Te preguntas ¿Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos ? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos

Los glóbulos blancos o leucocitos cumplen una función determinante en nuestro cuerpo: son los encargados de defender al organismo de infecciones y sustancias extrañas que podrían causar daños a nuestra salud. Por eso, cuando su conteo disminuye es necesaria una evaluación médica extensiva para determinar el origen del problema. En unComo.com te explicamos algunas de las principales causas del descenso de los glóbulos blancos en la sangre.

Foto: sndr6blog.blogspot.com

Tipos de glóbulos blancos

Aunque generalizamos llamando al grupo de glóbulos blancos o leucocitos, este está compuesto por distintos tipos, encargados de diversas funciones de defensa en nuestro cuerpo. Identificar para qué sirven será importante al momento de detectar cuál o cuáles de ellos se encuentran bajos en la sangre y las posibles causas y consecuencias de este descenso.

-Los linfocitos: producen anticuerpos y destruyen las células anormales.

- Los monocitos: se encargan de fagocitar, es decir de comerse a distintos organismos o restos celulares.

- Los Neutrófilos: son los más abundantes del grupo, al igual que los monocitos realizan la fagocitosis de organismos como los hongos y las bacterias.

- Los Basófilos: son los menos abundantes en nuestra sangre, participa en los procesos de respuesta inmunitaria favoreciendo la liberación de sustancias como las histamina o la serotonina.

- Los Eosinófilos: ademas de fagocitar, estos leucocitos son responsables de regular la respuesta alérgica y las reacciones de hipersensibilidad que se producen ante la presencia de un organismo extraño en el cuerpo.

Valores normales

Los glóbulos blancos se producen en la médula ósea y como ya has podido leer cumplen una función vital en nuestro cuerpo. Un conteo con un valor normal puede ir entre 4000 y 11.000 leucocitos por microlitro de sangre, si el conteo disminuye de 4000 se deberá acudir de inmediato a un especialista para determinar el origen del descenso, pues nuestro organismo queda propenso a infecciones y bacterias debido a que no contamos con los niveles de defensa adecuados. Cada tipo de leucocito debe poseer un valor específico para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Los neutrófilos no deben bajar de 1000, los linfocitos de 1500, los monocitos bajos son los que descienden a menos de 200, el conteo normal va de 200 a 600 y los basófilos de 0 a 300. Una baja de eosinófilos pudiera no producir ningún síntoma alarmante por lo que no suelen tomarse en cuenta del mismo modo que el resto. Asimismo, también cabe destacar que el aumento de glóbulos blancos también debe ser controlado.

Posibles causas de un descenso de glóbulos blancos

Las causas de una baja de leucocitos son variadas, y pueden deberse a enfermedades comunes y sencillas, como una simple gripe, hasta problemas más serios.

- Las infecciones bacterianas, la gripe o enfermedades como el sarampión o la malaria afectan el conteo de glóbulos blancos haciendo que desciendan.

- La anemia aplástica produce también un descenso en los linfocitos. Del mismo modo que lo hacen patologías como el lupus, o las insuficiencias hepáticas.

- Una de las enfermedades más importantes relacionadas con la baja de glóbulos blancos es la leucemia, cuando el cáncer afecta a la médula ósea la producción de estas células sanguíneas varía de forma importante.

- Una baja de linfocitos puede indicar la presencia del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH.

- Los tratamientos de quimioterapia, así como el uso de algunos fármacos también afectan el conteo de leucocitos

Acudir a un especialista

Es probable que si te realizan un examen de sangre en medio de una gripe o infección, tu conteo de glóbulos blancos sea bajo. Pero a pesar de que pueda parecer algo superfluo, siempre es importante que tras un examen de sangre que presenta valores alterados consultemos a un médico para hacer la lectura de la prueba. Solo un especialista puede determinar cuál es la causa de esta baja de leucocitos y cuál es el tratamiento adecuado, pues ante este cuadro nuestra salud está en riesgo, ya que el cuerpo no está apto para defenderse de las bacterias, hongos y organismos extraños.

Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: La salud y la sangre y a la Newsletter.

38 comentarios

Maria Grazia Gonzales Polar dijo: 11-04-2014 Un favor muy grande, quisiera saber porqué una persona puede tener leucocitos en 3.5 y linfocitos en 42? No deberían estar o los los altos o los dos bajos? Muchas gracias por el apoyo, Maria Grazia
cecilia dijo: 12-03-2014 bueno mis leucocitos estan en 3.58 ahora y antes 6.17 no es normal
jacqueline bernal dijo: 07-03-2014 hola soy jacqueline tengo globulos blancos bajos globulos rojo bajos tambien , fui al medico ando con dolor abdominal derecho , la pierna derecha se me duerme , ultimamente ando co cansancio me duele la espalda las piernas y las articulaciones , ando con dolor de pecho y tuve fiebre , me inyectaron un medicamento para que me bajara la fiebre , tengo sensacion de escalofrios cuando me baja la fiebre las manos se me ponen palidas y la cara tambien , ando con mucho dolor de cabeza ... los doctores no saben que tengo , y eestoy en observacion ..
Catherine Morales dijo: 06-03-2014 Hola, si un niño tiene un hematocrito de 39 y glóbulos blancos de 16800. Cual es el diagnostico de este
mayra dijo: 28-02-2014 en el examen de orina tambien me sale en observaciones:trofozoito,blastocystis,hominis germenes 1+ 0-2x campo
mayra dijo: 28-02-2014 en los anàlisis que me realizé me sale leucocitos 3.96 y 2+ que quiere decir.Tengo 17 años soy mujer
Hawa dijo: 25-02-2014 me gusto el lincs
BEATRIZ URREA dijo: 31-01-2014 Mi hija salio baja en leucocitos y neutrofilos k tan malo es eso
Borja Lopez dijo: 11-12-2013 Hola Ana María, para responder a esta duda te recomiendo que consultes a un hematólogo. Saludos
ana maria dijo: 10-12-2013 Muy niño de 4 años tiene los linfocitos bajos los monocitos bajos y las transaminasas altas además de tener una adenopatía submandibular izquierda, ¿ a que se debe todo esto?
Usuario Anónimo dijo: 06-12-2013 tengo 3.4 leucocitos causas de esto
Usuario Anónimo dijo: 28-11-2013 solo habla de baja en el conteo de globulos blancos. Quiero saber cuando esta baja se combina con plaquetas bajas y monocitos altos.
Borja Lopez dijo: 22-11-2013 Hola Toñi, este artículo responde a tu pregunta. Saludos http://www.vivircreativamente.com/peliculas-clasicas-posteres-minimalistas-de-las-pelis-americanas-mas-exitosas/
toñi dijo: 21-11-2013 necesito información tengo los eosinofilos en o,o4 que significa
forero dijo: 17-11-2013 necesito el favor y me ayuden con mi análisis de sangre: linfocitos: 44% neotrofilos: 51% eosinofilos:5%
Cesar Barrios dijo: 09-11-2013 Mi esposa se estaba aplicando quimio y esto le hacia q. baiaran los globulos blancos, rojos y plaquetas indistintamente, ahora en diciembre debe hacerse analisis y supongo ya le aumente. Desearia saber q. regimen alimenticio deba tener porque en este proceso rebajo 30 libras , y necesita recuperarse. Muchas gracias.
jacqueline dijo: 28-10-2013 buenas tardes ,estoy preocupada ya que yo estoy en el minimo de globulos blancos tengo 4.48,neutrofilos 2.20
Borja Lopez dijo: 25-10-2013 Hola Nelly, pudiera ser una anemia. Deberías visitar a un hematólogo con estos resultados para un chequeo general. Saludos
Nelly dijo: 24-10-2013 En mi análisis salió que tengo un descenso en mis glóbulos rojos y también en mis glóbulos blancos, qué significa eso? Descenso en las dos, qué peligros puede haber?, estoy preocupada.
Usuario Anónimo dijo: 08-10-2013 las fechas son por un os pocos dias..no hay amplitud para elegir,por ejemplo en todo el mes de diciembre
rogelio hernandez dijo: 28-09-2013 que debo tomar para aumentar los globulos blancos
yazmili llovera dijo: 21-09-2013 buenas estube recibiendo quimi terapia y radio terapia mis valores son 3200leucocitos,linfocitos 23,eosinofilos10 plaquetas 256000 y hmg en 12,2 que puede ser
Raymundo vilchis dijo: 04-09-2013 Alguien de favor me puede ayudar a saber cuales son las posibles causas de tener en studio de sangre los leucocitos bajos y basofilos altos?
Débora De Sá dijo: 14-08-2013 Hola Flavia, lamentablemente no puedo responder tu duda. Supongo que si tras los estudios el hematólogo la ha remitido a otro centro es para investigar a fondo por qué no se recupera del todo, aunque eso no quiere decir necesariamente que tenga otra enfermedad o que el diagnóstico haya sido errado. Espero que se recupere pronto. Saludos
flavia dijo: 13-08-2013 hola. mi sobrina de 11 años presento un cuadro de fiebre, y enrojecimiento de piel después de una operación de garganta, los análisis le manifestaron un descenso muy importante de glóbulos blancos y plaquetas, primeramente se hablaba de leucemia y luego le diagnosticaron Parvoviris, por medio de análisis y punción medular, ya lleva un mes sin reponerse completamente y el hematólogo la derivo a un centro de mayor complejidad debido a que no ve mejoría en su estado. puede tratarse de otra enfermedad? que consecuencia puede traer esto en su desarrollo?
nora dijo: 01-08-2013 tengo una consulta lo que pasa es que unos dias se me pusieron las manos azules y me hice examen de sangre y los monocitos me salieron bajos al igual k los neutrofilos de 53-66 me salieron 32 y los linfocitos 28-40 me salio 51.4 quisiera saber que puede ser lo que tengo , y si es muy grave muchas gracias
cris ramirez dijo: 27-07-2013 cuales son la cusas del descesendo de eosinofilo
Plablo Espinosa dijo: 14-07-2013 Muy Buena pagina...
Débora De Sá dijo: 10-07-2013 Hola Esperanza, la solución para los glóbulos blancos bajos pasa por determinar en principio cuál es la causa del descenso, de allí vendrá el remedio. Saludos
esperanza.e.g dijo: 09-07-2013 buenas!!kisiera saber si al tener los globulos blancos bajos o leucocitos hay algun remedio para curarlo o lo k dure dure????gracias.......tienen k llamarme del hospita para hacerme analisis mas profundo....saludos
giména dijo: 08-07-2013 Hola! Yo quisiera saber si pueden bajarme los glóbulos blancos por tomar sintrom para por que estoy. Anticuabulada???
Usuario Anónimo dijo: 01-06-2013 No Habla del resultado de basófilos absolutos bajos y sus sintomas
antonieta cadenas dijo: 21-05-2013 Causas que bajan los leucocitos leucemia. tumores malignos en el organismo, lupus, VIH, infecciones, virosis gripales, medicamentos nefrotoxicos como el ibuprofeno, diclofenc, antibioticos, antineoplasicos. hay otras causas mas pero estas son las mas comunes.
antonieta cadenas dijo: 21-05-2013 Hola amigo Juan Antonio tal vez tu caso no sea grave y estes a tiempo de encoontrar el tratamiento a la enfermedad, te recomiendo ir con el especialista un médico hematologo eso si busca al experto por si tienes que hacerte un exámen de medúla osea te deseo suerte que no sea nada pero ve pronto por favor te indicara primero una serie de exámenes de laboratorio y luego decidira que tratamiento te ira mejor.
antonieta cadenas dijo: 21-05-2013 Desde que me dio mononucleosis mis globulos blancos siempre me salen bajos entre 4.300 - 4800 /mm quisiera saber la causa cuando consulto al médico siempre me dice que debo tener algo viral lo que me preocupa es que me he realizado todas las pruebas de serologia y me salen negativas me preocupa tener una leucemia, un tumor ahora no tengo ningun sintoma de todas maneras voy a consultar con un especialista un hematologo para salir de dudas es lo que le recomiendo a toda aquella persona que este pasando por esta incertidumbre seamos valientes y enfrentemos la realidad a lo mejor no es nada o conseguimos el tratamiento médico a tiempo animense amigos solo un médico hematologo nos dira la verdad a través de una serie de exámenes y una punción en el hueso de la cadera no sentiras dolor es con anestesia solo debes buscar al experto animo amigos.
CELMIRA TOLOZA  dijo: 25-04-2013 RECOMENDASIONES PARA Q LOS GLOBULOS BLANCOS ESTEN NORMAL
Débora De Sá dijo: 04-02-2013 Hola Juan Antonio, te sugiero que visites a un médico general con estos resultados. Solo un especialista con previa evaluación médica de tu caso puntual puede determinar a que se deben estos valores. Saludos
Juan Antobio dijo: 01-02-2013 En el año 2007, estaba en 4.800 leucocitos. En el 2011, en 4.200, En 2012 en 3.400, Este año 2013 con fecha 10 de Enero los resultados han sido de 4.600 y el dia treinta del mismo mes han vuelto a 3.600, siendo todos los demas valores leucocitarios totalmente normales. El hecho de repetir los analisis ha sido por que la prolactina me salio algo elevada (40,4). ¿A que se puede deber esta alteraciones? Gracias.