Otras frutas y verduras

Cuáles son las frutas de invierno

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 17 enero 2024
Cuáles son las frutas de invierno

Cada estación del año encontramos unas determinadas frutas de temporada, es decir, aquellas que se recolectan durante esos meses y que se suelen comer, por lo tanto, a lo largo de cada estación. Se recomienda consumir estas frutas en lugar de otras porque están en su máximo esplendor, lo que significa que pueden garantizarnos todas sus propiedades y beneficios.

Aunque muchos creen que en verano es cuando los árboles nos ofrecen más frutos, también durante el invierno encontramos una gran cantidad de fruta ideal para los meses más fríos. Abundan especialmente los cítricos, que destacan por su gran aporte vitamínico y, en especial, por su vitamina C, indispensable para combatir el frío invernal. Algunas de las frutas de invierno más conocidas son la naranja, la mandarina, la chirimoya y la granada. ¿Quieres conocer más frutas de temporada de invierno? No te pierdas el siguiente artículo de unCOMO, pues te explicamos cuáles son las frutas de invierno en España y en otros países colindantes.

Índice

  1. Naranja
  2. Limón
  3. Mandarinas o clementinas
  4. Kiwi
  5. Manzana
  6. Pera
  7. Piña
  8. Chirimoya
  9. Caqui
  10. Granadas

Naranja

Empezamos esta lista de fruta de temporada de invierno hablando de uno de los alimentos que mayor cantidad de vitamina C aportan: la naranja. Indispensable para tu organismo, la naranja te ayudará a aumentar tus defensas de forma natural, algo imprescindible a lo largo de los meses más fríos. Además, su aporte en calcio, magnesio, beta caroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre y zinc, entre otros, también te ayudarán a reforzar tu sistema inmunológico. Aquí puedes conocer mejor Cuáles son las propiedades de la naranja.

Además de comer naranjas directamente o en zumo, también puedes optar por hacer recetas con esta fruta. En el siguiente artículo de unCOMO, por ejemplo, te explicamos Cómo hacer mermelada de naranja sin azúcar, ¡de lo más sana!

Cuáles son las frutas de invierno - Naranja

Limón

Otra de las frutas de invierno por excelencia es el limón, uno de los cítricos más populares y sanos. Característico por su sabor ácido y a la vez refrescante, el limón también aporta vitamina C, así como flavonoides que ayudan a aumentar las defensas de nuestro organismo. En este enlace puedes conocer mejor el Limón: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Aunque no sea una fruta para comer sola, podemos servirnos de este cítrico para elaborar una gran cantidad de jugos, platos y postres. Desde unCOMO te aconsejamos, por ejemplo, aprender Cómo hacer mermelada de limón.

Cuáles son las frutas de invierno - Limón

Mandarinas o clementinas

Seguimos con los cítricos para hablar de otra fruta de invierno muy popular en los hogares españoles durante los meses más fríos. Las mandarinas, también conocidas como clementinas, también son fabulosas para combatir los resfriados, algo que debemos agradecer a su aporte en vitamina C, carotenoides y potasio, entre muchos otros minerales.

Cabe destacar que las mandarinas son de las frutas de temporada de invierno más beneficiosas, pues sirven para controlar el colesterol, proteger el corazón y aportar fibra, entre muchas otras bondades.

Aquí puedes conocer Cómo hacer mermelada de mandarina y aquí Cómo hacer bizcochuelo de mandarina.

Cuáles son las frutas de invierno - Mandarinas o clementinas

Kiwi

Dentro de las frutas que se dan en invierno encontramos también los famosos kiwis, una fruta que contiene grandes cantidades de fibra y nos ofrece un gran aporte vitamínico (especialmente de vitaminas del grupo C y E). Los kiwis tienen propiedades diuréticas, pero, además, son buenos para combatir la anemia, regular el tránsito intestinal y reforzar nuestro sistema inmunológico.

En este artículo sobre Cómo comer kiwi te ofrecemos algunas increíbles recetas que tienen esta fruta como protagonista.

Cuáles son las frutas de invierno - Kiwi

Manzana

¿Sabías que aunque esta fruta pueda encontrarse a lo largo de todo el año es propia de la época invernal? Son ya conocidos los beneficios de este gran alimento, pues la manzana es rica en flavonoides y polifenoles (motivo por el cual se considera un antioxidante fabuloso), pero también en minerales como el fósforo, el potasio o el calcio y en vitaminas del grupo B y C. Tanto si quieres mejorar tu digestión como si te apetece controlar tu dieta, la manzana es un alimento indispensable. En este otro post puedes aprender más sobre la Manzana: propiedades, beneficios y recetas.

Desde unCOMO te recomendamos visitar este artículo sobre Cómo hacer compota de manzana sin azúcar, ¡deliciosa y sana!

Cuáles son las frutas de invierno - Manzana

Pera

Otra de las frutas de invierno en España por excelencia, así como en muchos otros países cercanos, es la pera, que igual que ocurre con la manzana, puede consumirse en realidad a lo largo de todo el año, pero su momento de mayor consumo es en invierno. Si buscas una fruta de invierno que te aporte fibra, vitaminas y minerales indispensables para mantener tu organismo en perfecto estado, la pera no puede faltar en tu hogar. También aporta ácido fólico, taninos y ácido cafeico. Algunas ideas para prepararlas pueden ser las peras en almíbar o al vino.

Cuáles son las frutas de invierno - Pera

Piña

La piña es una fruta de origen tropical que podemos consumir durante el invierno en el hemisferio norte. Se trata de una fruta de lo más beneficiosa que, además, tiene pocas calorías, mucha agua y un gran aporte vitamínico y de fibra. Para que sea buena y esté en su punto de maduración, te recomendamos seleccionar la piña con cuidado, siguiendo siempre los pasos que te ofrecemos en este artículo sobre Cómo escoger una piña.

Puedes consumirla sola, elaborando jugo de piña o bien sirviéndote de esta fruta para hacer otro tipo de recetas. Aquí puedes descubrir Cómo hacer mermelada de piña.

Cuáles son las frutas de invierno - Piña

Chirimoya

En nuestra lista de fruta de temporada de invierno no pueden faltar las chirimoyas, un alimento que contiene un 75% de agua, además de un alto contenido en fibra, vitamina C e hidratos de carbono (glucosa y fructosa). Estos nutrientes hacen que la chirimoya sea una fruta con bastantes calorías, principalmente debido al azúcar que lleva. No obstante, no podemos dejar de mencionar sus grandes propiedades diuréticas, así como otras bondades que te recomendamos repasar en este artículo sobre Cuáles son los beneficios de la chirimoya.

Cuáles son las frutas de invierno - Chirimoya

Caqui

Puede que sea una de las frutas de la temporada de invierno menos conocidas, pues aunque cuenta con muchos beneficios para nuestro organismo, el caqui tiene mucho azúcar y se considera una de las frutas que más engorda si se come en exceso. Sin embargo, desde unCOMO queremos centrarnos en sus bondades, pues esta fruta está compuesta mayormente de agua y tiene propiedades diuréticas e hidratantes perfectas para incluir en nuestra dieta.

Cuáles son las frutas de invierno - Caqui

Granadas

Una de las frutas de invierno más populares es la granada, alimento que madura con los primeros fríos de octubre y cuya temporada termina en diciembre. Se trata de una opción rica en vitaminas C, B2 y B9, pero que, además, cuenta con grandes minerales como el zinc, el selenio, el cobre o el hierro, entre otros. Si quieres beneficiarte de esta fruta llena de propiedades antioxidantes perfectas para el organismo, la piel y hasta tu cabello, no dudes en consumirla a lo largo del invierno en ensaladas, sopas o como postre o merienda. Te recomendamos conocer mejor Cuáles son las propiedades de la granada y Cómo pelar una granada.

Tras conocer todas estas frutas invernales, te recomendamos leer este otro artículo de unCOMO sobre Cuáles son las verduras de invierno.

Cuáles son las frutas de invierno - Granadas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las frutas de invierno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Aprovecha las frutas de temporada, son más ricas y podrás encontrarlas a mejor precio.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
silvia
necesito q me envíen fotos e información de frutas y verduras de estación,,,atte saludos
Su valoración:
Cornelio Alatorre
quisiera saber la temporalidad de frutas y verduras
Elia Tabuenca
Hola Cornelio, en el artículo encontrarás las frutas de invierno y en este otro podrás descubrir las de verano: http://comida.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-frutas-del-verano-7506.html Saludos
draili
que bueno son sus articulos
1 de 11
Cuáles son las frutas de invierno
X