Fobias

Cuáles son las posibles causas de la fobia social en los niños

María José Roldán
Por María José Roldán. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son las posibles causas de la fobia social en los niños
Imagen: taringa.net

Cuando hablamos de fobia social, estamos hablando de un desorden que se caracteriza por un miedo intenso e irracional ante cualquier situación social. Pero, ¿qué es lo que ocurre para que se genere este tipo de fobia? ¿Es posible ayudar a estos pacientes? Para hacerlo es importante conocer un poco acerca de esta condición, por eso en unComo.com queremos explicarte cuáles son las posibles causas de la fobia social en los niños.

Pasos a seguir:
1

La predisposición genética puede tener algo que ver, y si algún familiar directo padece fobia social es probable que haya más posibilidades, pero una buena educación al respecto puede hacer que no aparezca o que lo haga en menor medida.

2

Temperamento del niño. Es cierto que el temperamento y carácter del niño puede ayudar a la aparición de la fobia social. Hay niños que son más tímidos que otros, y cuando su timidez es extrema pueden desarrollar una fobia social, por eso es importante desde que son bebés proporcionarles experiencias agradables y contacto con las personas cercanas.

3

Herencia aprendida. El niño aprende por imitación, así que el comportamiento y la forma de actuar puede ser imitada por el pequeño. Si los padres muestran temor ante situaciones sociales o muestran actitud de no querer relacionarse con las personas, puede ser que el pequeño lo aprenda pudiendo desarrollar fobia social.

4

Actitud y comportamiento de los padres hacia los hijos. Tener unos padres poco cariñosos, que no hacen caso a sus hijos y los dejan de lado, o padres sobreprotectores que no dejan que sus hijos aprendan por sí solos, también pueden ser desencadenantes a padecer una fobia social en el niño.

5

Acontecimientos traumáticos y humillantes en la niñez. Este temor adquirido puede desembocar en una fobia social.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las posibles causas de la fobia social en los niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: taringa.net
Cuáles son las posibles causas de la fobia social en los niños
X