Síndrome de Asperger en Adultos

Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos

Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos

Es muy importante detectar el Síndrome de Asperger en sus inicios para poder diagnosticarlo a tiempo y poder estar tratado por un especialista. Pero, ¿qué ocurre con las personas que no han sido diagnosticados a tiempo y han llegado a la edad adulta con este síndrome pasado por alto? Habitualmente se pasa por alto porque los padres piensan que ese comportamiento “ya se le pasará” e ignoran lo que ocurre pensando que pronto mejorará, pasando los años y llegando el niño a ser adulto. Por eso desde uncomo.com queremos orientarte a saber cuáles son las principales características del síndrome de Asperger en adultos.

Índice

  1. ¿Qué pasa cuándo llegan a la edad adulta?
  2. Principales síntomas del Síndrome de Asperger
  3. A tener en cuenta

¿Qué pasa cuándo llegan a la edad adulta?

  • Normalmente a estas personas se les acusa injustamente de no encajar en la sociedad o de ser demasiado extravagantes, entre otros adjetivos. Es más complicado en las personas adultas poder identificar este trastorno y requieren un seguimiento exhaustivo y un control por parte de un especialista.
  • Es difícil de diagnosticar cuando llegan a la edad adulta porque su inteligencia es normal e incluso superior a la media.
  • Presentan buena atención y concentración y se les da extremadamente bien aquello que les interesa mucho, o sus hobbies.
  • Necesitan formación para las habilidades sociales y de comportamiento.
  • Les cuesta mucho entender las normas.

Principales síntomas del Síndrome de Asperger

  • Peculiar comportamiento.
  • Falta de contacto visual en las conversaciones, normalmente esto les desconcentra.
  • Se centra en sus intereses, llegando a obsesionarse.
  • Falta de expresión facial en las conversaciones, lo que para otras personas puede resultar grosero.
  • Falta de empatía, sin mostrar afecto a los demás, lo que les ocasiona distanciamiento personal.
  • Dificultad para comprender el lenguaje corporal.
  • Dificultades en las relaciones interpersonales.
  • Las normas sociales establecidas les hacen sentirse confundidos.
  • Se sienten confundidos con las frases hechas, cómo por ejemplo “me estás tomando el pelo”.
  • Les cuesta disfrutar de una conversación a no ser que esté centrado en su área de interés.
  • Les cuesta entender por qué su comportamiento ha sido inadecuado.
  • Comportamientos repetitivos.
  • Les cuesta adaptarse socialmente y si no se siguen sus rutinas les provoca ansiedad.
  • No toleran los ruidos fuertes, las luces muy brillantes u olores molestos.
  • Empleo de un lenguaje pedante e inexpresivo.
  • Torpeza motora.
  • Necesita el apoyo visual para entender las cosas, intentan traducir las palabras en imágenes para su mejor compresión.
  • Tendencia a fijarse en los detalles, con esta forma analítica les cuesta entender la globalidad de las cosas.
  • Sinceros.

A tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo, y siempre encontraremos diferencias entre unos y otros. Por lo tanto, dos personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger, no siempre tienen por qué presentar las mismas características o perfil.

Aquí hemos hablado de rasgos principales a tener en cuenta, los más destacados. Si crees que usted mismo o que un familiar puede presentar estas características, es conveniente visitar a un especialista para poder ser diagnosticado si fuera oportuno.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
86 comentarios
Carla Molina
Hola mi pareja tine 31 año el hace unos gestos en la cara varias beses o movimientos con sus dedos y cundo ay muchas gente le cueste mirar a los ojos y le gusta las cosas perfectas
Me pueden ayudar a saber si es Asperger
Jennifer
Hola a todos. Me llamo jennifer y estoy casi positiva que tengo el síndrome de Asperger. Tengo 34 años y soy la rara del trabajo. Tengo pocos amigos no me gusta socializar y aveces tengo ganas de ahorcar a ciertas personas que me hablen de cosas que no me interesa. Leyendo todos estos síntomas se que lo tengo. Nunca me han diagnosticado solo ADD. Cómo puedo saber que tengo asperger? Me tengo que realizar algunas pruebas? El año pasado murió mi abuela de vieja lloré un ratito y estaba Normal. Es normal esto?
Patricia
Hola, agradezco su valioso articulo sobre este sindrome, he descubierto que mi pareja de 41 años, tiene todos esos sintomas, y los trae desde niño, junto lo hemos analizado y no ha ayudado mucho al descubrir y analizar muchos comportamientos que aqui se describen. Muchas gracias.
Su valoración:
Mirta
Por éste artículo creo entender muchas de las conductas de mi infancia y la problemática en mi vida de adulta, hablaré de ésto en mi terapia. Gracias
ROSALIA
Fui diagnosticada asperger hace 3 años, siempre fui bastante rara pero no sabía que era por el síntoma. Tengo dudas , muchas dudas por ejemplo: NUNCA TENGO FOTOS PUESTAS EN PAREDES O SOBRE REPISAS, no soporto las fotos , no tengo problema en verlas, pero no soporto verlas expuestas, cuando voy a alguna casa me produce bastante rechazo si las hay, pero no se si eso es por el síntoma o no. PREGUNTA: si eres asperger te pasa algo cuando ves fotos del tipo familiar o amigos puestas en repisas? tu colocas portarretratos o fotos en paredes o expuestas?
Alf
Me ocurre lo mismo con las fotos. Me incomodan. Amo a mi esposa y a mis hijos pero no tengo fotos ni en mi escritorio ni en ninguna parte. Desde hace algun tiempo creo que soy asperger porque mi forma de ser coincide con casi todos los puntos. Lo malo es que por mi trabajo tengo que hablar regularmente a equipos de trabajo y a grupos grandes... Mi mejor dia es cuando tengo que trabajar solo sin contactarme con nadie. Disfruto mucho esos dias.
luz maria salazar
criterios para detectar sindrome de asperger, bipolar y disociativo.
juan carlos chirico
tiene relación con las personalidad psicópata gracias es muy imporante su valoración
Su valoración:
Emilia
Si fue eso lo q me pasaba cuando niña y adolescente,entonces nunca lo trate y hoy busco la respuesta haciendo terapias .Creo q el paso de los años van formando a las personas para bien o para mal
lisa
He salido casi un año con un chico q es adicto al trabajo. Tiene dos ocupaciones y una la considera hobby aunque muchos días le tiene ocupado hasta la madrugada. Es muy inteligente pero nunca le es suficiente. Siempre está buscando el reconocimiento de los demás y parece q sólo le importa su vida. No asume bien las críticas. Le resulta difícil expresar sus sentimientos y enfrentarse a los conflictos personales. Cada 2 o 3 meses se agobia por su vida y por si lo está haciendo bien, cree q necesita un cambio y me dice q se agobia por la relación y q quiere dejarlo, luego se pasa durmiendo todo un dia y parece q se le pasa. Por lo q he leído en el artículo creo q puede ser asperger. Eso m ayudaría a entender muchas cosas y no sólo pensar q es un egoísta sin principios.
Patricia
Tengo la misma experiencia, siempre lo he comprendido pero hay momentos donde sientes que es un actor negativo en tu vida; busqué ayuda psicológica para mí ya que me agobiaba demasiado y el especialista me confirmó mi sospecha sobre el síndrome, ahora encontré este artículo también buscando ayuda para apoyarlo y entenderlo . Saludos,
regan olson
soy una persona adulta que recientemente le han diagnosticado asperger, mi novia me dejo por que siempre dijo que era muy soñador y raro y no soy como los demas "normal" me siento algo depresivo por esa situacion
Nancy Mar
Regan yo amo a mi esposo persona aspy ,algo excéntrico y con poca tolerancia al contacto físico. Con los años siento que muero de ganas de abrazarlo más, pero se que no lo acepta.. Por otro lado acostumbro cada mañana a rozarle hasta que empieza a despertar me hace feliz verle al despertarme .Pronto encontrarás alguien que te ame y la harás a tu modo muy feliz.
María G.
Hola, Regan. Yo no he tenido un diagnóstico y no estoy segura de ser Asperger pero sí me diagnosticaron Síndrome Limítrofe de Personalidad. Una de mis hermanas me dijo que cumplía con todoas las características y que tal vez he lidiado con dos transtornos toda mi vida. Más que un diagnóstico, necesito saber que alguien tiene sentimientos similares a los míos porque me siento muy sola y siento que me estoy destruyendo. Me gustaría poder conversar un poco contigo, avísame si te parece bien para poder conversar un poco vía mail.
Su valoración:
Maria de Jesús Martin del Campo
Mi novio es aspie y me esta costando entenderlo porque es muy cierto que se centra en lo que le interesa y eso a veces me hiere , creo que mi relación terminará por mi falta de paciencia y eso me tiene muy mal porque lo amo , pero me hace sentir invisible aunque dice que me ama y no se que hacer y la falta de comunicación esta creando un abismo pero el no lo ve y creo que carece de algunos principios .
Su valoración:
Maria de Jesús Martin Del Campo Rivera
Mi pareja tiene el sindrome de asperger , me es muy importante entender lo más posible para asi comprenderlo, pero ese sindrome también implica el estómago y en el caso de mi pareja impotencia to sexual total la ansiedad ya esta controlada , pero el quiere realizarse plenamente. Como se puede ayudar? Agradeceria mucho la información al respecto.
Victor M. Parra S.
MI nieto padece el sidrome, su edad actual 21. actualmente estudia una carrera relacionada con computadoras, programacion, sistemas, llego el momento en que ya no entiende, esta a punto de tirar la toalla y no ve en su futuro algo que lo pueda ayudar, el sabe de su padecimiento, en la ciudad que radicamos, no existen escuelas o instituciones que lo puedan ayudar, desde pequeno el ha recibidido primero educacion especial en lenguaje, luego en la primaria, secundaria y preparatoria, luego del caracteristico bulling de companeros de clase, los maestros siempre lo apoyaron, ya en la escuela superior es diferente, no tiene amigos, no se relaciona con nadie, su mascota murio, en fin sus padres no encuentran la manera de comunicarse con el satisfactoriamente, su hermano mayor estudia en otra ciudad, y no se muestra muy puesto a ayudadar, nosotros los abuelos estamos a anos luz de saber como tratarlo a no ser las reuniones familiares esporadicas o los fines de semana en que cada quien se refugia en su celular y nadie habla,
Que futuro le espera a mi nieto? sus padres no viviran por siempre, no tiene amigos, novia, no sale a reuniones, no participa en eventos deportivos por su coordinacion motriz, es un muchacho maravilloso sin vicios, muy ordenado, muy bien parecido, sano fisicamente,
Que nos recomiendan?
Por favor, Abuelo preocupado
Gracias
Victor M. Parra Soto
kore-terpsicore
Lo primero que le informen que hay muchas personas con Asperger, que es posible que no lo sepan, yo note que era diferente y quise cambiarlo, primero baile porque me gustaba mucho, en realidad me gusta hacer muchas cosas, y por mi facilidad en concentrarme en una sola tarea, las realizaba y cuando tenia un espacio de tiempo libre empezaba otra tarea, esto buscando que los niveles de ansiedad se disminuyeran teniendo una organización de mi tiempo exacto, siempre tuve rutinas de varias tareas, entonces descubrí que no era fácil para mi expresarme y no había una mejor solución para ello que el teatro, así que empecé a estudiar teatro, como se pueden dar cuenta todos los seres humanos somos diferentes, yo toda mi vida busque estrategias, para solucionar mis problemas sin darme cuenta que era Asperger, esto logro que mis habilidades motoras y sociales fueran aceptables, aunque con 35 años no he logrado tener una relación estable, me he podido relacionar muy bien, deben contarle este tipo de historias, informarle que no es el fin del mundo, que todos los seres humanos debemos vivir felices, que si se va a demorar más en terminar la carrera pero si es lo que lo hace feliz que siga, que no todos andan solos, hay muchas personas con el Sindrome autista que se casan y tienen hijos sin saber que son Asperger o que lo que tienen tiene nombre, que trabaje en el y que busque lo que lo haga feliz, si las personas con las que habita no lo entienden, deben solicitar ayuda para que la violencia pare... Violencia es Violencia así la llamen Bulling, se debe abogar por el respeto a la diferencia, en la institución educativa donde esta eso hace parte de la constitución política de cada país... y que siempre pensé proactivamente, es decir, que esta aprendiendo de lo que esta viviendo y que puede hacer para cambiarlo, yo tome muchos cursos... fue mi salida, el puede encontrar otras... pero que se mantenga en continuo movimiento, el estar quieto es para los minerales.
María
Hola don Víctor,
Lamento mucho su preocupación, pude percibir el gran amor a su nieto.
Yo tengo Asperberg, mi vida ha sido muy dura , con mucho rechazo , humillación , falta de comprensión, discriminación por mi excentricidad etc.
Tengo 34 años de edad y aún no he podido gozar de una relación estable de amistad o pareja por mi manera de ser. Parece que entre más intentamos formar vínculos , peor nos sentimos , ya que nuestra forma de pensamiento está muy lejos de ser la ´NORMAL´.
Yo le recomiendo no presionar en esa área , ya que las relaciones son un tema taaan complicado, que el tratar de formar vínculos nos hace sentir más miserables. Muchas veces eligiendo marginados , que terminan metiéndonos en problemas y aprovechándose de nosotros, así que ojo con eso...
A mí me basta y sobra con saber que existe un miembro cercano de confianza como es el caso de mi abuelita y mi hija ,que me aman incondicionalmente y que cuento con ellas . De hecho fue gracias a mi hija de once añitos que supimos que padezco de este sindróme,
La verdad nos hará libres dice el dicho , mi mejor medicina ha sido la lectura. Ahí he encontrado mucho enriquecimiento , crecimiento y ahora me siento orgullosa de ser como soy , especial , excéntrica y auténtica.
Con el tiempo y el sentir su apoyo incondicional , dígaselo y hágalo siempre , porque nosotros odiamos las falsas promesas ,él estará bien,
Un fuerte abrazo y luz para el camino de su familia
elizabeth cano
muchas gracias por sus futuros articulos que espero leer con mucho interes.
Viridina
Hola tengo un novio que tiene ese problema y es grosero en lla cuestion de trata mal a las peronas que lo quieren ayudar, se deprime, no quiere salir de su casa , pone cosas tirstes como imagenes , dibujos o frase y todo lo que le digan sea bueno o malo no le importa quiere estar solo y yo quiero ayudarlo.
Jesu
Necesita ayuda psicológica y apoyo. Y sobre todo voluntad. Al menos ya sabe que lo padece y no siente que no encaja...
Su valoración:
Julio
Por razones diversas; mi vida se vinculó a la Educación Especial Profesión que ejerzo desde hace casi 17 años. Hace un par de años partí en un Magister de Educación Inclusiva y Necesidades Educativas Especiales. Un día, realizando un trabajo para una de las asignaturas sobre TEA, mi señora me dice "¿oye, tu papá no será Asperger?" y yo la quedé mirando y le dije "¡Tienes razón!" busqué desde entonces las características viendo a mi padre (71 años) y claramente cumple con todas las condiciones. Desde ese momento entendí el porqué de nuestra formación; la mía y la de mis hermanos y claramente lo que hemos heredado (lo bueno y lo malo) de su ejemplo como persona... los problemas de relación de mi madre con él y de las pocas y malas condiciones laborales que siempre tuvo. Su obsesión enfermiza por los temas ferroviarios y por fanatizarse con ciertas ideas e ideologías y estudiar mucho sobre ellas. Su interés por ejemplo por todo lo que proviene de Alemania, sin filtrar entre las cosas buenas de aquel pueblo y las nefastas que todos conocemos. Otra de sus obsesiones tienen que ver con los temas religiosos protestantes y anticatólicos. También los temas masónicos. Es contradictorio porque odia a Pinochet y Franco, pero admira a Hitler y a Fidel Castro y Allende. Es muy fuerte haberme dado cuenta a esta altura de ello, porque logré la respuesta a todo lo que desde pequeño vi de él. Lo malo, lo bueno y lo que heredamos como modelo de crianza paterna; siendo tres hijos, cada uno arrastra en algún grado características de él. Unas pocas buenas otras que nos han hecho repetir los fracasos que el padeció. Yo como mayor, arrastro de lo bueno creo que su capacidad de memoria, pero sufrí de su falta de cariño, de sus gritos y me ha sido complicada mi relación familiar con mi señora. Porque al ser mi madre la que sufrió de sus arrebatos y agresiones (sólo verbales) cuando ella le exigía trabajar más, expresar cariño, no ser tan obsesivo con ciertos temas; yo me siento siempre a la defensiva cuando me ha tocado, por situaciones domésticas discutir con mi mujer. Porque siempre quise ser todo lo contrario a él y lo logré; excepto ese aspecto de poco control de la ira. Y ahora entiendo porque es así, pero los daños de no saber son profundos. Mi madre de su misma edad y profesora como yo, se fue apagando en vida hasta convertirse en una mujer gris, poco sociable y triste. He visto a mi hermano del medio sufrir y no entender porqué y es el que más tiene características de él. Rutinas, prejuicios, obsesiones (inclusive están el mismo día de cumpleaños). El menor de mis hermanos sólo heredó ciertos aspectos de formalidad, desarrollando muchas habilidades sociales y siendo exitoso en el área empresarial, de las relaciones públicas y los idiomas ( a parte del español nativo de nuestro país, habla inglés muy bien, francés e italiano. Algo de portugués y ahora, como vive en Europa un poco de alemán) pero no presenta ninguna de las características. En este momento y debido a una crisis en mi matrimonio es que comencé a sanar esa parte que vi de su ejemplo de poco control de la irá y poca empatía por la pareja. Escribo extenso, porque mucho se ha escrito sobre Los padres de niños Asperger y su lucha para que se inserten lo mejor posible en la sociedad. Pero muy poco sobre Adultos con el síndrome y menos de lo que vivimos quienes estamos en el entorno de estas personas. Mi padre es un ser muy poco sociable y casi incapaz de expresar sentimientos, torpeza motora, con movimientos robóticos. Monotemático y rutinario en todas las cosas de la vida. Honesto e incapaz de mentir o conscientemente hacer daño. Pero lo ha hecho sin querer y lo peor, sin darse cuenta y guardarse todo aunque muchas veces sufre internamente. Gracias.
Azalia Calleja
Por experiencia propia se que no es fácil convivir con una persona con asperger, lo que yo quiero expresarle ahora es que hace una gran diferencia conocer o mas bien darle nombre a lo que le ocurre a estas personas y a partir de alli cambian muchas cosas, se le puede enfrentar porque ya tiene cara y cada vez hay más posibilidades de vivir con ello sin que sea tan doloroso.
Para mi el problema es su mamá tienen que apoyarla mucho y que deje de ser la cuidadora principal de su papa y hermano
Su valoración:
NURY LUGO ALVIZ
Mi esposo cumple con uchas de esas características y e he comentado que posiblemente su desadaptación y permanentes conflictos pueden deberse al S, de Asperger, pero se niega a aceptarlo, tiene 56 años y el psiquiatra diagnosticó Trastorno de personalidad obsesiva descartando el deficit de atencion, su peculiar forma de expresarse, su torpeza motora y su sensibilidad a la luz, o sonidos fuertes, su extraña forma d caminar y los rituales con el órden el aseo, la busqueda permanente de la verdad, soy psicóloga y afortunadamente nuestras hijas son sanas, pero no logro hacerle entender que es probable el diagnóstico en él. Qué me recomiendan?
kore-terpsicore
Lo primero que debes entender es que es tu pareja y no tu paciente, y se nota que hay cierto rechazo a su forma de comunicarte y hablar porque dices lo siguiente: "afortunadamente nuestras hijas son sanas", debes entender que un síndrome sicologico, no te hace una persona "no sana", sino que presenta unas peculiaridades diferentes, cuando mejores tu forma de ver el síndrome, posiblemente a tu pareja no le incomode tanto aceptarlo. Para trabajar con el primero, debes ser un apoyo, ya que el no quiere aceptarlo, no lo impongas, busca ayuda y camuflala, en algún momento hablara màs calmadamente del asunto, si sientes que tu eres un apoyo y no su doctora. Para el manejo de las obsesiones debes volverlas positivas, es decir, si le incomoda el desaseo, que el organice las brigadas de aseo en la casa, además que le ayudas con su trato con las niñas puedes enseñarle los niveles de aceptación de limpieza. La verdad tu lo conoces más y estas más capacitada a nivel intelectual para tratar de otra forma sus peculiaridades, si quieres lograr que disminuyan o que se sienta aceptado, es un trabajo arduo pero es posible, mucha suerte con eso.
Su valoración:
Marilin
Tengo Curiosidad por indagar mas sobre el Asperger, mi hijo fue diagnosticado a los 9 años con este Síndrome, ya tiene 13 y de verdad, muchas veces me siento nerviosa por sus compañeros, y por lo aislado que es del grupo ... Sin querer queriendo me he ido identificando y comparando con mi propia infancia, adolescencia y adultez, y siento que Soy Asperger .... Siempre me he sentido sacada o excluida de la Sociedad, inclusive de mi propia familia . . . Aunque me gusta interactuar con la gente, en el fondo les tengo miedo ... Me ha sido muy difícil tener pareja estable por eso mismo ... de niña me crei todo, lo que me decían ... y muchas veces me cuesta entender las mentiras de la gente .. no entiendo la envidia .. me deprimo constantemente y aunque paradojicamente soy educadora y terapeuta, tal vez por eso me lo paso en permanente meditación ... En mi ciudad me gustaria crear un grupo de apoyo para familias asperger o con familiares o amigos con este síndrome ... no se si sea un sueño ... pero quiero hacerlo realidad, mas que todo, para estudiar los procedimientos o mecanismos de control por los estados de ansiedad y depresión a la vez ... es complicado, tener un familiar en estas condiciones y no saber como asistirle, más aún cuando tu mismo puedes estar con este síndrome y no lo sepas ... Gracias por Su atención . . .
Asperger Cantabria
Buenos días, desconozco el lugar desde donde escribes. Y sin embargo, quería comentarte que en España, la mayoría de sus comunidades tienen una asociación de familias con Síndrome de Asperger. Puedes encontrarlas en www.asperger.es. Un saludo cordial.
Maria de Jesús Martin del Campo Rievera
Mi pareja tiene el sindrome de asperger a superado algunas etapas , estoy hablando de un adulto, pero me parece buena idea de crear una sociedad ó algo para familiares de personas con asperger, yo ayudo todo lo que puedo a mi pareja pero necesito hablarlo con personas que como yo convivimos con personas asperger ..seria de mucha ayuda para entenderlos y tener mejor comunicación con ellos.
Su valoración:
ileana maldonado
me interesa mas informacion sobre el tema de Asperger en adulto. el adulto con ese sintoma tiene que saber, o solo sus familiares y seguirlo apoyando.
gracias.
Maria de Jesús Martin del Campo Rivera
Pienso que deben de saber yo a mi pareja le explico , sólo que hay que ser directos ellos no comprenden el sentido indirecto de las palabras. Por ejemplo hablar con dichos etc.
Su valoración:
la flaka
hola tengo 36 y leyendo todo esto los sintomas y me doy cuenta q los tengo todos,,soy callada me gusta estar sola cuando estoy entre la gente me siento incomoda cuando voy a la calle quiero volver lo mas rapido a mi casa se me hace dificil hablar con la gente no tengo amigo@
Eliab
Yo tengo asperger y no creo que el no querer comunicarte o querer estar sola sea necesariamente sea un factor primordial para auto diagnosticarse asperger, porque nosotros no somos antisociales, queremos tener muchos amigos, pero no sabemos por donde se empieza. Ese es el principal problema por lo menos para mi.
Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos
X