Beneficios de la Alimentación Saludable

Cuáles son los beneficios de la fibra

Cuáles son los beneficios de la fibra

Sabemos que para estar saludables es importante llevar una dieta balanceada que reúna todas las vitaminas, minerales y nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Pero no siempre sabemos cuáles son los beneficios concretos que recibimos de ellos. Seguro que muchas veces has escuchado hablar de la fibra y su importancia, pero ¿conoces cuáles son sus beneficios? En unComo.com te los explicamos para que la sumes a tu dieta y ¡ganes en salud!

También te puede interesar: Cuáles son las frutas con más fibra
Pasos a seguir:
1

Se conoce como fibra dietética a una sustancia que se encuentra en los alimentos y que no puede ser digerida por nuestro organismo. Pero ¿por qué necesitamos consumir algo que nuestro cuerpo no puede procesar?, pues porque aunque la fibra no es un nutriente cumple una importante función en varios procesos fisiológicos de nuestro cuerpo, favoreciendo de manera destaca nuestra salud.

2

Existen dos tipos de fibra: la insoluble y la soluble. Cada una cuenta con efectos determinados sobre el organismo que ayudan a mantener nuestra salud.

3

La fibra insoluble, presente especialmente en cereales y en las frutas maduras, es encargada de beneficiar el tránsito intestinal ayudando a evitar el estreñimiento. Este tipo de fibra limpia de forma efectiva las paredes del intestino favoreciendo la evacuación.

4

La fibra soluble, presente en las legumbres como las lentejas o las alubias, en vegetales como la zanahoria o el brócoli y en cereales como la avena, ofrece una importante cantidad de beneficios para nuestra salud:

  • Hace más lenta la absorción de grasas, por lo que es fundamental incluirla en la dieta si se busca perder algo de peso.
  • Este efecto ayuda también a que los niveles de colesterol se regulen, siendo muy recomendada para personas que sufren de colesterol alto.
  • Hace más lento el proceso de absorción de los azúcares, ayudando a regular el nivel de glucosa en la sangre. Los alimentos ricos en fibra soluble son recomendados en casos de diabetes.
  • Como la fibra insoluble, también ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
5

El exceso en el consumo de fibra puede resultar perjudicial para el organismo, causando problemas estomacales y favoreciendo la pérdida de nutrientes en el caso de que se lleve una dieta no adecuada.

Apenas cerca de 30 gramos de fibra diaria son necesarios para estar saludables, ésta se puede obtener de dos porciones de fruta, una porción de legumbres o una de cereales integrales. Recuerda beber líquido para favorecer la correcta circulación de la fibra por el intestino y evitar así obstrucciones.

6

Incorpora alimentos ricos en fibra a tu dieta y disfruta de todos los beneficios que ofrece a nuestro cuerpo y nuestra salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de la fibra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
mayorar martinez guzman
ES MUY IMPORTANTE, PARA TENER UNA BUENA ALIMENTACIÓN.
elizabeth marin
quiciera saber cuales son las fibras para consumirlo en mi diario vivir ...sufro de estreñimiento
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Elizabeth,

Aquí te dejo información sobre cuáles son los Alimentos ricos en fibra:

https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-ricos-en-fibra-17147.html

Saludos
LUZ MARIA
muchas gracias por la informacion de las fibras solubles es de mucha ayuda para mi.
Cuáles son los beneficios de la fibra
X