Beneficios de la fruta y verdura

Cuáles son los beneficios de la remolacha

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 15 marzo 2023
Cuáles son los beneficios de la remolacha

La remolacha es una raíz que suele consumirse en ensaladas, con un sabor muy particular y un poder refrescante muy apreciado sobre todo en los meses de verano. Debes saber que este vegetal cuenta con muchísimos beneficios para la salud del organismo, y que es muy recomendable por ejemplo en caso de anemia, enfermedades cardiovasculares, niveles de colesterol alto, entre otros. Sigue leyendo este artículo de unComo si quieres descubrir todos los beneficios de la remolacha y, así, aprovecharás sus propiedades más destacadas.

También te puede interesar: Beneficios del jugo de remolacha

Pasos a seguir:

1

Los alimentos antioxidantes son claves en una dieta saludable, especialmente por su acción contra la formación de radicales libres en el organismo que son los responsables de la oxidación y envejecimiento de las células y del desarrollo de varias enfermedades, entre las que encontramos el cáncer. Pues debes saber que la remolacha está repleta de antioxidantes como los flavonoides y las antocianinas que ayudan a disminuir el riesgo de padecer de ciertos tipos de cáncer, especialmente el de colon, y de enfermedades degenerativas.

Cuáles son los beneficios de la remolacha - Paso 1
2

Cuando se tienen niveles altos de colesterol o triglicéridos en sangre, se puede encontrar una buena aliada en la remolacha para reducirlos. Su contenido en fibra soluble y antioxidantes favorecen que los niveles de azúcar y colesterol se mantengan controlados, y además se ha señalado que tiene la capacidad de aumentar el colesterol bueno en el organismo. Todo ello protege la salud frente a enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Cuáles son los beneficios de la remolacha - Paso 2
3

El consumo de remolacha también beneficia a la salud digestiva, ya que al contener fibra y vitamina B favorece los movimientos intestinales, haciendo que el proceso de la digestión se realice de forma óptima. Es además un buen remedio natural para estimular el apetito y tratar el estreñimiento, una condición que puede aparecer principalmente por una falta de fibra en la dieta diaria.

Cuáles son los beneficios de la remolacha - Paso 3
4

Entre los beneficios de la remolacha más destacados, encontramos que, al ser muy rica en hierro y ácido fólico, es excelente para pacientes que sufren de anemia y, sobre todo, para mujeres embarazadas debido a que durante la gestación, se necesita una mayor cantidad de hierro para fabricar hemoglobina y asegurar que llega la cantidad necesaria de oxígeno a las células. Por su parte, el ácido fólico es esencial para prevenir alteraciones congénitas del feto y que el bebé nazca con problemas de salud o malformaciones.

Cuáles son los beneficios de la remolacha - Paso 4
5

La remolacha contiene un alto porcentaje de agua y tiene propiedades depurativas muy potentes, pues estimula tanto la función hepática como la intestinal y la renal. Así que, comer remolacha es una magnífica opción para eliminar toxinas y expulsar los líquidos que se acumulan y lograr, entre otras cosas, favorecer la pérdida de peso y combatir condiciones como la retención de líquidos.

Cuáles son los beneficios de la remolacha - Paso 5
6

Además de todos estos, otros beneficios de la remolacha son los que se relacionan con el refuerzo del sistema inmunitario y la salud de la piel. Contiene vitaminas esenciales que protegen al organismos frente a virus y enfermedades, así como para prevenir inflamaciones cutáneas y afecciones como el acné, ayudando a que los tejidos dañados de la piel se reparen con mayor rapidez.

Cuáles son los beneficios de la remolacha - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de la remolacha, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Margarita
Las personas que producen calculos renales deben consumirla con moderación por su alto contenido de oxalatos y evitar que su ingesta esté acompañada de alimentos altos en calcio o suplementos de calcio.
ligia diaz
La remolacha es muy rica y buena para la salud
1 de 7
Cuáles son los beneficios de la remolacha
X