Regaliz para la Salud

Cuáles son las propiedades del regaliz

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las propiedades del regaliz

¿Has oído hablar de los múltiples beneficios de la raíz de regaliz? Lo cierto es que además de su amargo y característico sabor, son muchos los usos medicinales que tienen el regaliz como ingrediente base; puede ayudarnos a mejorar desde problemas digestivos hasta infecciones por hongos. Es por ello que en unComo queremos explicarte con detalle cuáles son las propiedades del regaliz.

También te puede interesar: Cómo tomar regaliz
Pasos a seguir:
1

Entre las múltiples propiedades de la raíz de regaliz, podemos destacar en primer lugar el hecho de ser antiespasmódica y su poder antiácido, lo que la convierte en un remedio natural muy eficaz para tratar determinadas dolencias, especialmente del sistema gastrointestinal.

De este modo, será muy útil la infusión de regaliz para combatir las digestiones pesadas, acidez estomacal, cólicos, úlceras o llagas en el estómago, estreñimiento, etc. Sin embargo, siempre se deberá consultar antes al médico para evitar complicaciones.

2

Así mismo, el regaliz es antiinflamatorio de modo que podrá resultar muy útil para tratar la tos y las enfermedades respiratorias, por el hecho de ayudar a dilatar los bronquios y facilitar el paso del aire. Del mismo modo, cuenta con propiedades antivíricas que podrán ayudar a prevenir afecciones como gripes y resfriados o para combatir sus síntomas.

3

Gracias a su alto contenido en glicirrina, el regaliz ayuda a regular los estrógenos y, por lo tanto, está muy indicada para las mujeres en periodo menopáusico. De este modo, se podrán aliviar las molestias e incomodidades que la menopausia suele generar a través de las infusiones de regaliz.

4

Por otro lado, cabe destacar que aquellas personas que quieran dejar de fumar podrán optar por chupar raíz de regaliz para así sustituir este hábito. Y es que este producto natural es apropiado para desintoxicar el organismo y abandonar el tabaquismo.

5

El regaliz también está indicado para la depuración del hígado por el hecho de incrementar la segregación biliar y ayudar así a eliminar las sustancias sobrantes. De la misma manera, esta raíz cuenta con propiedades protectoras para el hígado e incluso puede ser adecuada para tratar determinadas enfermedades hepáticas.

6

A nivel externo, también existen diversos usos medicinales del regaliz como:

  • Tratamiento de brotes de herpes y acelerar la curación de las llagas.
  • Combatir las infecciones por hongos.
  • Infecciones vaginales, los lavados con el agua de hervir regaliz pueden combatir los microorganismos.
  • Cabello graso y/o caspa
7

A pesar de todos los beneficios del regaliz, cabe destacar también que puede tener algunas contraindicaciones y efectos adversos que deberás conocer. Es por ello que deberán evitar su consumo en los siguientes casos:

· Hipertensión, puesto que esta raíz puede hacer aumentar excesivamente los niveles de tensión arterial.

· Insuficiencia renal

· Diabetes, porque puede alterar los niveles de azúcar.

· Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

· Con determinados tratamientos farmacológicos.

En cualquiera de los casos y a pesar de no padecer ninguna otra afección, siempre deberemos consultar con nuestro médico si resulta apropiado tomar regaliz en nuestro caso particular.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades del regaliz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
claudia
Pregunta: me recomendaron tomar regaliz en gotas. Soy hipertensa (medicada) y tomo un antidepresivo. Es compatible? Gracias
Elia Tabuenca
Hola Claudia, tal y como te comentamos en el artículo, en el caso de padecer hipertensión no debes tomar regaliz: "esta raíz puede hacer aumentar excesivamente los niveles de tensión arterial". Saludos
Ma. Luz Anaya
Excelente, como toda la informacion de su sitio, felicidades, muy interesante y bien explicado.
Cuáles son las propiedades del regaliz
X