Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos

Es muy importante detectar el Síndrome de Asperger en sus inicios para poder diagnosticarlo a tiempo y poder estar tratado por un especialista. Pero, ¿qué ocurre con las personas que no han sido diagnosticados a tiempo y han llegado a la edad adulta con este síndrome pasado por alto? Habitualmente se pasa por alto porque los padres piensan que ese comportamiento “ya se le pasará” e ignoran lo que ocurre pensando que pronto mejorará, pasando los años y llegando el niño a ser adulto. Por eso desde uncomo.com queremos orientarte a saber cuáles son las principales características del síndrome de Asperger en adultos.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo síndrome de Asperger
Whatsapp 28 Twitter 10 Google +
    Índice
  1. ¿Qué pasa cuándo llegan a la edad adulta?
  2. Principales síntomas del Síndrome de Asperger
  3. A tener en cuenta
  • ¿Qué pasa cuándo llegan a la edad adulta?

    • Normalmente a estas personas se les acusa injustamente de no encajar en la sociedad o de ser demasiado extravagantes, entre otros adjetivos. Es más complicado en las personas adultas poder identificar este trastorno y requieren un seguimiento exhaustivo y un control por parte de un especialista.
    • Es difícil de diagnosticar cuando llegan a la edad adulta porque su inteligencia es normal e incluso superior a la media.
    • Presentan buena atención y concentración y se les da extremadamente bien aquello que les interesa mucho, o sus hobbies.
    • Necesitan formación para las habilidades sociales y de comportamiento.
    • Les cuesta mucho entender las normas.
  • Principales síntomas del Síndrome de Asperger

    • Peculiar comportamiento.
    • Falta de contacto visual en las conversaciones, normalmente esto les desconcentra.
    • Se centra en sus intereses, llegando a obsesionarse.
    • Falta de expresión facial en las conversaciones, lo que para otras personas puede resultar grosero.
    • Falta de empatía, sin mostrar afecto a los demás, lo que les ocasiona distanciamiento personal.
    • Dificultad para comprender el lenguaje corporal.
    • Dificultades en las relaciones interpersonales.
    • Las normas sociales establecidas les hacen sentirse confundidos.
    • Se sienten confundidos con las frases hechas, cómo por ejemplo “me estás tomando el pelo”.
    • Les cuesta disfrutar de una conversación a no ser que esté centrado en su área de interés.
    • Les cuesta entender por qué su comportamiento ha sido inadecuado.
    • Comportamientos repetitivos.
    • Les cuesta adaptarse socialmente y si no se siguen sus rutinas les provoca ansiedad.
    • No toleran los ruidos fuertes, las luces muy brillantes u olores molestos.
    • Empleo de un lenguaje pedante e inexpresivo.
    • Torpeza motora.
    • Necesita el apoyo visual para entender las cosas, intentan traducir las palabras en imágenes para su mejor compresión.
    • Tendencia a fijarse en los detalles, con esta forma analítica les cuesta entender la globalidad de las cosas.
    • Sinceros.
  • A tener en cuenta

    Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo, y siempre encontraremos diferencias entre unos y otros. Por lo tanto, dos personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger, no siempre tienen por qué presentar las mismas características o perfil.

    Aquí hemos hablado de rasgos principales a tener en cuenta, los más destacados. Si crees que usted mismo o que un familiar puede presentar estas características, es conveniente visitar a un especialista para poder ser diagnosticado si fuera oportuno.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades del desarrollo.

Este artículo tiene un comentario que te puede ayudar
pedrito dice:
...yo creo lo tengo, no me gusta mucho el ruido y las cosas con muchas luces soy muy aislado, poco sociable dificil que me entiendan, que hago soy adulto no tengo cura, acaso la solucion es usar una Soga...
Julieta responde:
No creo que esa sea la solución, más bien parece una salida fácil. Tenemos que entender que no todos somos iguales, sino todo sería muy aburrido. No tiene nada de malo ser poco sociable. Cada uno es como es, ahora, si te interesa socializar más, eso se puede aprender. Te aconsejo que recurras a un psicólogo, es la persona indicada para que puedas aprender a socializar y a no sentirte mal con vos mismo. Estoy segura que tenés muchas virtudes! ;) Ánimo!
Ver el resto de comentarios

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las características del síndrome de asperger en adultos:

26 comentarios

20-06-2016 Esteban dice:
Sin animo de ofender, me da un poco de risa, porque de acuerdo a los síntomas tan generalizados no existe ser humano que quede fuera de ellos. Vale decir....todos sufririamos de este sindrome. El hombre inventa y genera cada vez mas tantas enfermedades, solamente para un enriquecimiento a costa de la ignorancia. No te cuestiones y se feliz, Dios nos hizo a todos diferentes, distintas personalidades, vive agradecido de Dios cada dia y esfuerzate por ser mejor y veras que el supuesto asperger no existe. Un gran saludo a todos y depositen su vida y confianza en Dios...
13-06-2016 Jorge dice:
Alguien tiene respuesta a que podemos hacer los que tenemos asperger para ser aceptados como alguien "normal" ? Perdon por la sinceridad pero no me interesa saber cosas como educar a la sociedad y cosas que nunca van a pasar o minimo no me va a tocar a mi verlo. Sino ejercicios, medicamentos o algo que uno mismo pueda hacer y no depender de terceros...
22-06-2016 Patricia dice:
Jorge Tengo un hijo con rasgos asperger, fue diagnisticado como a los 4 años, luego que le aprecieron varios tics, lo llevé a la sicóloga a los 8 años aprox. tenía comportamientos atípicos, entre ellos intolerancia a la frustración etc, si algo le salía mal, rompía el trabajo en clases etc, lo que producía desconcierto entre sus compañeros, la sicóloga muy asertiva le ayudó a él a ENTENDER SUS EMOCIONES, que existe alegría, rabia, frustración etc. y como manejarlos, comportarse y como no hacerlo frente a los sentimientos que a veces brotan a raudales; el tomó conciencia de eso y sabes lo mejor ahora que tiene 15 años, no le cuesta expresar sus emociones, me cuenta todo, ya que las visitas a la socóloda le enseñaron a hablar desde su emocionalidad, algo difil en los hombres. Una respuesta directa a tu pregunta es que SE DEJEN AYUDAR POR ALGÚNA SICÓLOGA CON EXPERIENCIA (o sicólogo) SOBRE TODO A LOS NIÑOS, ellos pueden ayudar a entender y manejar tus sentimientos , a comportarte dentro de los cánones normales y a disminuir la ansiedad . Por otra parte en varios lugares hay asociaciones de asperguer, creo que es bueno contactarse con gente con las mismas características que uno, y así entender que hay muchas personas que tienen las mismas características que uno y alimentarse de sus experiencias. El camino no es corto, persevera.
08-06-2016 Elaine dice:
Hola. No estoy segura de padecer este sindrome. Mi curiosidad me trajo aquí despues de leer una novela, donde el protagonista tenía "Aspeger" y muchas de las cosas que sentía o hacía me identificaba. En primer lugar mi madre me dice siempre "Desde que tienes memoria eras asocial" me cuenta que odiaba las fiestas y no quería estar cerca de otros niños. En su lugar yo me encerraba con mis muñecas, y jugaba con un pizarron que tenía dandoles clases de ciencias y luego tomabamos el té. En mi adolescencia me di cuenta que dificilmente me acercaba a alguién e intente hacer amigos. Todos los intentos fracasaron; entonces me aislaba en mi propio mundo. Leia literatura clasica; o compraba un libro de física intentando comprender la complejidad del universo. En el colegio solo hice dos buenas amigas, ellas siempre me dicen que soy fría. Y solo puedo hablar con las dos predente. Si alguien que desconozco se acerca yo inmediatamente me pierdo en mi mundo e ignoro todo a mi alrededor. A veces me cuesta dedicir muestras de afectos. Y cuando alguién me pide condejos termino diciendo cosas crueles. Cuando hablo siempre termina siendo sobre literatura o física y termino aburriendo a los demas. Y facilmente me obsesionñ con algo, no puedo dejarlo porque me frustro; y odio estar así ¿Tendré Asperger?
06-06-2016 pep dice:
Es fustrante llegar a cierta edad y saber que tienes este sindrome. Aunque no me asocio con todos los temas, con bastantes si. Siempre he tenido la sensacion que no soy como los demas.
14-05-2016 Adara dice:
No me identifico con la mayoria de los puntos q expone el articulo pero siempre me e sentido rara al compararme con los demás, toda la gente q me conoce dice que soy seria y tranquila, o incluso la gente a la que no saludo cree que soy creída, en realidad nada de eso, creo tener buen sentido del humor, me gusta el sarcasmo, mi trabajo requiere del trato con la gente y me gusta hacerlo; sin embargo, en mi vida personal me gusta estar en "mi mundo " odio que me hagan platica los vecinos o en el transporte público porque no siento interés, no me gusta que me saquen de mi rutina porque me pongo ansiosa y de niña recuerdo que desde muy pequeña dibujaba lo mismo y llenaba muchas libretas con ese mismo dibujo, esa actividad me calmaba, prácticamente ese era mi pasado tiempo, sin embargo siempre tuve buenas notas, soy autodidacta porque después de la preparatoria nunca me adapte a las escuelas, me aburría, pero ne gusta aprender cosas, soy muy creativa, se que e escrito mucho y talvez pocos datos, pero si alguien me pudiera decir si se parece a algo q a ustedes les pace se lo agradecería, ya fui al psicologo y psiquiatra pero me diagnósticaron depresión, dejé el medicamento xq nunca noté mejoría despues de 2 años y ahora entiendo que parte de la depresión era q no entendía porque no puedo tener los mismos gustos de losdemás(ser aficionada a algún partido de futbol, bailar porque soy torpe, socializar con facilidad) ahora me estoy aceptando como soy, pero me gustaría ponerle nombre q lo me pasa? Será Asperger ?
13-05-2016 carmela dice:
hola, mi esposo parece que tiene esas conductas, al inicio todo me parecia tierno y hasta unico , y pense que con el tiempo eso cambiaria, no cambia nada, muy rara vez me mira cuando me habla y siempre quiere estar hablando de su carrera y si no hablamos de ello se nota aburrido, eso ha llevado a alejarme un poco de mi familia porque lo ven en ese sentido raro y por mas que le digo sobre sus conductas el dice que el es un prodigio y que por eso no lo entienden y cuando pretendo mencionarle sobre este sindrome, el dice que no es eso.
05-05-2016 liliana mendez dice:
Quisiera saber si otra caracteristica en un adulto es el poco apetito sexual
21-06-2016 Brpsg dice:
No, pero a veces hay otras cosas que consideramos más prioritarias, pero deseo, si que tenemos, es como sino nos dejáramos llevar por el, como suele hacer todo el mundo.
03-05-2016 Manuel dice:
Qué decir, pues que tengo un compañero de piso que tiene el síndrome. Como decir lo que voy a decir sin herir a nadie. Nada más lejos de mi intención. Pero es interesante para los que sufren el síndroSme que sepan como se les ve. Yo no podía entender el comportamiento de mi compañero de piso. Ahora encuentro explicación a muchas cosas. Sólo te llevas relativamente "bien" si lo columpias continuamente. Esta expresión no la entenderéis si tenéis el síndrome de Asperger. Quiere decir que continuamente tienes que estar encima de él. Cuando dejas de hacerlo, pierde el interés por tí. Etc etc y un largo etc. Al final, llegas a la conclusión de que las personas con el síndrome de Asperger no te aportan nada a tu vida y lo mejor que puede hacer es olvidarte tener una relación, porque no sirve absolutamente para nada. No es rechazo, pero está bien que os aguanten vuestros padres, hermanos y gente de la familia y resto de allegados. Pero fuera de ese ámbito es realmente complicado llegar a algún sitio con vosotros, porque entre otras cosas, los demás os importamos prácticamente cero.
24-04-2016 hector dice:
Creo padecer asperger, no hablo estructurado, me cuesta mucho mantener una charla, no miro a los ojos cuando me hablan (eso me invade desde pekeño ya ke lo recuerdo muy bien y lo hago hasta el dia de hoy) hace dos meses buske por la web mis propios síntomas, asperberg autismo no logro recordar mas, gracias por el espacio
13-04-2016 Paulina dice:
Con todo respeto. Reconoce a las personas que te entiendan. Pienso no es necesario sentirse incomodo por ser cuestionador. No permitas que el falso entorno social te agobie. Si se parte de la premisa de que todos somos diferentes, por que la sociedad te discriminaria o te haria sentir asi? Amigo, las grandes transformaciones siempre se han producido en base a personas que cuestionan y piensan diferente, entonces existe la transformacion y avance. Si no seriamos como todos, individuos sin pensamiento propio, como les conviene. Un abrazo
07-04-2016 MARIA RAMOS dice:
BUENOS DIAS , MI HJO TIENE 18 AÑOS Y ESTA PRESENTANDO CIERTAS CONDUCTAS QUE ME PREOCUPAN EL ES POCO SOCIABLE Y AISLADO, LE MOLESTA CUANDO UNA HABLA , CUANDO SE ESTORNUDA Y HASTA TOCER, NO VE A LOS OJOS CUANDO SE CONVERSA CON EL, ES EL MEJOR DE LA CLASE EN LA UNIVERSIDAD, ES TORPE USANDO LAS MANOS , ADQUIERE DIVERSIDAD DE CONDUCTAS COMO POR EJEMPLO HABLA EN VOZ BAJA, GOLPEA PARED Y MESA COMO MANIFESTACIONES DE ANSIEDAD, NO TOLERA EL CONTACTO DE PIEL POR EJEMPLO SI ALGUIEN LO TOCA . ESTA SITUACION ME TIENE COMO LOCA NO SE QUE HACER, EL NO SE DEJA AYUDAR, ESTUVO ASISTIENDO A UN PSICOLOGO PARA Q LO AYUDARA CON SU PROBLEMA DE LENGUAJE Q TIENE DESDE LA NIÑEZ PERO DECIDIO NO IR MAS.. QUE HAGO ?
03-03-2016 María Elena Monzón Álvarez dice:
No sabia que existiera algo así como soy realmente No sé si será muy tarde en mi caso? Según yo, soy normal pero todas las características que describen este sindrome me describen. Quizá necesitaré ayuda???
22-02-2016 Gloria dice:
siempre he pensando que podria tener este sindrome nunca he podido sociabilizar con las personas, tiendo a alejarme de las personas por que no me gusta el tipo de vida que llevan o por que se burlaban de como me expreso, la mayoria de las veces siento que se aprovechaban asi que preferia encerrarme en casa o en algun lugar para no tener problemas. Bueno ahora tengo 28 años no tengo amigos y las parejas que he tenido siempre termino la relacion por el mismo problema (me limitan y siento que menos logro algo, eso me espanta!) aveces me siento muy insegura o muy segura depende del lugar y el gusto que tenga. la inseguridad que tengo por lo general se asocia por como hablo y me expreso, soy muy sincera y sin filtro y a la gente no le gusta mucho eso, me hacen sentir anormal. me cuesta expresar mis sentimientos asi que siempre termino explotando. El psicologo y psiquiatra a los que he fui a ver cuando pequeña solo me habian dicho que tenia un trastorno a la personalidad y que con el tiempo desaparecería. bueno eso nunca paso, me odio un poco por no poder superar estas cosas.
22-02-2016 Monica ruiz dice:
Tengo un hijo de 16 anos, nunca me lo han diagnosticado,pero tiene la mayoria de los sintomas, el es maravilloso pero demaciado diferente, todo mundo me juzga, por lo mal educado que esta, aunque yo le explico las cosas el tiene su forma de pensar que no esta mal pues todo lo que el me dice es razonable, mi esposo dice que lo consiento demaciado nadie ma habia dicho de este padecimiento o como se le diga, pero yo lo intuia,
19-06-2016 MELVA dice:
hola Mónica YO TAMBIÉN SOY MADRE DE UN HIJO DE 16 AÑOS EL CUAL ME LO DIAGNOSTICARON CON EL SÍNDROME DE ASPERGER HACE MUY POCO TODO FUE A CAUSA DE UNA DEPRESIÓN QUE EL TUBO LE REALICE LAS PRUEBAS QUE ME RECOMENDÓ EL PSIQUIATRA PERO IGUAL QUE TU MI MARIDO DICE QUE ES LA SOBREPROTECCIÓN QUE LE HE DADO PERO YO SIEMPRE SENTÍ QUE TENIA QUE PROTEGERLO DE ALGUNA FORMA ES UNA PERSONA MARAVILLOSO PERO ES DEMASIADO OBSESIVO Y ES LO QUE MAS DIFICULTAD ME DA PARA MANEJAR.AUNQUE TE PODRÍA DECIR QUE YA HEMOS SUPERADO MUCHISIMAS COSAS GRACIAS A LA AYUDA DE PSICÓLOGO Y PSIQUIATRA .
05-02-2016 CAMILA dice:
¿Existe uin factor hereditario en el síndrome de asperger? Pronto seré madre y me precoupa, ya que mi padre sufre de este síndrome, siempre lo tuvo, pero nunca se trató. Actualmente es una persona aislada, sin amigos (ni siquiera uno), con malas relaciones interpersonales. Posee una rutina tan estructurada que si alguien lo saca de ella le produce un estado de estrés terrible. Siento que se ha ido agravando, ya que ya no soporta ni siquiera a los niños, ni los ruidos fuertes, ni siquiera la música. Todo le "altera". Sin embargo, posee una gran Inteligencia intelectual y jamás ha sido un mal padre para nosotras. Pero siento que él sufre con todo esto :( ¿Existe alguna forma de tratar a una persona ya adulta?
02-02-2016 mayela dice:
Un hijo con asperger es un gran desafio pero son una gran bendicion no hay nada que el amor no logre superar solo hay que vivir un dia a la vez superando y mejorando poco a poco yo estoy orgullosa de mi hijo espero que todos sientan lo mismo por sus hijos
24-01-2016 Katherine dice:
Hola soy de Venezuela, tengo 22 años y recientemente mi psiquiatra me diagnosticó Asperger, ciertamente mis interacciones sociales no son tan "funcionales", ni tan "típicas" como las de una persona sin ésta neuropatía, sin embargo he leído los comentarios anteriores y encuentro discrepancias con las opiniones y experiencias de algunos, las personas con Asperger no somos gruñones con problemas sociales, todo lo contrario, en realidad somos iguales a la mayoría con la diferencia de que no sabemos como actuar, o que hacer la mayoría de las veces. Mi recomendación para las personas iguales a mi, es que acudan a terapia, la recomiendo por mi experiencia personal, otra cosa que me ha ayudado ya que trabajo en el área de la salud y me tengo que relacionar con personas, es actuar; con esto me refiero a que debemos amoldarnos porque lamentablemente somos minoría, yo por ejemplo me aprendí de memoria unos refranes y cuando usarlos y además me río aunque no entienda los chistes. En fin lo más importante es la aceptación propia y aceptar ayuda.
20-02-2016 nathaly dice:
Hola Katherine, me podrías decir a que especialista se debe recurrir para descartar este síndrome? gracias.
23-04-2016 Maria jose dice:
Hola me llamo Maria Jose y siento mucho coherencia en tus palabras en relacion a mi estado. Aveces me siento triste porque los demás me ven como algo diferente y no quiero ser así, en cuanto a lo de sociable si lo soy, y mucho diría yo, por eso opino aquí porque pienso que lo que dijiste guarda mucha relacion a mi
04-01-2016 Marta dice:
Estoy muy preocupada tengo un hijo de 38 años y por lo que he leído del sindrome de asperger, creo que él lo tiene, es una persona que le molesta la gente, los ruidos no los soporta, no tiene vida social, hace un año que se casó tiene una hija de 4 años, no le gusta recibir a los parientes de la esposa, ni de nadie, dice que le caen mal, y sale de la casa, no llega hasta que se van, con la sra. le dijo que no la quería y quiere separarse, no tiene mucha paciencia con su hija de 4 años, además su esposa con un matrimonio anterior tiene 2 hijos 13 y 12 años, antes los adoraba, ahora no los soporta (no los maltrata pero los ignora) por favor pido ayuda para mi hijo, soy una persona de la tercera edad 72 años, y esto me tiene muy mal, esto lo que acabo de escribir es lo mas relevante a pesar que un día me trato muy mal a mi, me ofendio, me hizo pedazos, les ruego que me de el nombre de un doctor que atienda estos casos por fonasa, se los agradeceria.
26-12-2015 Tsuiyoku dice:
Sospecho con el pecho y calculo con en pensamiento que... existe una posibilidad de que yo padezca el mencionado síndrome. Aunque algunos de los síntomas aquí enumerados me parecen, sobre todo características comunes e imprecisas. Estoy realmente interesado en que me vea un especialista. Si alguien sabe de uno aquí en Morelia, le agradecería infinitamente que me lo comunique.
05-11-2015 pedrito dice:
27-11-2015 Julieta dice:
14-09-2015 SALOMON dice:
toda mi vida pensé diferente hasta que mi hijo menor salio autista y todo cambio, cuando llevamos a nuestro hijo al neurólogo , me examinaron y fui diagnosticado asperger, no comprendí lo que pasaba hasta que investigue todo sobre el asperger y si , POR FIN ERA YO, MI AISLAMIENTO PERO LO MEJOR DE TODO SOY SECO PARA LA FILOSOFIA Y PROFESOR DE AERAS TECNOLOGICAS AHORA A CURARSE DEL AISLAMIENTO Y SER ADULTO
09-07-2015 Perla Jomovi dice:
Creo que presento varios síntomas... ¿Debería acudir a un médico, psicólogo o psíquiatra O qué debo hacer?
04-07-2015 Alberto Alonso dice:
Desde niño me he sentido extraño ante la sociedad y ahora veo el motivo. Este síndrome hasta ahora sé que lo tengo ya anteriormente me habían dicho que estaba mal por no seguir las normas establecidas y cuando tengo un trabajo aunque haya reglas, hago lo que siento debería ser correcto y me tachan aunque lo haya hecho bien. Gracias por el artículo. Ahora sé que no somos pocos con este síndrome.
30-11-2014 mari angel dice:
me parece que tengo casi todas las características, siempre me han acusado de ser extraña y distante, y si, me incomoda mirar a los ojos a una persona, incluso el hecho de que me miren fijamente es muy estresante...debería ir a un psicologo. Gracias por el articulo
26-12-2015 Tsuiyoku dice:
Es exactamente así como se siente. Pensamientos frecuentes como "soy raro" o "debo estar loco" o "no soy como los demás" o esa desesperante sensación de no poderme comunicar es lo que me lleva a identificarme tanto con algunos síntomas.
27-07-2014 Roberto Salmon dice:
Me ha proporcionado informacion interesante que me motivo ha seguir investigando sobre esta problematica conductual
24-02-2014 gayle maldonado dice:
¿hola me a costado mucho vivir con todo esto toda mi vida el sentirme diferente y saberlo asi' sola .sin ninguna guía y solita con dios..y con muchas ganas de llorar .en una familia buena en donde ino entienden perfectos.en su mundo.
06-10-2015 Clay dice:
Me ha pasado igual. No es facil ser diferente. Hubiera querido ser como cualquiera y haberme evitado muchos rechazos. Ahora que entiendo mejor la razón, me consuela saber que Dios pondrá fin a estas y otras condiciones que no nos hacen felices.
20-06-2016 Esteban dice:
La verdad sin animo de ofender, me da un poco de risa leer los cuestionamientos que cada uno se hace, al leer los síntomas del síndrome. El hombre ha inventado y generado tantas enfermedades, muchas solamente para seguir enriqueciéndose a costa de la ignorancia. Los síntomas de este síndrome son tan generalizados, que tocan en lo absurdo. Es decir, no hay ser humano sobre la tierra de acuerdo a ellos, que quede fuera de sufrir este mal. La mejor receta para el ser humano es Dios y solo El. Saludos y bendiciones
Vídeos destacados