Compartir
Compartir en:

Cuáles son las causas de la fosfatasa alcalina baja

23 comentarios
23 veces compartido

La fosfatasa alcalina es una enzima de nuestro cuerpo cuyos niveles normales en adultos son de 30 a 140 UI/L. Cuando en un análisis de sangre aparecen niveles inferiores se denomina hipofosfatasemia. En unComo.com vamos a ver cuáles son las causas de la fosfatasa alcalina baja.

Principales síntomas de la fosfatasa alcalina baja

La fosfatasa alcalina baja puede producir síntomas tales como la fatiga, la taquicardia (pulso superior a 120 latidos por minuto), la dificultad para respirar, la intolerancia al frío, estreñimiento o pérdida de peso importante.

Posibles causas

  • Deformación de los huesos por la edad
  • Postmenopausia en mujeres que se administran estrógenos para la osteoporosis
  • Enfermedades como la celiaquía, el hipotiroidismo, la enteritis
  • Carencias de magnesio y zinc, de proteínas
  • La malnutrición
  • En los niños puede ser debido a enfermedades congénitas, como el cretinismo y la acondroplasia
  • Cirugía cardíaca

Hipofosfatasia

La hipofosfatasia es una enfermedad genética metabólica de los huesos cuya incidencia es muy baja, pero es muy grave. Cursa con niveles bajos de fosfatasa alcalina. Algunos de los síntomas son la baja mineralización del esqueleto, leves problemas respiratorios, osteomalacia progresiva. Quien la sufre suele perder sus dientes de leche mucho antes de la edad normal.

Enfermedad en el hígado

La fosfatasa alcalina disminuída también puede indicar una disfunción hepática grave denominada insuficiencia hepatocelular que puede ser causada por la cirrosis (enfermedad en la que se destruyen de las células del hígado), o por una hepatitis (inflamación del hígado).

Anemia

Tanto la anemia perniciosa como la anemia aplásica suelen presentar valores bajos de fosfatasa alcalina. La anemia aplásica es la incapacidad del cuerpo para formar suficientes células sanguíneas nuevas. Los síntomas son: fatiga, debilidad y hemorragias incontroladas. La mayoría de los pacientes que sufren anemia aplásica suelen tener bajos niveles de fosfatasa alcalina pero no se sabe todavía el por qué.

Leucemia

La leucemia mielógena crónica es un tipo de cáncer que progresa a un ritmo más lento en comparación con la leucemia. Este trastorno es también conocido por leucemia mieloide crónica o leucemia granulocítica crónica y afecta generalmente a personas mayores, su aparición en los niños no es muy común.

Además de reducir los niveles de fosfatasa alcalina, esta enfermedad aumenta los niveles de leucocitos y agranda el tamaño del bazo (esplenomegalia). Pero para diagnosticarla es necesaria una biopsia de la médula espinal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la fosfatasa alcalina baja , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si tienes cualquier consulta, no dudes en dejar tu comentario o acudir a tu médico.
Relacionados
Comentarios (23)

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de la fosfatasa alcalina baja

Muy útil
23 comentarios
Alvaro
buenos dias tengo 25 años Llevo un mes con un dolor en la zona abdominal derecha, el dolor aparece cuando bebo algo de alcohol. No bebo mucho pero tengo antecedente de higado graso. La cuestion es que me han hecho analisis y el medico dice que esta todo bien. Pero he obsevado que tengo la fosfatasa alcalina en 37 cuando los valores de referencia estan entre 45-129. Puede indicar algo ese valor? Gracias.
oscar
Buenas tengo la fosfatasa alcalina me dicen reactivo agotado k al gnifica x fabor
marlen ponce
Hola, tengo 16 años y la fosfata alcalina aparece como la mitad de lo minimo que debe ser. Siempre me he sentido con mucho sueño, cansada y agotada. A veces tengo que respirar hondo porque me quedo sin aire, además las uñas a veces se me ponen casi completamente azules-moradas. Desde hace unos 7 años que tengo todo el tiempo sueño, pero últimamente el sueño es peor. Hace unos años que la fosfata alcalina sale baja y siempre no lo toman en cuenta, o dicen que es por la edad. Quisiera saber si se debe tomar en cuenta considerando esos síntomas. Aparte tengo resistencia a la insulina e hipoglicemia reactiva.
daniel martinez
Marlen puede ser afección en tu sistema digestivo-intestinal (enfermedad de crohn), no se absorben bien los alimentos y tu cuerpo lo toma de tus huesos, soy terapeuta de imanes Parbiomagnetico. ponte en contacto a traves de mi correo, saludos
Lulu Marquez
Tengo 26 de fosfatasa alcalina y 85 de plaquetas, me siento todo el tiempo cansada, agotada, con cierta dificultad para respirar, tengo 56 anos y desde siempre me he sentido fatigada, con dolor de cabeza y mareitos, no se que es vivir sin estos sintomas. De nina les costaba trabajo creerme, pues era tranquila, luego los sintomas aumentaron, hasta que me hice cargo de mi misma y los resultados de las plaquetas aparecen por lo regular bajas, y luego de mucho peregrinar en el IMSS me dieron el resultado ya comentado.
antonio frias arteseros
hola, me llamo toni, me e echo una analítica , fosfatasa 37 U/l valores de referencia 38-126u/l tengo 44años mis padres murieron los dos de cáncer de estomago , el digestivo me a recetado acfol 5mg. una pastilla al dia .quería saber si es algo preocupante, si tengo que controlarlo . muchas gracias
stella ocampo
si quisiera saber que significa la fosfatasa alcalina alta unos 461
Dr. Salud
obstrucción de vias biliares probable (coledocolitiasis) se requiere complementar con PFH completas.
Tatiana
quisiera saber cuáles son las causas de la fosfatasa alcalina alta? taty
Angeles
Hola: Me he hecho un análisis de sangre en la empresa y la fosfatasa me da un valor de 38 he de consultar con el medico o no hace falta, el resto de valores es normal. Gracias Angeles
celmira.saavedra
Me realice un examen de fosfatasa alcalina y es bajo tengo un dolor en la parte de mi abdomen taquicardia mucho desgano y tengo un perfil lipidico alto y triglicéridos mayor 490.90 estoy preocupada
Azael
Me hice análisis y salí bajo en la fosfata alcalina tengo 3 Como puedo subirla?

Ejercicios de TRX