Trastornos de la Personalidad

Cuáles son las posibles causas del trastorno disocial

Cuáles son las posibles causas del trastorno disocial
Imagen: elreyestavolviendo.blogcindario.com

En uncomo.com te hemos hablado sobre cómo identificar el trastorno disocial y también sobre cómo ayudar a tu hijo con trastorno disocial de la personalidad. Pero una vez que sabemos todo esto, ¿sabemos diferenciar por qué puede ocurrir este trastorno? ¿Cuáles son las causas? ¿Es algo innato o del ambiente? ¿Se puede evitar si empezamos a notar estos síntomas? Desde uncomo.com te queremos hablar sobre cuáles son las posibles causas del trastorno disocial.

Índice

  1. Generalmente
  2. ¿A quién afecta?
  3. ¿Ambiente o temperamento?
  4. ¿Cuál seria una personalidad de riesgo?
  5. ¿Cuál seria un temperamento de riesgo?
  6. Posibles desencadenantes. Contexto familiar y entorno psico-social
  7. ¿Existe prevención?

Generalmente

Puede ocurrir que los exámenes neuropsicológicos indiquen que niños y adolescentes que tienen trastornos de conducta puedan tener afectado el lóbulo frontal del cerebro, interfiriendo así su capacidad de planificación, del sentido del peligro así como para aprender de sus errores. Pero esto siempre debe valorarlo un especialista. Además el temperamento se considera genético, siendo la educación aprendida.

Los niños y adolescentes que tienen una familia desestructurada tienen más posibilidades de desarrollar trastornos de conducta.

¿A quién afecta?

Normalmente, el trastorno disocial afecta a más niños que niñas, siendo un 6% aproximadamente en edades comprendidas entre los 6 y los 17 años.

¿Ambiente o temperamento?

Hay que tener presente que una persona con temperamento de riesgo o con personalidad de riesgo para padecer trastornos de conducta, con una buena base educativa y con un ambiente familiar estable y bien estructurado, se puede reducir los problemas de trastorno. En cambio, si una persona con un temperamento de riesgo, proviene de un ambiente familiar desestructurado, con ambientes de estrés o con una mala base educativa, las probabilidades que aparezca algún tipo de trastorno aumentan considerablemente. En este caso, un trastorno disocial de personalidad.

¿Cuál seria una personalidad de riesgo?

Una persona que tenga una personalidad de riesgo podría tener las siguientes características: agresividad, poco autocontrol emocional, rebeldía en la infancia, impulsividad, escaso autocontrol, poco sentimiento de culpabilidad, egoísmo…

Las características mencionadas, es importante diferenciarlas del comportamiento ambivalente en la edad de cambio, por ejemplo de la niñez al adolescente o en la edad adolescente en sí, rasgos que no deben poner en alerta ya que son propios de la edad.

¿Cuál seria un temperamento de riesgo?

Una persona que tenga un temperamento de riesgo, podría tener las siguientes características: aislamiento social, negativista, poca fuerza de voluntad, cambios bruscos emocionales…

Hay que tener en cuenta que estas características no deben confundirse con estados temporales de aislamiento, o de negativismo o de cambios emocionales por situaciones de la vida… estas características descritas deben estar permanentes en el temperamento de la persona y de forma intensa, y aún así tampoco son desencadenantes para un trastorno, ya que normalmente son más factores los que intervienen, como el ambiente desestructurado.

Posibles desencadenantes. Contexto familiar y entorno psico-social

  • Contexto familiar: separación o divorcio, ambiente tenso o de estrés prolongado, violencia, hermanos o progenitores con trastornos grave de conducta, estilos educativos inadecuados…
  • Entorno psico-social: comportamientos delincuentes, amistades delincuentes, entorno escolar inapropiado, influencia de medios de comunicación negativa sin que los padres ejerzan un control sobre estos medios, conductas disruptivas para conseguir atención de la persona querida...

¿Existe prevención?

La detección precoz y una intervención adecuada en las posibles experiencias negativas familiares y sociales, es importante para poder prevenir experiencias que llevan a comportamientos agresivos y a posibles trastornos de conducta, en este caso, el trastorno disocial de la personalidad.

Desde la infancia, una educación adecuada en casa, un ambiente estructurado y basado en los límites y en la afectividad son una buena prevención para evitar los trastornos de conducta, siempre y cuando no haya problemas neurológicos.

Y es importante, acudir a un profesional para poder ser orientado de manera adecuada.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las posibles causas del trastorno disocial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Martha crisostomo carrillo
Mi hijo desde qe nacio nacio con problemas neurologicos le diagnosticaron trastorno disocial depresivo no se atendio devidamente le cuesta mucho trabajo aprender en la escuela tiene 30 anños y cursa diseńo grafico en el unitec es normal qe tarde tanto para terminar su carrera? Su papa ya se aburrio de pasar pencion
ADY ESCOBAR DEL RIO
bndias.
mi hijo de 14 años esta diagnosticado con un transtorno disocial desde hace un año ya que empezo con conductas que no eran normales, desde tomar dinero de mi bolsa, mentir, salirse de la casa en cuatro ocasiones se le llevo con un psiquiatra y el lo diagnostico con medicamento pero aun asi,,,han sido rrecurrentes sus conductas, hoy en dia se me fue de la casa y se fue a demandarnos a mi esposo y a mi como su mama, no procedio la denucia y el dif ahora tiene la custodia de el. Pero ahora que me busca el DIF a ellos les detona en el albergue donde lo tienen estas conductas y me lo dejaron al pasar por todo esto, que le comento sin el medicamento,sin psicologa, sin reglas y limites porque bueno le creyeron su version en ese momento. Hoy ellos como dif me avisan que ya ellos lo llevaron al psiquiatra y se les salio de las manos mi hijo ahora. En este momento ellos saben que necesitan meterlo a una clinica o lugar donde lo apoyen psicologica y psiquiatricamente .Ustedes o alguien que sepa algun lugar en la Republica que pueda apoyarnos a internar a mi hijo ahora esta catalogado como un riego social hasta para nosotros como su familia.
AYUDA URGENTE.
OJALA SE PUEDA O ALGUIEN PUEDA DECIRNOS QUE HACER.
ESTAMOS EN LEON GTO.
MIL GRACIAS.
francy
esta interesante el articulo pero le falta fecha de publicacion
Su valoración:
luz dary
excelentes articulos de gran ayuda.... la estabilidad familiar es la clave para ayudar a cualquier individuo
Alvaro
Buenas tardes,tengo 26 años y sali de prision hace poco mas de una semana tras casi haber pasado seis años,creo que tengo algun tipo de problema mental,tengo una familia destructurada, siempre fuy el centro de atencion tanto en la familia como con los amigos,muy inquieto y se me pasaron muchas veces ideas suicidas por la cabeza,como puedo saber si tengo algun trastorno?
Mari Sanchez
Quizá la educación inadecuada
Guillermina Paredes Lovera
afectado el lóbulo frontal, familias desestructurada, medios de comunicación, no vivir con reglas y respetarlas.
Imagen: elreyestavolviendo.blogcindario.com
Cuáles son las posibles causas del trastorno disocial
X