Pasiflora

Cuáles son las propiedades de la pasiflora

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son las propiedades de la pasiflora

La pasiflora o flor de la pasión es una planta que se usa con usos medicinales, tanto para la elaboración de medicamentos como su uso en remedios naturales. Entre los beneficios de esta planta, destaca el hecho de actuar ante problemas de insomnio, cuestiones relacionadas con los nervios o malestares gastrointestinales. En este artículo de unComo, te explicamos con más detalle cuáles son las propiedades de la pasiflora.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades de la verbena
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que la pasiflora es una de las plantas más usadas contra el insomnio y demás trastornos del sueño. Puedes tomarte una infusión con dos cucharadas de esta planta para conciliar el sueño, y es que esta hierba cuenta con propiedades sedantes; del mismo modo, también puedes ver en este otro artículo de unComo cuáles son las mejores infusiones para dormir.

Cuáles son las propiedades de la pasiflora - Paso 1
2

Asimismo, también se usa esta planta como sedante y calmante, es decir, para tratar problemas de nerviosismo, ansiedad, estrés, etc. Aun así, es muy importante que sepas que la pasiflora puede actuar con medicamentos indicados para estos trastornos, por lo que nunca deberás mezclar ambos elementos. Si te estás medicando, consulta antes a tu médico.

3

Por otro lado, la pasiflora también resulta beneficiosa para las afecciones del sistema circulatorio y de hipertensión, ya que ayuda a disminuir la tensión arterial. De este modo, en caso de que tus niveles estén por encima de los valores normales de tensión arterial, podrás consultar a tu médico especialista la posibilidad de incorporar la pasiflora en tu dieta diaria.

4

La pasiflora cuenta también con propiedades antiespasmódicas, que pueden ayudarnos a combatir los espasmos nerviosos de los órganos internos, como pueden ser los retortijones. De este modo, podremos aliviar el dolor que causan los espasmos involuntarios que tan molestos resultan.

Algunos estudios incluso afirman que la flor de la pasión puede retardar -pero no impedir- las crisis asmáticas por el hecho de que esta planta puede actuar como broncodilatador y, por lo tanto, facilitar el paso de aire por los bronquios.

Cuáles son las propiedades de la pasiflora - Paso 4
5

Por otro lado, se afirma también que resulta útil para tratar los síndromes de abstinencia, como los que surgen al dejar de fumar. La pasiflora ayudará a aliviar los síntomas en estas situaciones.

6

Es importante destacar que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deberán abstenerse de tomarla, ya que puede la pasiflora puede tener contraindicaciones como el hecho de contraer el útero. Asimismo, tal como apuntábamos anteriormente, las personas que estén en tratamiento farmacológico con ansiolíticos, tranquilizantes, sedantes, etc. tampoco deberán consumirla.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades de la pasiflora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
yamilet guardia
se puede consumer para la ansiedad e insomnio por premenopausia si se toma tratamiento para la tension arterial tomo amlodipina de 10mg
Pablo Gomez
Hola q tal, el psiquiatra me da clonozepan para poder dormir bien (ya q es adictivo) tengo pensado dejarlo y usar pasiflora, la consalta es: me ayudará???
laura rosas maldonado
tambien sirve para los bochornos
Cenis Linares.
Cual parte de la planta pasiflora se usa para hacer infusion, el fruto, la flor, las hojas, el tallo o corteza, la raiz?
Elia Tabuenca
Hola Cenis, en el tallo es donde mayor se acumulan las propiedades pero puedes utilizar la parte que desees. Saludos
Pradeepkumar
Hola a tod@s
Yo lleva algunos años con antidepresivos i voy dejándolo poca poco i ahora estoy tomando pasiflora incarnata tintura madre i va muy bien
Suerte
Su valoración:
Mont
Hola, tengo una planta de pasiflora, la cual esta llena de flores! Me gustaría saber como sacar partido de ella para hacer infusiones. Gracias
margarita hidalgo ramos
se puede tomar passiflora por tiempos prolongados o causa efectos secundarios? pues en el prospecto dice que se debe tomar solo por 15 dias
Su valoración:
Néstor
Son dos cucharadas de flores o de hojas de la planta? Cucharadas tipo soperas o cucharitas de té? Gracias!!
Su valoración:
Jennifer Giraldo A.
Cordial saludo,

Quisiera saber si este producto le sirve a una persona que tiene tendencias esquizofrenicas y es violenta.
Elia Tabuenca
Hola Jennifer, deberías consultarlo con el médico que trate a esa persona pues es la pasiflora puede ocasionarle efectos adversos. Saludos
leticia alfaro
eequiero saber si la pasiflora me ayuda para la deabetes me la an recomendado tomar el te es verda esto.
Maria
Puede tener efectos secundarios el tomar por mucho tiempo el té de pasiflora
Ania
Gracias por la información, me resultó muy útil, sobre todo el azahar.
jaqueline
La pasiflora es lo mismo q el maracuyá ?
Antonio
Es lo mismo.Yo tengo una planta.
Ruby de Diaz
Muchas gracias , tengo una prengunta ? , la pasiflora es la misma planta de curuba ? y que utilizo la flor o las hojas .Me gusto por que sirve para el sindrome de abstinencia.
Araceli Mtz O
Como se toma y con que se hace el té con las hojas o con la flor
Àngels
Araceli, en los herbolarios podrás encontrar el preparado de la planta de pasiflora seca listo para infusionar. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
Heidy
ciertas Pasifloras hacen crecer frutos comestibles muy populares, entre éstos se encuentran la granadilla y el maracuyá
Àngels
M. Ruth, al infusión deberá prepararse con las hojas secas de pasiflora y con dos cucharadas bastará. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
monica
gracias por darnos la la cantidad
M.Ruth Reyes Palacios
se toma las hojas,o las flores y que cantidad; le agradecería que contestara mi pregunta.
yolanda
ustedes no lo dicen pero que se toma las hojas la flor de la pasiflora yo sufro de imsomnio ten go 40 años y debo tomar todas las noches una pastilla y hay veces que nisiquiera con eso duermo paso con dolor de cabeza y de la vista. y si pueden cuenteme que otra planta que yo tenga en mi casa pueda servir para remedio tengo una ole vera como se toma
Usuario Anónimo
porque no se si se toma la flor o las hojas de la matiflora ustedes no lo dicen y yo necesito arreglar mis sueños
natalia
hola tengo un sobrino de 5 años ,lo que pasa que duerme demaciado poco y todas las noches se despierta a las 5 de la mañana y no se que hacer para que duerma mas aunque se acueste tarde despierta a esa hora que puedo hacer nadie mas puede dormir poque se levanta y mete mucha bulla ,que insucion le puedo dar para pueda dormir mejor por favor ayudenme
1 de 3
Cuáles son las propiedades de la pasiflora
X