Cuáles son las propiedades medicinales de la Stevia

Además de ser una planta que se cultiva muy fácilmente en casa, la Stevia es un vegetal que tiene multitud de propiedades medicinales, puesto que tomarla con frecuencia ayuda a tener una salud de hierro. Regula la diabetes, controla la presión arterial y mejora la circulación, entre muchos otros efectos beneficiosos, además de ser una planta maravillosa para el jardín, puesto que ayuda a las demás a estar más sanas y crecer con más fuerza. En unComo.com te presentamos cuáles son las propiedades medicinales de la Stevia y todos sus usos.

Imagen: vidayestilo.tierra.com.co

Instrucciones
  1. La Stevia como sustituto del azúcar. Es una planta ideal para los diabéticos, pues su composición hace que pueda ser un sustituto del azúcar muy saludable. Se puede masticar la hoja, hacerla en infusiones o secar las hojas y hacer polvo de Stevia para poder añadirla a tus platos dulces: cereales, galletas, refrescos, infusiones o cualquier alimento que quieras endulzar.

  2. Esta planta es un edulcorante herbal que se caracteriza, además, por ser bajo en calorías.

  3. Aunque no tiene un fuerte sabor, su gusto y sensación es más duradera que la del azúcar, puesto que está compuesta por glucosa y rebaudiosida, elementos que le dan dulzor de manera natural. Es recomendable tomarla en pequeñas dosis, puesto que el extracto de Stevia contiene hasta 300 veces más dulzor que el azúcar. Recuerda que una taza de azúcar equivale a tan solo una o dos cucharaditas de polvo de Stevia.

  4. Debes tener en cuenta que aunque sea muy dulce, la Stevia no afecta a los niveles de azúcar en sangre, sino todo lo contrario. Sus propiedades hacen que ingerir esta planta mejore la tolerancia a la glucosa, lo cual la hace un sustituto del azúcar maravilloso para los diabéticos.

  5. Por otro lado, es ideal para perder peso, puesto que al ser dulce pero baja en calorías hace que se reduzca la ansiedad, los antojos, o la necesidad de ingerir dulces constantemente.

  6. Además de ser el sustituto ideal del azúcar, la Stevia se caracteriza por tener otros efectos beneficiosos, tanto en la absorción de grasas como en la presión arterial.

  7. Esta planta tiene propiedades antibióticas, lo cual la hace efectiva para combatir bacterias de las mucosas bucales u hongos en los órganos genitales de la mujer, más comúnmente llamados candidiasis vaginal.

  8. Cultivar Stevia en casa puede ser de gran ayuda para tu vida cotidiana. Esta planta alivia la fatiga, facilita la digestión y puede ser usada como tratamiento para pieles con manchas y granos, y además favorece la sensación de bienestar. Consumir Stevia es completamente beneficioso para nuestro organismo.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las propiedades medicinales de la Stevia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Herboristería o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las propiedades medicinales de la stevia:

15 comentarios

25-03-2015 dice:
Hola, podrían decirme a que edad de la planta se cortan las hojas para consumirlas. En algunas otras plantas la floración o frutos le hacen perder energías a la mata por lo que es preferible aprovechar las hojas antes de estas etapas. Sucede lo mismo con la Stevia?. Gracias.
25-03-2015 dice:
Hola Jaime, gracias por leernos. Lo mejor es cortar las hojas cuando finalice el otoño y dejarlas secar antes de ser consumidas.
11-03-2015 dice:
HOLA TENGO UNA PLANTA DE STEVIA, BASTANTE CRECIDA,DESEARIA SAVER Q CANTIDAD D HOJAS DEVO AGREGAR A UNA INFUCCION,PARA ENDULZAR,E AGREJADO VARIAS HOJAS , Y NO LOGRO ENDULZAR,ESTARE AGRADECIDO X DICHA INFORMACION
12-03-2015 dice:
Edgardo, para llegar a endulzar tu infusión mejor que machaques las hojas para conseguir el polvo de Stevia. En nuestros artículos sobre la Stevia hallarás la manera ideal para agregar esta planta a tus alimentos. Gracias por leernos.
04-03-2015 dice:
¿sirve la estevia en hojas secas para reducir la tension alterial?
05-03-2015 dice:
Hola Santiago, gracias por leernos. Sí, recurrir a la stevia te ayudará a controlar tu presión arterial, ya que su composición natural te la bajará. Si sufres de hipertensión te recomeniendo consumir stevia en infusión/té o bien como suplemento en cápsulas. Esperamos servirte de ayuda.
13-03-2015 dice:
SÑRTA,O SRA C MARTINEZ DANTI ; DESDE YA MUY AGRADECIDO,X SU INFORMACION AL CUAL LLEVARE ALA PRACTICA MUY ATTE : EDGARDO
27-02-2015 dice:
Raramente utilizo edulcorantes,(azucar,miel,etc...) estoy en el límite alto de azucar en sangre.La Stevia en infusión podría rebajar el índice ? y mezclada con hortiga verde ?,pues ésta me ha rebajado notablemente el colesterol.
20-02-2015 dice:
Hola! que otro nombre se le conoce a esta planta? Gracias!!!
20-02-2015 dice:
Hola Fernando, ante todo gracias por leernos. Dependiendo del país, existen numerosos sinónimos para nombrar a la planta de Stevia. Estos son algunos: hoja de caramelo, hierba de miel, hoja dulce de Paraguay, dulce de hierba, Kaa Hee, Caaje o Estevia, entre otros.
20-02-2015 dice:
Ok. Muchas gracias por su informacion. Que Dios la continue bendiciendo!
27-01-2015 dice:
Me gustaria saber donde puedo hacerme con la planta Stevia
27-01-2015 dice:
Hola Pedro, visita algún vivero o tienda de jardinería cercana. Gracias por leernos.
06-01-2015 dice:
Estoy en el limite superior de azúcar y me recomendaron Stevia como sustitutivo de la sacarina que llevo tomando bastante tiempo.Mi pregunta. he encontrado en el mercado, pastillas, sobres y plantas secas . cual de ellos es mas idóneo para tomarlo con infusiones,cafes etc. y en el caso de plantas secas ,que cantidad debo tomar.Grs.saludos cordiales
06-01-2015 dice:
Muchas gracias por leernos. Como bien dices, encontrarás Stevia en diferentes formatos. El más idóneo depende de ti, es decir, en polvo será más soluble, en pastilla controlarás la cantidad... En cuanto a las plantas, tampoco puedo determinar la cantidad exacta. Debes tener en cuenta que la Stevia es mucho más dulce que el azúcar, por lo que con poco basta. Esperamos servirte de ayuda.
05-01-2015 dice:
he comprado unas palntas ecólogicas en el mercado son de JOSENA Y al comprar la manzanilla me encuentro que tiene mezcla de inojo manzanilla y stevia , y me gustaria saber para que es bueno esta mezcla
05-01-2015 dice:
Hola Edurne, esta mezcla es un remedio eficaz para los problemas digestivos como el estreñimiento o los dolores de estómago. Recuerda que la Stevia aporta sabor y dulzor a la infusión y es óptima para diabéticos. Gracias por leernos y esperamos servirte de ayuda.
19-12-2014 dice:
me encanto la informacion sueper completa agradecida
08-12-2014 dice:
me regalaron una planta y quiero darle buen uso y que se reproduzca cual es la mejor forma de obtener la semilla
09-12-2014 dice:
Evodio, ante todo, gracias por leernos. Debes saber que la Stevia es una planta que se cultiva por esquejes, pues las semillas puede que no germinen o que no conserven las propiedades beneficiosas de la Stevia. Así que te aconsejamos que plantes los esquejes para que rebroten en primavera.
17-11-2014 dice:
Estupendo articulo... donde se pueden encontrar las semillas o la planta, pues la he buscado en floristerias y no la tienen... gracias
17-11-2014 dice:
Esmeralda, ante todo gracias por leernos. Creo que las encontrarás en viveros o tiendas de jardinería, pues en las floristería no trabajan con grandes cantidades ni variedades de semillas.
24-10-2014 dice:
Mi mamá es diabetica y el consumo de stevia le ha mejorado mucho sus niveles de glucosa, hasta su medicacion se la hemos tenido que bajar a menos de la mitad. Y eso que recien se la está tomando hace mes y medio. Es muy buena para los diabéticos.
21-09-2014 dice:
En donde puedo encontrar la stvia ya sólo para consumir como endulzante, yo lo quiero para tomar café
22-09-2014 dice:
Hola Patricia, gracias por leernos. Hoy en día puedes encontrar Stevia preparada para su uso en cualquier tienda de alimentación o supermercado.
10-09-2014 dice:
se puede consumir stevia y ginko biloba?
10-09-2014 dice:
Hola Laura, ante todo gracias por leernos. La Stevia no deja de ser un endulzador para comidas o bebidas, que además tiene múltiples propiedades beneficiosas como has podido leer. Para tu seguridad te recomiendo que leas este artículo que encontrarás en nuestra web sobre el Gingko Biloba, aunque suponemos que no hay ningún problema para combinarlos. Te dejo el enlace. http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-propiedades-del-ginkgo-biloba-18092.html
24-06-2014 dice:
Muy buen artículo sobre la Stevia hablando de sus grandes beneficios y propiedades. Felicidades al autor!
Vídeos destacados