Conciliar el sueño

Cuáles son las mejores infusiones para dormir

Cuáles son las mejores infusiones para dormir

Muchas personas sufren problemas a la hora de conciliar el sueño y descansar durante la noche. Son muchos los factores que pueden causar esta problemática, como el estrés o nerviosismo; pero sea cual sea la causa, la falta de sueño se convierte en una pesadilla para quienes lo sufren. Una buena forma para combatir el insomnio son las infusiones con hierbas o plantas medicinales con efectos sedantes y ansiolíticos. En este artículo de unComo, te explicamos cuáles son las mejores infusiones para dormir.

También te puede interesar: Qué cenar para dormir bien
Pasos a seguir:
1

El método para preparar una infusión que te ayude a conciliar el sueño será el mismo, independientemente de la planta que se utilice:

  • Calienta agua, sin que llegue a hervir.
  • Añade las plantas secas o la bolsita de preparado.
  • Deja reposar durante unos minutos.
  • Puedes añadirle azúcar o miel para endulzarla.

Te recomendamos que uses unas plantas medicinales u otras en función de la época del año, es decir, que tomes aquellas que sean de temporada. A continuación, te exponemos algunas de las más comunes que puedes tomar para mejorar tu insomnio.

Cuáles son las mejores infusiones para dormir - Paso 1
2

Valeriana

Esta es una de las plantas medicinales más utilizada para conciliar el sueño, así como los problemas de nerviosismo por el hecho de contar con propiedades sedantes y calmantes. Te recomendamos consultar nuestro artículo acerca de cómo tomar valeriana para descubrir así todas las formas para beneficiarte de sus propiedades beneficiosas.

Aun así, esta hierba no será apropiada para mujeres embarazadas, personas que van a someterse a una cirugía o que toman alcohol de forma recurrente.

Comprar en Amazon

Cuáles son las mejores infusiones para dormir - Paso 2
3

Manzanilla

Otra hierba que te resultará muy útil si no consigues dormir bien es la manzanilla, una de las infusiones más populares de todos los tiempos, usada también para trastornos digestivos y otras afecciones cotidianas, como podrás ver en nuestro artículo Cómo usar la manzanilla en el día a día. Y es que además de sus propiedades relajantes, esta hierba también puede servir para elaborar infinidad de trucos de belleza con manzanilla.

Comprar en Amazon

Cuáles son las mejores infusiones para dormir - Paso 3
4

Melisa o toronjil

La melisa también resultará muy beneficiosa para combatir problemas a la hora de dormir, así como de nervios y angustia gracias a sus propiedades hipnóticas. Para ello, será necesario tomar entre 3 y 4 tazas de infusión de toronjil al día, aunque no deberán tomarla las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Si quieres saber más detalles, no te pierdas nuestro artículo sobre cuáles son las propiedades de la melisa.

Comprar en Amazon

Cuáles son las mejores infusiones para dormir - Paso 4
5

Tila

De la misma forma, la infusión de tila es una de las recomendadas para relajarte y poder así descansar mejor durante la noche; para prepararla, tan solo necesitarás media cucharadita de flores secas por cada taza de agua. Así mismo, tal como ocurre con la manzanilla, también puedes usarla para aliviar problemas estomacales y muchas otras afecciones gracias a sus propiedades medicinales.

Comprar en Amazon

Cuáles son las mejores infusiones para dormir - Paso 5
Imagen: lyncott.mx
6

Amapola de California

Esta otra planta también cuenta con efecto sedantes e hipnóticos que te harán descansar más y mejor durante tus horas de sueño. En caso de que no conozcas todavía esta flor medicinal, dirígete a tu herboristería o tienda natural más cercana y podrás encontrarla.

Comprar en Amazon

Cuáles son las mejores infusiones para dormir - Paso 6
Imagen: publispain.com
7

Pasiflora o Flor de la pasión

Aunque quizá sea también menos conocida, esta hierba tiene propiedades ansiolíticas y capacidad hipnótica suave, por lo que actúa como tranquilizante y sedante. Asimismo, cuenta con otras ventajas para el organismo humano que encontrarás en cuáles son las propiedades de la pasiflora.

Aunque en caso de que estés tomando medicamentos para el insomnio o la ansiedad, deberás consultarlo antes con tu médico; tampoco es recomendable para las mujeres embarazadas o que están dando el pecho.

Comprar en Amazon

Cuáles son las mejores infusiones para dormir - Paso 7
8

Lavanda

Además de ser una planta aromática que puede servirte para ambientar tu casa, la lavanda se ha usado desde tiempos remotos como relajante, por lo que también será beneficiosa para combatir el insomnio. Asimismo, puedes puedes plantar lavanda en casa y tenerla a mano siempre que la necesites.

Comprar en Amazon

Cuáles son las mejores infusiones para dormir - Paso 8

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las mejores infusiones para dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si tus problemas de insomnio persisten, visita a un médico.
  • En caso de que tengas alguna enfermedad, consulta a tu médico antes de tomar infusiones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Su valoración:
Felix Sabino Orellana Quispe
mis padres desde niño me daban Toronjil y es muy agradable y sano y por favor donde puedo comprar sus productos, muchas gracias
adelina gonzalez - peralta
creo que el te de valeriana es bueno para el insognio creo que tila tambien esbueno un vaso de agua con unas gotas de valeriana es bueno espero su respuesta aveces nos auto recetmos yno estamos seguro de lo que estamos haciendo yo diria que la baleriana
Nuria Pons Mari
Podrian orientarme sobre una infusion para dormir con un nombre que se parezca a "cola de Rei " o algo parecido gracias
Maria Ramirez
Gracias por tan buenos consejos Dios quiera me sirvan la menopausia para mi a sido terrible, sobretodo por el insomio
alejandrina juárez
muy bueno y explicativo habría que ver los efectos colaterales como alergías
Su valoración:
estefafania
Qeria averiguar las infusiones de amapolas y las infusiones de fresias
Maritza Navarrete
Estoy operada de aneurisma celebral hace 6 meses y desde entonces me cuesta mucho quedarme dormida me las 3:00 -4:00 de la mañana y no puedo dormir
Antonia
Yo tomó el te de manzanilla ayuda la verdad q mi problema dormir es por mis preocupaciones,espero les ayude
Elia Tabuenca
Gracias por tu aportación Antonia :)
MARY ELENA GALVIZ LEON
BUEN DIA, 19/08/2015, SUFRO INSOMNIO Y COMENCE HOY A INVESTIGAR QUE DEBO TOMAR PARA MEJORAR EL SUEÑO PUES NO QUIERO HABITUARME A LOS QUIMICOS. DESEO ME ENVIEN INFORMACION A MI CORREO. GRACIAS, DIOS LOS BENDIGA.
Giuliana Luci Vorano
Reza el Santo Rosario, te dormis en 5 minutos. A la carne no le gusta rezar.
Humberto Misle Espinoza
Agradecere eternamente poder encontrar la solucion para el trastorno del sueño, la angustia y el estres. Desde ya doy las gracias.
Amanda castro
En Cali vender una tisana excelente,se llama noche,esta compuesta de tilo,toronjil,anis y manzanilla y citron la marca es natural light por siempre
Josè Antonio mogrovejo Prieto
Excelente artìculo,muchas geacias
Fernando Javier Zarzoza García
me ha ayudado mucho este artículo, agradezco infinitamente. Como logro tener constante información sobre este artículo y otros relacionados a las articulaciones y afecciones gastricas. Agradezco de ante mano su Amable atención
Àngels
Fernando, hemos agregado tu correo electrónico a nuestro boletín de novedades de salud, de este modo recibirás e-mails con este tipo de artículos. Esperamos que te resulte útil e interesantes. ¡Saludos desde unComo!
Genit
Buenas recomendacion lo malo vivo en Estano unidos NJ no se vomo conseguir estas planta plantas.
elsy chavez
hola mi bebe , de la nada le da tos . y solo le pega en las noches cuando duerme que plantas le puedo dar . y otra es que duraaaa mucho para dormirse.
mirian
quiero algo para la tos, también para el asma crónica... gracias.
mirian
quiero saber cual es el retamo..
aracelly
Gracias, ojala me sirvan estas plantas, despierto muy temprano independiente de la hora que me acueste.
vicente
ojala me ayude las plantas antes leidas gracias
claudia
puedo tomar estas infusiines en sobrecitos de te que ya vienen embolsados en los centros comerciales.. el efecto es el mismo o es mejor conseguir la planta mas fresca.. gracias...
esme
Yo no duermo pero siento que no desknzo... Tratare esta hiervas y ya luego les escribo :(
Imagen: lyncott.mx
Imagen: publispain.com
1 de 9
Cuáles son las mejores infusiones para dormir
X