Dislexia

Cuáles son las posibles causas de la dislexia

Cuáles son las posibles causas de la dislexia

Muchas son las personas que han padecido y que padecen en nuestra sociedad dislexia, teniendo grandes dificultades para leer y escribir correctamente. No todo el mundo entiende qué es y lo importante que resulta conocerla para poder trabajar de forma correcta con las personas que lo padecen. Para poder entender la dislexia, también es importante saber cuáles son sus causas, por eso en uncomo.com te queremos hablar sobre cuáles son las posibles causas de la dislexia.

Pasos a seguir:
1

Las posibles causas aún no están del todo claras, puesto que para poder descifrar la dislexia hay que estudiar de forma exhaustiva el cerebro, un órgano bien complejo como para poder ser descifrado, ya que a día de hoy su funcionamiento sigue siendo un reto para la medicina actual.

De todas formas sí que se sabe que hay algunos factores que pueden producir esta disfunción y, algunos, se relacionan con la genética, con causas emotivas, con problemas a la hora de asociar conceptos, etcétera. A continuación vamos a detallarte las causas de la dislexia que son más probables aunque, como ya hemos apuntado, no son 100% fiables.

2

Comenzamos a analizar las posibles causas de la dislexia que ha determinado la comunidad científica y médica después de numerosos estudios relacionados con esta condición. Se distinguen los siguientes factores:

Causas neurológicas

Es decir, que exista una pequeña disfunción en el cerebro que produzca esta patología. Se ha analizado que las personas que padecen esta disfunción tienen menor actividad cerebral en algunas zonas del órgano y que, incluso, usan otras partes que las demás personas no solemos usar.

Causas emotivas

La dislexia también puede darse por motivos emocionales y es que un niño, cuando detecta los primeros síntomas de la enfermedad, puede sentirse retrasado o diferente al resto y, este hecho, al final puede agudizar su problema y hacer que se agrave. Por tanto, es importante que se trate de inmediato al disléxico para evitar cualquier situación que pueda empeorar su estado de salud.

Causas asociativas

Uno de los síntomas más identificativos de que una persona padece dislexia es que le cueste asociar un concepto con una palabra, un sonido con una letra, un texto, etcétera. Este problema procede del cerebro pues las conexiones que permiten esta capacidad asociativa trabaja con menor actividad dentro del organismo de un paciente con dislexia.

Causas metodológicas

También puede darse el caso de que aparezca dislexia porque el niño no obtiene una correcta enseñanza con respecto a lo que es un sonido y una letra, por tanto, esta incomprensión puede producir que, a la larga, el cerebro del infante no se desarrolle como debiera y, por tanto, termine padeciendo dislexia.

En este otro artículo te descubrimos cuáles son los tipos de dislexia para que conozcas en profundidad esta afección.

Cuáles son las posibles causas de la dislexia - Paso 2
3

Como ya hemos apuntado, dentro de las posibles causas de la dislexia también se hablan de motivos genéticos y es que muchos investigadores determinan que esta patología puede repetirse en miembros de la misma familia; por tanto, si alguien de tu familia padece dislexia hay más posibilidades que tu hijo pueda sufrirla. De hecho, aproximadamente el 40% de los niños cuyo hermano tiene dislexia también padecen dificultades en relación a la lectura, escritura y comprensión.

Se estima que la dislexia tiene un 60% de componente genético y se han identificado diferentes regiones cromosomáticas que inciden en el desarrollo de esta patología, sobre todo, el gen que se halla en el cromosoma 15 y que participa en la formación de ectopias.

Cuáles son las posibles causas de la dislexia - Paso 3
4

Es importante detectar cuanto antes la enfermedad para poder adaptar el método de enseñanza al niño con dislexia y que, así, pueda estar correctamente atendido. Esta disfunción suele hacerse evidente en niños de entre 6 a 11 años, momento en el que están en la escuela y empiezan a aprender a leer, escribir y comprender los textos.

Así pues, deberás estar atento a algunos de los síntomas de la dislexia para poder ayudar a tu hijo, en el caso de que lo necesite:

  • Lectura muy lenta: es uno de los signos más evidentes y es que el pequeño no tiene tan bien construida la asociación entre letra y sonido, por tanto, leerá de forma más lenta que el resto de sus compañeros
  • No usa puntuaciones ni pausas: ni para escribir ni para leer, un disléxico no usa las pausas porque su orientación espacial es distinta. Además, también es común que intercambie sílabas, palabras o números de orden.
  • Poca habilidad física: además de aspectos relacionados con la lectura, una persona disléxica también se reconoce porque presenta una extrema torpedad física, sobre todo a la hora de realizar deportes o manualidades con las manos
  • No distingue la derecha de la izquierda: también es un síntoma claro de que una persona tiene dislexia
  • Falta de orientación en general: no solo le cuesta saber dónde se encuentra sino que, además, también le costará aprender las horas, los meses del año, los días de la semana, etcétera, porque su concepción espacial es diferente

En este otro artículo de unComo te ayudamos a que puedas detectar la dislexia según la franja de edad de tu hijo/a. Es importante que, si observas alguno de estos comportamientos en el niño, acudas a un especialista para poder tratarle de forma personalizada. Recuerda que el diagnóstico precoz es básico para ayudar a que el niño pueda aprender y desarrollar su intelecto.

5

Aún teniendo en cuenta los últimos estudios, no se sabe con certeza las causas exactas que causan la dislexia. Pero se podría decir que la dislexia puede tener un origen neurobiológico, con posibles causas genéticas, teniendo en cuenta las posibles causas de déficit fonológicos dando así pie a las dificultades lectoras. Siendo entonces plausible una disfunción de alguna región cerebral implicando la ejecución de la lectura y la escritura.

Es muy importante acudir a un profesional para poder ser diagnosticado si fuera oportuno y poder así, establecer una intervención adecuada a cada caso. Visita nuestro artículo Cómo se puede identificar la dislexia para conocer más detalles.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las posibles causas de la dislexia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
MAURO BADILLO REBOLLO
Buenas noches: Al parecer mi nieta padece de Dislexia, tiene 7 años y presenta algunos síntomas como los que mencionan que padecen los niños con este problema. Ellos radican cerca de Cincinati USA, me pudiera recomendar algún especialista que pudiera atenderla por allá o en el Estado de Ohio.
Mi agradecimiento de antemano por la atenta respuesta.
Su valoración:
magaly ponce gomez
por favor pueden ayudarme con mas de la dislexia
1 de 3
Cuáles son las posibles causas de la dislexia
X