Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos


Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos

Los glóbulos blancos o leucocitos cumplen una función determinante en nuestro cuerpo: son los encargados de defender al organismo de infecciones y sustancias extrañas que podrían causar daños a nuestra salud. Por eso, cuando su conteo disminuye es necesaria una evaluación médica extensiva para determinar el origen del problema. En unComo.com te explicamos algunas de las principales causas del descenso de los glóbulos blancos en la sangre.

Foto: sndr6blog.blogspot.com

  • Tipos de glóbulos blancos


    Aunque generalizamos llamando al grupo de glóbulos blancos o leucocitos, este está compuesto por distintos tipos, encargados de diversas funciones de defensa en nuestro cuerpo. Identificar para qué sirven será importante al momento de detectar cuál o cuáles de ellos se encuentran bajos en la sangre y las posibles causas y consecuencias de este descenso.

    -Los linfocitos: producen anticuerpos y destruyen las células anormales.

    - Los monocitos: se encargan de fagocitar, es decir de comerse a distintos organismos o restos celulares.

    - Los neutrófilos: son los más abundantes del grupo, al igual que los monocitos realizan la fagocitosis de organismos como los hongos y las bacterias.

    - Los basófilos: son los menos abundantes en nuestra sangre, participa en los procesos de respuesta inmunitaria favoreciendo la liberación de sustancias como las histamina o la serotonina.

    - Los eosinófilos: ademas de fagocitar, estos leucocitos son responsables de regular la respuesta alérgica y las reacciones de hipersensibilidad que se producen ante la presencia de un organismo extraño en el cuerpo.

  • Valores normales


    Los glóbulos blancos se producen en la médula ósea y como ya has podido leer cumplen una función vital en nuestro cuerpo. Un conteo con un valor normal puede ir entre 4000 y 11.000 leucocitos por microlitro de sangre, si el conteo disminuye de 4000 se deberá acudir de inmediato a un especialista para determinar el origen del descenso, pues nuestro organismo queda propenso a infecciones y bacterias debido a que no contamos con los niveles de defensa adecuados. Cada tipo de leucocito debe poseer un valor específico para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Los neutrófilos no deben bajar de 1000, los linfocitos de 1500, los monocitos bajos son los que descienden a menos de 200, el conteo normal va de 200 a 600 y los basófilos de 0 a 300. Una baja de eosinófilos pudiera no producir ningún síntoma alarmante por lo que no suelen tomarse en cuenta del mismo modo que el resto.

    Asimismo, también cabe destacar que el aumento de glóbulos blancos también debe ser controlado.

  • Posibles causas de un descenso de glóbulos blancos


    Las causas de una baja de leucocitos son variadas, y pueden deberse a enfermedades comunes y sencillas, como una simple gripe, hasta problemas más serios.

    • Las infecciones bacterianas, la gripe o enfermedades como el sarampión o la malaria afectan el conteo de glóbulos blancos haciendo que desciendan.
    • La anemia aplástica produce también un descenso en los linfocitos. Del mismo modo que lo hacen patologías como el lupus o las insuficiencias hepáticas.
    • Una de las enfermedades más importantes relacionadas con la baja de glóbulos blancos es la leucemia, cuando el cáncer afecta a la médula ósea la producción de estas células sanguíneas varía de forma importante.
    • Una baja de linfocitos puede indicar la presencia del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH.
    • Los tratamientos de quimioterapia, así como el uso de algunos fármacos también afectan el conteo de leucocitos
  • Acudir a un especialista


    Es probable que si te realizan un examen de sangre en medio de una gripe o infección, tu conteo de glóbulos blancos sea bajo. Pero a pesar de que pueda parecer algo superfluo, siempre es importante que tras un examen de sangre que presenta valores alterados consultemos a un médico para hacer la lectura de la prueba. Solo un especialista puede determinar cuál es la causa de esta baja de leucocitos y cuál es el tratamiento adecuado, pues ante este cuadro nuestra salud está en riesgo, ya que el cuerpo no está apto para defenderse de las bacterias, hongos y organismos extraños.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Si tras un análisis de sangre descubres que tienes los glóbulos blancos por debajo de los valores normales, es recomendable acudir a un hematólogo.
  • Te sugerimos no alarmarte, el descenso de glóbulos blancos puede deberse a muchos factores, algunos sin impacto para tu salud, por eso espera siempre la opinión del especialista.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos :


70 comentarios


29-01-2015 dice:
Hola: me hice un examen de sangre por chequeo gral. y me salieron los glóbulos blancos bajos (2740 /mm3). ¿ Es grave?
30-01-2015 dice:
Hola Laura, si tus glóbulos blancos están bajos, tal y como indicamos en el artículo, debes consultar con tu médico. Saludos
25-01-2015 dice:
Hola, tengo una duda, respecto a unos hemogramas que me realicé. Primero indico resumidamente los resultados de cada uno y luego voy a la duda... -En 2013 me realicé un hemograma serie 4, que arrojó en síntesis estos resultados: Glóbulos blancos (5.3), linfocitos (40%), neutrófilos (60%), plaquetas (222) -Más tarde, en noviembre 2014, me realicé otro con los siguientes resultados: Glóbulos blancos (5.3), linfocitos (36.2%), neutrófilos (52.5%), plaquetas (280) - Y ahora, en 2015 me realicé otro con estos resultados: Glóbulos blancos (4.4), linfocitos (38%), neutrófilos (50%), plaquetas (248) Mi inquietud es esta: En vista de que comparando los tres exámenes, algunos parámetros como los neutrófilos han descendido, y en el últimos examen todos los parámetros indicados aquí salieron en el límite mínimo de normalidad, ¿Está esta situación comparativa indicando un descenso gradual y progresivo en los glóbulos blancos, o simplemente mno hay problema mientras se mantengan dentro del límite de lo normal? Gracias
26-01-2015 dice:
Hola Diego, como verás la causa de los descensos de glóbulos blancos es variada y nuestro cuerpo va funcionando de forma diferente según determinadas condiciones. No creo que hacer una comparativa con exámenes pasados sea indicado o necesario, a menos que tu médico lo solicite. Si tus glóbulos blancos están en los valores normales no veo problema alguno. Si tienes dudas, consulta a un hematólogo.
15-01-2015 dice:
Se recuperan? que riesgo existe en un paciente que fue transplantado de riñon hace 7 meses y que antes que le detectaran esta baja de leucositos tuvo cmv (cito megalo virus) que tan alarmante debo estar
15-01-2015 dice:
Hola, mi recomendación es que lo consultes con tu médico. Saludos
24-12-2014 dice:
buen dia a mi esposa hace 6 mese se le realizo examen de la sangre y salio baja en globulos blancos según tiene anemia y le dieron hierro tomamadopor tres meses, hace unos días nuevamente se realizo el estudio y salio muy baja el medico le da hierro tomado e inyectado por tres meses y que al termino le realizara un examen mas exaustivo, por que puede tener complicaciones con medula, hígado o intestinos que hago me poreucupa esta muy agotada y se marea mucho
15-01-2015 dice:
Hola Kalix, la anemia aplástica, que es un tipo de anemia, puede producir el descenso de los glóbulos blancos. Saludos
14-01-2015 dice:
Anemia? pero si la anemia es falta de globulos rojos , no blancos, y el hierro (no comprobado) ayuda a reponer la hemoglobina perdida, también por eritrocitos (globulos rojos), la falta de glóbulos blancos pudiera tener un origen en alguna deficiencia de la médula osea, que es donde están las células medre que "fabrican" glóbulos blancos, te sugiero la lleves con un hematólogo que es el especialista en la sangre
16-12-2014 dice:
hola olvidaba daros mas datos.tengo la analitica en la mano y boi a escribir lo que biene marcado com un asterisco y su numero les agradeceria me esplicaran algo estoi mui nerviosa gracias..eritrocitos-3,62-----hematocritos 35,0---leucocitos 3,9--limfocitos0,99---muchas gracias por su ayuda .mea resultado mui interesante el tema de el sindrome de sjogren .pues mean echo todas esas pruevas y el prosimo mes le toca operacion ocular ya que tanbien tengo dañadas las corneas.tengo alerjia ala luz e perdido bision en 6 meses.mean dicho que me van a cerrar el lagrimal o creo que era abrir en que consiste esto .tendre que buscar alguien que me acompañe ya que estoi sola mil gracias por su valiosa ayuda
26-11-2014 dice:
me intereso mucho el articulo pero quiero preguntar yo tengo 3000 de globulos blancos eso esta bien o no y que debo de hacer
31-10-2014 dice:
Hola me llamo Vicky, quisiera que me explicaran recien me hice unos analisis y me dio Hto. 41x 10, plaquetas 134 x 10, leucos. 3,6 x 10 , segs.66,lup. 23,u11 y anterior me habia dado valores inferiores, quisiera saber si los valores son normales o no
04-10-2014 dice:
Me parecieron sumamente ilustrativas las explicaciones relacionadas con los tipos de glóbulos blancos y las posibles causas en el descenso de estos. Si a futuro me pueden enviar el examen específico que debo de realizarme, para establecer el conteo de los diferentes tipos de glóbulos blancos, se los agradecería mucho, ya que el valor que me apareció recién, fue de 3,200 glóbulos blancos.
06-10-2014 dice:
Hola Marco Antonio, en un análisis de sangre básico este tipo de información aparece. Saludos
02-09-2014 dice:
hola mi esposa se hizo un examen de sangre y le salieron los globulos blancos en 1020 y no tiene gripe que pieza que pueda tener y que grave puede ser .gracias y espero pronto su respuesta a mi correo .
12-09-2014 dice:
Por que se hizo el exámen en primer lugar, pero de todos modos el valor normal oscila de 5 a 10 mil asi que realmente no está alterado sus niveles de globulos blancos desde mi punto de vista!!!!
02-09-2014 dice:
Hola José, la recomendación es que si deseas saber qué tiene visiten a un hematólogo. Solo un especialista después de una revisión podrá diagnosticar a tu esposa. Saludos
30-08-2014 dice:
hola mi hijo de 14 años , esta presentando fogaje y algo de gipe , le realice , una hematologia completa , la cual aroja su hemoglobina en 14,7 , hematogritos 47%,chcm 31, 2, globulos blancos 10.650 plaquetas en 213.. mi preocupacion es xq ya le dio dengue hace 3 años atras, me podrias orientar sobre los valores ya mencionados xfa.
Vídeos destacados
Repostería para el día de San Valentín Consejos veterinarios Clases de Chachachá Defensa Personal