Artritis

Cuáles son las enfermedades artríticas

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son las enfermedades artríticas

Aunque la artritis reumatoide es la afección más común de las articulaciones, existen otras enfermedades artríticas que pueden afectar al sistema óseo. Este tipo de patologías son más comunes en personas mayores, debido al desgaste de los huesos y articulaciones, aunque también puede darse en personas más jóvenes. Para que sepas más acerca del tema, en este artículo de unComo te explicamos cuáles son las enfermedades artríticas.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la artrosis

Índice

  1. Osteoartritis
  2. Inflamación de la membrana sinovial
  3. Inflamación de tendones y ligamentos
  4. Formación cristalina en la articulación
  5. Infección

Osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa que consiste en el desgaste del cartílago protector de los extremos de los huesos, provocando que estos rocen entre sí. De esta forma, se produce rigidez, dolor y dificultad para mover la articulación.

Inflamación de la membrana sinovial

En este tipo de artritis se produce una inflamación de la membrana sinovial, que está fuera de cada articulación y produce la lubricación de las articulaciones. Así provoca que toda la articulación se inflame, adopte un color rojizo y mucho calor; si la inflamación progresa sin ser controlada, puede ocasionar una seria destrucción de la articulación. Puedes leer más sobre cuál es la diferencia entre artritis y atrosis.

Inflamación de tendones y ligamentos

En esos casos, la inflamación no está ni dentro ni alrededor de la membrana sinovial de la articulación, sino fuera donde el ligamento y los tendones entran en el hueso. Es el tercer tipo de artritis más común y puede afectar a una de cada 200 personas. De los problemas que ocasiona este grupo, quizá el más conocido sea la espondilitis anquilosante. También hay otros problemas, como el codo de tenista o problemas en la rodilla.

Formación cristalina en la articulación

La gota es la mejor representación de este tipo de afecciones artríticas, en las que se forman cristales de ácido úrico en los espacios que hay entre las pequeñas articulaciones del cuerpo, normalmente en el dedo gordo del pie, desembocando en una articulación tremendamente hinchada y dolorosa.

Infección

A veces hay casos de lo que se conoce como artritis reactiva, es decir, se encuentran virus o bacterias dentro de la articulación que desencadenan la inflamación, el dolor y la hinchazón.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las enfermedades artríticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Visita a tu médico para que te examine y realice el diagnóstico adecuado.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son las enfermedades artríticas
X