Trastornos de la Personalidad

Cuáles son las posibles causas del trastorno antisocial de la personalidad

Cuáles son las posibles causas del trastorno antisocial de la personalidad
Imagen: blogpsicologia.com

En unComo.com te hemos hablado sobre cómo identificar el trastorno antisocial de la personalidad, y también hemos querido darte algunos consejos sobre cómo convivir con personas con este trastorno. Pero, una vez sabido esto, ¿es posible identificar las causas que lo originan? A veces, conociéndolas se puede entender mejor el trastorno que se padece. Sobretodo en este tipo de condición, dónde la persona parece que decide tener la vida que lleva, con las consecuencias que pueden originar sus actos. Desde uncomo.com queremos orientarte a que sepas cuáles son las posibles causas del trastorno antisocial de la personalidad.

Índice

  1. Factores genéticos y factores externos
  2. Posibles causas ambientales
  3. Posibles causas genéticas
  4. ¿Existe prevención?

Factores genéticos y factores externos

Probablemente el el trastorno antisocial de la personalidad pueden influir factores genéticos y externos.

Cuando halamos de factores externos, podemos referirnos de tipo social: ambiente desestructurado, familiares antisociales, padres o familiares con problemas de alcohol o drogas, cultura antisocial para sobrevivir en ambientes urbanos concretos, etc.

Posibles causas ambientales

  • Niños que han tenido un ambiente familiar muy permisivo, sin unas reglas claras de educación o que han sido excesivamente consentidos.
  • Niños que han sido educados con excesiva libertad sin un marcaje de límites, con una supervisión nula por parte de los padres.
  • Niños que han sufrido durante la infancia malos tratos, abusos sexuales u otros trastornos: déficit de atención, trastorno disocial o trastorno negativista desafiante.
  • ¿Cómo se muestran? Niños que desde pequeños ya mostraban poca tolerancia a la frustración, irritables, agresivos, envidiosos, vengativos, intimidadores, e incluso crueles. En la adolescencia puede haber absentismo escolar, incluso abandono. Fugas del hogar, promiscuidad sexual. En los casos más graves pueden haber comportamientos delictivos. Pueden consumir de forma temprana alcohol o tabaco.

Posibles causas genéticas

Puede ser de carácter heredado o que contribuyan factores biológicos: alteración química en el sistema nervioso, alteración en las partes del cerebro que afectan al juicio, la toma de decisiones, la planificación, el comportamiento violento. Las causas genéticas siempre las debe valorar un profesional.

¿Existe prevención?

No existe prevención alguna que se conozca en la actualidad para el trastorno antisocial de la personalidad. Pero cuando es diagnosticado a tiempo, puede ser tratado en el entorno social para mejorar dentro de lo posible la vida de la persona que lo padece, así como la vida de las personas que le rodean, intentando evitar al máximo posibles muertes violentas o encarcelamientos por actos delictivos.

Es importante recordar que si piensas que tú o un familiar puede padecer este trastorno, se debe acudir a un profesional para que lo valore, y si fuera diagnosticado empezar con el seguimiento adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las posibles causas del trastorno antisocial de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Anita Carrillo
Buenas tardes, mi hija no habla ante un tercero lo que me ocasiona problemas en la escuela, actualmente cursa preescolar, en casa es totalmente extrovertida. necesito una orientación o a donde puedo recurrir. Mil Gracias
Su valoración:
amparo
tengo un hijo de 22 años ,pedí una cita con un psicólogo y le explique todo su comportamiento y el Dr llego a la conclusión que padece trastorno antisocial de la personalidad , mi pregunta según su experiencia pacientes con este trastorno suelen salir adelante terminar sus estudios y llegar a ser útiles
a la sociedad
Neli Torres
Tengo 29 años y desde hace años no le encuentro sentido a la vida incluso he tenido intentos de suicidio fallidos y pienso hacerlo por ultima y definitiva ves porque ahora lo planeare mejor y esta ves no voy a fallar ya lo he intentado todo, nada me motiva, sólo lastimo a quienes me rodean ea decir mi familia porque ya ni amig@s tengo y ni hablar de novio, y es que no funciono en sociedad me siento tonta y estupida ante los demás no tengo tema de conversación y le tengo fobia a las personas, aveces siento q odio a mi familia, sobre todo a mi mamá y a mi papá, ha u a una hermana también y hago y digo cosas para lastimarlos y aunque luego siento culpa no les expreso disculpas es como una especie de castigo...pero ya no quiero seguir viviendo este infierno ni arrastrar a mi familia al mismo infierno, es mejor q sufran poquito si es q me quieren a q sufran toda la vida por mis arranques de isterias de las q ni yo me aguanto...Les agradeceria si me sugieren una forma efectiva de suicidio sin fallas.. gracias
Maria M.
Que se puede hacer con un adulto de 40 años casado y con 3 hijos. La mujer ya no lo aguanta y yo su madre no lo puedo tener en casa. Ya ha sido internado 3 veces, tiene tratamiento farmacológico. No le interesa trabajar y tiene actitudes muy extrañas. Habra instituciones para meterlos de por vida,? Conviene hacerlo ? Que futuro le espera ?
Victoria
Por que ha sido internado? Por que la mujer no lo cuanta? Y cuales son las las actitudes extrañas?
Imagen: blogpsicologia.com
Cuáles son las posibles causas del trastorno antisocial de la personalidad
X