COMPARTIR

Cuáles son las causas de los calambres musculares

Cuáles son las causas de los calambres musculares

El dolor de los calambres musculares puede ser tan intenso como para dejarnos paralizados en el momento, como si esa tensión tan fuerte que se apodera del músculo decidiera por nosotros que no podemos movernos. Los calambres musculares no son más que la contracción del músculo involuntaria que impide su relajación.

Los calambres más comunes suelen ocurrir en la parte frontal y posterior del muslo y en la pantorrilla, pero también se pueden presentar en cualquier músculo del cuerpo. Pero ¿cuáles son las causas de los calambres musculares? Te invitamos a descubrir la respuesta en este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo prevenir los calambres musculares
Pasos a seguir:
1

Una de las principales causas de los calambres musculares es la deshidratación. Sí, cuando entrenamos y no nos hidratamos correctamente antes del ejercicio es común que los músculos se tensen más de lo normal y se produzcan calambres musculares. Los calambres musculares pueden ocurrir con cualquier tipo de ejercicio y movimiento físico; aquí puedes saber cómo evitar la deshidratación.

Cuáles son las causas de los calambres musculares - Paso 1
2

Otra de las causas de los calambres musculares es la falta de minerales y nutrientes. La falta de magnesio en el organismo se relaciona con la aparición de dolores y calambres musculares; en este artículo de unComo te contamos para qué sirve el magnesio. Sin embargo, también se ha determinado que cuando hay bajos niveles de potasio y calcio los calambres musculares son más frecuentes.

Para determinar si esta es la causa de sus calambres musculares lo ideal será visitar al médico para que realice una analítica y comprobar los niveles de estas sustancias en sangre.

Cuáles son las causas de los calambres musculares - Paso 2
3

Los calambres musculares también pueden ser un síntoma de una enfermedad. Son muchas las patologías que ocasionan calambres musculares como efecto secundario pero algunas de ellas son hipotiroidismo, esclerosis múltiple, falla renal y alcoholismo. Tratar la condición que origina los calambres es necesario para dejar de percibir espasmos musculares.

Cuáles son las causas de los calambres musculares - Paso 3
4

El embarazo es otra de las causas de los calambres musculares. Cuando la mujer está embarazada retiene líquido y aumenta de peso corporal, todo esto puede incidir en funciono de la aparición los calambres musculares. La hidratación es fundamental para evitar que estos espasmos afecten constantemente a la mujer durante el embarazo.

Cuáles son las causas de los calambres musculares - Paso 4
5

Otra de las causas de los calambres musculares son las lesiones nerviosas. Cuando el nervio está irritado y casualmente está conectado al músculo, es totalmente normal que se presenten espasmos musculares. Esto es común cuando la persona tiene, por ejemplo, una hernia discal en la columna que está presionando e irritando los nervios y ocasionando calambres en los músculos de la espalda.

6

También pueden ocurrir calambres musculares debido a la inflamación del intestino, piedras en el riñón, enfermedad de Crohn, inflamación del páncreas, embarazo o la colitis ulcerosa. Cuando hay espasmos en todo el cuerpo las causas pueden ser fiebre, epilepsia, inflamación de las meninges, desintoxicación de adicciones, broncoespasmos y asma. Si quieres prevenir los espasmos te invitamos a leer nuestro artículo Cómo prevenir los calambres musculares.

Cuáles son las causas de los calambres musculares - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de los calambres musculares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Edgar Hurtado
Soy Diabetico y quisiera saber si esa condicion es causal de calambres, como contrarestrarla
maria
Como se puede tratar los calanbres
REYnaldo
Muy bueno sus recomendaciones...
Cuáles son las causas de los calambres musculares
1 de 6
Cuáles son las causas de los calambres musculares
X

Volver arriba ↑