Otros productos de herboristería

Cuáles son las propiedades del abedul

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las propiedades del abedul

El abedul es un árbol de altura considerable y originario del sudoeste asiático, aunque actualmente crece también en el resto de continentes. Además de aprovecharse su madera, el abedul cuenta con distintos usos medicinales gracias a los múltiples beneficios que puede aportar a la salud humana. Es por ello que en unComo queremos explicarte con detalle cuáles son las propiedades del abedul.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es bueno que sepas que del abedul se utilizan distintas partes para aprovechar al máximo sus beneficios para la salud, tanto a nivel interno como externo. De este modo, será posible utilizar tanto las hojas y flores, como la corteza y la savia del abedul, según cual sea el uso medicinal que queremos darle.

2

Una de las principales propiedades beneficiosas del abedul es el hecho de que ayuda a los riñones en su función de eliminación de las sustancias sobrantes del organismo. De esta forma, las infusiones de abedul actuarán como nefrítico y estimularán estos órganos para garantizar así su correcto funcionamiento. La savia del abedul también será apropiada para las personas que padecen cálculos renales o arenilla en los riñones, siempre previa consulta con su médico.

3

Así mismo, el abedul es un diurético natural, es decir, contribuirá también a la eliminación de líquidos del cuerpo y prevenir así la retención. Es por este motivo que en muchas ocasiones también se recomienda la infusión de abedul a las personas que quieren adelgazar, junto con una dieta equilibrada y ejercicio, para facilitar la pérdida de peso.

4

Así mismo, el abedul cuenta con beneficios para las enfermedades reumáticas y articulares como pueden ser la artritis y la artrosis por el hecho de resultar antiinflamatorio, además de contribuir a eliminar los líquidos que se acumulan en las articulaciones.

5

Por este mismo motivo, es posible recurrir al abedul en caso de padecer hiperuricemia, es decir, niveles de ácido úrico demasiado altos. La acumulación de esta sustancia en el organismo provoca la aparición de cristales de urato en las articulaciones y las consecuentes molestias y dolores que esto genera. Es también a través de la orina que se excreta el ácido úrico excesivo, por lo que el abedul podrá contribuir a su eliminación.

6

La capacidad antibacteriana del abedul, junto con sus propiedades antiinflamatorias, permite usar los componentes de este árbol como remedio natural contra la cistitis u infección de orina. Las personas con infecciones recurrentes o cistitis crónica podrán reforzar el tratamiento que estén siguiendo con los beneficios del abedul.

7

Además de todos los beneficios del abedul, cabe tener en cuenta que también puede contar con algunas contraindicaciones o efectos secundarios. Es por este motivo que deberán prestar especial atención las personas que:

  • Padezcan hipertensión, ya que el abedul puede incrementar la presión arterial a causa de la retención de sodio.
  • Sigan un tratamiento farmacológico por problemas de circulación, hipertensión o con medicamentos diuréticos.
  • Estén embarazadas o en periodo de lactancia.

Así mismo, siempre se deberá consultar con el dico antes de iniciar un tratamiento con abedul.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades del abedul, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son las propiedades del abedul
X