Compartir
Compartir en:

Cuáles son las propiedades medicinales de la stevia

53 comentarios
1944 veces compartido

Además de ser una planta que se cultiva muy fácilmente, la stevia es un vegetal que tiene multitud de propiedades medicinales, puesto que tomarla con frecuencia ayuda a tener una salud de hierro. Gracias a sus muchas propiedades la stevia nos proporciona beneficios para el organismo como regular la diabetes, controlar la presión arterial y mejorar la circulación, entre muchos otros efectos positivos para nuestra salud.

Además de que es una planta que queda muy bien en el jardín y que nos va genial tenerla a mano para tomarla y beneficiarnos de sus propiedades, es considerada una planta maravillosa para tenerla junto a otras en la misma tierra, puesto que ayuda a las demás a estar más sanas y crecer con más fuerza. ¿Quieres saber más sobre el gran poder de esta planta? Entonces, sigue leyendo este artículo de unComo.com en el que vamos a explicarte cuáles son las propiedades medicinales de la stevia y todos sus usos.

Origen e historia de la stevia

Lo primero que debemos saber sobre la stevia es que no es una sola especie ya que, el término stevia, hace referencia a un género perteneciente a la familia de las asteráceas, que comprende 478 especies descritas y 181 aceptadas al día de hoy. Estas plantas son originarias de Sudamérica y Centroamérica, especialmente de regiones tropicales y subtropicales.

Según los expertos la stevia era consumida como endulzante por los pueblos de Sudamérica desde hace 2000 años. De hecho en aquellos tiempos se le conocía en guaraní como "hierba dulce". En idioma guaraní stevia se escribe ka'a he'ẽ, palabra compuesta por las palabras ka'a (hierba) y he'ẽ (dulce) que, en español, se escribe como ca-á je-é o caá jeé. En la actualidad se sigue utilizando mayoritariamente como endulzante o edulcorante, aunque poco a poco se van divulgando cuáles son las propiedades medicinales de la stevia.

La stevia fue estudiada por primera vez por el médico y botánico español Pedro Jaime Esteve. Su segundo apellido sirvió para dar nombre a la planta con el término latinizado stevia. Ahora se sabe que esta planta tiene una capacidad edulcorante entre 100 y 300 veces más que el azúcar, principal componente de la azúcar común. En 1899 el botánico suizo Moisés Santiago de Bertoni documentó científicamente por primera vez a la stevia en tierras de Paraguay y fue él mismo quien introdujo la stevia a Occidente.

El nombre científico que se le dio fue Eupatorium rebaudianum, aunque después en 1905 se cambió por Stevia rebaudiana bertoni. Fueron la hija y el yerno de Bertoni quienes comenzaron la domesticación del cultivo de la stevia allá por 1964. En cambio, fue Ovidio Rebaudi, un químico paraguayo, quien realizó el primer análisis químico de la stevia en 1900. Fue Rebaudi el que descubrió los glucósidos edulcorantes esteviósido y rebaudiósido.

Origen e historia de la stevia

La stevia, ideal para los diabéticos

La stevia se usa como sustituto del azúcar, pues es considerada un edulcorante ideal para los diabéticos por ser un producto natural que en su composición no lleva sacarosa, cosa que hace que sea mucho más dulce que el azúcar y que no sea perjudicial para la gente con problemas de niveles altos de azúcar en sangre, como los diabéticos. Estos hechos, la convierten en un sustituto natural del azúcar muy saludable y puesto que hay que tener en cuenta que, aunque sea mucho más dulce que el azúcar, no afecta a la diabetes como lo hace este, ya que este problema no se debe a su cantidad de dulzor sino a su composición. Por lo tanto, esta planta es una forma de cuidar la diabetes sin dejar de disfrutar de las cosas dulces.

La stevia, ideal para los diabéticos

La stevia en las dietas para adelagazar

Es sano incluir la stevia de forma moderada en las dietas para bajar de peso, ya que es una hierba que se caracteriza por su bajo contenido en calorías y, gracias a su dulzor, nos ayudará a reducir la ansiedad y los antojos de dulces que muchas veces nos asaltan cuando seguimos dietas para adelgazar. Además de ser el sustituto ideal del azúcar, la stevia se caracteriza también por tener propiedades beneficiosas que ayudan a la absorción de grasas.

Toma stevia para regular el coletserol

Debido a la capacidad de ayudar en la absorción de grasas, la stevia es un producto natural muy efectivo para combatir los problemas de colesterol. La stevia es considerada un regulador natural del colesterol y los triglicéridos, por lo que nos ayudará a tratar el colesterol equilibrando sus niveles pero, por sí sola, no va a eliminar el colesterol malo.

Toma stevia para regular el coletserol

Propiedades medicinales de la stevia contra las infecciones

La stevia es utilizada en la medicina tradicional para combatir bacterias y hongos debido a sus propiedades antibióticas. Concretamente, según la medicina tradicional, la stevia tiene un elevado índice de éxito contra las afecciones bacterianas de las mucosas bucales y en las afecciones por hongos en los órganos genitales de la mujer, por lo que es comúnmente utilizada para curar la candidiasis vaginal.

Otras propiedades medicinales de la stevia y cómo tomarla

Cultivar stevia en casa puede ser de gran ayuda para tu vida cotidiana, ya que así tendrás a mano siempre esta planta que te ayudará a aliviar la fatiga, facilitar la digestión y tratar pieles con manchas y granos y, además, favorece la sensación de bienestar. Cómo ya has podido ver, consumir stevia es completamente beneficioso para nuestro organismo.

Por esto, te recomendamos que para tomar stevia la mastiques, la hagas en infusiones o que aprendas cómo secar las hojas de la stevia y la hagas en polvo, o bien la compres ya en este formato, para poder añadirla a tus platos y así endulzarlos: cereales, galletas, refrescos, infusiones, etc. Aunque no tiene un fuerte sabor, su gusto y sensación es más duradera que la del azúcar, puesto que está compuesta por glucosa y rebaudiosida, elementos que le dan dulzor de manera natural. Es recomendable tomarla en pequeñas dosis, puesto que el extracto de Stevia contiene hasta 300 veces más dulzor que el azúcar. Recuerda que una taza de azúcar equivale a tan solo una o dos cucharaditas de polvo de stevia.

Si te ha gustado conocer cuáles son las propiedades medicinales de la stevia, quizás también te interese saber cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla y las propiedades medicinales de la zarzaparrilla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades medicinales de la stevia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Relacionados
Comentarios (53)

Escribir comentario sobre Cuáles son las propiedades medicinales de la stevia

Muy útil
53 comentarios
Marta Conde Maturana
Su valoración:
Muy útil para los que necesitamos controlar nuestro colesterol. Me gustaría un artículo similar acerca del árbol del té.
Irene Juste Conde
Hola Marta,

¡Muchas gracias! Quizá te interese este artículo sobre los beneficios del aceite el árbol del té:
http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-beneficios-del-aceite-de-arbol-de-te-28220.html
Saludos
Evelio Astocaza
Su valoración:
Por favor si pueden remitir para investigación la forma de mantener la estevia bajo condiciones de la casa, especialmente por su propagación y mantenimiento.
Gracias
Gerardo Cesar Romo Vega
Su valoración:
me gustaría saber si ayuda considerablemente a la gastritis
Felipe
Su valoración:
Donde puedo comprar hojas secas de stevia vivo en Dallas ??
Miriam Ricco
Hola Carla. Te escribl desde uruguay. La stevia reduce los niveles de insulina en sangre? Gracias
Carla Martínez Dantí
Hola Miriam, ante todo gracias por leernos. Si por algo es buena la Stevia es por ser una maravillosa alternativa del azúcar. Piensa que es 100% natural, no tiene calorías y, además, es capaz de luchar contra la diabetes, ya que reduce los niveles de azúcar en sangre. Así que sí, la Stevia es el producto adecuado para regular la producción de insulina en sangre. De nuevo, esperamos haber satisfecho tus dudas. Hasta pronto.
Miriham flores
Hola... mi pregunta es: si es buena para adelgasar, no es recomendable para una persona delgada?
Carla Martínez Dantí
Hola Miriham, ante todo gracias por leernos. Sí, la stevia es un buen producto que puede ayudar a adelgazar, pero está recomendada para todo el mundo, porque es muy saludable y contribuye al bienestar del organismo. Piensa que ningún producto por si solo conseguirá que bajes de peso, sino que existen productos que dada su composición, no te hacen ganar kilos y, por ello, se recomienda incorporarlos en una dieta sana y equilibrada. Invitamos a todo el mundo a tomar este dulce y sano producto.
Gaspar Rodríguez
ESTA PLANTA, ESTEVÍA STEVIA ES UNA PLANTA MILAGROSA POR SUS PROPIEDADES Y PORQUE LA CREÓ DIOS, NUESTRO ARQUITECTO QUE NOS CREÓ A TODOS. LA ESTEVÍA ES MUY ÚTIL PARA LOS DIABÉTICOS. NO CONTIENE CALORÍAS Y ESTABILIZA LA GLUCOSA EN SANGRE Y TE AYUDA A BAJAR DE PESO PORQUE TE QUITA EL DESEO POR LOS ANTOJOS AZÚCARADOS. 1/jun./2016.
celia
hola buenas tardes,me gustaria saber que cantidad de hoja stevia se pone para endulzar,ya que me han dicho que poner mucha amarga.muchas gracias
carlos meza
como se prepara infucion para diabeticos
CARLOS
La stevia tiene propiedades para bajar la creatinina, urea, colesterol, trigliceridos y la glucosa en un paciente diabético II, gracias

Fitness para EMBARAZADAS
1 de 5