Cuáles son los beneficios de la vitamina E

La vitamina E, esencial para nuestro organismo, es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos de nuestro cuerpo y a mantenernos sanos frente a algunas enfermedades. Por sus propiedades ha sido conocida como la vitamina de la vida y la juventud, pues ayuda a combatir el envejecimiento de las células, favoreciendo la apariencia de la piel y el cabello, pero los beneficios de la vitamina E van mucho más allá, descúbrelos y entérate de cómo mejorar tu salud gracias a ellos.

  • Poderoso antioxidante

    Poderoso antioxidante

    Este sea quizá el beneficio más conocido de la vitamina E, proteger a nuestras células de los compuestos tóxicos que ingresan a nuestro organismo, combatiendo los radicales libres que causan la degeneración de los tejidos, por ello ha sido tan asociada con la juventud y la belleza de la piel. De este modo, podrás combatir el envejecimiento prematura y tratar de evitar esas temidas arrugas que señalan el paso del tiempo.

    Para ello, además de incorporar este nutriente en tu dieta, puedes aplicarlo directamente sobre tu dermis a través de cápsulas de vitamina E. Una de las opciones más recomendables es la elaboración de mascarillas caseras a las que añadirás este componente; puedes ver el paso a paso en nuestro artículo: Cómo aplicar vitamina E en la piel.

  • Ayuda a combatir las infecciones

    Ayuda a combatir las infecciones

    Su efecto sobre el sistema inmune está comprobado, pues aumenta la producción de células de defensa y la respuesta celular ante alguna infección, siendo un gran aliado cuando se trata de enfermedades virales.

    De este modo, será imprescindible que optes por aquellos alimentos con aportan una cantidad notable de vitamina E como son:

    • Aceites vegetales: oliva, soja maíz...
    • Vegetales de hoja verde: brócoli, espinacas, acelgas, etc.
    • Frutos secos
    • Huevo
    • Frutas pulposas: kiwi, mango, ciruelas...
    • Cereales

    Puedes ampliar la información sobre estos alimentos en: Alimentos ricos en vitamina E.

  • Favorece la cicatrización

    Favorece la cicatrización

    La vitamina E ayuda en gran medida a una cicatrización adecuada, pues fomenta la formación de fibras elásticas y de colágeno, siendo particularmente beneficiosa en el caso de quemaduras. De este modo, si has estado tomando el sol y se te ha ido de las manos, podrás reducir los efectos del sol a través de este nutriente; sin embargo, esto no restará importancia al uso de cremas y protectores solares.

  • Gran protectora

    Gran protectora

    Esta aliada protege las membranas biológicas de los nervios, los músculos y del sistema cardiovascular, además prolonga la vida de los glóbulos rojos y cumple un papel esencial ayudando a nuestro organismo en la absorción y uso de la vitamina A. Y es que nuestras células usan la vitamina E para interactuar entre ellas, por lo que ejerce una función elemental.

  • Beneficia a importantes órganos

    Beneficia a importantes órganos

    Algunos órganos reciben directamente las propiedades de la vitamina E, por ejemplo el pulmón pues disminuye los efectos nocivos del humo del cigarrillo, el hígado haciendo lo mismo con los efectos del alcohol, en el corazón ayuda a prevenir problemas coronarios por presión sanguínea y colesterol altos y en nuestro cerebro pues combate la degeneración celular.

  • Otras propiedades de la vitamina E

    Otras propiedades de la vitamina E

    Además de todo lo anterior, la vitamina E es conocida por ser un buen diurético y de favorecer a quienes sufren de problemas de circulación, disminuyendo los calambres y la pesadez pues protege nuestro cuerpo de la oxidación. Del mismo modo, puede ayudar a las personas diabéticas a la hora de regular sus niveles de azúcar.

    Sin embargo, a las personas con problemas de sangrado -como los pacientes de hemofilia- o que toman medicamentos anticoagulantes, no se les deberá administrar vitamina E.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los beneficios de la vitamina E, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Complejos vitamínicos y suplementos minerales o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Recuerda que una alimentación balanceada es la clave de una correcta nutrición
  • A la hora de comer el equilibrio es impoortante, no debes consumir en exceso ninguna vitamina pues podríoa ser perjudicial para tu cuerpo

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son los beneficios de la vitamina e:

21 comentarios

27-11-2014 dice:
Estoy dando de lactar y queria consultar si es adecuado tomar vitamina E en cápsulas. Un abrazo
29-10-2014 dice:
yo solo usaba la vitamina E para el tratamiento del pelo pero como me he sentido agotada cansada sin ganas de trabajar me puse a pensar que a lo mejor me hacia falta tomar vitaminas y opte por tomar la vitamina E y ahora que veo sus beneficios no tan solo lo que ase con mi pelo sino lo haría por todo mi organismo muchas gracias por estos consejos los tomare muy en cuenta
13-09-2014 dice:
Gracias por estos sabios y buenos consejos. Tratare de usarla y orientar a otros y otras para que incorporen a su dieta diaria alimentos que la contengan.
21-08-2014 dice:
LA VITAMINA E ES UN ATIOXIDANTE ESPECTACULAR GRACIAS POR OFRECERNOS TAN GRANDIOSA INFORMACION
14-08-2014 dice:
Una de las propiedades del huevo muy importante de resaltar es su alto contenido de colina, que ayuda a desarrollar las funciones cognitivas y a mantener la salud del cerebro. Así como también contiene gran cantidad de vitaminas y minerales.
14-08-2014 dice:
el huevo en polvo a ayudado a que este alimento rico en vitaminas pueda llegar a mas lugares sin descomponerse, aportando sus nutrientes a quienes lo consumen
29-06-2014 dice:
cual es la hora mas adecuada para tomar vitamina E y cuantas diarias???
27-05-2014 dice:
Vit E super buena para circulacion, higado, pulmones
08-04-2014 dice:
verdad que la vitamina e aumenta la resistencia de nuestras celulas
14-01-2014 dice:
es buena la bitamina E para la infertilidad?
Vídeos destacados