Compartir
Compartir en:

Cuáles son las causas de los linfocitos altos

Valoración: 4,7 (4016 votos)
49 comentarios
95 veces compartido
 
Cuáles son las causas de los linfocitos altos

Dentro de los leucocitos o glóbulos blancos se encuentran los linfocitos, células encargadas de la producción de anticuerpos para combatir las infecciones y los tumores. Los niveles normales de los linfocitos están entre el 20 y el 40% de los leucocitos totales. Por lo tanto, cuando se tiene más del 40% de linfocitos se dice que padecemos una linfocitosis. Hay dos tipos, lifocitosis monoclonal y policlonal. En unComo.com veremos cuáles son las causas de los linfocitos altos.

Causas de linfocitosis monoclonal o primaria

La linfocitosis monoclonal refleja una enfermedad proliferativa donde el número de linfocitos aumenta a causa de un defecto linfoide. Se da por:

  • Tumores linfoides
  • Leucemia prolinfocítica
  • Tricoleucemia
  • Linfomas con expresión leucémica
  • Leucemia de linfocitos grandes granulares
  • Leucemia linfoblástica aguda (LLA) y leucemia linfocítica crónica (CLL).

Acerca de esta última patología, podemos destacar que:

La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre en el que la médula ósea se sustituye por las formas tempranas de células blancas de la sangre. La LLA es un tipo de leucemia en la que hay demasiados glóbulos blancos inmaduros, no completamente desarrollados -llamados blastos- que se producen en la médula ósea. Un tipo de blastos presente en la LLA son los linfoblastos, que son linfocitos inmaduros.

El LLC es un tipo de leucemia caracterizado por la presencia de un exceso de linfocitos maduros. Es el tipo más frecuente de leucemia en el adulto, una enfermedad propia del anciano con cierto predominio del varón sobre la mujer. Los signos y síntomas más frecuentes son la presencia de inflamación de los ganglios linfáticos a nivel general, cansancio y pérdida de peso; puedes leer más en este otro artículo sobre cuáles son los síntomas de la leucemia.

Causas de linfocitosis monoclonal o primaria

Causas de linfocitosis policlonal o reactiva

La linfocitosis policlonal sucede ante un proceso inflamatorio o infeccioso. Las causas pueden ser:

Infecciones víricas:

  • síndromes mononucleares, por el Citomegalovirus
  • hepatitis
  • rubéola
  • virus herpes simple, la llamada calentura labial y varicela zoster
  • adenovirus
  • gripe
  • paperas

• Infecciones bacterianas:

  • toxoplasmosis
  • tuberculosis
  • brucelosis

• Intoxicaciones con ciertas sustancias como plomo, benzoles, etc, alteraciones metabólicas como la acidosis diabética o urémica, y algunos tratamientos con vitamina B12.

Causas agudas:

  • shock séptico
  • fallo cardíaco agudo
  • cirugía
  • drogodependencia
  • transfusiones

• Causas crónicas:

  • tabaquismo
  • extirpación del bazo
  • enfermedades autoinmunes e inflamación crónica como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y vasculitis.
Causas de linfocitosis policlonal o reactiva

Valores normales de linfocitos

De este modo, si padeces alguno de los síntomas que pueden hacer pensar que padeces linfocitosis, resultará fundamental realizar análisis sanguíneos para comprobar la cantidad de tus linfocitos.

En en el apartado de hemograma, veremos reflejado este dato y se podrá evaluar si se encuentran dentro de los valores normales de linfocitos. Lo más común es que estos se sitúen entre 1300 y 4000 células/ml, sin embargo, el médico será siempre quien deberá evaluar cada caso y realizar el diagnóstico apropiado, junto con el tratamiento adecuado en caso de que fuera necesario.

Valores normales de linfocitos

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de los linfocitos altos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (49)

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de los linfocitos altos

Muy útil
49 comentarios
lorena marquez
Su valoración:
hola me hice una ematologia y me sale hematocrito 38% segmentado 52% y linfocitos 48% que significa eso
Josefina
Su valoración:
A mi niña de 1 año y 11 meses le salio 54% de linfocitos, ya tiene cita con el medico pero me asusta que este tan elevado. Cual podria ser la causa
jose
Su valoración:
hola, padezco un lupus y tengo nivel de linfocitos 4200, segun medico tratante puede ser el lupus que lo cause o cancer prostatico.debiera ser evaluado por hematologo?
JOSE ALBERTO
Su valoración:
en un hemograma el valor de los neutrofilos segmentados es de 36 % y el valor de los linfocitos es 53 % . son valores malos o estan dentro de los normales. Gracias.
GILDARDO SILVA MOLINA
Su valoración:
mi examen arroja 3.93 y los limites estan entre 1.2 a 3.2 eso que implica. soy fumador, tomo cerveza, no hago ejercicio y mi alimentación no es muy buena
magali rafael muñoz
Su valoración:
Todas las beses que le realizado examenes de sangre a mi bebe los linfocitos salen altos y el pediatra me dice que es una fiebre viral le estoy tratando con antivirales desde los 4 meses ya tiene un año igual de alto estan los linfocitos. por favor ayudarme q debo hacer. gracias
Esteban Sanchez
HOLA MAGALI! Primero pide a nuestro padre celestial ayuda para que te den sanidad a ti y a tu bebe, consagraga aceite olivo y unge a tu bebe en el nombre de JESUS, veras el alivio
mend luis manuel
en mi analisis me salio un 43 que significa esto es grave
Elisa
Mi esposo tiene 56 años tiene fiebre alta, su analisis de neutrofilos segmentas (%) es de 71 pone valor referencial 35-68 . Que significa que esta muy mal. Ha bajado depeso en 3 semanas 4 kilos. Gracias.
Flavia
Hola buenas quería saber si es algo grave he hecho análisis de sangre y me salió ..hematimetria linfocitos 48.2 siendo lo normal hasta 45.5 q puede ser . espero una respuesta por favor gracias
EDGAR RENE
Bueno dias tengo una hija de 7 años la cual es muy blanca y amanece siempre con ojeras por lo cual le mandamos realizar un hemograma y estos son los resultados::eritrocitos 4.88 millones hemoglobin 14.9 hematocrito 42.4, volumen corpuscular medio 87, hemoglobina corpuscular media 30.6, concentracion corpucular media de hb 35.3, ancho de distribucion de los eritrocitos 11.6, leucocitos 8.7 miles/mm3 segmentados 25.3, linfocito 61.6%* este valor esta alto monocitos 4.1, eosinofilos 8.8, basofilos 0.2, linfocitos reactivos 1.6,S EGMENTADOS2.21, LINFOCITOS5.38*, monocitos 0.36, eosinofilos0.77, basofilos0.02, linfocitos reactivos 0.14 PLAQUETAS RECUENTO 448, VOLUMEN PLAQUETARIO MEDIO 8.10, PCT0.361, IDP 12.8, ERITROSEDIMENTACION 15 alguien me podria a ayudar a interpretar estos resultados muchas gracias, por favor estoy muy asustado con mi hija mil gracias y muchas bendiciones para quien me pueda responder

Descubre vídeos interesantes
Apuestas deportivas
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cuáles son las causas de los linfocitos altos
1 de 4
Cuáles son las causas de los linfocitos altos