Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos

Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos

Los glóbulos blancos o leucocitos cumplen una función determinante en nuestro cuerpo: son los encargados de defender al organismo de infecciones y sustancias extrañas que podrían causar daños a nuestra salud. Por eso, cuando su conteo disminuye es necesaria una evaluación médica extensiva para determinar el origen del problema. En unComo.com te explicamos algunas de las principales causas del descenso de los glóbulos blancos en la sangre.

Foto: sndr6blog.blogspot.com

Whatsapp 30 Twitter 14 Google +
  • Tipos de glóbulos blancos


    Aunque generalizamos llamando al grupo de glóbulos blancos o leucocitos, este está compuesto por distintos tipos, encargados de diversas funciones de defensa en nuestro cuerpo. Identificar para qué sirven será importante al momento de detectar cuál o cuáles de ellos se encuentran bajos en la sangre y las posibles causas y consecuencias de este descenso.

    -Los linfocitos: producen anticuerpos y destruyen las células anormales.

    - Los monocitos: se encargan de fagocitar, es decir de comerse a distintos organismos o restos celulares.

    - Los neutrófilos: son los más abundantes del grupo, al igual que los monocitos realizan la fagocitosis de organismos como los hongos y las bacterias.

    - Los basófilos: son los menos abundantes en nuestra sangre, participa en los procesos de respuesta inmunitaria favoreciendo la liberación de sustancias como las histamina o la serotonina.

    - Los eosinófilos: ademas de fagocitar, estos leucocitos son responsables de regular la respuesta alérgica y las reacciones de hipersensibilidad que se producen ante la presencia de un organismo extraño en el cuerpo.

  • Valores normales


    Los glóbulos blancos se producen en la médula ósea y como ya has podido leer cumplen una función vital en nuestro cuerpo. Un conteo con un valor normal puede ir entre 4000 y 11.000 leucocitos por microlitro de sangre, si el conteo disminuye de 4000 se deberá acudir de inmediato a un especialista para determinar el origen del descenso, pues nuestro organismo queda propenso a infecciones y bacterias debido a que no contamos con los niveles de defensa adecuados. Cada tipo de leucocito debe poseer un valor específico para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Los neutrófilos no deben bajar de 1000, los linfocitos de 1500, los monocitos bajos son los que descienden a menos de 200, el conteo normal va de 200 a 600 y los basófilos de 0 a 300. Una baja de eosinófilos pudiera no producir ningún síntoma alarmante por lo que no suelen tomarse en cuenta del mismo modo que el resto.

    Asimismo, también cabe destacar que el aumento de glóbulos blancos también debe ser controlado.

  • Posibles causas de un descenso de glóbulos blancos


    Las causas de una baja de leucocitos son variadas, y pueden deberse a enfermedades comunes y sencillas, como una simple gripe, hasta problemas más serios.

    • Las infecciones bacterianas, la gripe o enfermedades como el sarampión o la malaria afectan el conteo de glóbulos blancos haciendo que desciendan.
    • La anemia aplástica produce también un descenso en los linfocitos. Del mismo modo que lo hacen patologías como el lupus o las insuficiencias hepáticas.
    • Una de las enfermedades más importantes relacionadas con la baja de glóbulos blancos es la leucemia, cuando el cáncer afecta a la médula ósea la producción de estas células sanguíneas varía de forma importante.
    • Una baja de linfocitos puede indicar la presencia del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH.
    • Los tratamientos de quimioterapia, así como el uso de algunos fármacos también afectan el conteo de leucocitos
  • Acudir a un especialista


    Es probable que si te realizan un examen de sangre en medio de una gripe o infección, tu conteo de glóbulos blancos sea bajo. Pero a pesar de que pueda parecer algo superfluo, siempre es importante que tras un examen de sangre que presenta valores alterados consultemos a un médico para hacer la lectura de la prueba. Solo un especialista puede determinar cuál es la causa de esta baja de leucocitos y cuál es el tratamiento adecuado, pues ante este cuadro nuestra salud está en riesgo, ya que el cuerpo no está apto para defenderse de las bacterias, hongos y organismos extraños.

  • Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.

Consejos
  • Si tras un análisis de sangre descubres que tienes los glóbulos blancos por debajo de los valores normales, es recomendable acudir a un hematólogo.
  • Te sugerimos no alarmarte, el descenso de glóbulos blancos puede deberse a muchos factores, algunos sin impacto para tu salud, por eso espera siempre la opinión del especialista.
Whatsapp 30 Twitter 14 Google +

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos :


135 comentarios


24-01-2016 dice:
tengo 3.930/mm3 de globulos blancos, 46,5 de neutrofilos segment., 0,8 de eosinofilos, 0,8 de basofilos, 41,2 de linfocitos y 10,7 de monocitos. Me mandaron a un hematologo, es grave?
31-12-2015 dice:
Mi hijo 22 años tuvo un mareo con perdida de conocimiento por varios segundos y en el examen de globulos blancos le sale que tiene en 10 los monocitos. Que significa esto?
29-12-2015 dice:
Buenas noches, he mantenido un rango en los resultados de los examens de sangre para el WBC entre 3.8 y 4.5, que puedo hacer al respecto.
09-12-2015 dice:
buenas noches, tengo dudas en el resultado d sangre ya que veo que para WBC dice rango 5.000.00 - 10.000.00 y como resultado aparece 6.69. eso quiere decir que esta muy bajo? o me equivoco, y a que se puede deber eso?
09-12-2015 dice:
Hola, está entre los rangos que son de 5 a 10. Saludos
02-12-2015 dice:
Tengo mucha duda mi hijo como lo escribí anteriormente tiene 5 años glóbulos blancos tiene 4000 y linfocitos tiene 53.2%
02-12-2015 dice:
Pueden vajar los glóbulos blancos cuando hay infección como dientes infectados etc
02-12-2015 dice:
Hola, como explicamos en este artículo las infecciones son una de las causas (la principal) por la que los glóbulos blancos bajan. Saludos
28-11-2015 dice:
Hola una pregunta espero me responda realize una hematologia completa a mi hijo y sus glóbulos blancos están a 4000 el niño tiene 5 años esta normal o no?
30-11-2015 dice:
Hola, como puedes leer en el apartado "valores normales", los valores de tu hijo son completamente regulares. Saludos
09-11-2015 dice:
Con que alimentos subir los glóbulos blancos
10-11-2015 dice:
Hola Luz, te envío un artículo con la información que solicitas http://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-aumentan-los-globulos-blancos-29374.html Saludos
04-11-2015 dice:
Hola estoy muy asustada,hoy he ido por los resultados de mi analitica,mehan dicho que tengo lis leucocitos bajos,mehzn mandado al hematologo, yo hace 7 años sufri una trombosis venosa ,g Tengo mhcho miedo de que puede ser,,,? Alguien me puede decir algo?
04-11-2015 dice:
Hola, te recomendaría que te lo tomes con un poco de calma y visites al hematólogo. Este especialista te indicará con detalle qué puede ser y te hará los exámenes pertinentes en caso de ser necesario. Saludos
04-11-2015 dice:
Si el organismo genera la baja de glóbulos blancos cual puede ser la razón ! Hay en la fila una persona q tiene este prob y dicen que la médula es quien genera esto . Esta medicada para estabilizar y dicen que no tiene cura . Yo me preg que hace una persona con 34 años y ese diagnóstico. Que se espera un milagro o hay alternativas . Gracias
01-11-2015 dice:
Buenas tardes , a causa de una laringitis surgieron en piel unas ronchas las cuales pican y no se que hacer
25-10-2015 dice:
Mí hija esta con los clobulos blanco bajos..y los doctores ya le años echo todo tipos de. Estudios pero no encuentra el porque de las perdidas de glóbulos
18-10-2015 dice:
Que alimentos son los mejores y vitaminas para el descenso de los globulos blancos.
19-10-2015 dice:
Hola, te dejo un artículo con los alimentos que favorecen el incremento de los glóbulos blancos http://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-aumentan-los-globulos-blancos-29374.html Saludos
05-10-2015 dice:
El motivo principal que me ha hecho investigar sobre el tema es, que siendo miembro de una familia aparentemente sana y normal. Más de un miembro de la misma, presenta un conteo muy bajo de Globulos Blancos. De cinco (5) hermanos, tres (3), promedian unos 2,500 por microlitro (mcL). Los demás normales minimos. Lo cual es muy bajo. Sin embargo nunca hemos tenido problemas de salud significativos. Muy por el contrario, siempre nos hemos caracterizado por ser una familia muy sana. Me gustaría una opinión facultativa del caso de mi familia. Aún así, he aprendido mucho con lo leido en este articulo. Lo agradezco y recomiendo.
02-10-2015 dice:
Estoy muy asustada tengo los globolos blanco muy bajo
21-09-2015 dice:
Excelente información, fue breve, ilustrada, al punto y con los términos médicos explicados en forma fácil de entender. Gracias. Los felicito.
19-09-2015 dice:
Si soy alcohólico y eh tomado de todo tipo de bebidas alcohólicas es normal el descenso de glóbulos???
21-09-2015 dice:
Hola Luis, en principio el alcoholismo no figura como una de las causas de glóbulos blancos bajos aunque supongo que puede influir. Lo mejor es que consultes a un médico. Saludos
17-08-2015 dice:
Hola hace dos dias m hice un analisis de sangre pork. Tenia fiebre escalofrios m sentia muy debil y pues resulta k ando muy baja en globulos blancos y plaquetas y traia una infeccion urinaria....sali en 2.1 de globulos y lo normal es 3.5 sali 101 de plaquetas y lo normal es 140 estoy preocupada pero estoy tratando de comer bien y saludable.....
10-08-2015 dice:
pues en mi caso es que los tengo elevados
01-07-2015 dice:
hola tengo un sobrino de nueve años que desde el lunes esta internado y le han dicho a los padres que tiene los globulos bajos y le han salidos unas manchas en su cuerpo como si fueran picaduras de mosquitos que en vez de ponerse rojas se ponen de un co lor morado me gustaria saber de que se trata
24-06-2015 dice:
hola tengo un niño de tres años y tiene globulos blancos en 5000 y ultimamente se le ponen los labios morados y el palido q puede ser
23-06-2015 dice:
Hola,a mi hijo de 8 años le ha salido basófilos bajos 0,20 que puede ser? Ahora mismo está con alergia.
09-06-2015 dice:
mi hijo de 7 años 3 meses tiene una baja de globulos blancos el conteo es el siguiente: globulos blancos 3000 monocitos 8.74 globulos rojos 5,77 M:C:V:. 77.89 basofilos 1,55 eosinofilos 1,05 neutrofilos 28,6 pasa por una gripe y se le medicó augmentin hace 15 dias antes del examen de sangre y ha tomado acetaminofen para la temperatura. favor su ayuda y agradezcola respuesta
08-06-2015 dice:
Tengo un familiar que su resultado de los análisis, fue con los glóbulos rojos muy bajos, su medico le indico un medicamento de lugar, y ese medicamento resulta que le causa muchos sueños, hasta mareo. Que podría estar pasando? Acaso no le han medicado correctamente'
28-05-2015 dice:
Si solo tengo los.globulos blancos bajos sin ninguna otra linea y suben y bajan cada semana que podria ser? Sin ninguna otra alteracion
30-09-2015 dice:
Hola LIdia me ocurre lo mismo que a ti. Me suben y bajan los leucocitos desde hace dos año?podrías decirme cómo lo solucionaste tu
27-05-2015 dice:
Hola tengo una hija de 1año 6meces y tiene los globulos blancos bajos a 1,100 Y me dice el hematologo qe tiene que hacerle un aspirado de medula osea alguien me puede ayudar cren que sea conveniente yaque esta muy pequeña
27-05-2015 dice:
Hola Lorena, si tu médico te da una indicación creo que es importante seguirla. Saludos
22-05-2015 dice:
Tengo una hija de tres añitos y ella salio con los glóbulos bajos que me aconsejan
23-04-2015 dice:
Acudí al medico tengo bajos los glóbulos blancos pero tengo mucho dolor en las articulaciones se deberá a esto?
18-04-2015 dice:
CUALES SON LAS CAUSA DE LA BAJADA DE LOS GLOBULOS BLANCOS??ME LO PUEDEN PRODUCIR LA MEDICACION QUE TOMO QUE ES MUY FUERTE ?? TOMO DURORGERSIS DE 25 MGR Y DE 12 MGR.. DOLPAR 2OO MGR. UN ALPRAZOLAN,,ADIRO DE 100 MGR..TRITIZOL 2 COMPRIMIDOS DIARIOS..PARIET UN COMPRIMIDO DIARIO..LORSARTAN UN COMPRIMIDO PARA LA TENSION....ESTOY PREUCUPADA....AUNQUE YO ME ENCUENTRO BIEN.. POR FAVOR DIGANME SI ES PARA PREUCUPARSE...
15-04-2015 dice:
Hola m ize un anilisi d sangre xk estaba muy floja y m medica m mando km iziesen un estudio tube una cesarea aze 7 meses y 3 meses de anemia!! Estado estresada cn el travajo, el bebe etc...no e tenido buena alimentazion en fin un poko de todo...aora llevo unas semanas comiendo mejor y m siento cn mucha mas enerjia. Podria ser x el comulo d cosas? ?? Estoy preocupada gracias!!
15-04-2015 dice:
Hola, la anemia te debilita, por lo que si has mejorado tu dieta y te sientes mejor es porque de seguro tus niveles de hierro han ido subiendo. Saludos
15-04-2015 dice:
Muchas gracias!! Espero m digan lo mismo en el estudio...un saludo
31-05-2015 dice:
Sí te queda tiempo libre en ese estrés que arrastras, igual deberías aprender a escribir. Te sentirás orgullosa de ello, y, subirá tu autoestima, segregaras hormonas que te harán sentir bien y desde tu mente, todo irá mejor en tu cuerpo.
13-04-2015 dice:
hace unos dias me realice un examen general y salio 3200 -leucocitos como hago para subir a 4000 y cuanto tiempo me tomaria.
14-04-2015 dice:
Hola, te dejo un listado con los alimentos que aumentan los glóbulos blancos para que los incluyas en tu dieta http://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-aumentan-los-globulos-blancos-29374.html Saludos
06-04-2015 dice:
Me realice un examen general de sangre y existen tres resultados que están en valores más bajos de los valores normales. -HCM-26,0 -CHCM-30.7 -LEOCUCITOS-4200 El año pasado me dió una Vasculítis medicamentosa, tiene alguna relación.
01-04-2015 dice:
Hola. Mi hija se hizo un chequeo de rutina tiene 11 años es deportista esta a simple vista sana pero su análisis de sangre indican que tiene los glóbulos blancos 6000 están bajos? Esto es normal?
01-04-2015 dice:
Un conteo con un valor normal puede ir entre 4000 y 11.000 glóbulos blancos. Tu hija está bien. Saludos
23-03-2015 dice:
Tengo los leucocitos bajos pero los examen parciales estan dentro de los parametros normale pero tengo miedo de padecer una enfermedad como el vih
16-03-2015 dice:
hola mi nombre es daniela.mi hijo esta decaido.con dolor de panza y ha hecho fiebre.la doctora me dijo que era gastroenterocolitis.no me quede conforme porque lo seguia viendo mal.le hicieron examen de sangre y los linfocitos tiene14.1.desde los6meses esta con tratamiento preventivo por asma.ese remedio influye en los resultados?en casa de galicia no me dan muchas explicaciones.agradezco si me contestan
16-03-2015 dice:
Hola Daniela, si tiene una infección es normal que sus glóbulos blancos estén bajos. Saludos
09-03-2015 dice:
Tiene alguna insidencia la caida excesiva del cabello con el descenso de los globulos blancos?, Que factores producen los globulos blancos bajos? A caso por la ingestion de algun toxico?
09-03-2015 dice:
Hola María, las causas más comunes del descenso de glóbulos blancos ha sido explicada en este artículo, para más información consulta a tu médico. Saludos
05-03-2015 dice:
Muy útil la información ya que me aclara todas las dudas que tenía. Muchas gracias
01-03-2015 dice:
hola yo tengo 3900 de globulos blancos y 4 09 de rojos espero me contesten ya que hasta el lunes 9 3 2015 no veo a mi medico que puede pasar gracias
27-02-2015 dice:
Tiene que ver el stress,tension ,preocupaciones ,corajes frecuentes
23-02-2015 dice:
Buenas tarde, gracias por la información tan clara y precisa que nos han brindado con este articulo, mi madre tiene una perdida importante de glóbulos blancos razón por la cual le han practicados muchos exámenes como de hepatitis, perdida de sangre entre otros, todos salieron bien a pesar de que ella sufre de cálculos en los riñones, hipertensión, deficiencia de calcio esta ultima fue como hace 1 año, los médicos dicen que si les bajan a 1500 hay que hacerle el examen de la medula osea, por favor que puedo hacer, mi madre es lo único que tengo en la vida de acuerdo a lo antes mencionado podría mi madre tener leucemia??
12-02-2015 dice:
Buenas noches! tengo mucho nervio hace 15 días tuve una perdida, en la cual perdí sangre por mas de 12 horas ya que en la clínica no me pudieron hacer legrado cuando ingrese porque había cenado y según con la anestesia me podía ahogar, entre con la hemoglobina en 12.1 y salí con la hemoglobina en 4.5 los médicos decían que necesitaba tranfusion pero mi medico tratante dijo que no era necesario. la semana siguiente me hice la hematóloga y la tenia en 6.2, hoy me realice otra pero la mejoría no fue mucha la tengo en 8.4 y ahora los glóbulos blancos los tengo en 3.500 sera normal? o es algo de preocuparme y acudir de urgencia a la clínica ???
12-02-2015 dice:
Hola, si tras revisar el análisis ningún médico te dijo que era algo urgente me parece que no hay motivo de preocupación. Tu cuerpo se está recuperando y este proceso demora su tiempo, si deseas puedes llamar a tu médico y comentarle los resultados en el caso de que no los haya visto, así te dará su opinión. Saludos
11-02-2015 dice:
A mi madre le han hecho varias pruebas importante que tienen que ver con el desenso de los blancos por ej, lupus hepatitis, sida vdrl y demas pruebas de la sangre sin encontrar resultado que explique el caso y aun asi sus blancos siguen desendiendo quisiera saber cual podria ser la causa puesto que se le realizo una medula osea y no salio con nada en la actualidad sus blancos estan en 198, por favor si pudieran responderme se lo agradeseria ya que estoy muy preocupada de que pueda suceder de seguir bajando. gracias.
06-02-2015 dice:
Buenas tardes!! Acostumbro a hacerme controles de laboratorio 2 a 3 veces al año. En el último me llamó la atención que estaba con 2.600 glóbulos blancos. Llevé los análisis, como de costumbre, a los médicos que me atienden y no hicieron ningún comentario al respecto. Ahora busco por internet y me encuentro con este artículo. Por favor, me podrían sugerir qué hacer? ¡¡Muchísimas Gracias!!
09-02-2015 dice:
Hola Mirta, como has leído en el artículo, la primera causa por la que los glóbulos blancos bajan son la gripe e infecciones comunes. Si tus médicos no te comentaron nada es porque el resto de los valores están correctos, indicando que, a pesar del conteo bajo, todo en tu cuerpo está bien. Si tienes muchas dudas siempre puedes consultar a otro médico. Saludos
06-02-2015 dice:
Buenas tardeS tengo una bb de 4 anos y tiene los glóbulos blancos en 12.77 por lo q leo antes los tiene altos que debo hacer
09-02-2015 dice:
Hola, llévalo a su pediatra para una revisión. Saludos
05-02-2015 dice:
hola, me han hecho dos transfucciones de sangre, la ultima fue hace un año y desde ese mismo tiempo tengo menospaucia inducida; recien me hice hemograma y tengo los globulos blancos muy bajos, Es grave?
30-01-2015 dice:
cuanto es lo normal de los globulos blancos
29-01-2015 dice:
Hola: me hice un examen de sangre por chequeo gral. y me salieron los glóbulos blancos bajos (2740 /mm3). ¿ Es grave?
30-01-2015 dice:
Hola Laura, si tus glóbulos blancos están bajos, tal y como indicamos en el artículo, debes consultar con tu médico. Saludos
25-01-2015 dice:
Hola, tengo una duda, respecto a unos hemogramas que me realicé. Primero indico resumidamente los resultados de cada uno y luego voy a la duda... -En 2013 me realicé un hemograma serie 4, que arrojó en síntesis estos resultados: Glóbulos blancos (5.3), linfocitos (40%), neutrófilos (60%), plaquetas (222) -Más tarde, en noviembre 2014, me realicé otro con los siguientes resultados: Glóbulos blancos (5.3), linfocitos (36.2%), neutrófilos (52.5%), plaquetas (280) - Y ahora, en 2015 me realicé otro con estos resultados: Glóbulos blancos (4.4), linfocitos (38%), neutrófilos (50%), plaquetas (248) Mi inquietud es esta: En vista de que comparando los tres exámenes, algunos parámetros como los neutrófilos han descendido, y en el últimos examen todos los parámetros indicados aquí salieron en el límite mínimo de normalidad, ¿Está esta situación comparativa indicando un descenso gradual y progresivo en los glóbulos blancos, o simplemente mno hay problema mientras se mantengan dentro del límite de lo normal? Gracias
26-01-2015 dice:
Hola Diego, como verás la causa de los descensos de glóbulos blancos es variada y nuestro cuerpo va funcionando de forma diferente según determinadas condiciones. No creo que hacer una comparativa con exámenes pasados sea indicado o necesario, a menos que tu médico lo solicite. Si tus glóbulos blancos están en los valores normales no veo problema alguno. Si tienes dudas, consulta a un hematólogo.
15-01-2015 dice:
Se recuperan? que riesgo existe en un paciente que fue transplantado de riñon hace 7 meses y que antes que le detectaran esta baja de leucositos tuvo cmv (cito megalo virus) que tan alarmante debo estar
15-01-2015 dice:
Hola, mi recomendación es que lo consultes con tu médico. Saludos
24-12-2014 dice:
buen dia a mi esposa hace 6 mese se le realizo examen de la sangre y salio baja en globulos blancos según tiene anemia y le dieron hierro tomamadopor tres meses, hace unos días nuevamente se realizo el estudio y salio muy baja el medico le da hierro tomado e inyectado por tres meses y que al termino le realizara un examen mas exaustivo, por que puede tener complicaciones con medula, hígado o intestinos que hago me poreucupa esta muy agotada y se marea mucho
14-01-2015 dice:
Anemia? pero si la anemia es falta de globulos rojos , no blancos, y el hierro (no comprobado) ayuda a reponer la hemoglobina perdida, también por eritrocitos (globulos rojos), la falta de glóbulos blancos pudiera tener un origen en alguna deficiencia de la médula osea, que es donde están las células medre que "fabrican" glóbulos blancos, te sugiero la lleves con un hematólogo que es el especialista en la sangre
15-01-2015 dice:
Hola Kalix, la anemia aplástica, que es un tipo de anemia, puede producir el descenso de los glóbulos blancos. Saludos
Vídeos destacados
Manualidades para San Valentín Disfraces y maquillajes de Carnaval Premios caseros para tu mascota Recetas divertidas para niños