Otros productos de herboristería

Cuáles son las contraindicaciones de la maca

Cuáles son las contraindicaciones de la maca

La maca andina es una raíz que nace en los Andes de Perú y Bolivia y que, tradicionalmente, ha sido muy empleada para tratar diversas afecciones que comprometen la buena salud del organismo humano debido a las múltiples propiedades beneficiosas que contiene. Sobre todo, ha sido muy apreciada por ser un remedio natural eficaz contra la impotencia y para aumentar la libido tanto masculina como femenina. Sin embargo, como cualquier otro suplemento nutricional, su consumo puede conllevar algunos efectos adversas en determinados casos. Para que puedas tomar este alimento con total seguridad, te invitamos a seguir leyendo este artículo de unComo en el que detallamos las posibles contraindicaciones de la maca.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades de la maca
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, debes saber que la maca es un alimento muy utilizado en países como Perú y que no se han determinado contraindicaciones graves si se consume en las dosis recomendadas. Aunque puede utilizarse como ingrediente para añadir en sopas, caldos y guisos, también es posible tomar cápsulas de extracto de maca, y en este caso no es aconsejable ingerir más de tres cápsulas diarias, las cuales deben tomarse junto a las principales comidas. Ahora bien, hay en ciertos casos en los que la maca está contraindicada y otros en los que un consumo excesivo o inadecuado puede provocar efectos adversos.

2

Una de las principales propiedades de la maca es que aporta energía al organismo, por lo que un consumo excesivo de la misma podría traer problemas de insomnio y dificultad para descansar bien durante la noche. Para evitar esta contraindicación de la maca, es aconsejable no ingerirla en la noche o antes de irte a dormir, así tu sueño habitual no se verá afectado. De igual modo, los pacientes que estén tomando algún tipo de medicación para favorecer la conciliación del sueño, deberían prescindir de la maca.

3

La raíz de la maca es muy rica en fibra, por lo que ejerce algunos efectos sobre el sistema digestivo. En algunas personas, el consumo de la maca produce, en un inicio, síntomas como inflamación abdominal o gases. Y, cuando, se toma en cantidades excesivas, es posible que el usuario experimente diarrea debido a que se produce una aceleración del ritmo normal de la digestión.

4

Se ha señalado que la maca actúa también en el sistema endocrino ejerciendo efectos sobre la glándula tiroides, y es que debido a su concentración elevada de glucosinolatos, en algunos casos podría inhibir el funcionamiento normal de la tiroides y desencadenar en una posible ampliación de esta. Por ello, si sufres de problemas de tiroides no es conveniente que empieces a consumir maca sin haber consultado previamente con tu médico.

5

El consumo de maca no es aconsejable tampoco en aquellos pacientes que están recibiendo un tratamiento anticoagulante, pues podría aumentarse el riesgo de sufrir sangrado o hemorragias.

6

Por último, entre las contraindicaciones de la maca encontramos que su consumo no es recomendable en aquellas mujeres embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia. Esta raíz contiene componentes como los alcaloides que pueden transportarse por el flujo sanguíneo y llegar hasta el feto el lactante y que pueden afectarle de forma negativa. Por ello, lo mejor es ser precavida y no decidir empezar su consumo sin la supervisión de un médico.

7

Si no te encuentras en ninguna de estas situaciones y quieres empezar a disfrutar de los beneficios de la maca andina, puedes comprar maca en cápsulas. Tienes una amplia variedad de marcas con diferentes cantidades para adaptarlas a tu estilo de vida.

8

En el caso de que quieras saber de qué forma puedes incorporar la maca en tu dieta para lograr perder peso y reducir medidas, te invitamos a leer nuestro artículo Cómo tomar maca para adelgazar. Eso sí, recuerda que para evitar posibles efectos adversos es fundamental que antes consultes con tu médico o nutricionista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las contraindicaciones de la maca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
roberto
consumir maca para hacer deportes, hizo que a un mes de consumirlo, empezara a sentir una marcada sensibilidad en mis pezones, siento la ropa, pero a la vez me gusta y me hace sentir deseos de acariciarme, son los fitoesteroles de la maca lo que producen eso?, pueden alterar otra conducta mía sexual?, entiendo que sube mucho la líbido y eso estimula todo lo sexual, dede el punto de vista deportivo el resultado es maravilloso, esta sensación es manejable, gracias, consulto porque me llamo la atención la extrema sensibilidad.
Doctor Gorroño
Vamos, que ha despertado en ti deseos ocultos... uy, uy , uyyyy pillín.... qué excusa más buena te has buscado!!
NO ESTÁ DEMOSTRADO QUE LA MACA TE VUELVA RARITO!!
Mi diagnóstico: Narcisismo masturbativo.
Ruth
hola la maca esta contraindicada para diabéticos?. Y cual es la dosis recomendada.
Pepe Losada
Tengo parkinson, con evolución mantenida
Alfredo
La Maca, puede producir alteraciones en el sistema coronario, como ser: arritmia, palpitaciones , bloqueos, etc?
Sport & Medicine
interesante pregunta. Al día de hoy la maca no ha demostrado tener graves efectos negativos en relación al músculo coronario, sin embargo podría inferir algunas alteraciones similares a estimulantes como la cafeína, alterando la frecuencia cardíaca o desencadenando algunas extrasistoles, lo cuál deberá ser supervisado en cada caso particular.
CARLOS
estoy operado de cancer de tiroides, ya no la tengo....puedo tomar el producto ????
Mary hernandez
Pueden personas hipertensas tomar maca
Juan.
Quiero saber si la Maca Force tiene alguna contraidicacion para la presion. Tambien si tiene problema al consumir bebida alcoholica ( como vino tinto o alguna otra bebida con alcohol ), logico que en pequeña cantidad y solo en el almuerzo o la cena. Por ultimo quiero saber si esta bien tomar solo una pastilla por dia en el desayuno o media mañana o media tarde , cuando es mejor ?? Si son tan amable en contestarme al mail. Gracias.
lina florencia rivera gallego
buenos dias empeze a tomar maca cuantos dias se puede demorar el dolor abdominal y que dieta se puede llevar gracias
elena
para las personas hipertensas , es recomedable consumir maca
Su valoración:
mario
soy hipertenso, es aconsejable consumirla?'
Su valoración:
Dora
Mi marido toma anticoagulante y le extirparon las tiroides ,toma levotiroxina, fue a un naturista y le dio a tomar semillas de chica ,sésamo,lino , maca y levadura de cerveza todo mezclado dos cucharadas al dia una antes del desayuno y una antes de la cena ,tendría que suspender algo ? Desde ya muchas gracias . Dora
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Dora, lo mejor es que consultes con su médico para que pueda daros una respuesta teniendo en cuenta su estado de salud.

Saludos
Maria Carrá
Yo sufro de afección renal crónica y dializo 3 veces X semana puedo tomar maca?espero su pronta respuesta gracias.
olga luz lozano
Yo la estoy tomando pero hace como 20 años sufro de un insonio terrible y veo q es verdad ya ni tomando pastillas para. Dor
luz nelly polania diaz
tengo hipotiroidismo artrosis puedo consumir maca semillas de lino y moringa?
Cuáles son las contraindicaciones de la maca
X