Cuáles son las causas del dolor de talón

El dolor de talón es un síntoma frecuente que puede deberse a distintas causas. Por lo general el dolor resulta sensible o hinchado cuando le exigimos una sobrecarga o le causamos una lesión. El origen del dolor suele ser por ejecutar ejercicio físico cargando el talón, la rigidez de algunos músculos o el calzado no adecuado. Es posible que te encuentres en esta situación en tu día a día, por ello en unComo.com queremos explicarte cuáles son las causas del dolor de talón.

  • La bursitis

    La bursitis es ocasionada por el uso de calzado mal acolchado en la parte posterior del talón o problemas de estructura del pie que fomentan una marcha anormal. Se define por la inflamación del saco que recubre las articulaciones y permite el movimiento de los músculos y tendones cuando la articulación se mueve. El dolor se localiza en la parte posterior o inferior del talón.

  • La fascitis plantar

    La fascitis plantar es muy frecuente cuando se usa calzado viejo o desgastado, se empuja algo de mucho peso y también en personas con diabetes, obesidad, mujeres embarazadas y personas que participan en ejercicios aeróbicos. La población de más riesgo son las personas con entrenamientos físicos intensos y las personas con pie plano. La fascitis es la inflamación de la fascia, una banda fibrosa en el pie que ayuda a sostener el arco. El desgaste y la tensión de la fascia acaba provocando la unión de la fascia y el hueso. Puedes ver aquí algunos consejos sobre cómo recuperarse de la fascitis plantar.

  • El espolón calcáneo

    Es muy frecuente en personas obesas o en corredores y se agrava por el uso de calzado viejo. El espolón calcáneo es un crecimiento anormal del hueso en el área dónde la fascia plantar se une con el talón. Normalmente no es la causa de dolor de talón, pero si es el originario de la fascitis plantar. Si este es tu caso, te recomendamos leer cómo aliviar el dolor de un espolón o cuáles son los mejores ejercicios para tratar un espolón calcáneo.

  • Las contusiones locales

    Es unan lesión por impacto al caminar y pisar descalzo un objeto romo o con punta. Popularmente se conoce como magulladura por una piedra.

  • La epifistitis del calcáneo

    Es muy frecuente el dolor de talón en niños entre 8 y 14 años coincidiendo en etapas de crecimiento oseo, los niños que ejecutan deporte tienen más tendencia a sufrirla. La epifistitis del calcáneo es la irritación de la parte media del hueso del talón como resultado de calzado nuevo o ejercicio físico. El dolor se localiza en la parte trasera del talón.

  • La tendinitis de Aquiles

    Es la inflamación del tendón de Aquiles y se origina al dar demasiados saltos durante el ejercicio físico. Puede estar relacionado con los zapatos con cuña y suele venir acompañado de otras enfermedades inflamatorias como artritis reumatoide, gota,...

  • Nervio atrapado

    Es la compresión de un pequeño nervio que pasa por la zona plantar que puede causar dolor, hormigueo o entumecimiento en el talón. El pinzamiento de este nervio suele estar relacionado con una fractura, esguince o vena variciosa cerca del talón.

  • Otras causas

    Existen otras causas del dolor de talón como son la presión continua, heridas abiertas, callosidades, deformidades en las extremidades inferiores. En cualquier caso, es importante estar seguro sobre qué origina el dolor para poder elegir el tratamiento adecuado, por lo que deberás visitar a tu podólogo o médico especialista.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las causas del dolor de talón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de los pies y Podología.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las causas del dolor de talón:

3 comentarios

20-10-2014 dice:
buenas tardes una consulta a mi me duele mucho los talones es solo cuando camino mucho o estoy mucho tiempo parada ay me empieza el dolor llega un momento que ya no aguanto el dolor y me siento a descanzar y cuando me paro me tengo que agarrar para caminar porque cojeo y parece que me fuera a caer asta que poco que voy camonando me y camino cojenado asta que poco a poco me va pasando no se a que se debe
26-08-2014 dice:
los laterales de mi talón me duele mucho al presionarlo aunque sea ligeramente, en ratos cuando estoy sentada y me paro siento dolor al apoyar el pie, y tengo que caminar en puntas para que no me caiga, el dolor es tan fuerte que cojeo y luego de un rato mientras este de pie se calma, si me siento o recuesto pasa lo mismo al levantarme. pensé que era ácido úrico, pero no como carne roja en exceso si acaso una o dos veces al mes,por lo regular es pollo, atún, pescado y mucha verdura y fruta. esto relativamente tiene poco tiempo, pero el dolor si ha ido en incremento.
04-05-2014 dice:
¿sera por calzado industrial? y como adecuarlo
Vídeos destacados