocupada mi tía dice que tiene bolitas en la garganta, dificultad para hablar (habla gangosa de repente), se le nubla la vista, tiene vomito , no puede reírse le duele, falta de apetito y perdida de peso ...
Gaby Montoro
Hace un tiempo me agarró tos de la nada, tuve como sos semanas tosiendo, fui al médico y me dieron corticoides ya los termine pero no se me pasa la tos, esto estará relacionado con el cáncer? Que debería hacer?
Borja Lopez
Hola, si tu tos no se alivia, deberías consultar a ese médico o a otro especialista para una revisión más profunda. Saludos
Angel
Buenos Días, Hace unos meses me salió una Bola en la Parte superior de la Manzana de Adán como se le llama aquí en Colombia. A veces me dan picadas en la cabeza no son contantes, he tenido episodio de Fiebre sobre todo en horas de la mañana pero con el pasar del día desaparecen. Que me recomiendan? Muchas gracias,

Descubre vídeos interesantes
Apuestas deportivas
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta
1 de 4
Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta