Cuáles son las causas del dolor de talón

El dolor de talón es un síntoma frecuente que puede deberse a distintas causas. Por lo general el dolor resulta sensible o hinchado cuando le exigimos una sobrecarga o le causamos una lesión. El origen del dolor suele ser por ejecutar ejercicio físico cargando el talón, la rigidez de algunos músculos o el calzado no adecuado. Es posible que te encuentres en esta situación en tu día a día, por ello en unComo.com queremos explicarte cuáles son las causas del dolor de talón.

Whatsapp 25 Twitter 3 Google +
  • La bursitis

    La bursitis es ocasionada por el uso de calzado mal acolchado en la parte posterior del talón o problemas de estructura del pie que fomentan una marcha anormal. Se define por la inflamación del saco que recubre las articulaciones y permite el movimiento de los músculos y tendones cuando la articulación se mueve. El dolor se localiza en la parte posterior o inferior del talón.

  • La fascitis plantar

    La fascitis plantar es muy frecuente cuando se usa calzado viejo o desgastado, se empuja algo de mucho peso y también en personas con diabetes, obesidad, mujeres embarazadas y personas que participan en ejercicios aeróbicos. La población de más riesgo son las personas con entrenamientos físicos intensos y las personas con pie plano. La fascitis es la inflamación de la fascia, una banda fibrosa en el pie que ayuda a sostener el arco. El desgaste y la tensión de la fascia acaba provocando la unión de la fascia y el hueso. Puedes ver aquí algunos consejos sobre cómo recuperarse de la fascitis plantar.

  • El espolón calcáneo

    Es muy frecuente en personas obesas o en corredores y se agrava por el uso de calzado viejo. El espolón calcáneo es un crecimiento anormal del hueso en el área dónde la fascia plantar se une con el talón. Normalmente no es la causa de dolor de talón, pero si es el originario de la fascitis plantar. Si este es tu caso, te recomendamos leer cómo aliviar el dolor de un espolón o cuáles son los mejores ejercicios para tratar un espolón calcáneo.

  • Las contusiones locales

    Es unan lesión por impacto al caminar y pisar descalzo un objeto romo o con punta. Popularmente se conoce como magulladura por una piedra.

  • La epifistitis del calcáneo

    Es muy frecuente el dolor de talón en niños entre 8 y 14 años coincidiendo en etapas de crecimiento oseo, los niños que ejecutan deporte tienen más tendencia a sufrirla. La epifistitis del calcáneo es la irritación de la parte media del hueso del talón como resultado de calzado nuevo o ejercicio físico. El dolor se localiza en la parte trasera del talón.

  • La tendinitis de Aquiles

    Es la inflamación del tendón de Aquiles y se origina al dar demasiados saltos durante el ejercicio físico. Puede estar relacionado con los zapatos con cuña y suele venir acompañado de otras enfermedades inflamatorias como artritis reumatoide, gota,...

  • Nervio atrapado

    Es la compresión de un pequeño nervio que pasa por la zona plantar que puede causar dolor, hormigueo o entumecimiento en el talón. El pinzamiento de este nervio suele estar relacionado con una fractura, esguince o vena variciosa cerca del talón.

  • Otras causas

    Existen otras causas del dolor de talón como son la presión continua, heridas abiertas, callosidades, deformidades en las extremidades inferiores. En cualquier caso, es importante estar seguro sobre qué origina el dolor para poder elegir el tratamiento adecuado, por lo que deberás visitar a tu podólogo o médico especialista.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las causas del dolor de talón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de los pies y Podología o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las causas del dolor de talón:

12 comentarios

19-06-2015 dice:
Hola, disculpa si salgo del tema, pero solicito su ayuda para saber a que se debe y en su caso como curar el dolor y/o ardor de las plantas de los pies y que en ocasiones se sienten demasiados calientes y en otras ocasiones muy fríos, ojala y me puedan orientar.
28-05-2015 dice:
hola me duele el talon en un costado derecho si bien es como una inflamación chica me duele al caminar me masajeo y alivia o aplico hielo y se me pasa en los dos pie trabajao arto caminando pero se me pasa cua´ndo enicia mis actividades o me quedo queto gracias
20-05-2015 dice:
hola pues ultimamente m estan doliendo los talones , siento como si pisara clavos. soy una mujer d 52 años y pues quisiera saber q hacer con mi dolor bueno gracias
20-05-2015 dice:
Tengo mucho dolor en el talón izquierdo, como incones, quisiera un consejo.
08-05-2015 dice:
No a mi me arden los talones no se que lo causa. gracias
17-04-2015 dice:
Haces unos meses atras empeze con dolor en el talon, ahora son los dolores diarios y no se que hacer
14-04-2015 dice:
porque despues de jugar futbol o ya terminando de jugar me dio un dolor en el talon derecho del pie en la la planta,al otro dia camino con dolor y cojeando un poco que hago
09-03-2015 dice:
Buenas tardes: a mi de duele el talón, cuando camino mucho y aveces no mucho si ya lo tengo cargado. Cuando estoy caminando aveces me molesta pero sobre todo, cuando me siento y quiero caminar, no puedo ni plantar el pie de lo que me duele esa zona. Me pueden decir por favor, que puede ser y como aliviar. gracias,un saludo
07-02-2015 dice:
Buenas tardes,mi consulta es: a que se debe el dolor en los talones me duele tanto que muchas veces no soporto,me duele la parte plana de abajo,los laterales y la parte posterior principalmente del talon tal es que no puedo acostarme voca arriba por que se me aplasta y no resisto el dolor de tal forma que para poder descanzar tengo que poner almoadas y dejar en el aire los talones,gracias por su ayuda.
20-10-2014 dice:
buenas tardes una consulta a mi me duele mucho los talones es solo cuando camino mucho o estoy mucho tiempo parada ay me empieza el dolor llega un momento que ya no aguanto el dolor y me siento a descanzar y cuando me paro me tengo que agarrar para caminar porque cojeo y parece que me fuera a caer asta que poco que voy camonando me y camino cojenado asta que poco a poco me va pasando no se a que se debe
26-08-2014 dice:
los laterales de mi talón me duele mucho al presionarlo aunque sea ligeramente, en ratos cuando estoy sentada y me paro siento dolor al apoyar el pie, y tengo que caminar en puntas para que no me caiga, el dolor es tan fuerte que cojeo y luego de un rato mientras este de pie se calma, si me siento o recuesto pasa lo mismo al levantarme. pensé que era ácido úrico, pero no como carne roja en exceso si acaso una o dos veces al mes,por lo regular es pollo, atún, pescado y mucha verdura y fruta. esto relativamente tiene poco tiempo, pero el dolor si ha ido en incremento.
04-05-2014 dice:
¿sera por calzado industrial? y como adecuarlo
Vídeos destacados