La claustrofobia

Cuáles son las causas de la claustrofobia

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 2 octubre 2017
Cuáles son las causas de la claustrofobia

El miedo a los espacios cerrados y/o pequeños es lo que médicamente se conoce como claustrofobia y son muchas las personas que, en mayor o menor medida, se ven afectadas por este pánico ante lugares como ascensores, túneles o incluso el metro. Sin embargo, son diversos los motivos que pueden conducir a esta ansiedad exagerada a quedarse sin aire para respirar o estar atrapado sin salida. Por ello, en este artículo de unComo queremos explicarte con detalle cuáles son las causas de la claustrofobia.

También te puede interesar: Cómo tratar la claustrofobia

Índice

  1. Miedo irracional
  2. Experiencias del pasado
  3. Espacio personal
  4. Otras causas de la claustrofobia

Miedo irracional

En primer lugar, cabe destacar que la claustrofobia es un miedo irracional que padecen algunas personas cuando se encuentran en espacios pequeños y cerrados como por ejemplo ascensores, el metro, túneles, etc.

Así pues, es posible que la persona en cuestión sea consciente de que no corre ningún tipo de riesgo y de que no existen peligros en el lugar donde está, sin embargo siente este pánico a quedarse atrapado o a que le falte el oxígeno.

Es por este motivo que resulta complicado determinar causas que provoquen claustrofobia y es por ello que hasta el momento son diversas las teorías que se sostienen acerca de ello.

Cuáles son las causas de la claustrofobia - Miedo irracional

Experiencias del pasado

De este modo, una de las posibles causas de la claustrofobia pueden ser las experiencias traumáticas que se han vivido durante la infancia u otras situaciones del pasado. Por ejemplo, haberse quedado encerrado en habitaciones oscuras de niño o pasar mucho tiempo atrapado en un ascensor averiado pueden conducir a la claustrofobia.

Sin embargo, muchas personas con claustrofobia nunca han sufrido anteriormente situaciones de este tipo o, al contrario, quienes las han padecido no son claustrofóbicos. Por este motivo, algunos lo consideran como un factor de riesgo más que como una causa.

Espacio personal

Las últimas teorías sobre las causas de la claustrofobia —llevadas a cabo por científicos de la Universidad de Londres— hacen pensar que este miedo exacerbado tiene que ver con el denominado 'espacio cercano'. Se trata pues del espacio personal que cada persona limita como una especie de burbuja alrededor de su cuerpo y, contra mayor es su tamaño de este espacio imaginario, más propensas son las personas a padecer claustrofobia.

A su vez, está relacionado con la percepción del espacio y la capacidad para calcular distancias, puesto que las personas claustrofóbicas perciben los espacios más reducidos de lo que realmente son.

Cuáles son las causas de la claustrofobia - Espacio personal

Otras causas de la claustrofobia

Además de las posibles causas de la claustrofobia que te hemos explicado, existen también otros posibles motivos o factores que se cree que pueden producir este pánico a los espacios cerrados como:

  • Predisposición genética: las personas con antecedentes familiares que han padecido o padecen claustrofobia pueden tener más posibilidades de verse afectados también por este miedo irracional.
  • Tamaño de la amígdala: es en las amígdalas donde se activa el mecanismo de huida o defensa ante cualquier amenaza, por lo que si su tamaño se ve alterado, es posible que la percepción del miedo ante lo que se considera un peligro también se vea afectada.

En cualquiera de los casos, resulta necesario acudir a un psicólogo o médico especialista para que pueda determinar las posibles causas de cada caso particular y sugerir la mejor forma para tratar la claustrofobia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la claustrofobia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuáles son las causas de la claustrofobia
X