Bulimia

Cuáles son las complicaciones de la bulimia

Cuáles son las complicaciones de la bulimia
Imagen: vitalhomeremedies.com

La bulimia es uno de los trastornos alimenticios más comunes, afectando especialmente a adolescentes y preadolescentes del sexo femenino. Esta condición, que viene acompañada también de determinados patrones psicológicos, requiere de la atención de un especialista no solo para superar sus efectos en nuestro carácter y ánimo, sino también para impedir importantes daños sobre nuestra salud. En unComo te explicamos cuáles son las complicaciones de la bulimia.

También te puede interesar: Cuáles son las complicaciones de la anorexia

Índice

  1. Un trastorno que requiere atención
  2. Complicaciones de la bulimia a nivel físico
  3. Complicaciones de la bulimia a nivel psicológico

Un trastorno que requiere atención

Si tú o alguien cercano a ti sufre de bulimia, es importante entender que la atención de un psicólogo es necesaria para garantizar nuestra salud y nuestra vida. El cuerpo requiere de nutrientes para estar en buen estado, y si no los recibe irá desarrollando distintas condiciones que pueden conducir a serias complicaciones de salud.

Pero además es bueno tener claro que todos merecemos ser felices y vivir tranquilos, y que mientras este trastorno aseche será imposible conseguir paz mental y alegría.

Complicaciones de la bulimia a nivel físico

La bulimia es una condición que presenta complicaciones tanto a nivel físico como psicológico. Debido a que nuestro cuerpo requiere de nutrientes para estar saludable y llevar a cabo de forma correcta todos los procesos, la ausencia de los mismos o los déficits alimentarios ponen en riesgo nuestra salud de forma importante. Así una persona bulímica enfrentará las siguientes complicaciones a nivel físico:

  • Problemas cardíacos que pueden ser irreversibles como la arritmia, el prolapso de la válvula mitral, tensión baja. En los peores casos se pueden presentar fallos cardíacos que conlleven a la muerte.
  • Problemas estomacales frecuentes como estreñimiento. Con el tiempo la bulimia puede ocasionar colón irritable, reflujo, hernia hiatal o pancreatitis.
  • Lesiones en el esófago y la garganta producto de los ácidos estomacales presentes en el vómito.
  • Problemas metabólicos ocasionados por la alteración en los niveles de hierro, potasio, calcio, entre otros.
  • Descalcificación de los huesos que puede conducir a una osteoporosis prematura.
  • Problemas en los riñones.
  • Deshidratación.
  • Deterioro del esmalte dental irreversible, producido por el constante contacto con los ácidos estomacales.
  • Irregularidades en el período menstrual.

Complicaciones de la bulimia a nivel psicológico

Las complicaciones físicas pueden causar daños irreversibles de por vida, afectando de forma seria la salud de quien padece de bulimia. Pero los daños psicológicos de esta enfermedad son también serios e importantes, entre los más frecuentes encontramos:

  • Baja autoestima, repulsión u odio por la figura propia.
  • Depresión crónica.
  • Ansiedad elevada.
  • Poco interés por las relaciones sociales, aislamiento.
  • Irritabilidad y mal humor.
  • Elevada posibilidad de daño físico auto infligido o de suicidio.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las complicaciones de la bulimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Daiana
Ayuda!
daisi
hola yo me concidero bulimica ase un tiempo;que lo vengo haciendo pero ahora estoy sufriedo las concsecuencias ase quinse dias o mas empese con un profundo dolor de estomago;no puedo ir al baño estoy con mucho estreñimiento,me dolian muchos los intestinos termine en la guardia de un hospital con suero,nunca le dije a los medicos lo que estaba haciendo,me mandaron aser una endoscopiay no les voy a mentir tengo un poco de miedo ,publico esto para que almenos si a alguien le llega esto no lo haga mas yo ahora que estoy pasando por esto me doy cuenta de lo delicado de esta enfermedad.
rosalia
Admito q soy bulimica pero ya no lo puedo controlar . de repente como . y lo vómito sin querer tengo . miedo q puedo hacer ?
Débora De Sá Tavares
Hola, tienes que visitar cuanto antes a un nutricionista y a un psicólogo. Tu salud está en gran riesgo. Saludos
Nidia
tengo una amiga con Bulimia.... y gracias a vuestra información la estamos ayudando, hablamos con ella y es consiente que esta mal muy afectada por su enfermedad se a alejado de su familia y bueno estoy ahi con mucho amor y comprensión tratando de que acuda a un psiquiatra...esta muy deteriorada su familia la a llevado a médicos los cuales le han alertado pero ella no hace caso, vive sola y su familia ya desesperada claro impotente pues a veces se desespera y sin querer la presiona y ataca; y bueno un grupo de amigas y yo que la queremos hablamos con ella se nos derrumbo y prometio que iba a poner de su parte. pido por favor vuestra ayuda para ir poco a poco convenciendola de lo grave de su enfermedad ya que los medicos dicen que debe ser ingresada. espero vuestra ayuda. mil gracias por todo!!!!!
Imagen: vitalhomeremedies.com
Cuáles son las complicaciones de la bulimia
X