COMPARTIR

Cuáles son las causas del ardor abdominal

Cuáles son las causas del ardor abdominal
Imagen: esteticaysalud.com.ve

Muchas personas suelen experimentar una sensación de ardor abdominal después de comer. Por lo general este síntoma es señal del organismo de que el sistema digestivo o gastrointestinal presenta alguna dificultad para realizar debidamente la digestión. Si deseas conocer cuáles son las causas del ardor abdominal, presta suma atención a este artículo de unComo.

También te puede interesar: Causas del ardor de estómago
Pasos a seguir:
1

Por lo general la causa más común del ardor abdominal es la acidez, que ocurre cuando los ácidos gástricos del estómago pasan al esófago. Es común que las personas experimenten reflujo y ardor abdominal una vez al mes, sin embargo, cuando el síntoma es recurrente es necesario visitar a un especialista.

2

Entre las causas del ardor abdominal se encuentran algunos alimentos como el tomate, ajo, cebollas, chocolate, café y harinas de maíz que dificultan el proceso de digestión y hacen que la persona sufra ardor en el abdomen durante el proceso.

3

La úlcera gástrica es también una causa del ardor abdominal. Por lo general el ardor abdominal causado por las úlceras suele aparecer tres horas después de comer y se alivia con la ingesta de medicamentos o antiácidos. Sin embargo, hay quienes experimentan este ardor en la madrugada.

4

Las hernias de hiato suelen diagnosticarse por ardor abdominal, pero es un dolor que suele aparecer en la parte superior del abdomen y aveces es intermitente. La hernia no es la causante del ardor abdominal, lo es la acidez gástrica que esta produce.

5

Existen algunos fármacos que son capaces de causar ardor abdominal. Anticolinérgicos, bloqueadores beta para la presión alta, bloqueadores de los canales de calcio, sedantes y la dopamina utilizada para tratar el mal de parkinson son algunos de ellos.

6

El consumo poco moderado de alcohol y nicotina también representa una de las principales causas del ardor abdominal. El alcohol y el tabaco son capaces de irritar el tracto digestivo, sin contar que ambos pueden hacer que la válvula que separa el esófago del estómago se relaje y ocurra la acidez.

7

La gastritis y la gastroenteritis también son causas de ardor abdominal. Sin embargo, la gastritis se describe más como un ardor estomacal y la gastroenteritis suele estar acompañada de gases y deposiciones frecuentes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas del ardor abdominal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Anabella
Buenas noches, tengo ya varias semanas con dolor abdominal derecho, pero unicamente es superficial que al tocarme me duele y arde es a la altura del ombligo lado derecho del ombligo a la cintura, gracias
Cuáles son las causas del ardor abdominal
Imagen: esteticaysalud.com.ve
Cuáles son las causas del ardor abdominal
X

Volver arriba ↑