Hacer frente a la pérdida de memoria

Cuáles son los mejores ejercicios para el cerebro

Unobrain
Por Unobrain. Actualizado: 9 febrero 2023
Cuáles son los mejores ejercicios para el cerebro

Que el cerebro se puede entrenar es un hecho. ¿Cómo lo sabemos?, porque es capaz de generar nuevas neuronas y conexiones entre ellas no sólo en la infancia, sino también durante la edad adulta. Un fenómeno que conocido como neurogénesis. Así, el deterioro que viene con el paso de los años, no es irrevocable. Pero a la hora de decidir qué actividades realizar para conseguir un cerebro en plena forma no todo vale, por eso en unComo.com te explicamos cuáles son los mejores ejercicios para el cerebro.

Pasos a seguir:
1

Ejercicio cerebral específico. Los estudios han demostrado que, si bien existen numerosas actividades para ejercitar la mente, no todas son efectivas. Tras realizar una tarea un número determinado de veces, “nos acostumbramos”. El cerebro desarrolla sus propias estrategias para afrontar el problema que se le plantea. Es decir, nos hacemos buenos en una tarea por su práctica rutinaria. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando logramos pasar un videojuego. Por este motivo, es necesario realizar ejercicios diseñados por expertos. De este modo, los entrenamientos planteados tendrán la duración y cadencia adecuada para evitar que “pillemos el truco”.

2

Meditación. Hace años, en EE.UU. la ciencia demostró que la meditación, independientemente de su práctica espiritual, tenía múltiples beneficios para el cerebro. Los estudios con expertos meditadores a través de neurofeedback, confirmaron que éstos eran capaces de generar conscientemente ondas cerebrales alfa, aquellas relacionadas con los estados de relajación. Esto convierte a la práctica regular de meditación en una vía perfecta para combatir la ansiedad y el estrés, los grandes males de nuestra sociedad, que tienen además graves efectos sobre nuestra salud cerebral.

3

Neuro alimentación. Seguir una dieta equilibrada regularmente aumenta nuestra calidad de vida. Por este motivo, la neuronutrición es uno de los pilares de la salud cerebral. Los expertos recomiendan la dieta mediterránea como aquella que reúne todos los requisitos para tener un cerebro sano.

4

Ejercicio físico. Al realizar ejercicio físico segregamos endorfinas, conocidas también como las hormonas de la felicidad, ¿es necesario dar más datos? No será la primera vez que escuches que el deporte te cambia la vida,los estudios demuestran que realizar ejercicio cardiovascular dentro de un rango de pulsaciones personalizadas y durante un tiempo establecido, mejora la salud del cerebro ¿Y cómo sé cuáles son los rangos y el tiempo adecuados para mí? Programas desarrollados por profesionales que te lo indican.

5

Lectura. Es una de las mejores actividades para nuestro órgano jefe. La lectura aumenta nuestra reserva cognitiva y, cuanto mayor sea ésta, más capacidad tiene el cerebro de compensar el daño cerebral generado por el envejecimiento o por algunas patologías. La lectura estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales, lo que supone mayor protección ante el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer u otras demencias. Además, leer puede reducir los niveles de estrés, ayuda a desarrollar el lenguaje, mejora la atención y la concentración, etc.

6

Las relaciones sociales, cuidar el estado anímico, aprender idiomas, realizar actividades nuevas, son ejemplos de cosas sencillas, pero fundamentales, que podemos tener en cuenta a la hora de cuidarnos por dentro y por fuera. Porque mantener un cerebro en forma hoy será la base de tu calidad de vida de mañana. No te olvides: se trata de vivir más, pero sobre todo de vivir mejor.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los mejores ejercicios para el cerebro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
rosita
Me interesa todo sobre la salud. Comidas todo
MA. DELIA FLORES ESTRADA
me interesa saber diferentes ejercicios para el cerebro
lucrecia
Cuanta razon tiene el autor de este articulo. La lectura estimula el pensamiento, enriquece el vocabulario y genera buenos sentimientos. Todos a leer!!!!!
Juanita
Padezco de Esclerosis Múltiple y tengo movimiento muy limitado, ustedes hablan de ejercicio pero cómo me ejercito?
Cuáles son los mejores ejercicios para el cerebro
X