La osteoporosis

Cuáles son los factores de riesgo de la osteoporosis

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los factores de riesgo de la osteoporosis
Imagen: portalesmedicos.com

La osteoporosis se caracteriza por el deterioro progresivo de los huesos debido a que la masa ósea va disminuyendo. Cualquier persona puede padecer esta enfermedad, aunque es cierto que algunos tienen propensión a contraerla debido a determinados factores. Es por ello que para prevenir la osteoporosis, resulta indispensable conocer cuáles son los factores de riesgo de la osteoporosis y en unComo queremos explicártelo.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la osteoporosis

Índice

  1. Factores de riesgo fijos
  2. Factores de riesgo modificables
  3. Información sobre la osteoporosis

Factores de riesgo fijos

Los factores de riesgo fijos son aquellos que no se pueden controlar ni modificar, entre los que encontramos:

  • Edad: a medida que pasan los años, aumenta también el riesgo de padecer osteoporosis. Es por ello que la mayoría de los casos de esta enfermedad ósea se dan en personas de edad avanzada.
  • Sexo: del mismo modo, las mujeres tienen más posibilidades de sufrir pérdida ósea, debido a que su cuerpo produce menos estrógenos.
  • Antecedentes familiares: las personas con antepasados a quienes se les ha detectado osteoporosis también serán más propensos a padecerla.
  • Fractura previa: haber sufrido una fractura con anterioridad presentan un mayor riesgo de contraer otra fractura.
  • Menopausia/ histerectomía: las mujeres en edad menopáusica así como aquellas a quien se les ha realizado una histerectomía -extracción del útero- serán más propensas a padecer osteoporosis debido a que su organismo producirá menos estrógeno.
  • Raza/etnia: asimismo, aunque cualquier persona pueda contraerla sin distinción de raza, se ha demostrado mayor propensión a la osteoporosis en poblaciones caucásicas y asiáticas, mientras que los afroamericanos tienden a tener menos riesgo.

Factores de riesgo modificables

Por otro lado, entre los factores de riesgo de la osteoporosis, están los modificables, es decir, aquellos que sí podemos controlar para tratar de disminuir la posibilidad de contraer osteoporosis:

  • Alcohol: estudios médicos han demostrado que un consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede hacer aumentar el deterioro óseo, en parte debido a la disminución de la densidad mineral ósea a causa de los efectos tóxicos del alcohol sobre las células.
  • Tabaco: del mismo modo, el tabaquismo hace aumentar el riesgo de fracturas por osteoporosis, ya que -entre otros- perjudica a la absorción de calcio.
  • Peso e IMC: aquellas personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) inferior a 19 contarán con un factor de riesgo para osteoporosis añadido, por contar con huesos más pequeños y en ocasiones débiles.
  • Alimentación: resulta fundamental seguir una dieta equilibrada para prevenir la osteoporosis, ya que el déficit de determinados nutrientes como es el calcio particularmente puede provocar el deterioro óseo.
  • Ejercicio físico: las personas con una vida sedentaria tienen más posibilidades de contraer osteoporosis que aquellas que practican ejercicio regularmente, puesto que estarán fortaleciendo su organismo y también los huesos.

Información sobre la osteoporosis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los factores de riesgo de la osteoporosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: portalesmedicos.com
Cuáles son los factores de riesgo de la osteoporosis
X