Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos

Los glóbulos blancos o leucocitos cumplen una función determinante en nuestro cuerpo: son los encargados de defender al organismo de infecciones y sustancias extrañas que podrían causar daños a nuestra salud. Por eso, cuando su conteo disminuye es necesaria una evaluación médica extensiva para determinar el origen del problema. En unComo.com te explicamos algunas de las principales causas del descenso de los glóbulos blancos en la sangre.

Foto: sndr6blog.blogspot.com

  • Tipos de glóbulos blancos

    Aunque generalizamos llamando al grupo de glóbulos blancos o leucocitos, este está compuesto por distintos tipos, encargados de diversas funciones de defensa en nuestro cuerpo. Identificar para qué sirven será importante al momento de detectar cuál o cuáles de ellos se encuentran bajos en la sangre y las posibles causas y consecuencias de este descenso.

    -Los linfocitos: producen anticuerpos y destruyen las células anormales.

    - Los monocitos: se encargan de fagocitar, es decir de comerse a distintos organismos o restos celulares.

    - Los Neutrófilos: son los más abundantes del grupo, al igual que los monocitos realizan la fagocitosis de organismos como los hongos y las bacterias.

    - Los Basófilos: son los menos abundantes en nuestra sangre, participa en los procesos de respuesta inmunitaria favoreciendo la liberación de sustancias como las histamina o la serotonina.

    - Los Eosinófilos: ademas de fagocitar, estos leucocitos son responsables de regular la respuesta alérgica y las reacciones de hipersensibilidad que se producen ante la presencia de un organismo extraño en el cuerpo.

  • Valores normales

    Los glóbulos blancos se producen en la médula ósea y como ya has podido leer cumplen una función vital en nuestro cuerpo. Un conteo con un valor normal puede ir entre 4000 y 11.000 leucocitos por microlitro de sangre, si el conteo disminuye de 4000 se deberá acudir de inmediato a un especialista para determinar el origen del descenso, pues nuestro organismo queda propenso a infecciones y bacterias debido a que no contamos con los niveles de defensa adecuados. Cada tipo de leucocito debe poseer un valor específico para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Los neutrófilos no deben bajar de 1000, los linfocitos de 1500, los monocitos bajos son los que descienden a menos de 200, el conteo normal va de 200 a 600 y los basófilos de 0 a 300. Una baja de eosinófilos pudiera no producir ningún síntoma alarmante por lo que no suelen tomarse en cuenta del mismo modo que el resto. Asimismo, también cabe destacar que el aumento de glóbulos blancos también debe ser controlado.

  • Posibles causas de un descenso de glóbulos blancos

    Las causas de una baja de leucocitos son variadas, y pueden deberse a enfermedades comunes y sencillas, como una simple gripe, hasta problemas más serios.

    - Las infecciones bacterianas, la gripe o enfermedades como el sarampión o la malaria afectan el conteo de glóbulos blancos haciendo que desciendan.

    - La anemia aplástica produce también un descenso en los linfocitos. Del mismo modo que lo hacen patologías como el lupus, o las insuficiencias hepáticas.

    - Una de las enfermedades más importantes relacionadas con la baja de glóbulos blancos es la leucemia, cuando el cáncer afecta a la médula ósea la producción de estas células sanguíneas varía de forma importante.

    - Una baja de linfocitos puede indicar la presencia del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH.

    - Los tratamientos de quimioterapia, así como el uso de algunos fármacos también afectan el conteo de leucocitos

  • Acudir a un especialista

    Es probable que si te realizan un examen de sangre en medio de una gripe o infección, tu conteo de glóbulos blancos sea bajo. Pero a pesar de que pueda parecer algo superfluo, siempre es importante que tras un examen de sangre que presenta valores alterados consultemos a un médico para hacer la lectura de la prueba. Solo un especialista puede determinar cuál es la causa de esta baja de leucocitos y cuál es el tratamiento adecuado, pues ante este cuadro nuestra salud está en riesgo, ya que el cuerpo no está apto para defenderse de las bacterias, hongos y organismos extraños.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos :

59 comentarios

31-10-2014 dice:
Hola me llamo Vicky, quisiera que me explicaran recien me hice unos analisis y me dio Hto. 41x 10, plaquetas 134 x 10, leucos. 3,6 x 10 , segs.66,lup. 23,u11 y anterior me habia dado valores inferiores, quisiera saber si los valores son normales o no
04-10-2014 dice:
Me parecieron sumamente ilustrativas las explicaciones relacionadas con los tipos de glóbulos blancos y las posibles causas en el descenso de estos. Si a futuro me pueden enviar el examen específico que debo de realizarme, para establecer el conteo de los diferentes tipos de glóbulos blancos, se los agradecería mucho, ya que el valor que me apareció recién, fue de 3,200 glóbulos blancos.
06-10-2014 dice:
Hola Marco Antonio, en un análisis de sangre básico este tipo de información aparece. Saludos
02-09-2014 dice:
hola mi esposa se hizo un examen de sangre y le salieron los globulos blancos en 1020 y no tiene gripe que pieza que pueda tener y que grave puede ser .gracias y espero pronto su respuesta a mi correo .
12-09-2014 dice:
Por que se hizo el exámen en primer lugar, pero de todos modos el valor normal oscila de 5 a 10 mil asi que realmente no está alterado sus niveles de globulos blancos desde mi punto de vista!!!!
02-09-2014 dice:
Hola José, la recomendación es que si deseas saber qué tiene visiten a un hematólogo. Solo un especialista después de una revisión podrá diagnosticar a tu esposa. Saludos
30-08-2014 dice:
hola mi hijo de 14 años , esta presentando fogaje y algo de gipe , le realice , una hematologia completa , la cual aroja su hemoglobina en 14,7 , hematogritos 47%,chcm 31, 2, globulos blancos 10.650 plaquetas en 213.. mi preocupacion es xq ya le dio dengue hace 3 años atras, me podrias orientar sobre los valores ya mencionados xfa.
29-08-2014 dice:
Soy duiabètica,hipertensa,poseo el mal de menier,tengo diverticulos a montones hernia d hiato y me sacaron don pòlipos intestinales,el primero (hace 3 años tenia un carcinoma en la parte sup,pero su tallo estaba sano,fue cauterizado y en el 2do estudio me sacaron mucho màs pequeño fue normal.Suelo tener molestias debajo de las axilas que me impiden usar desodorantes,aunque no palpo nada.hace un tiempo junto a la ecografìa mamaria la extendieron a los ganglios y no se viò nada Por primera vez tengo 3980 de glòbulos blancos,cosa que me llama poderosamente la atenciòn, hoy mismo consultarè co mi doctora lme preocupa porque porque siempre he tenido 5 ò 6000 glòbulos blancos.
26-08-2014 dice:
hola mi nombre es aurelia tengo un niño de 5 años desde hace 8 dias mi hijo esta en un seguimiento de los globulos blancos los cuales empesaron en 3800 despues a 2900 el 3 dia disminucho un poco el 4 dia le subio a 3200 y el 5 dia a 3500. el doc le realizo examen de orina y salio normal , yo quiero saber a que se le debe ese bajon de globulos a mi hijo por fa . Dios lo bendiga
26-08-2014 dice:
Hola Aurelia, solo un hematólogo tras una revisión puede darte la información que necesitas. Saludos
09-08-2014 dice:
Hola, tengo 15% de linfocitos (los valores son de 20% a 50%), los monocitos altos, tengo 1019 y no deben exceder los 820, los neutrofilos segmentados de 74% (el valor es de 34% a 71%), la hemoglobina baja, de 11,7 (el valor es de 12 a 18), el HCM de 27 y el hematocrito de 36%. Deberia preocuparme? Voy a ir a un medico, pero tengo curiosidad porque es la primera vez que un analisis me da tan mal, y quisiera sacarme la duda lo antes posible. Cabe mencionar que en mi familia hubo varios casos de cáncer, lo que contribuye a mi preocupacion
05-08-2014 dice:
buenas tardes:tengo 41.7 de linfocitos,necesito sber si tengo leucemia...por favor.muchas gracias.
06-08-2014 dice:
Hola Patricia, como imaginarás un diagnóstico tan delicado no se da por Internet. Si tus resultados están alterados visita a un hematólogo. Saludos
03-08-2014 dice:
a me an dicho desde hace dos anos que tego los globulos blancos bajos y me duelen mucho los ganglios , y me salen en por otras partes del cuerpo bolitas y me duelen, me auto reseto tomo penicilina, y se me quitan, pero ahora la penicilina me hace alegias.ya me duele mucho el cuello primero un lado se quito y ahora el otro y hasta los oidos. que debo de hacer?
04-08-2014 dice:
Hola María, debes visitar a un médico para una revisión. Saludos
01-08-2014 dice:
recientemente me han tomado un cuadro hematico y los leucocitos me dio 3600 y las plaquetas 141000 la dra me formula vit a y repetir el examen en 15 dias desde muy pequeña he tenido las plaquetas un poco bajas tambien los leucocitos alguna vez fui al internista y no le dio importancia ahora estoy un poco preocupada porque mi hermana presento un cuadro de cancer de sangre y le realizaron quimioterapia ya esta bien cual seria su recomendacion mil gracias tengo 58 años
04-08-2014 dice:
Hola María Nidia, la recomendación es que si estás preocupada por los resultados visites a un hematólogo. Saludos
Vídeos destacados