Compartir
Compartir en:

Cuáles son las causas del dolor abdominal

Paso a paso
23 comentarios
85 veces compartido

El dolor abdominal es una de las molestias más frecuentes que podemos experimentar en nuestro día a día, pero determinar el origen de esta condición no siempre es simple ya que muchas condiciones pueden causarla. A pesar de ello, las molestias en esta zona no necesariamente deben estar causadas por una enfermedad grave, en ocasiones patologías leves pueden manifestarse con esta molestia. ¿Quieres saber cuáles son las causas del dolor abdominal? En unComo.com te explicamos las principales.

1

Los gases son una de las condiciones más comunes que producen dolor abdominal. Ocasionados en su mayoría por una dieta muy alta en fibra y en alimentos difíciles de digerir, por hábitos alimenticios inadecuados y por el consumo de productos gaseosos, esta molestia se manifiesta mediante el dolor de estómago, la inflamación abdominal y la pesadez. En nuestro artículo por qué tengo tantos gases te explicamos con detalle la razón por la que se producen.

2

Las gastroenteritis y losproblemas estomacales ya sean víricos o por infecciones, provocan igualmente muchas molestias por la zona abdominal. Estas condiciones suelen venir acompañadas de síntomas como la diarrea, los vómitos y los dolores punzantes en el estómago. Para detectar exactamente de que virus o infección se trata es importante visitar a un especialista.

3

La ingesta de alimentos en mal estado provoca, también, un gran dolor estomacal. Suele concentrarse por toda la zona abdominal y generar otros síntomas como fiebres, vómitos y mareos. En la mayor parte de los casos las intoxicaciones alimentarias pasan por sí solas cuando el cuerpo consigue eliminar la sustancia que ha causado el daño, sin embargo ante dolores muy fuertes, diarreas y vómitos intensos o en el caso de bebés, niños pequeños o ancianos, lo mejor es visitar a un médico.

4

Una de las causas del dolor abdominal más frecuentes se produce cuando se inflama la apéndice, dando origen a la apendicitis. La molestia comienza en la zona del ombligo, hasta desplazarse a la zona abdominal baja y derecha. Los síntomas de la apendicitis van aumentando a medida que pasan las horas, por la que llegado un punto el dolor será tan intenso que se deberás visitar a un especialista.

Si sospechas de apendicitis acude a un médico de inmediato para evitar que el cuadro se complique.

5

Otra causa frecuente son las úlceras estomacales que se producen por una inflamación en la boca del estómago, lo cual genera un dolor constante y prolongado. Para determinar las causas y el tratamiento de la úlcera es necesario acudir a una visita médica, de este modo podremos encontrar la cura adecuada para nuestro problema.

En nuestro artículo cómo comer si tengo una úlcera te damos algunos consejos para mejorar tu alimentación y disminuir las molestias estomacales.

6

Existen otras condiciones comunes que también pueden causar dolor abdominal, por ejemplo:

  • Una mala digestión o la ingesta excesiva de comida suelen traducirse en dolores de estómago y molestias gástricas. Algunas infusiones digestivas pueden ayudarte a solucionar fácilmente el problema.
  • Infecciones de orina intensas, que pueden generar dolor en la parte baja del abdomen.
  • La tos intensa puede provocar también dolor abdominal debido a los espasmos musculares que se generan con el acto de toser. Bastará con solucionar el problema principal para encontrar alivio.
  • Si llevabas tiempo sin ejercitar el abdomen y haz vuelto a la actividad, las agujetas pueden ser la causa de esas molestias.
  • Otras enfermedades o dolencias en órganos como el páncreas, riñones o afecciones del corazón, en algún momento determinado pueden provocar como síntoma un dolor prolongado en el abdomen.
7

Recuerda que para despejar dudas y garantizar tu salud, lo mejor es visitar a un médico para una revisión que permita detectar la causa del dolor abdominal.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas del dolor abdominal , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Consultar siempre a un especialista: él informará sobre el origen del dolor, causas y medicación.
Relacionados
Comentarios (23)

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas del dolor abdominal

Muy útil
23 comentarios
ana lourdes
Su valoración:
co mentario o pregunta huenas noches doctora a mi me enpezo a dar fiebre y dolor de cabeza y vomitos y tbn me duele el adomen y escupo mucho y tengo nauseas y no tengo apetito y no siento la comida a k se debe doctora
rocio
Su valoración:
me duele el costado izquierdo del ombligo muy ligeramente hace un mes mas o menos me puse grave de colitis y estuve en urgencias ya me he sentido muy bien pero mi duda es que si el medicamento retrasa la regla por que el mes pasado no me bajo solo muy poco y este mes no me ha llegado mi regla llevo 6 días de retraso
Borja Lopez
Hola, mi pregunta es ¿te has hecho una prueba de embarazo? Esto en el caso de que tengas una vida sexualmente activa, en el caso de que no la tengas visita a tu ginecólogo y lee las indicaciones del prospecto del medicamento que tomas para saber si produce retrasos. Saludos
Petrona
Hola mi nombre es petrona tengo mucho dolor abdominal. Que tengo que hacer para aliviar el dolor hace unos meses me diagnosticaron unos quistes pero nose si es la causa. Mis doctores casi no me dicen nada cual es la causa de los dolores.porfavor ayudenme gracias
Borja Lopez
Hola, los pacientes deben exigir a sus médicos su derecho de conocer bien el diagnóstico que tienes, de preguntar y de saber qué ocurre. Para saber la causa de tu dolor debes visitar a un gastroenterólogo con el diagnóstico de quistes y que te oriente, te explique el tratamiento y te diga si esa es la causa de tu molestias.
Nosotros como pacientes también debemos aprender a aclarar nuestra duda con la única persona capacitada para ayudarnos: el médico. Saludos
Christian Carrasco
Hola. Tengo un fuerte dolor en la boca del estomago. Y el dolor es intenso, me hace doler hasta la espalda y me es insoportable en momentos... k puedo hacer para aliviar el dolor. Hace un tiempo me diagnosticaron gastritis y pensaba k el dolor estab ligado a esto. Pero ha pasado el tiempo y aun tengo malestar.. gracias por sus consejos.
Caroliina
Tengo mucho ruido estomacal y me duele el estomago en las noches casi todos los días desde aproximadamente 21 dias
maria rosa barrios porras
Hola el dolor abdominal es por encima del ombligo se vuelve duro y comienzo arrojar y el dolor lo siento hasta la espalda como si estuviera en parto.
Borja Lopez
Hola, te invito a consultar a un médico para un diagnóstico profesional. Saludos
Juana mari
Hola me gustaría si alguien me puede alludar ,porque me duele mucho la barriga roda y la cintura también ,¿que puede ser el motivo ?
juan troncoso
Olaa save k siento un dolor estomacal como . Una pesades ase como 2a tres semana fuui aver medixo ty me dijo la doctora k capas k sea alguna ulcera y me mando aserne una doscopia . K podra ser repondame porfavor gracisss
gloria Rodriguez
El dolor es debajo del ombligo y le seme pasa asta la eespada como si estuviera en parto
José
Sufro de gastritis pero ahora ya no solo me duele el estómago sino todo el cuerpo espalda y todo el abdomen y la nuca cuello pulmones
Borja Lopez
Hola, estos NO son síntomas de gastritis por lo que te recomiendo que visites un médico. Saludos

Fitness para EMBARAZADAS
1 de 6