Acerca de las plantas medicinales

Cuáles son las propiedades de la caléndula

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 19 junio 2023
Cuáles son las propiedades de la caléndula
Imagen: wikipedia.org

La caléndula es una planta de la familia de las asteráceas, la cual recoge a más de 23.500 especies. Es originaria del sur de Europa, concretamente de la zona del mediterráneo, y sus propiedades medicinales son conocidas desde hace siglos. Gracias a ellas, su uso se ha ido extendiendo hasta llegar al ámbito de la cosmética, sin embargo las formas más populares de aplicarla y aprovecharse de todos sus beneficios es mediante su aceite o infusión. Si quieres saber cuáles son las propiedades de la caléndula, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descúbrelas.

También te puede interesar: Propiedades del aceite de caléndula
Pasos a seguir:
1

Sus propiedades antisépticas y cicatrizantes son las más populares de esta planta. De esta manera, la caléndula favorece la rápida regeneración de la piel dañada por problemas de dermatitis y quemaduras, entre muchos otros. Gracias a estas propiedades, se potencia la síntesis de glucoproteínas y colágeno, esencial para sanar y cicatrizar las heridas de la piel rápidamente.

2

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la caléndula ha sido utilizada desde la antigüedad para tratar las diferentes infecciones de garganta y boca, entre las que destacan la gingivitis, faringitis, llagas y anginas. Sobre todo se recomienda combatir estos problemas mediante la infusión de caléndula, la cual podemos complementar con un poco de miel.

3

Sus propiedades digestivas y antiespasmódicas convierten la infusión de caléndula en un remedio natural ideal para combatir los tan usuales retortijones y dolores de estómago y ayudar a digerir mejor los alimentos de una comida o cena pesada.

Cuáles son las propiedades de la caléndula - Paso 3
Imagen: buenasalud.com
4

Asimismo, también es un potente antibacteriano y antiviral, con lo cual puede actuar como antibiótico natural para combatir afecciones simples como el herpes labial. Gracias a estas propiedades, también se utiliza para tratar otros problemas de la piel de carácter bacterial como el acné.

5

Además de las anteriores, a esta planta también se le asignan propiedades clamantes, suavizantes, emolicientes y analgésicas, por lo que es perfecta para aliviar las irritaciones de la piel tanto de adultos y niños como en los bebés. De hecho, muchos de los productos limpiadores y cremas hidratantes para bebés llevan en sus componentes una base de caléndula. En estos casos, la mejor opción es el aceite de esta planta. Asimismo, tanto por sus propiedades calmantes como por las antiinflamtorias, su infusión es un remedio natural excelente para combatir los dolores menstruales.

6

Adquiere algunas flores de caléndula para preparar infusiones y aceite con ellas y empieza a beneficiarte de todas sus propiedades. Eso sí, comprueba primero que no eres alérgico a este tipo de plantas y aplícala en una zona pequeña de la piel primero. Y, en el caso de mujeres embarazadas, se recomienda no tomarla.

Cuáles son las propiedades de la caléndula - Paso 6
Imagen: motherearthliving.com

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades de la caléndula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
nelida
se puede consumir las hojas de calendula en ensalada
HERNAN RODRIGUEZ
DOY FE QUE LA CALENDULA CURA EL CÁNCER .
TOMANDO UNA INFUSION TRES VECE S AL DIA SIN AZUCAR
CURA EL CÁNCER.
Adargelis Cermeno
Muy bueno este articulo
paola andrea
muy bueno este documento informativo , ya que podido comprobar los poderes curativos de la caléndula , ejemplo claro es m hija de 3 años que esta diagnosticada con dermatitis atópica severa, y ningún medicamento le había hecho efecto hasta que opte por algo natural y me ha dado resultado para mi bebe, tenia la piel de todo el cuerpo brotada y roja y hasta allagada por la comezón pero en 3 días ya no tiene nada, gracias a la caléndula
rosario
hola mi medica me receto unos granulitos homeopaticos por una hernia discal lumbar de arnica ¿cual es la diferencia con la Caléndula?¿hacen el mismo efecto sí se la toma en ifusiones? gracia saludo
Imagen: wikipedia.org
Imagen: buenasalud.com
Imagen: motherearthliving.com
1 de 3
Cuáles son las propiedades de la caléndula
X