El ácido úrico

Cuáles son las causas del ácido úrico bajo

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son las causas del ácido úrico bajo
Imagen: redfarmaceutica.com

Normalmente se habla de los niveles altos de ácido úrico como un problema de salud que padecen muchas personas, entre otros motivos, a causa de una mala alimentación. Pero lo cierto es que los niveles de ácido úrico de una persona también pueden encontrarse por debajo de lo que se considera normal, que es lo que se conoce como hipouricemia. En este artículo de unComo, te explicamos con más detalle cuáles son las causas del ácido úrico bajo.

También te puede interesar: Cuáles son las causas del ácido úrico alto
Pasos a seguir:
1

Para empezar, debemos señalar que el ácido úrico es una sustancia del organismo que se crea al descomponer las purinas, elemento que encontramos en determinados alimentos y bebidas. De esta forma, el ácido úrico no es por sí mismo un problema para la salud, sino que este debe mantenerse dentro de los niveles normales de ácido úrico.

2

En condiciones normales, una tercera parte del ácido úrico es aportado por los alimentos y los otros dos tercios del metabolismo interno. Se diagnostica hipouricemia, -lo que coloquialmente conocemos por ácido úrico bajo- cuando las analíticas señalan que el nivel deberá es igual o menor a 2,0 mg/dl. En muchas ocasiones, no se presentan síntomas con los niveles de ácido úrico bajos, por lo que muchas personas puede que ni tan siquiera sean conscientes de ello.

3

El ácido úrico bajo o hipouricemia puede ser primario, es decir, permanente o bien adquirido, de forma que será intermitente y no crónico. En el primer caso, la causa más común son la genética y herencia, de forma que las personas con antecedentes familiares de niveles bajos de ácido úrico en sangre deberán prestar especial atención.

4

Por otro lado, la hipouricemia primaria también se puede producir cuando se da una pérdida importante de xantina a través de la orina, que produce que esta sustancia no se convierta en ácido úrico mediante los procesos enzimáticos del organismo.

5

Por otro lado, el ácido úrico bajo adquirido puede deberse a que se elimine en exceso a través de la orina, normalmente por la ingesta de sustancias uricosúricas. Un uricosúrico es una sustancia, normalmente un medicamento, que facilita la excreción de ácido úrico en la orina y, por lo tanto, reduce la concentración de esta sustancia en plasma sanguíneo.

6

En algunos casos, los niveles de ácido úrico bajo en sangre se deben a la existencia de alguna enfermedad o algún otro problema de salud, como pueden ser el síndrome de Fanconi o la enfermedad de Wilson.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas del ácido úrico bajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Consulta a tu médico para que realice el diagnóstico adecuado y te recete el mejor tratamiento.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
HECTOR JIMWENEZ
a que se debe que el acido urico a pesar de que tomo el alopurinol por 300 mg a diario desde hace mas de dos años, este continua siendo bajo??
Su valoración:
marjjelin mujica
hola soy marjelin mujica tengo 20 anos y estoy embarazada me hicieron los examenes de acido urico y lo saque bajo a que se debera eso?
Su valoración:
dalia mata
hola ya les indique mi nombre que riesgo de en ermedad tndria si tengo un acido urico en 2gracias me despido con un saludo
Cristina lopez
Hola, tengo hipertensión y tomo Lozartan ,después que comense a tomarlo estoy con grandes dolores a las rodillas que me impiden sostener bien el peso de mi cuerpo.Sera por la perdida del Acido Úrico?
shereysicastellon
Quisiera saber la causa de ácido úrico bajo en 3
milagros rodriguez
no sabia que tenia acido urico hasta el vierne que mi postradia me hizo una operacion en mi pies ,estoy nerviosa tengo 62 anos ,y no se que hacer el frio es mejor para esta enfermedad o el calor
francys paredes
Hola mi bebe tiene 2 años y desde los 6 meses para aca ella presentaba baja talla y peso hasta ahora se le detecto que botaba el acido urico por la orina y quisiera saber si es grave y a que se debe eso
Usuario Anónimo
no esplica que pas si el acido urico está bajo
Pedro
Excelente articulo muchas gracias.
Imagen: redfarmaceutica.com
Cuáles son las causas del ácido úrico bajo
X