COMPARTIR

Cuáles son los efectos secundarios de la talidomida

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los efectos secundarios de la talidomida

La talidomida pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes inmunomoduladores, que empezó a ser comercializado en 1957 como calmante. Por aquel entonces no se especificaban en el prospecto algunos de sus efectos adversos, especialmente nefastos para las embarazadas y sus futuros bebés; por ello, en la década de los sesenta provocó numerosos nacimientos de bebés afectados de focomelia, la cual produce malformaciones especialmente en las extremidades. Actualmente, la talidomida está totalmente contraidicada para las mujeres en periodo de embarazo. En unComo os explicamos con más detalle cuáles son los efectos secundarios de la talidomida.

También te puede interesar: Cómo sobrevivir al spray de pimienta
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que la talidomida es un medicamento que debe tomarse únicamente bajo prescripción médica. A día de hoy, es una sustancia utilizada para el tratamiento del mieloma múltiple: un tipo de cáncer que aparece focalizado en diferentes puntos en la médula ósea. Así mismo, este fármaco también se incluye en el tratamiento del eritema nodoso leproso.

2

Aunque este medicamento no suele presentar problemas de tolerancia, sí son posibles reacciones adversas al tratamiento con talidomida. De esta forma, se incluyen síntomas de deterioros nerviosos como entumecimiento o picor, estreñimiento, temblores, vértigo y mareos, hinchazón en manos y pies o problemas intestinales.

3

También cabe destacar que en las personas que toman talidomida es común la aparición de anemia, disminución de glóbulos blancos o plaquetas. De ello se deriva que los pacientes puedan sentir cansancio y fatiga.

4

Además de estos efectos secundarios de la talidomida, es necesario remarcar que existe un riesgo de defectos congénitos graves, por lo que las mujeres embarazadas o que pudieran estarlo no deben tomar talidomida. Una sola dosis de este fármaco durante el embarazo puede producir defectos congénitos en el bebé o incluso su muerte.

5

De esta forma, resulta fundamental que las mujeres fértiles no estén embarazadas al comienzo del tratamiento y, durante la ingesta de la talidomida, se irán realizando con frecuencia pruebas de embarazo. Si una paciente tratada con talidomida sospecha que pudiera estar embarazada, se deberá interrumpir el tratamiento de forma inmediata y comunicarlo al especialista médico.

6

De la misma forma, debido a que no se sabe a ciencia cierta si existen efectos adversos de la talidomida en la leche materna, las pacientes con bebés recién nacidos nunca podrán amamantar al bebé durante un tratamiento con este medicamento.

7

También se sabe que la talidomida pasa al semen, por lo que los hombres que estén tomándola y tengan relaciones sexuales con mujeres embarazadas o que puedan quedar en estado, deberán usar preservativo.

8

Asimismo, tampoco podrá donarse sangre mientras esté tomando talidomida ni durante las 4 semanas posteriores al fin del tratamiento.

9

Ante cualquier síntoma adverso durante la ingesta de talidomida deberá acudir de inmediato a su médico para que le examine y, si fuera necesario, cese el tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los efectos secundarios de la talidomida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Oscar
No respondieron mi pregunta
Oscar
Quisiera saber si la talidomina tiene efectos secundarios sobre la sexualidad en el hombre.....es perjudicial para la ereccion?
Cuáles son los efectos secundarios de la talidomida
Cuáles son los efectos secundarios de la talidomida
X

Volver arriba ↑