Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta


Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta

El cáncer de garganta es uno de los más comunes, y aunque detectado a tiempo las expectativas de curación son del 90% en la mayor parte de los casos la enfermedad demora en ser descubierta, por eso resulta importante conocer un poco más acerca de ella, sus síntomas y factores de riesgo. En unComo.com te explicamos cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta y te damos toda la información básica acerca de esta dolencia.

Foto: becomesingers.com

Instrucciones
  1. El cáncer de garganta puede iniciarse en esta zona y extenderse hasta las cuerdas vocales, la laringe, el esófago, la parte baja del cuello, etc. Una vez que sale de esta área y se extiende por otros órganos del cuerpo el pronóstico se complica más, de allí la importancia de detectarlo a tiempo y detener su avance.

  2. Un factor de riesgo importante en este tipo de cáncer son los hábitos y factores ambientales. Fumar, masticar tabaco y consumir alcohol en exceso son determinantes, pero además el Virus de Papiloma Humano o VPH es uno de los causantes de este tipo de cáncer. Transmitido a través del sexo oral representa un factor destacado. Si quieres conocer más acerca de su forma de transmisión, te invitamos a consultar nuestro artículo cuál es la relación entre el sexo oral y el cáncer de garganta.

  3. La mayor parte de los pacientes de cáncer son hombres mayores de 50 años. Eliminar el consumo de tabaco, regular la ingesta de alcohol, llevar una dieta sana y usar protección durante el sexo oral son las principales recomendaciones para prevenirlo, sin embargo si eres fumador pasivo o activo se recomienda acudir anualmente a un médico para una revisión de descarte.

  4. Los principales síntomas del cáncer de garganta son:

    • Pérdida de la voz o ronquera persistente, que no mejora tras 1 o 2 semanas de tratamiento
    • Dolor en la garganta que, incluso tras la toma de medicamentos, no mejora tras 1 o 2 semanas
    • Dolor y molestias en el cuello que pueden venir acompañadas de bultos en el área
    • Tos que puede venir acompañada de sangre en ocasiones
    • Sonidos extraños al respirar y dificultades para hacerlo de forma adecuada lo que puede producir fatiga y cansancio
    • En casos más avanzados dificultades para tragar y pérdida de peso
  5. Un importante número de casos de cáncer de garganta se complica por no ser detectados a tiempo, de allí la importancia de disminuir o eliminar los factores de riesgo, realizar chequeos de salud completos una vez al año y acudir al médico ante cualquier señal o posible síntoma.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta , te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Cáncer.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta :


144 comentarios


03-10-2014 dice:
hola mi abuelo tiene 69 años fuma desde los años y le salio cancer de lengua del cual fue operado, cuando le hiceiron la operacion se dieron cuenta de que ya le habia agarrado parte del cuello segun los medicos le sacaron todo de raiz, pero el resultado de la biopsia dice que tiene ganglios por el cual le tienen que hacer kimio...que sucede en esos casos??? sirvio de algo la operacion o no???
23-09-2014 dice:
hola, mi padre tiene 50 años el fuma desde hace mucho tiempo y cada dia se puede fumar un paquete y medio , llevaba mucho tiempo tosiendo y en junio mas o menos fue al medico y le dijo que se quirtara de fumar porque si no le iba a dar cancer si o si le mando un tratamiento le dijo que no beberia alcohol ni bebidas muy frias desde que se esta tomando ese tratamiento esta muy palido los ojos muy rojos estoy muy preocupa ya que mi abuelo tambien murio de cancer , en noviembre va al medico y ahi le diran todo.. algun consejo por favor
23-09-2014 dice:
Hola Natalia, mi consejo es que espere su cita médica para la revisión. Si ha dejado todos los vicios y seguido las indicaciones del médico es muy posible que haya mejorado su salud. Saludos
28-08-2014 dice:
HACE 2 AÑOS ME SACARON 3 TUMORES DE LAS CUERDAS VOCALES QUE SE ESTABAN EXPANDIENDO; ERAN BENIGNOS; QUISIERA SABER SI HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE REGRESEN Y SI SE PUEDEN CONVERTIR EN MALIGNOS; Y COMO EVITARLO.
25-08-2014 dice:
Dr. cordial saludo Estoy presentando un dolor en la parte baja de la mandibula derecha, como dolor en la garganta solo en ese lado, tengo mucha carraspera, me de ahogos con la saliva y tos seca. estoy preocupada. Soy docente.
25-08-2014 dice:
Hola, visita a un otorrino, solo un especialista tras revisarte podrá darte un diagnóstico. Saludos
13-08-2014 dice:
buenas noches, tengo un bulto en la garganta de tamano mas o menos, esta ahi desde hace mas o menos seis meses, no he ido al medico aun pero mis sintomas son cierta dificultad para deglutir algunos alimentos y molestia a parte de que siento el bulto alguien me puede ayudar me da temor ir al medico
13-08-2014 dice:
Hola Maewill, supera tu temor y visita a un médico, pues por Internet no encontrarás un diagnóstico real y certero. Saludos
05-08-2014 dice:
Doctor a mi me detectaron un pólipo en la garganta hace 6 meses estoy a la espera de la operación en essalud los médicos siguen en huelga, doctor si sigo esperando esto podría avanzar mas.
05-08-2014 dice:
Hola Wilfredo no soy doctor. Podrías consultar a tu médico acerca de esto, pero yo estaría tranquilo. Saludos
04-08-2014 dice:
Si en la medicina alternativa existe cura o que planta medicinales se puede utilizar para aliviar esta enfermedad.
15-07-2014 dice:
hola doctor borja, una consulta buen dia, tengo un problema con mi garganta parace que tengo un bulto no se me fastidia, al momento que beber agua siento el bulto alli, voy al especialista y dice que no tengo nada que simplemente es una fuerte infeccion. que puedo hacer doctor su ayuda por favor
15-07-2014 dice:
Hola Lucy, te recomiendo visitar a un médico, un especialista podrá ayudarte tras una revisión. Saludos
03-07-2014 dice:
HOLA..TENGO HACE CUATRO MESES UNA ARDENTIA EN MI GARGANTA...ME PICA AVECES Y TOS TAMBIEN AVECES..LA VOZ SE PONE RONCA UN POCO...NO TENGO FIEBRE NI MAS MALESTAR...HACE YA UN MES VISITE A UN OTORRINO Y ME DIANOSTICO QUE TENIA RINOFARINGUITIS IRRITATIVA ..ME DIO UNOS LAVADOS NASALES Y ALGO PARA HACER GARGARAS...Y SPRAY PARA APLICARME EN LOS ORIFICIOS DE LA NARIZ..PERO LA VERDAD NO SIENTO MEJORIA...QUE ME RECOMIENDA HACER??
04-07-2014 dice:
Hola Elena, te recomiendo que vuelvas al médico para que te dé otro tratamiento. Saludos
03-07-2014 dice:
Hola , siento que mi voz a cambiado cuando hablo o canto se pone ronca me molesta me incomoda siento que mi garganta esta dura y no puedo gritar,no puedo hacer mi voz agudo o elevar mi voz me duele cuando ago eso siento como si presionara fuerte mi garganta y no puedo repirara bien, alguien me puede ayudar o desirme que puedo tener y que debo hacer
03-07-2014 dice:
Hola Pilar, te recomiendo que visites a un otorrino para que te revise. Saludos
Vídeos destacados
Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Ideas de comida para Halloween Decorar pasteles con fondant