Compartir
Compartir en:

Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos

Valoración: 4,9 (9089 votos)
119 comentarios
367 veces compartido
 
Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos
Fuente: sndr6blog.blogspot.com

Los glóbulos blancos o leucocitos cumplen una función determinante en nuestro cuerpo: son los encargados de defender al organismo de infecciones y sustancias extrañas que podrían causar daños a nuestra salud. Por eso, cuando su conteo disminuye es necesaria una evaluación médica extensiva para determinar el origen del problema. En unComo.com te explicamos algunas de las principales causas del descenso de los glóbulos blancos en la sangre.

Tipos de glóbulos blancos

Aunque generalizamos llamando al grupo de glóbulos blancos o leucocitos, este está compuesto por distintos tipos, encargados de diversas funciones de defensa en nuestro cuerpo. Identificar para qué sirven será importante al momento de detectar cuál o cuáles de ellos se encuentran bajos en la sangre y las posibles causas y consecuencias de este descenso.

-Los linfocitos: producen anticuerpos y destruyen las células anormales.

- Los monocitos: se encargan de fagocitar, es decir de comerse a distintos organismos o restos celulares.

- Los neutrófilos: son los más abundantes del grupo, al igual que los monocitos realizan la fagocitosis de organismos como los hongos y las bacterias.

- Los basófilos: son los menos abundantes en nuestra sangre, participa en los procesos de respuesta inmunitaria favoreciendo la liberación de sustancias como las histamina o la serotonina.

- Los eosinófilos: ademas de fagocitar, estos leucocitos son responsables de regular la respuesta alérgica y las reacciones de hipersensibilidad que se producen ante la presencia de un organismo extraño en el cuerpo.

Valores normales

Los glóbulos blancos se producen en la médula ósea y como ya has podido leer cumplen una función vital en nuestro cuerpo. Un conteo con un valor normal puede ir entre 4000 y 11.000 leucocitos por microlitro de sangre, si el conteo disminuye de 4000 se deberá acudir de inmediato a un especialista para determinar el origen del descenso, pues nuestro organismo queda propenso a infecciones y bacterias debido a que no contamos con los niveles de defensa adecuados. Cada tipo de leucocito debe poseer un valor específico para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Los neutrófilos no deben bajar de 1000, los linfocitos de 1500, los monocitos bajos son los que descienden a menos de 200, el conteo normal va de 200 a 600 y los basófilos de 0 a 300. Una baja de eosinófilos pudiera no producir ningún síntoma alarmante por lo que no suelen tomarse en cuenta del mismo modo que el resto.

Asimismo, también cabe destacar que el aumento de glóbulos blancos también debe ser controlado.

Posibles causas de un descenso de glóbulos blancos

Las causas de una baja de leucocitos son variadas, y pueden deberse a enfermedades comunes y sencillas, como una simple gripe, hasta problemas más serios.

  • Las infecciones bacterianas, la gripe o enfermedades como el sarampión o la malaria afectan el conteo de glóbulos blancos haciendo que desciendan.
  • La anemia aplástica produce también un descenso en los linfocitos. Del mismo modo que lo hacen patologías como el lupus o las insuficiencias hepáticas.
  • Una de las enfermedades más importantes relacionadas con la baja de glóbulos blancos es la leucemia, cuando el cáncer afecta a la médula ósea la producción de estas células sanguíneas varía de forma importante.
  • Una baja de linfocitos puede indicar la presencia del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH.
  • Los tratamientos de quimioterapia, así como el uso de algunos fármacos también afectan el conteo de leucocitos

Acudir a un especialista

Es probable que si te realizan un examen de sangre en medio de una gripe o infección, tu conteo de glóbulos blancos sea bajo. Pero a pesar de que pueda parecer algo superfluo, siempre es importante que tras un examen de sangre que presenta valores alterados consultemos a un médico para hacer la lectura de la prueba. Solo un especialista puede determinar cuál es la causa de esta baja de leucocitos y cuál es el tratamiento adecuado, pues ante este cuadro nuestra salud está en riesgo, ya que el cuerpo no está apto para defenderse de las bacterias, hongos y organismos extraños.

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si tras un análisis de sangre descubres que tienes los glóbulos blancos por debajo de los valores normales, es recomendable acudir a un hematólogo.
  • Te sugerimos no alarmarte, el descenso de glóbulos blancos puede deberse a muchos factores, algunos sin impacto para tu salud, por eso espera siempre la opinión del especialista.
Relacionados
Comentarios (119)

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos

Muy útil
119 comentarios
Isabel Teresa
Su valoración:
buenas noches, mis glóbulos blancos están en 3.000 y estoy bajando de peso con muchisisima facilidad, agadezco su comentario
cecy
Su valoración:
Hoy realice una biometria a mi hijo d 11 años como un requisito para el cole pero me llamaron del laboratoria a decirme q debo volver a realizar x q sus niveles son bajos me preocupa x q no a estado enfermo y tiene sus globulos blancos bajos a q se puede deber esto si alguin me puede ayudar x q m preocupa mucho
Borja Lopez
Hola, no hay motivo de preocupación en este momento. Repite el examen y si salen nuevamente bajos consulta a un médico quien te ayudará a determinar qué ocurre. Preocuparse antes de tiempo solo te genera estrés y ansiedad. Saludos
Jan
Hola yo estoy igual yo lleve a mi hija a la dr por que la noté con manchas en la cara y me dijo q si queria le hacia una prueba de sangre total q salieron los globulos blancos bajos en 3000 y pidio repetir el examen estoy muy angustiada y mi pregubta es que te dijeron a ty
rosa mujica
Su valoración:
si el paciente esta recibiendo quimioterapia y los bolares son bajos este seria el causante o si el paciente presento una hepatitis por el hígado o pancrea por sobre dosis de acetaminofen o zaldiar
MARIANA DIAS
Su valoración:
tengo leucocitos 5700 mm3 es balo?
Borja Lopez
Hola, un conteo con un valor normal puede ir entre 4000 y 11.000 leucocitos por microlitro de sangre. Saludos
Isabel
Tengo 50 años y estoy en plena menopausia. Siempre tuve el colesterol alto aunque es el HDL el que me altera todos los valores por ser muy alto. Ahora llevo un par de años más o menos que los valores de los leucocitos me dan 4,49, siendo los niveles normales entre 4,5 y 11. Cada 6 meses me hago análisis y parece que se mantiene, yo me encuentro bien y no se a que se debe esa crucecita que siempre me ponen.
Borja Lopez
Hola, tus niveles son apenas un poco menos de lo normal, es tan insignificante que es probable que cualquier médico no le dé la menor importancia. De cualquier forma si tienes alguna duda consulta a tu médico para que, si lo considera oportuno, te haga otros análisis. Saludos
Isabel
Hola , buenas ....es verdad que el tabaco y fumar marihuana , pueden dar un problema transitorio de glóbulos blancos ?y mejorar tras un tiempo sin fumar nada ?
Claudia Acevedo
Si el problema de la baja de los glóbulos blanco no está en la sangre cual podrá ser la causa de su descenso y que tipo de examen podría detectar eso
Borja Lopez
Hola, podría deberse a una infección, gripe, etc. Normalmente llevando los exámenes a un médico el mismo puede determinar si hay que hacer más análisis o si el el resultado se debe a una simple infección transitoria. Saludos
Gerardo
Mi esposa tiene los globulos blancon le isieron examenes y todo salio muy bien solo que le dijieron que tenia eso que no era alarmante el nibel bajo pero que si es demaciado bajo sus globulos blancos y la mando a aserce nuevos examenes para ver como segia de sus globulos que con secuencias o que enfermedad puede pasar a consecuencia de esto
Maricela manguia
Hola una pregunta a mi hace 2 y medios fue la primera vez que me dijeron que tenía los leucocitos un poco bajos me dijo el médico de las alergias que sería recomendable que en 6 meses me volviera a ser otro exámenes pero la médico de cabecera no lo vio necesario hace un año en mi país me hice otro exámenes y también lo vieron alterados los leucocitos y me recomendaron que estudien se lo volví a decir a la médico de cabecera y dijo lo mismo que no era importa te y aprovechando que volví al médico de las alergias se lo dije y sige un poco bajo los leucocitos porque puede ser
Borja Lopez
Hola, en este artículo te explicamos las causas del descenso de glóbulos blancos de forma general, para saber por qué ocurre en tu caso debes acudir a un hematólogo. Saludos
Amanda A Rojas F
Soy Amanda mis glóbulos blancos están en 3.9 me da Mareo cansancio desalentada y malestar general

Descubre vídeos interesantes
Fitness para EMBARAZADAS
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos
Fuente: sndr6blog.blogspot.com
Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos