Alimentos a evitar con intolerancia a la lactosa

Cuáles son los alimentos difíciles de digerir

Cuáles son los alimentos difíciles de digerir
Imagen: prowellness.es

Solemos creer que nuestro estómago está preparado para recibir cualquier alimento, y que nuestro cuerpo conseguirá procesarlo simplemente porque se trata de comida. Pero la realidad es que nuestro sistema digestivo es complejo y que algunos productos, al no ser del todo adecuados o tener exceso de ingredientes perjudiciales, consiguen poner al límite a nuestro estómago y generar problemas al momento de la digestión. Pero ¿sabes cuáles son los alimentos difíciles de digerir?, en unComo.com te lo explicamos.

Pasos a seguir:
1

Uno de los alimentos más difíciles de digerir por nuestro cuerpo es la leche y todos sus derivados: el yogur, el queso o los helados. Son muchas las razones por la que los lácteos ponen al límite a nuestro estómago, entre ellas destacan:

  • Nuestro estómago no está preparado para asimilar correctamente la leche de ningún animal simplemente porque no somos sus crías, por lo que no contamos con las enzimas para digerir adecuadamente la lactosa y otras proteínas de este producto. Los humanos solo deberíamos consumir leche cuando somos bebés y preferiblemente de nuestra madre.
  • La lactosa es un ingrediente de lenta digestión, lo que aumenta la pesadez y las molestias al momento de digerirlo.
  • Además se trata de un producto alto en grasas que no benefician nuestro cuerpo. Aunque es posible conseguir en el mercado lácteos desnatados, y que estos pueden ser más leves, seguirán siendo difíciles de digerir porque la lactosa estará intacta en el producto.
Cuáles son los alimentos difíciles de digerir - Paso 1
2

Entre los alimentos difíciles de digerir las frituras, bollería y en general los productos ricos en grasa trans, están en la lista de ganadores. Cuando comemos un plato lleno de alimentos fritos le damos a nuestro estómago un aporte de grasa mucho mayor del que puede manejar, lo que puede ocasionar inflamación, pesadez y molestias abdominales, especialmente si se sufre de síndrome del intestino irritable.

Cuáles son los alimentos difíciles de digerir - Paso 2
3

La cebolla y el ajo crudos, aunque son ingredientes habituales en muchas comidas, son también tremendamente difíciles de digerir por nuestro cuerpo, haciendo más lenta la digestión y produciendo gases. Lo recomendable es consumirlos con moderación y hacerlo preferiblemente cocinados, para disminuir sus efectos flatulentos y facilitar la digestión.

Cuáles son los alimentos difíciles de digerir - Paso 3
4

Lo mismo ocurre con las legumbres como los garbanzos, las habas, las lentejas o las alubias. Estos alimentos son altamente flatulentos y muy pesados de digerir, por lo que es normal que luego de consumirlos nos sintamos hinchados y con molestias. Para evitar estos síntomas se recomienda remojar las legumbres antes de cocinarlas, y hacerlo siempre con abundante líquido, para permitir que sus efectos en nuestro cuerpo sean menos intensos.

Cuáles son los alimentos difíciles de digerir - Paso 4
5

El chocolate con leche entra también en la lista de alimentos difíciles de digerir por varios motivos. El primero y más claro es su contenido de lactosa y grasa, pero además el propio chocolate es un estimulante que puede causar irritación y molestia intestinal, dificultando el proceso.

Si disfrutas del chocolate, mejor consúmelo negro.

Cuáles son los alimentos difíciles de digerir - Paso 5
6

Otros alimentos difíciles de digerir cuya ingesta deberías moderar son:

  • El brócoli, la col y todas las verduras de esta familia crudas. Consúmelas siempre cocinadas
  • El picante y los alimentos muy condimentados
  • Alimentos con mucho azúcar procesado como las chucherías

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los alimentos difíciles de digerir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
GUSTAVO
Hola ! Gracias por el espacio y muy bueno el articulo....me pregunta es ...los cítricos son alimentos de difícil digestión ? Provocan algún otro daño ?
Carmen
Me pareció interesantísimo.Ocurre tenemos una planta de pomelos, que valen oro, casi dulces, disfrutamos comerlos en nuestro desayuno.Ahora al leer sus contraindicaciones, dudo seguir consumiéndolos..( enteros) Con mi esposo que toma para la hipertensión, y yo para la tiroides y Vitamina B12...que pasa..que me aconsejan ????, gracias ..saludos..
Raquel
Les agradesco sus artículos, son realmente interesantes y nos ayudan a tomar conciencia de lo importante de cuidar nuestro organismo, como debe ser. Previniendo y cultivando lo natural, yo personalmente sufrí de gastritis desde pequeña, cada ves q consumía leche, y a mis hijos les pasa igual, y con la col y brócoli, peor ya era dolor de estomago, así q considero que no solo es un problema de edad de 55 años a más. Además ya los científicos nos dicen lo malo que es para nuestro organismo consumir leche.
nancy
LA INFORMACION QUE USTEDES DAN ES SOLO PARA PERSONAS QUE TIENEN PROBLEMAS SERIOS AL ESTOMAGO...LALECHE ES DAÑINA SOLO PASADO LOS 55..60 AÑOS.. ES LO QUE PASA CUANDO PASAS A SER ADULTO MAYOR...N NO ES ACONSEJABLE SALEJAR A UN NIÑO DE LA LECHE...EN CUANTO A LAS FRITURAS..EN EXCESO...TOTALMENTE DE ACUERDO...SI NO CONSUMIMOS ALIMENTOS EN FORMA VARIADA Y EN SU JUSTA MEDIDA...AHI SI ESTAMOS CONDENADOS A SUFRIR PROBLEMAS ESTOMACALES...Y EN CUANTO A EL BROCOLI..Y DEMAS TOTALMENTE DE ACUERDO SI SE TRATA DE UN ADULTO MAYOR...NUESTRO METABOLISMO CAMBIA SI O SI. CON EL PASO DE LOS AÑOS...
Eugenio
Entiendo que en el párrafo nº 2 donde dice "alimentos freídos" debe poner "alimentos fritos". Espero estar en lo cierto y haber colaborado.
maria
suena mal, pero curiosamente es de esos participios que se aceptan de tal forma, como pasa con impreso o imprimido.
raul enrique
bueno esto es fantastico y muy excelente que, hay gente tan bella y preocupada por los demas,les deseo todo el exito y la sabiduria e inteligencia que el señor les de, para que sigan compartiendo a todo el mundo y esa alimentacion que tanto necesita el ser humano. el tiempo de hoy.un abrazo fraterno.
Merce
Como se si mi hija tiene gastroenteritis o tiene alguna intolerancia alimenticia? Tiene diarrea y dolor abdominal.
Imagen: prowellness.es
1 de 6
Cuáles son los alimentos difíciles de digerir
X