Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos

Los glóbulos blancos o leucocitos cumplen una función determinante en nuestro cuerpo: son los encargados de defender al organismo de infecciones y sustancias extrañas que podrían causar daños a nuestra salud. Por eso, cuando su conteo disminuye es necesaria una evaluación médica extensiva para determinar el origen del problema. En unComo.com te explicamos algunas de las principales causas del descenso de los glóbulos blancos en la sangre.

Foto: sndr6blog.blogspot.com

  • Tipos de glóbulos blancos

    Aunque generalizamos llamando al grupo de glóbulos blancos o leucocitos, este está compuesto por distintos tipos, encargados de diversas funciones de defensa en nuestro cuerpo. Identificar para qué sirven será importante al momento de detectar cuál o cuáles de ellos se encuentran bajos en la sangre y las posibles causas y consecuencias de este descenso.

    -Los linfocitos: producen anticuerpos y destruyen las células anormales.

    - Los monocitos: se encargan de fagocitar, es decir de comerse a distintos organismos o restos celulares.

    - Los Neutrófilos: son los más abundantes del grupo, al igual que los monocitos realizan la fagocitosis de organismos como los hongos y las bacterias.

    - Los Basófilos: son los menos abundantes en nuestra sangre, participa en los procesos de respuesta inmunitaria favoreciendo la liberación de sustancias como las histamina o la serotonina.

    - Los Eosinófilos: ademas de fagocitar, estos leucocitos son responsables de regular la respuesta alérgica y las reacciones de hipersensibilidad que se producen ante la presencia de un organismo extraño en el cuerpo.

  • Valores normales

    Los glóbulos blancos se producen en la médula ósea y como ya has podido leer cumplen una función vital en nuestro cuerpo. Un conteo con un valor normal puede ir entre 4000 y 11.000 leucocitos por microlitro de sangre, si el conteo disminuye de 4000 se deberá acudir de inmediato a un especialista para determinar el origen del descenso, pues nuestro organismo queda propenso a infecciones y bacterias debido a que no contamos con los niveles de defensa adecuados. Cada tipo de leucocito debe poseer un valor específico para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Los neutrófilos no deben bajar de 1000, los linfocitos de 1500, los monocitos bajos son los que descienden a menos de 200, el conteo normal va de 200 a 600 y los basófilos de 0 a 300. Una baja de eosinófilos pudiera no producir ningún síntoma alarmante por lo que no suelen tomarse en cuenta del mismo modo que el resto. Asimismo, también cabe destacar que el aumento de glóbulos blancos también debe ser controlado.

  • Posibles causas de un descenso de glóbulos blancos

    Las causas de una baja de leucocitos son variadas, y pueden deberse a enfermedades comunes y sencillas, como una simple gripe, hasta problemas más serios.

    - Las infecciones bacterianas, la gripe o enfermedades como el sarampión o la malaria afectan el conteo de glóbulos blancos haciendo que desciendan.

    - La anemia aplástica produce también un descenso en los linfocitos. Del mismo modo que lo hacen patologías como el lupus, o las insuficiencias hepáticas.

    - Una de las enfermedades más importantes relacionadas con la baja de glóbulos blancos es la leucemia, cuando el cáncer afecta a la médula ósea la producción de estas células sanguíneas varía de forma importante.

    - Una baja de linfocitos puede indicar la presencia del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH.

    - Los tratamientos de quimioterapia, así como el uso de algunos fármacos también afectan el conteo de leucocitos

  • Acudir a un especialista

    Es probable que si te realizan un examen de sangre en medio de una gripe o infección, tu conteo de glóbulos blancos sea bajo. Pero a pesar de que pueda parecer algo superfluo, siempre es importante que tras un examen de sangre que presenta valores alterados consultemos a un médico para hacer la lectura de la prueba. Solo un especialista puede determinar cuál es la causa de esta baja de leucocitos y cuál es el tratamiento adecuado, pues ante este cuadro nuestra salud está en riesgo, ya que el cuerpo no está apto para defenderse de las bacterias, hongos y organismos extraños.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos :

42 comentarios

19-07-2014 maricel jaraba dice:
Hola tengo una hermana que fue operada por un tumor en el recto.ahora tiene los leucocitos bajos ,quisiera saber si esto se debe a que el cáncer aun este afectándola.muchas gracias espero su respuesta.
21-07-2014 Borja Lopez dice:
Hola Maricel, en esta etapa es normal tener los leucocitos bajos, no te preocupes. Saludos
19-05-2014 Rosy luna dice:
hola mi hija salio con los globulos blancos bajos y neutrofilos 77 linfocitos 11 y otravez dice linfocitos836 neutrofilos 5.7eritrocitos 4.66 todo se repite ke esta pasando
20-05-2014 Borja Lopez dice:
Hola Rosi, la persona indicada para responder tus dudas es un hematólogo, te recomiendo que lo consultes. Saludos
11-04-2014 Maria Grazia Gonzales Polar dice:
Un favor muy grande, quisiera saber porqué una persona puede tener leucocitos en 3.5 y linfocitos en 42? No deberían estar o los los altos o los dos bajos? Muchas gracias por el apoyo, Maria Grazia
12-03-2014 cecilia dice:
bueno mis leucocitos estan en 3.58 ahora y antes 6.17 no es normal
07-03-2014 jacqueline bernal dice:
hola soy jacqueline tengo globulos blancos bajos globulos rojo bajos tambien , fui al medico ando con dolor abdominal derecho , la pierna derecha se me duerme , ultimamente ando co cansancio me duele la espalda las piernas y las articulaciones , ando con dolor de pecho y tuve fiebre , me inyectaron un medicamento para que me bajara la fiebre , tengo sensacion de escalofrios cuando me baja la fiebre las manos se me ponen palidas y la cara tambien , ando con mucho dolor de cabeza ... los doctores no saben que tengo , y eestoy en observacion ..
06-03-2014 Catherine Morales dice:
Hola, si un niño tiene un hematocrito de 39 y glóbulos blancos de 16800. Cual es el diagnostico de este
28-02-2014 mayra dice:
en el examen de orina tambien me sale en observaciones:trofozoito,blastocystis,hominis germenes 1+ 0-2x campo
28-02-2014 mayra dice:
en los anàlisis que me realizé me sale leucocitos 3.96 y 2+ que quiere decir.Tengo 17 años soy mujer
25-02-2014 Hawa dice:
me gusto el lincs
31-01-2014 BEATRIZ URREA dice:
Mi hija salio baja en leucocitos y neutrofilos k tan malo es eso
Vídeos destacados