Cuáles son los beneficios de los espárragos

El espárrago se utiliza como acompañamiento en muchos platos de la cocina moderna. Pero, ¿sabemos realmente cuáles son los beneficios de los espárragos? Este vegetal inconfundible es rico en antioxidantes, bajo en calorías y contiene mucha agua, lo que resulta excelente para llevar una dieta para perder peso. Pero lo cierto es que los espárragos también han sido utilizados desde hace cientos de años como un remedio natural, para tratar afecciones como la bronquitos o la tuberculosis. Las propiedades del espárrago no son pocas, y probablemente algunas resultan desconocidas para la mayoría.

Si te gustaría saber cuáles son los beneficios de los espárragos, en unComo.com te explicamos todo acerca de esta hortaliza.

También te puede interesar: Cuáles son los beneficios del ajo
Whatsapp 10 Twitter 2 Google +
    Índice
  1. Tipos de espárragos
  2. Propiedades rejuvenecedoras
  3. Beneficios para la vista y la piel
  4. Beneficios de los espárragos para adelgazar
  • Tipos de espárragos


    Antes de empezar hablar propiamente de los espárragos, debemos saber que hay diferentes variedades disponibles para su cultivo. Lo cierto es que a pesar de que partimos de un mismo género, la forma en la que se cultiva el espárrago determina su aspecto final.

    • Espárragos trigueros. Son los que crecen silvestremente en el monte y presentan un colo verde. Su temporada tiene una duración de dos meses durante la primavera.
    • Espárrago blanco. Es el que solemos encontrar enlatado en supermercados. Este tipo de espárrago es cultivado bajo tierra y no recibe la luz del sol, por lo que presenta un aspecto caracterizado por su color blanco. Su producción es exclusiva de la primavera.
    • Espárrago de jardín. Esta variedad es más gruesa que los espárragos trigueros y su color es verde, pudiendo adquirir una tonalidad violeta.
    Tipos de espárragos
  • Propiedades rejuvenecedoras


    Uno de los principales beneficios que nos proporciona el espárrago es el de mantener un aspecto joven y saludable. Su contenido en ácido fólico contribuye a la generación de nuevas células y a la producción de glóbulos rojos junto al hierro. Asimismo, el ácido fólico interviene en la producción de la metionina, un aminoácido necesario para la una correcta salud del cabello, piel y uñas. Por ello,consumir alimentos ricos en ácido fólico puede contribuir al cuidado de nuestro aspecto, siempre y cuando se combinen con unos buenos hábitos de vida.

    Por otro lado, el espárrago es rico zinc, un mineral muy importante para la salud cerebral, además de ser uno de los remedios para incentivar el deseo sexual. Este mineral también beneficia la salud del cabello ayudando a prevenir la alopecia.

    Propiedades rejuvenecedoras
  • Beneficios para la vista y la piel


    Los espárragos son uno de los vegetales más ricos en zeaxantina, un flavonoide presente en la retina del ojo humano en grandes concentraciones. Este flavonoide es vital para la salud ocular junto la luteína, y una falta de estos puede perjudicar la vista. Ambos componentes se están ubicados en la parte central del la retina, la mácula, proporcionando una coloración amarilla. Uno de los beneficios de los espárragos en este sentido es el de cuidar este compuesto, que actúa como una barrera protectora filtrando los rayos del sol. De esta forma, ayuda a prevenir los daños de los rayos ultravioleta.

    Por otro lado, los beneficios de los espárragos para la piel se deben a su contenido en betacaroteno. Cuando consumimos espárragos, zanahoria o espinacas, nuestro organismo convierte el betacaroteno en provitamna A. Dicha vitamina es fundamental para la salud de la piel, además de ser beneficiosa para las arterias y actuando como depurativo del estómago.

    Beneficios para la vista y la piel
  • Beneficios de los espárragos para adelgazar


    Los espárragos son muy ricos en fibra y en vitamina C, un antioxidante muy importante para poder eliminar los residuos que se acumulan en el organismo y que pueden ser perjudicales. La fibra mejora el tránsito intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento. La vitamina C interviene en la formación del colágeno, una sustancia primordial en la composición de los huesos, tendones y nervios, además de ayudar a absorber el hierro.

    Los espárragos contienen minerales y vitaminas, entre los que destaca el potasio, un mineral que actúa como diurético, ayudando a eliminar la retención de líquidos y toxinas del organismo. Al ser un potente diurético, el espárrago es ideal para aquellas personas que estén tratando de perder peso. Los componentes diuréticos presentes en esta hortaliza son la asparagina y arginina, dos aminoácidos muy concentrados en esta planta. Además, el espárrago tiene muy pocas calorías, por lo que se puede incluir a la dieta sin preocuparse de ganar peso.

    Beneficios de los espárragos para adelgazar
  • Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los beneficios de los espárragos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentos beneficiosos para una vida saludable.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son los beneficios de los espárragos:


4 comentarios


20-09-2014 miguel angel dice:
tengo problemas , no muy preocupantes con diabetes: 180,140,160, 130, en fin, tomo metformina o inyecto insuylina 15 mg. Quiero ya no continuar con estas medicinas, como me pueden ayudar ? Soy asiduo lector de vuestros maravillosos consejos de todo tipo. Gracias.
20-09-2014 miguel angel dice:
por favor, ayudenme, tengo problemas muy dolorosos con el nervio ciatico desde hace dos meses, estoy en ejercicios de fisioterapia pero no tomo nada por el dolor, no puedo dormir, esto es muy doloroso. ! ayudenme por favor ¡ Gracias.
14-01-2015 ximena dice:
mi lógica me dice que cambien de fisioterapeuta
20-09-2014 miguel angel dice:
deseo en verdad confirmar si los esparragos en realidad son buenos para los diabeticos ?
07-05-2012 emilio pablo dice:
Como sembral las Garras
Vídeos destacados
Aperitivos y Tapas Los perros Tutoriales para dibujar Manga Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY