Cuáles son las causas del dolor abdominal

El dolor abdominal es una de las molestias más frecuentes que podemos experimentar en nuestro día a día, pero determinar el origen de esta condición no siempre es simple ya que muchas condiciones pueden causarla. A pesar de ello, las molestias en esta zona no necesariamente deben estar causadas por una enfermedad grave, en ocasiones patologías leves pueden manifestarse con esta molestia. ¿Quieres saber cuáles son las causas del dolor abdominal? En unComo.com te explicamos las principales.

Imprimir Whatsapp 9 Twitter 0 Google +
Instrucciones
  1. Los gases son una de las condiciones más comunes que producen dolor abdominal. Ocasionados en su mayoría por una dieta muy alta en fibra y en alimentos difíciles de digerir, por hábitos alimenticios inadecuados y por el consumo de productos gaseosos, esta molestia se manifiesta mediante el dolor de estómago, la inflamación abdominal y la pesadez. En nuestro artículo por qué tengo tantos gases te explicamos con detalle la razón por la que se producen.

  2. Las gastroenteritis y losproblemas estomacales ya sean víricos o por infecciones, provocan igualmente muchas molestias por la zona abdominal. Estas condiciones suelen venir acompañadas de síntomas como la diarrea, los vómitos y los dolores punzantes en el estómago. Para detectar exactamente de que virus o infección se trata es importante visitar a un especialista.

  3. La ingesta de alimentos en mal estado provoca, también, un gran dolor estomacal. Suele concentrarse por toda la zona abdominal y generar otros síntomas como fiebres, vómitos y mareos. En la mayor parte de los casos las intoxicaciones alimentarias pasan por sí solas cuando el cuerpo consigue eliminar la sustancia que ha causado el daño, sin embargo ante dolores muy fuertes, diarreas y vómitos intensos o en el caso de bebés, niños pequeños o ancianos, lo mejor es visitar a un médico.

  4. Una de las causas del dolor abdominal más frecuentes se produce cuando se inflama la apéndice, dando origen a la apendicitis. La molestia comienza en la zona del ombligo, hasta desplazarse a la zona abdominal baja y derecha. Los síntomas de la apendicitis van aumentando a medida que pasan las horas, por la que llegado un punto el dolor será tan intenso que se deberás visitar a un especialista.

    Si sospechas de apendicitis acude a un médico de inmediato para evitar que el cuadro se complique.

  5. Otra causa frecuente son las úlceras estomacales que se producen por una inflamación en la boca del estómago, lo cual genera un dolor constante y prolongado. Para determinar las causas y el tratamiento de la úlcera es necesario acudir a una visita médica, de este modo podremos encontrar la cura adecuada para nuestro problema.

    En nuestro artículo cómo comer si tengo una úlcera te damos algunos consejos para mejorar tu alimentación y disminuir las molestias estomacales.

  6. Existen otras condiciones comunes que también pueden causar dolor abdominal, por ejemplo:

    • Una mala digestión o la ingesta excesiva de comida suelen traducirse en dolores de estómago y molestias gástricas. Algunas infusiones digestivas pueden ayudarte a solucionar fácilmente el problema.
    • Infecciones de orina intensas, que pueden generar dolor en la parte baja del abdomen.
    • La tos intensa puede provocar también dolor abdominal debido a los espasmos musculares que se generan con el acto de toser. Bastará con solucionar el problema principal para encontrar alivio.
    • Si llevabas tiempo sin ejercitar el abdomen y haz vuelto a la actividad, las agujetas pueden ser la causa de esas molestias.
    • Otras enfermedades o dolencias en órganos como el páncreas, riñones o afecciones del corazón, en algún momento determinado pueden provocar como síntoma un dolor prolongado en el abdomen.
  7. Recuerda que para despejar dudas y garantizar tu salud, lo mejor es visitar a un médico para una revisión que permita detectar la causa del dolor abdominal.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las causas del dolor abdominal , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud gastrointestinal o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Consultar siempre a un especialista: él informará sobre el origen del dolor, causas y medicación.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las causas del dolor abdominal :

13 comentarios

27-03-2015 dice:
Es q cuando esta pasando un gas a travez del intestino antes de q salga cuando pasa me duele el abdomen bajo vejiga no se q pueda ser estoy preocupado
27-03-2015 dice:
Hola, si esto te preocupa te recomiendo que visites a un médico general para una revisión. Saludos
27-11-2014 dice:
hola llevo tres dias que me duele el ombligo cada dia va a mas,tuve la semana pasada la regla
08-10-2014 dice:
HOla, yo tengo desde hace seis días con dolor, inicio en la boca del estomago y se a propago abajo del ombligo y vientre, ya me medicaron como gastritis desde hasta 3 días, e tomado mi medicamento y no ha sanado, el dolor e ocasiones viene y desaparese, parecido a un cólico, ahora me duele también la parte izquierda del vientre casi arriba de la pierna, me preocupa y hoy creo que ire a otra visita al medico. Revisense puede ser peligroso. :S
19-04-2014 dice:
dolor suave,al costado derecho altura riñon, causas al retener mucho tiempo el oriner,estaba como se dice aguantando en una asamblea y no pocía salir eso será la causa repercute muy constantemente,dolor suavemente pero algo de fastidio y preocupación.
25-02-2014 dice:
lo mio creo que es gastritis por problemas personales y preocupaciones, ocea estres, pero gracias por las recomendaciones la verdad es que nunca visito al medico, muy rara vez.
17-02-2014 dice:
Hola me siento con mucha inflamación en mi vientre como en medio a la vez tambn en mi cadera como si tragiera gases pero no ago un poko de esfuerzo y me duele o como tambn o tomo agua y me da como si fuera cólicos y tambn tomo pastillas para cólicos pero me da mas fuerte que sera?
19-12-2013 dice:
hola llevo 3 dias con dolor abdominal,y un poco en los pechos la regla apenas me paso hase 10 dias
24-09-2013 dice:
Bueno yo quisiera saber que es lo que me pasa, tengo dolores muy fuertes lo que es todo el area abdominal el dolor me empieza de la nada y solo cuando me acuesto se me quita el dolor, tenia un año que no me pasaba pero ahora empiezo a preocuparme,.
04-09-2013 dice:
necesito saber q provoca como unos calambres en el estomago y hace q bomite como una saliva blanca
21-08-2013 dice:
A mi los dolores en el estomago me dan por una mala digestion o consumir alimentos en mal estado no me enfermo muy seguido del estomago pero cuando tengo dolor abdominal tengo 3 puntos dolorosos en el estomago, en el ombligo y abajo del ombligo siento mas el dolor abajo del ombligo y me dan fuertes los dolores con dearreas
22-07-2013 dice:
Hola quisiera que me ayudaran..he sufrido de ansiedad ,ataques de panico y demas ya estoy bien pero aveces me da paranoia cronica todos los dias me da un dolor bajito en el estmago no es fuerte pero siento un fastidio en el estomago mas que todo en la parte baja del estomago muchos gases y olores desagradables.. he ido ak homeopata y no me descarta nada me receto unas gotas para mi ansiedad ,y demas me ha examinado y no me ha encontrado nada.. a ratos me dan esos dolores que podria ser ??? te agradeceria si me contestaras Gracias.. y avaces esa sensacion de ahogo y hormigueos como una sensacion en la garganta.. pero lo mas feo son mis dolores de estomago:(
15-05-2013 dice:
En este tipo de casos, es recomendable que acuda a un especialista. Le podrá indicar con exactitud de dónde viene dicho dolor, además de darle el tratamiento adecuado. Un saludo.
15-05-2013 dice:
Estoy padeciendo de unos dolores estomacales con mucha frecuencia, general,ente al levantarme, al tener el estomago vacío o cuando despues de un tiempo, ingiero algún alimento. Esto me tiene un tanto preocupada, agradeceria su atención.
Vídeos destacados