Cuáles son las causas de los linfocitos altos

Dentro de los leucocitos o glóbulos blancos se encuentran los linfocitos, células encargadas de la producción de anticuerpos para combatir las infecciones y los tumores. Los niveles normales de los linfocitos están entre el 20 y el 40% de los leucocitos totales. Por lo tanto, cuando se tiene más del 40% de linfocitos se dice que padecemos una linfocitosis. Hay dos tipos, lifocitosis monoclonal y policlonal. En unComo.com veremos cuáles son las causas de los linfocitos altos.

Foto: portalesmedicos.com

  • Causas de linfocitosis monoclonal o primaria

    La linfocitosis monoclonal refleja una enfermedad proliferativa donde el número de linfocitos aumenta a causa de un defecto linfoide. Se da por:

    • Tumores linfoides
    • Leucemia prolinfocítica
    • Tricoleucemia
    • Linfomas con expresión leucémica
    • Leucemia de linfocitos grandes granulares
    • Leucemia linfoblástica aguda (LLA) y leucemia linfocítica crónica (CLL). La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre en el que la médula ósea se sustituye por las formas tempranas de células blancas de la sangre. La LLA es un tipo de leucemia en la que hay demasiados glóbulos blancos inmaduros, no completamente desarrollados, llamados blastos, que se producen en la médula ósea. Un tipo de blastos presente en la LLA son los linfoblastos, que son linfocitos inmaduros. El LLC es un tipo de leucemia caracterizado por la presencia de un exceso de linfocitos maduros. Es el tipo más frecuente de leucemia en el adulto, una enfermedad propia del anciano con cierto predominio del varón sobre la mujer. Los signos y síntomas más frecuentes son la presencia de inflamación de los ganglios linfáticos a nivel general, cansancio y pérdida de peso.
  • Causas de linfocitosis policlonal o reactiva

    La linfocitosis policlonal sucede ante un proceso inflamatorio o infeccioso. Las causas pueden ser:

    Infecciones víricas:

    • síndromes mononucleares, por el Citomegalovirus
    • hepatitis
    • rubéola
    • virus herpes simple, la llamada calentura labial y varicela zoster
    • adenovirus
    • gripe
    • paperas

    • Infecciones bacterianas:

    • toxoplasmosis
    • tuberculosis
    • brucelosis

    • Intoxicaciones con ciertas sustancias como plomo, benzoles, etc, alteraciones metabólicas como la acidosis diabética o urémica, y algunos tratamientos con vitamina B12.

    Causas agudas:

    • shock séptico
    • fallo cardíaco agudo
    • cirugía
    • drogodependencia
    • transfusiones

    • Causas crónicas:

    • tabaquismo
    • extirpación del bazo
    • enfermedades autoinmunes e inflamación crónica como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y vasculitis.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las causas de los linfocitos altos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las causas de los linfocitos altos:

2 comentarios

22-02-2014 Isabel Aceves dice:
mi hijo tiene 6 años casi 7 ya y empezo con temperatura dolor de cabeza y gripe le hicieron estudios de sangre y presento plaquetas bajas133 10 3/ul linfositos 59% y glucosa 66 ml/dl que se ignifica y que puedo hacer
06-02-2014 Cecilia Urquiza dice:
Tengo 2 linfocitos cada 100 globulos blancos es grabe
Vídeos destacados