Los carbohidratos buenos y malos

Cuáles son los mejores carbohidratos

Daniela Innecco
Por Daniela Innecco. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los mejores carbohidratos

Para muchas personas la palabra carbohidrato es sinónimo de prohibido, y es que tendemos a relacionar este grupo alimenticio con todas las comidas que engordan, aumentan la glucemia en sangre y son nocivos para la salud. ¡Ningún alimento es nocivo para la salud! Pero si es cierto que dependiendo de su índice glucémico, hay carbohidratos buenos y carbohidratos no tan buenos. Se dividen en simples y complejos, los primeros se convierten en glucosa rápidamente después de ser ingeridos (carbohidratos no tan buenos), los segundos se tardan más en convertirse en glucosa y nos aportan más energía (carbohidratos buenos). Como seguramente tú quieres saber cuáles son los mejores carbohidratos, sigue leyendo este artículo de unComo donde encontrarás una lista muy completa para que los identifiques de una vez y los quieras para siempre.

Pasos a seguir:
1

La mayoría de las personas piensa que la pasta es tan pecado para la dieta como placer para el paladar. Y resulta que no. La pasta está en el grupo de los mejores carbohidratos porque es rica en trigo, lo cual ofrece al organismo proteína, hierro y fibra, causando sensación de llenura y promoviendo la energía. El problema de la pasta está en el acompañante, que por lo general es una grasa. Disfruta de este carbohidrato complejo degustándolo con vegetales o preparando su versión integral.

Cuáles son los mejores carbohidratos - Paso 1
2

Seguimos descubriendo carbohidratos buenos. Ahora que la pasta no es tan mala, que tal si hablamos de la papa. Sí, la papa no es tan bien carbohidrato como la pasta porque se convierte un poco más rápido en azúcar debido a su alto contenido en almidón pero no es un alimento enemigo. Puedes comer 100 gr de papa con la comida sin sentir ningún tipo de remordimiento por esas 110 calorías. Ahora, está en ti comer patata hervida, horneada o, por el contrario, patatas fritas (carbohidrato malísimo).

Cuáles son los mejores carbohidratos - Paso 2
3

En una lista donde se hable de los mejores carbohidratos, hay un alimento que no puede faltar, que es el rey de todos porque, además de darle al cuerpo la energía para todo un día, ofrece otras propiedades muy importantes como controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. ¡Estamos hablando de la avena! El mejor desayuno para comenzar el día con el estómago bien lleno, pues contiene tanta fibra que la sensación de saciedad que propicia es casi inigualable por otros alimentos.

Cuáles son los mejores carbohidratos - Paso 3
4

El arroz: carbohidrato bueno o carbohidrato no tan bueno. ¡Las dos! Te explicamos, el arroz está en esta lista porque su versión integral es un tesoro nutricional, ya que contiene tanta fibra que tarda en convertirse en azúcar, propicia sensación de llenura, ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado, disminuye la acidez y estimula en tránsito intestinal. ¡Así lo confirma estudio científico realizado por la Universidad de Harvard!

Cuáles son los mejores carbohidratos - Paso 4
5

Por ser tan dulce ha sido despreciada por muchos, pero lo cierto y lo más importante es que su índice glucémico es de los más bajos que hay. Estamos hablando de la batata, un alimento para acompañar proteínas que está muy de moda gracias a su versatilidad, pues la puedes preparar horneada, en puré o convertirla en unos suculentos chips. Betacaroteno, potasio, antioxidantes y fibra es su composición.

Cuáles son los mejores carbohidratos - Paso 5
6

En el boom de la vida saludable, el estilo fitness y las dietas gurú de la nutrición, la quinoa forma parte del reparto principal. Y es que prácticamente no tiene calorías, sabe a lo que le pongas y contiene todos, léase bien, todos los aminoácidos que el organismo necesita. ¿Qué más se puede pedir? ¡Un plato de quinoa, por favor!

Cuáles son los mejores carbohidratos - Paso 6
7

Si por pura curiosidad quieres saber cuáles son los carbohidratos no tan buenos, aquí te revelamos el nombre de algunos que no necesariamente debes desterrar de tu dieta, sino que debes consumir con moderación y antes de las tres de la tarde, preferiblemente: yuca, pan blanco, galletas, uvas, nísperos, mangos, mermelada, arroz blanco, pasteles, tortas, hojaldre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los mejores carbohidratos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Cuáles son los mejores carbohidratos
X