Compartir
Compartir en:

Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos

27 comentarios
893 veces compartido

Es muy importante detectar el Síndrome de Asperger en sus inicios para poder diagnosticarlo a tiempo y poder estar tratado por un especialista. Pero, ¿qué ocurre con las personas que no han sido diagnosticados a tiempo y han llegado a la edad adulta con este síndrome pasado por alto? Habitualmente se pasa por alto porque los padres piensan que ese comportamiento “ya se le pasará” e ignoran lo que ocurre pensando que pronto mejorará, pasando los años y llegando el niño a ser adulto. Por eso desde uncomo.com queremos orientarte a saber cuáles son las principales características del síndrome de Asperger en adultos.

También te puede interesar: Síntomas del síndrome de Rett

¿Qué pasa cuándo llegan a la edad adulta?

  • Normalmente a estas personas se les acusa injustamente de no encajar en la sociedad o de ser demasiado extravagantes, entre otros adjetivos. Es más complicado en las personas adultas poder identificar este trastorno y requieren un seguimiento exhaustivo y un control por parte de un especialista.
  • Es difícil de diagnosticar cuando llegan a la edad adulta porque su inteligencia es normal e incluso superior a la media.
  • Presentan buena atención y concentración y se les da extremadamente bien aquello que les interesa mucho, o sus hobbies.
  • Necesitan formación para las habilidades sociales y de comportamiento.
  • Les cuesta mucho entender las normas.

Principales síntomas del Síndrome de Asperger

  • Peculiar comportamiento.
  • Falta de contacto visual en las conversaciones, normalmente esto les desconcentra.
  • Se centra en sus intereses, llegando a obsesionarse.
  • Falta de expresión facial en las conversaciones, lo que para otras personas puede resultar grosero.
  • Falta de empatía, sin mostrar afecto a los demás, lo que les ocasiona distanciamiento personal.
  • Dificultad para comprender el lenguaje corporal.
  • Dificultades en las relaciones interpersonales.
  • Las normas sociales establecidas les hacen sentirse confundidos.
  • Se sienten confundidos con las frases hechas, cómo por ejemplo “me estás tomando el pelo”.
  • Les cuesta disfrutar de una conversación a no ser que esté centrado en su área de interés.
  • Les cuesta entender por qué su comportamiento ha sido inadecuado.
  • Comportamientos repetitivos.
  • Les cuesta adaptarse socialmente y si no se siguen sus rutinas les provoca ansiedad.
  • No toleran los ruidos fuertes, las luces muy brillantes u olores molestos.
  • Empleo de un lenguaje pedante e inexpresivo.
  • Torpeza motora.
  • Necesita el apoyo visual para entender las cosas, intentan traducir las palabras en imágenes para su mejor compresión.
  • Tendencia a fijarse en los detalles, con esta forma analítica les cuesta entender la globalidad de las cosas.
  • Sinceros.

A tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo, y siempre encontraremos diferencias entre unos y otros. Por lo tanto, dos personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger, no siempre tienen por qué presentar las mismas características o perfil.

Aquí hemos hablado de rasgos principales a tener en cuenta, los más destacados. Si crees que usted mismo o que un familiar puede presentar estas características, es conveniente visitar a un especialista para poder ser diagnosticado si fuera oportuno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades del desarrollo.

Relacionados
Comentarios (27)

Escribir comentario sobre Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos

Muy útil
27 comentarios
Vitolio
Mi jefe tiene esta sindrome y es una mierda trabajar con una persona asi.
Duly Duran
Hay que aprender a conocerlo y saber que por tener asperger se comporta de esa manera. Por esa razón casi no tienen amistades por ser estrictos , sarcásticos lo sé porque tengo un hijo así y he tenido que aprender cómo es él y como hablarle. Mi hijo tiene 16 años
Esteban
Sin animo de ofender, me da un poco de risa, porque de acuerdo a los síntomas tan generalizados no existe ser humano que quede fuera de ellos. Vale decir....todos sufririamos de este sindrome. El hombre inventa y genera cada vez mas tantas enfermedades, solamente para un enriquecimiento a costa de la ignorancia. No te cuestiones y se feliz, Dios nos hizo a todos diferentes, distintas personalidades, vive agradecido de Dios cada dia y esfuerzate por ser mejor y veras que el supuesto asperger no existe. Un gran saludo a todos y depositen su vida y confianza en Dios...
Duly
Hola Esteban Tienes mucha razón en que todos somos diferentes pero los que tienen asperger es más difícil salir de su casa, hacer deportes, cuestión motora y por ser tan sarcásticos y decir las verdades empieza a tener problemas con sus amigos o gente,. Ese es la dificultad de ellos tienen dentro de la sociedad.
Jorge
Alguien tiene respuesta a que podemos hacer los que tenemos asperger para ser aceptados como alguien "normal" ? Perdon por la sinceridad pero no me interesa saber cosas como educar a la sociedad y cosas que nunca van a pasar o minimo no me va a tocar a mi verlo. Sino ejercicios, medicamentos o algo que uno mismo pueda hacer y no depender de terceros...
Patricia
Jorge Tengo un hijo con rasgos asperger, fue diagnisticado como a los 4 años, luego que le aprecieron varios tics, lo llevé a la sicóloga a los 8 años aprox. tenía comportamientos atípicos, entre ellos intolerancia a la frustración etc, si algo le salía mal, rompía el trabajo en clases etc, lo que producía desconcierto entre sus compañeros, la sicóloga muy asertiva le ayudó a él a ENTENDER SUS EMOCIONES, que existe alegría, rabia, frustración etc. y como manejarlos, comportarse y como no hacerlo frente a los sentimientos que a veces brotan a raudales; el tomó conciencia de eso y sabes lo mejor ahora que tiene 15 años, no le cuesta expresar sus emociones, me cuenta todo, ya que las visitas a la socóloda le enseñaron a hablar desde su emocionalidad, algo difil en los hombres. Una respuesta directa a tu pregunta es que SE DEJEN AYUDAR POR ALGÚNA SICÓLOGA CON EXPERIENCIA (o sicólogo) SOBRE TODO A LOS NIÑOS, ellos pueden ayudar a entender y manejar tus sentimientos , a comportarte dentro de los cánones normales y a disminuir la ansiedad . Por otra parte en varios lugares hay asociaciones de asperguer, creo que es bueno contactarse con gente con las mismas características que uno, y así entender que hay muchas personas que tienen las mismas características que uno y alimentarse de sus experiencias. El camino no es corto, persevera.
Elaine
Hola. No estoy segura de padecer este sindrome. Mi curiosidad me trajo aquí despues de leer una novela, donde el protagonista tenía "Aspeger" y muchas de las cosas que sentía o hacía me identificaba. En primer lugar mi madre me dice siempre "Desde que tienes memoria eras asocial" me cuenta que odiaba las fiestas y no quería estar cerca de otros niños. En su lugar yo me encerraba con mis muñecas, y jugaba con un pizarron que tenía dandoles clases de ciencias y luego tomabamos el té. En mi adolescencia me di cuenta que dificilmente me acercaba a alguién e intente hacer amigos. Todos los intentos fracasaron; entonces me aislaba en mi propio mundo. Leia literatura clasica; o compraba un libro de física intentando comprender la complejidad del universo. En el colegio solo hice dos buenas amigas, ellas siempre me dicen que soy fría. Y solo puedo hablar con las dos predente. Si alguien que desconozco se acerca yo inmediatamente me pierdo en mi mundo e ignoro todo a mi alrededor. A veces me cuesta dedicir muestras de afectos. Y cuando alguién me pide condejos termino diciendo cosas crueles. Cuando hablo siempre termina siendo sobre literatura o física y termino aburriendo a los demas. Y facilmente me obsesionñ con algo, no puedo dejarlo porque me frustro; y odio estar así ¿Tendré Asperger?
MJ Palote
Tengo Asperger y precisamente lo que dicen concuerda. El mio fue diagnosticado hace unos meses y tengo 27 años.
De pequeño los psicopedagogos del colegio no indagaron mucho alegando brotes de autismo, cosa que realmente me motivó para ponerle nombre a mi-llamemoslo asi- "problema social".
Si deseas saberlo ve a un especialista, quizá te ayude a darle un nombre como en mi caso.
Duly
Mi hijo tiene asperger y tiene 16 años y quiere irse a la cf. de México y es un miedo que tengo por la razón que no sale para nada de casa, solamente escuela. El dice que va estar bien, pero como madre me preocupo por irse . Somos de Monterrey n.l. México. Te agradecería que me comentaras algo
pep
Es fustrante llegar a cierta edad y saber que tienes este sindrome. Aunque no me asocio con todos los temas, con bastantes si. Siempre he tenido la sensacion que no soy como los demas.
MJ Palote
Yo no tuve amistades hasta los 12 años siempre andaba con libros me tenían que sacar de casa por la oreja y luego de salir 20 min sentado en el banco me subía y me ponía a leer. Todo el mundo en el colegio me rechazaba y pasaba de mi por ser inteligente y muy introvertido.
Sin embargo rara vez puedo empatizar o incluso relacionarme, no miro a los ojos sólo lo logré con mi madre y no más de 10 segundos. Tiendo a aislarme y soy muy denso con mis temas de conversación. En mi familia me llaman político y aunque no me dedique a ello lo dicen por mi sentido literal y por las palabras cultas que uso. Actualmente no salgo a la calle a no ser que sea necesario, y el único amigo en que confío es en mí mismo.
Adara
No me identifico con la mayoria de los puntos q expone el articulo pero siempre me e sentido rara al compararme con los demás, toda la gente q me conoce dice que soy seria y tranquila, o incluso la gente a la que no saludo cree que soy creída, en realidad nada de eso, creo tener buen sentido del humor, me gusta el sarcasmo, mi trabajo requiere del trato con la gente y me gusta hacerlo; sin embargo, en mi vida personal me gusta estar en "mi mundo " odio que me hagan platica los vecinos o en el transporte público porque no siento interés, no me gusta que me saquen de mi rutina porque me pongo ansiosa y de niña recuerdo que desde muy pequeña dibujaba lo mismo y llenaba muchas libretas con ese mismo dibujo, esa actividad me calmaba, prácticamente ese era mi pasado tiempo, sin embargo siempre tuve buenas notas, soy autodidacta porque después de la preparatoria nunca me adapte a las escuelas, me aburría, pero ne gusta aprender cosas, soy muy creativa, se que e escrito mucho y talvez pocos datos, pero si alguien me pudiera decir si se parece a algo q a ustedes les pace se lo agradecería, ya fui al psicologo y psiquiatra pero me diagnósticaron depresión, dejé el medicamento xq nunca noté mejoría despues de 2 años y ahora entiendo que parte de la depresión era q no entendía porque no puedo tener los mismos gustos de losdemás(ser aficionada a algún partido de futbol, bailar porque soy torpe, socializar con facilidad) ahora me estoy aceptando como soy, pero me gustaría ponerle nombre q lo me pasa? Será Asperger ?
mj palote
Lo único que te puedo decir que vayas al especialista. Es la persona que más sabe.
Duly Duran
Hola espero que te encuentres bien. Mi hijo hace todo lo que tú dices tener. Mi hijo tiene 16 años. Ahora mi temor es como se va afrontar solo en una Cid. Tan grande como México D.F. Todo eso es parte del síndrome de Asperger. A mi hijo se lo diagnosticaron a los 3 años. Tardo mucho para hablar . Nosotros somos de Monterrey N.L. México . A mí hijo le dieron medicamento para calmarlo pero yo nunca se di. Espero que te haya ayudado tener mis comentarios. Que estés bien
carmela
hola, mi esposo parece que tiene esas conductas, al inicio todo me parecia tierno y hasta unico , y pense que con el tiempo eso cambiaria, no cambia nada, muy rara vez me mira cuando me habla y siempre quiere estar hablando de su carrera y si no hablamos de ello se nota aburrido, eso ha llevado a alejarme un poco de mi familia porque lo ven en ese sentido raro y por mas que le digo sobre sus conductas el dice que el es un prodigio y que por eso no lo entienden y cuando pretendo mencionarle sobre este sindrome, el dice que no es eso.
Duly
Yo conozco una persona así y algunos de ellos nunca van aceptar que tiene asperger porque dicen que no está comprobado, él se siente bien porque cree que es así su entorno
liliana mendez
Quisiera saber si otra caracteristica en un adulto es el poco apetito sexual
Brpsg
No, pero a veces hay otras cosas que consideramos más prioritarias, pero deseo, si que tenemos, es como sino nos dejáramos llevar por el, como suele hacer todo el mundo.
Manuel
Qué decir, pues que tengo un compañero de piso que tiene el síndrome. Como decir lo que voy a decir sin herir a nadie. Nada más lejos de mi intención. Pero es interesante para los que sufren el síndroSme que sepan como se les ve. Yo no podía entender el comportamiento de mi compañero de piso. Ahora encuentro explicación a muchas cosas. Sólo te llevas relativamente "bien" si lo columpias continuamente. Esta expresión no la entenderéis si tenéis el síndrome de Asperger. Quiere decir que continuamente tienes que estar encima de él. Cuando dejas de hacerlo, pierde el interés por tí. Etc etc y un largo etc. Al final, llegas a la conclusión de que las personas con el síndrome de Asperger no te aportan nada a tu vida y lo mejor que puede hacer es olvidarte tener una relación, porque no sirve absolutamente para nada. No es rechazo, pero está bien que os aguanten vuestros padres, hermanos y gente de la familia y resto de allegados. Pero fuera de ese ámbito es realmente complicado llegar a algún sitio con vosotros, porque entre otras cosas, los demás os importamos prácticamente cero.
hector
Creo padecer asperger, no hablo estructurado, me cuesta mucho mantener una charla, no miro a los ojos cuando me hablan (eso me invade desde pekeño ya ke lo recuerdo muy bien y lo hago hasta el dia de hoy) hace dos meses buske por la web mis propios síntomas, asperberg autismo no logro recordar mas, gracias por el espacio
Duly
No te preocupes, si es asperger mi hijo lo tiene, fue diagnosticado a los tres años. Fuimos con un neurólogo infantil y él fue quien nos comentó lo que tenía. Hay una película que se llama Adam es de un muchacho con asperger, vela y es probable que te identifiques con ella. Que estés bien

Pokemon Go para Smartphone