Lavanda

Cuáles son las propiedades de la lavanda

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son las propiedades de la lavanda

La lavanda o espliego es una de las plantas aromáticas más conocidas y a la que se le dan más usos en distintos ámbitos. Y es que podemos encontrar desde ambientadores antipolillas de lavanda hasta champús, pasando por todo tipo de recetas que incluyen esta hierba. Es por ello que son muchas las personas que optan por plantar lavanda en casa para tenerla así siempre a mano. Si tú también quieres saber más acerca de cuáles son las propiedades de la lavanda, no te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades de la verbena
Pasos a seguir:
1

Una de las propiedades más conocidas y usadas de la lavanda es el hecho de actuar como relajante y sedante, es por ello que resulta muy útil para combatir problemas de insomnio y demás trastornos del sueño. Es por ello que puede ser muy interesante colocar un saquito de lavanda bajo el cojín para poder dormir más fácilmente.

Cuáles son las propiedades de la lavanda - Paso 1
2

Así mismo, otro de los usos medicinales de la lavanda está relacionado con la ansiedad, el estrés y demás alteraciones del sistema nervioso, ya que actúa como calmante natural. Por ello, se recomienda a las personas con esta problemática que tomen infusiones de lavanda, así como también resulta muy común aprovechar la lavanda para incorporarla en el agua de baño y tomar baños que nos ayuden a desestresarnos.

Cuáles son las propiedades de la lavanda - Paso 2
3

Por otro lado, la lavanda cuenta con propiedades antiespasmódicas que podrán aprovecharse para combatir problemas digestivos tales como la indigestión, retortijones y calambres en el estómago, etc. A la vez, su poder antiséptico evitará la proliferación de bacterias estomacales y prevendrá así la producción de gases y la consecuente hinchazón que tan incómoda resulta.

Cuáles son las propiedades de la lavanda - Paso 3
4

Gracias a sus propiedades antisépticas, a nivel externo también es posible usar la lavanda y su aceite esencial para tratar:

  • Heridas superficiales
  • Quemaduras solares
  • Picaduras de insectos
  • Eccemas

Es por ello que en unComo queremos explicarte paso a paso cómo hacer aceite de lavanda casero para que tú también puedas utilizarlo en tu hogar.

Cuáles son las propiedades de la lavanda - Paso 4
5

Evidentemente, tampoco podemos olvidar el uso aromático de la lavanda, ya que su característica y potente fragancia se utiliza para la elaboración de infinitos productos como: ambientadores, jabones, champús, cremas, aceites de masaje, etc. Puedes tú también aprovechar esta planta para hacer agua de lavanda o hacer jabón de lavanda casero.

Del mismo modo, deberás saber que esta planta aromática es una de las más usada para ahuyentar mosquitos y demás insectos; por este motivo, te sugerimos plantar lavanda en casa para mantener alejados a todos los bichos.

Cuáles son las propiedades de la lavanda - Paso 5
6

A pesar de todas las propiedades beneficiosas de la lavanda, también es necesario que sepas que cuenta con algunas contraindicaciones y efectos secundarios, por lo que deberán prestar especial atención -en especial al usar aceite esencial- las personas con:

  • Enfermedades hepáticas
  • Úlceras gástricas, gastritis, Enfermedad de Crohn, intestino irritable
  • Patologías neurológicas
  • Parkinson, epilepsia
  • Embarazo o lactancia

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades de la lavanda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Carmen chavez
hace 3 años tomo pastillas para dormir y ya no me hacen efecto he tomodo de todos los thes ,vinagre ,manzanas y casi siempre duermo astha las 4 o5 de la mañana aveces 4horas duermo me duele el cerobro y me siento aturdida ,que me recomiendan tomar ,gracias por la ayuda.,
Àngels
Carmen, debe ser tu médico quien te recete el tratamiento más adecuado para tu caso concreto. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
1 de 6
Cuáles son las propiedades de la lavanda
X