Hernia

Cuáles son las causas de la hernia inguinal

Cuáles son las causas de la hernia inguinal

La hernia inguinal es una condición que se produce cuando parte de las vísceras abdominales salen hacia el exterior a través de unos orificios en la pared abdominal. Aunque en muchos casos los pacientes no manifiestan síntomas claros, lo más frecuente es que aparezca una especie de bulto en la zona de la ingle y se experimenten molestias o dolores punzantes al realizar determinadas actividades cotidianas. En el siguiente artículo de unComo, te mostramos más detalles explicándote cuáles son las causas de la hernia inguinal.

Pasos a seguir:
1

Para comprender las causas de la hernia inguinal, primero se debe diferenciar entre dos tipos de hernia inguinal, ya que presentan características distintas:

  • Hernia inguinal indirecta. Este tipo de hernia inguinal es más frecuente y puede ser una condición presente ya desde el nacimiento. Los hombres tienen un reducido orificio inguinal en la ingle que es por donde pasan los vasos sanguíneos de los testículos y del conducto seminal, pero cuando este orificio es demasiado grande, se puede ocasionar la formación de una hernia inguinal.
  • Hernia inguinal directa. Este tipo de hernia inguinal se desarrolla cuando las vísceras salen por un orificio que se crea de manera artificial en la pared abdominal. Lo más común es que suceda en la zona de la ingle.
2

Aunque no hay una claridad extrema en cuanto a las causas de las hernias inguinales, como hemos mencionado en el paso anterior, esta patología puede ser congénita y estar presente desde el nacimiento. Esto se debe a que durante el desarrollo del feto, el interior de la pared abdominal no acaba de formarse bien y, por consiguiente, queda debilitada. En muchos casos, la protuberancia o bulto en al ingle, que es el síntoma más evidente de la hernia inguinal, no es notoria hasta llegar a una edad más avanzada, y también es probable que los pequeños no presenten claros síntomas hasta ser adultos.

3

Cuando la hernia inguinal es adquirida, es decir, que se forma con el paso del tiempo, se debe a que una parte de la pared abdominal se ha debilitado, desgastado o desgarrado, dando lugar a la formación de un hueco que da salida a parte de los órganos abdominales por el canal inguinal, ocasionando así la hernia. Es por ello que cualquier actividad o problema de salud que aumente la presión de la pared abdominal, puede derivar en una hernia inguinal, y algunos de los factores desencadenantes más usuales son:

  • Tos excesiva o crónica.
  • Estreñimiento.
  • Sobrepeso.
  • Vómitos continuos.
  • Cargar continuamente con objetos muy pesados.
  • Embarazo
4

Una vez conocidas las posibles causas de la hernia inguinal, es fundamental estar al tanto de cuáles son sus síntomas, y acudir al médico ante la mínima sospecha de poder padecerla. Esta condición se diagnostica mediante una exploración física del paciente, o mediante la realización de una ecografía cuando es demasiado pequeña y no es reconocible a primera vista.

5

Aunque la hernia inguinal no se puede prevenir al 100%, sí es posible adoptar algunas medidas en tu día a día que te ayuden a evitar aquellas acciones que pueden ocasionar una presión excesiva en la pared abdominal. Descúbrelas una a una en el artículo Cómo prevenir una hernia inguinal y llévalas cabo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la hernia inguinal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
LETICIA MIRANDA
YO TENGO UNA BOLITA EN EL VIENTRE, ME LA DESCUBRÌ HACE UNOS DÌAS Y AL TOSER ME DUELE.
GRACIAS POR LA INFORMACIÒN, IRÈ AL MÈDICO.
SALUDOS
Cuáles son las causas de la hernia inguinal
X