Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos

Es muy importante detectar el Síndrome de Asperger en sus inicios para poder diagnosticarlo a tiempo y poder estar tratado por un especialista. Pero, ¿qué ocurre con las personas que no han sido diagnosticados a tiempo y han llegado a la edad adulta con este síndrome pasado por alto? Habitualmente se pasa por alto porque los padres piensan que ese comportamiento “ya se le pasará” e ignoran lo que ocurre pensando que pronto mejorará, pasando los años y llegando el niño a ser adulto. Por eso desde uncomo.com queremos orientarte a saber cuáles son las principales características del síndrome de Asperger en adultos.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo síndrome de Asperger
Whatsapp 28 Twitter 8 Google +
    Índice
  1. ¿Qué pasa cuándo llegan a la edad adulta?
  2. Principales síntomas del Síndrome de Asperger
  3. A tener en cuenta
  • ¿Qué pasa cuándo llegan a la edad adulta?

    • Normalmente a estas personas se les acusa injustamente de no encajar en la sociedad o de ser demasiado extravagantes, entre otros adjetivos. Es más complicado en las personas adultas poder identificar este trastorno y requieren un seguimiento exhaustivo y un control por parte de un especialista.
    • Es difícil de diagnosticar cuando llegan a la edad adulta porque su inteligencia es normal e incluso superior a la media.
    • Presentan buena atención y concentración y se les da extremadamente bien aquello que les interesa mucho, o sus hobbies.
    • Necesitan formación para las habilidades sociales y de comportamiento.
    • Les cuesta mucho entender las normas.
  • Principales síntomas del Síndrome de Asperger

    • Peculiar comportamiento.
    • Falta de contacto visual en las conversaciones, normalmente esto les desconcentra.
    • Se centra en sus intereses, llegando a obsesionarse.
    • Falta de expresión facial en las conversaciones, lo que para otras personas puede resultar grosero.
    • Falta de empatía, sin mostrar afecto a los demás, lo que les ocasiona distanciamiento personal.
    • Dificultad para comprender el lenguaje corporal.
    • Dificultades en las relaciones interpersonales.
    • Las normas sociales establecidas les hacen sentirse confundidos.
    • Se sienten confundidos con las frases hechas, cómo por ejemplo “me estás tomando el pelo”.
    • Les cuesta disfrutar de una conversación a no ser que esté centrado en su área de interés.
    • Les cuesta entender por qué su comportamiento ha sido inadecuado.
    • Comportamientos repetitivos.
    • Les cuesta adaptarse socialmente y si no se siguen sus rutinas les provoca ansiedad.
    • No toleran los ruidos fuertes, las luces muy brillantes u olores molestos.
    • Empleo de un lenguaje pedante e inexpresivo.
    • Torpeza motora.
    • Necesita el apoyo visual para entender las cosas, intentan traducir las palabras en imágenes para su mejor compresión.
    • Tendencia a fijarse en los detalles, con esta forma analítica les cuesta entender la globalidad de las cosas.
    • Sinceros.
  • A tener en cuenta

    Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo, y siempre encontraremos diferencias entre unos y otros. Por lo tanto, dos personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger, no siempre tienen por qué presentar las mismas características o perfil.

    Aquí hemos hablado de rasgos principales a tener en cuenta, los más destacados. Si crees que usted mismo o que un familiar puede presentar estas características, es conveniente visitar a un especialista para poder ser diagnosticado si fuera oportuno.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades del desarrollo.

Este artículo tiene un comentario que te puede ayudar
pedrito dice:
...yo creo lo tengo, no me gusta mucho el ruido y las cosas con muchas luces soy muy aislado, poco sociable dificil que me entiendan, que hago soy adulto no tengo cura, acaso la solucion es usar una Soga...
Julieta responde:
No creo que esa sea la solución, más bien parece una salida fácil. Tenemos que entender que no todos somos iguales, sino todo sería muy aburrido. No tiene nada de malo ser poco sociable. Cada uno es como es, ahora, si te interesa socializar más, eso se puede aprender. Te aconsejo que recurras a un psicólogo, es la persona indicada para que puedas aprender a socializar y a no sentirte mal con vos mismo. Estoy segura que tenés muchas virtudes! ;) Ánimo!
Ver el resto de comentarios

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las características del síndrome de asperger en adultos:

18 comentarios

24-04-2016 hector dice:
Creo padecer asperger, no hablo estructurado, me cuesta mucho mantener una charla, no miro a los ojos cuando me hablan (eso me invade desde pekeño ya ke lo recuerdo muy bien y lo hago hasta el dia de hoy) hace dos meses buske por la web mis propios síntomas, asperberg autismo no logro recordar mas, gracias por el espacio
13-04-2016 Paulina dice:
Con todo respeto. Reconoce a las personas que te entiendan. Pienso no es necesario sentirse incomodo por ser cuestionador. No permitas que el falso entorno social te agobie. Si se parte de la premisa de que todos somos diferentes, por que la sociedad te discriminaria o te haria sentir asi? Amigo, las grandes transformaciones siempre se han producido en base a personas que cuestionan y piensan diferente, entonces existe la transformacion y avance. Si no seriamos como todos, individuos sin pensamiento propio, como les conviene. Un abrazo
07-04-2016 MARIA RAMOS dice:
BUENOS DIAS , MI HJO TIENE 18 AÑOS Y ESTA PRESENTANDO CIERTAS CONDUCTAS QUE ME PREOCUPAN EL ES POCO SOCIABLE Y AISLADO, LE MOLESTA CUANDO UNA HABLA , CUANDO SE ESTORNUDA Y HASTA TOCER, NO VE A LOS OJOS CUANDO SE CONVERSA CON EL, ES EL MEJOR DE LA CLASE EN LA UNIVERSIDAD, ES TORPE USANDO LAS MANOS , ADQUIERE DIVERSIDAD DE CONDUCTAS COMO POR EJEMPLO HABLA EN VOZ BAJA, GOLPEA PARED Y MESA COMO MANIFESTACIONES DE ANSIEDAD, NO TOLERA EL CONTACTO DE PIEL POR EJEMPLO SI ALGUIEN LO TOCA . ESTA SITUACION ME TIENE COMO LOCA NO SE QUE HACER, EL NO SE DEJA AYUDAR, ESTUVO ASISTIENDO A UN PSICOLOGO PARA Q LO AYUDARA CON SU PROBLEMA DE LENGUAJE Q TIENE DESDE LA NIÑEZ PERO DECIDIO NO IR MAS.. QUE HAGO ?
03-03-2016 María Elena Monzón Álvarez dice:
No sabia que existiera algo así como soy realmente No sé si será muy tarde en mi caso? Según yo, soy normal pero todas las características que describen este sindrome me describen. Quizá necesitaré ayuda???
22-02-2016 Gloria dice:
siempre he pensando que podria tener este sindrome nunca he podido sociabilizar con las personas, tiendo a alejarme de las personas por que no me gusta el tipo de vida que llevan o por que se burlaban de como me expreso, la mayoria de las veces siento que se aprovechaban asi que preferia encerrarme en casa o en algun lugar para no tener problemas. Bueno ahora tengo 28 años no tengo amigos y las parejas que he tenido siempre termino la relacion por el mismo problema (me limitan y siento que menos logro algo, eso me espanta!) aveces me siento muy insegura o muy segura depende del lugar y el gusto que tenga. la inseguridad que tengo por lo general se asocia por como hablo y me expreso, soy muy sincera y sin filtro y a la gente no le gusta mucho eso, me hacen sentir anormal. me cuesta expresar mis sentimientos asi que siempre termino explotando. El psicologo y psiquiatra a los que he fui a ver cuando pequeña solo me habian dicho que tenia un trastorno a la personalidad y que con el tiempo desaparecería. bueno eso nunca paso, me odio un poco por no poder superar estas cosas.
22-02-2016 Monica ruiz dice:
Tengo un hijo de 16 anos, nunca me lo han diagnosticado,pero tiene la mayoria de los sintomas, el es maravilloso pero demaciado diferente, todo mundo me juzga, por lo mal educado que esta, aunque yo le explico las cosas el tiene su forma de pensar que no esta mal pues todo lo que el me dice es razonable, mi esposo dice que lo consiento demaciado nadie ma habia dicho de este padecimiento o como se le diga, pero yo lo intuia,
05-02-2016 CAMILA dice:
¿Existe uin factor hereditario en el síndrome de asperger? Pronto seré madre y me precoupa, ya que mi padre sufre de este síndrome, siempre lo tuvo, pero nunca se trató. Actualmente es una persona aislada, sin amigos (ni siquiera uno), con malas relaciones interpersonales. Posee una rutina tan estructurada que si alguien lo saca de ella le produce un estado de estrés terrible. Siento que se ha ido agravando, ya que ya no soporta ni siquiera a los niños, ni los ruidos fuertes, ni siquiera la música. Todo le "altera". Sin embargo, posee una gran Inteligencia intelectual y jamás ha sido un mal padre para nosotras. Pero siento que él sufre con todo esto :( ¿Existe alguna forma de tratar a una persona ya adulta?
02-02-2016 mayela dice:
Un hijo con asperger es un gran desafio pero son una gran bendicion no hay nada que el amor no logre superar solo hay que vivir un dia a la vez superando y mejorando poco a poco yo estoy orgullosa de mi hijo espero que todos sientan lo mismo por sus hijos
24-01-2016 Katherine dice:
Hola soy de Venezuela, tengo 22 años y recientemente mi psiquiatra me diagnosticó Asperger, ciertamente mis interacciones sociales no son tan "funcionales", ni tan "típicas" como las de una persona sin ésta neuropatía, sin embargo he leído los comentarios anteriores y encuentro discrepancias con las opiniones y experiencias de algunos, las personas con Asperger no somos gruñones con problemas sociales, todo lo contrario, en realidad somos iguales a la mayoría con la diferencia de que no sabemos como actuar, o que hacer la mayoría de las veces. Mi recomendación para las personas iguales a mi, es que acudan a terapia, la recomiendo por mi experiencia personal, otra cosa que me ha ayudado ya que trabajo en el área de la salud y me tengo que relacionar con personas, es actuar; con esto me refiero a que debemos amoldarnos porque lamentablemente somos minoría, yo por ejemplo me aprendí de memoria unos refranes y cuando usarlos y además me río aunque no entienda los chistes. En fin lo más importante es la aceptación propia y aceptar ayuda.
20-02-2016 nathaly dice:
Hola Katherine, me podrías decir a que especialista se debe recurrir para descartar este síndrome? gracias.
23-04-2016 Maria jose dice:
Hola me llamo Maria Jose y siento mucho coherencia en tus palabras en relacion a mi estado. Aveces me siento triste porque los demás me ven como algo diferente y no quiero ser así, en cuanto a lo de sociable si lo soy, y mucho diría yo, por eso opino aquí porque pienso que lo que dijiste guarda mucha relacion a mi
04-01-2016 Marta dice:
Estoy muy preocupada tengo un hijo de 38 años y por lo que he leído del sindrome de asperger, creo que él lo tiene, es una persona que le molesta la gente, los ruidos no los soporta, no tiene vida social, hace un año que se casó tiene una hija de 4 años, no le gusta recibir a los parientes de la esposa, ni de nadie, dice que le caen mal, y sale de la casa, no llega hasta que se van, con la sra. le dijo que no la quería y quiere separarse, no tiene mucha paciencia con su hija de 4 años, además su esposa con un matrimonio anterior tiene 2 hijos 13 y 12 años, antes los adoraba, ahora no los soporta (no los maltrata pero los ignora) por favor pido ayuda para mi hijo, soy una persona de la tercera edad 72 años, y esto me tiene muy mal, esto lo que acabo de escribir es lo mas relevante a pesar que un día me trato muy mal a mi, me ofendio, me hizo pedazos, les ruego que me de el nombre de un doctor que atienda estos casos por fonasa, se los agradeceria.
26-12-2015 Tsuiyoku dice:
Sospecho con el pecho y calculo con en pensamiento que... existe una posibilidad de que yo padezca el mencionado síndrome. Aunque algunos de los síntomas aquí enumerados me parecen, sobre todo características comunes e imprecisas. Estoy realmente interesado en que me vea un especialista. Si alguien sabe de uno aquí en Morelia, le agradecería infinitamente que me lo comunique.
05-11-2015 pedrito dice:
27-11-2015 Julieta dice:
14-09-2015 SALOMON dice:
toda mi vida pensé diferente hasta que mi hijo menor salio autista y todo cambio, cuando llevamos a nuestro hijo al neurólogo , me examinaron y fui diagnosticado asperger, no comprendí lo que pasaba hasta que investigue todo sobre el asperger y si , POR FIN ERA YO, MI AISLAMIENTO PERO LO MEJOR DE TODO SOY SECO PARA LA FILOSOFIA Y PROFESOR DE AERAS TECNOLOGICAS AHORA A CURARSE DEL AISLAMIENTO Y SER ADULTO
09-07-2015 Perla Jomovi dice:
Creo que presento varios síntomas... ¿Debería acudir a un médico, psicólogo o psíquiatra O qué debo hacer?
04-07-2015 Alberto Alonso dice:
Desde niño me he sentido extraño ante la sociedad y ahora veo el motivo. Este síndrome hasta ahora sé que lo tengo ya anteriormente me habían dicho que estaba mal por no seguir las normas establecidas y cuando tengo un trabajo aunque haya reglas, hago lo que siento debería ser correcto y me tachan aunque lo haya hecho bien. Gracias por el artículo. Ahora sé que no somos pocos con este síndrome.
30-11-2014 mari angel dice:
me parece que tengo casi todas las características, siempre me han acusado de ser extraña y distante, y si, me incomoda mirar a los ojos a una persona, incluso el hecho de que me miren fijamente es muy estresante...debería ir a un psicologo. Gracias por el articulo
26-12-2015 Tsuiyoku dice:
Es exactamente así como se siente. Pensamientos frecuentes como "soy raro" o "debo estar loco" o "no soy como los demás" o esa desesperante sensación de no poderme comunicar es lo que me lleva a identificarme tanto con algunos síntomas.
27-07-2014 Roberto Salmon dice:
Me ha proporcionado informacion interesante que me motivo ha seguir investigando sobre esta problematica conductual
24-02-2014 gayle maldonado dice:
¿hola me a costado mucho vivir con todo esto toda mi vida el sentirme diferente y saberlo asi' sola .sin ninguna guía y solita con dios..y con muchas ganas de llorar .en una familia buena en donde ino entienden perfectos.en su mundo.
06-10-2015 Clay dice:
Me ha pasado igual. No es facil ser diferente. Hubiera querido ser como cualquiera y haberme evitado muchos rechazos. Ahora que entiendo mejor la razón, me consuela saber que Dios pondrá fin a estas y otras condiciones que no nos hacen felices.
Vídeos destacados