Compartir
Compartir en:

Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos

31 comentarios
906 veces compartido

Es muy importante detectar el Síndrome de Asperger en sus inicios para poder diagnosticarlo a tiempo y poder estar tratado por un especialista. Pero, ¿qué ocurre con las personas que no han sido diagnosticados a tiempo y han llegado a la edad adulta con este síndrome pasado por alto? Habitualmente se pasa por alto porque los padres piensan que ese comportamiento “ya se le pasará” e ignoran lo que ocurre pensando que pronto mejorará, pasando los años y llegando el niño a ser adulto. Por eso desde uncomo.com queremos orientarte a saber cuáles son las principales características del síndrome de Asperger en adultos.

También te puede interesar: Síntomas del síndrome de Rett

¿Qué pasa cuándo llegan a la edad adulta?

  • Normalmente a estas personas se les acusa injustamente de no encajar en la sociedad o de ser demasiado extravagantes, entre otros adjetivos. Es más complicado en las personas adultas poder identificar este trastorno y requieren un seguimiento exhaustivo y un control por parte de un especialista.
  • Es difícil de diagnosticar cuando llegan a la edad adulta porque su inteligencia es normal e incluso superior a la media.
  • Presentan buena atención y concentración y se les da extremadamente bien aquello que les interesa mucho, o sus hobbies.
  • Necesitan formación para las habilidades sociales y de comportamiento.
  • Les cuesta mucho entender las normas.

Principales síntomas del Síndrome de Asperger

  • Peculiar comportamiento.
  • Falta de contacto visual en las conversaciones, normalmente esto les desconcentra.
  • Se centra en sus intereses, llegando a obsesionarse.
  • Falta de expresión facial en las conversaciones, lo que para otras personas puede resultar grosero.
  • Falta de empatía, sin mostrar afecto a los demás, lo que les ocasiona distanciamiento personal.
  • Dificultad para comprender el lenguaje corporal.
  • Dificultades en las relaciones interpersonales.
  • Las normas sociales establecidas les hacen sentirse confundidos.
  • Se sienten confundidos con las frases hechas, cómo por ejemplo “me estás tomando el pelo”.
  • Les cuesta disfrutar de una conversación a no ser que esté centrado en su área de interés.
  • Les cuesta entender por qué su comportamiento ha sido inadecuado.
  • Comportamientos repetitivos.
  • Les cuesta adaptarse socialmente y si no se siguen sus rutinas les provoca ansiedad.
  • No toleran los ruidos fuertes, las luces muy brillantes u olores molestos.
  • Empleo de un lenguaje pedante e inexpresivo.
  • Torpeza motora.
  • Necesita el apoyo visual para entender las cosas, intentan traducir las palabras en imágenes para su mejor compresión.
  • Tendencia a fijarse en los detalles, con esta forma analítica les cuesta entender la globalidad de las cosas.
  • Sinceros.

A tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo, y siempre encontraremos diferencias entre unos y otros. Por lo tanto, dos personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger, no siempre tienen por qué presentar las mismas características o perfil.

Aquí hemos hablado de rasgos principales a tener en cuenta, los más destacados. Si crees que usted mismo o que un familiar puede presentar estas características, es conveniente visitar a un especialista para poder ser diagnosticado si fuera oportuno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Relacionados
Comentarios (31)

Escribir comentario sobre Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos

Muy útil
31 comentarios
Maria
Su valoración:
Algo que me llevo a leer esto,fue que conozco una persona así, en estos meses que ha estado alojada en mi casa ha sido un gran problema de los 18 síntomas que describen tiene 10, es difícil convivir con ella. No se si realmente tiene este síndrome pero muchas de las características descritas en el articulo las refleja. No solo yo detecto el comportamiento diferente sino los que llegan a conocerla piensa lo mismo, bueno también es cierto que cada persona es diferente y no por eso deba tener un problema sicologico y deba etiquetarse de Asperger. Pero analizando la situación debe existir esa enfermedad sino los sicólogos y psiquiatras no lo diagnosticaran, pero en fin debo investigar mas del tema para poder dar opinión con base. Gracias por el articulo .Seguiré buscando una información mas ampliada o consultare a personas especializadas en el tema.
Marcelo
Su valoración:
Yo tube este sindrome y nunca fui medicado o visto por un especialista, hay que ser fuerte mentalmente, sinceramente es halgo desagradable, pero no me arrepiento de nada. Soy como yo soy lo importante es pensar en positivo y no en lo negativo ser fuerte mental mente y valorence, vivir el presenté y no el pasado o el futuro no pensar demaciado, la vida es una sola y hay que vivirlq, afronten el problema o van a vivir castigándose, esta en sus manos salir adelante. Yo se que es difícil, pero intentenlo y nunca bajen los brazos. Y los que hablan que sigan hablando.
Mark
Su valoración:
Soy un adulto nunca he sido diagnosticado pero según todo lo que he investigado todo arroja que sí, siempre he tenido problema para socializar me siento más a gusto estando solo, desde que tengo uso de razón todos siempre me han dicho que debo soltarme más con la gente pero no me importa en lo absoluto, son contadas las personas con que me relaciono más o menos con confianza, no miro a los ojos cuando hablo y cuando lo hago llega un momento que desvió la mirada, muchas veces me dicen que tengo mirada perdida cuando camino por la calle (nunca miro para los lados siempre de frente) siempre me lo critican he incluso se han molestado con migo porque les paso a un lado y no los veo, soy siempre sincero tanto así que algunas veces yo mismo me delato, algo ingenuo, introvertido, soy poco expresivo. Todo esto me seguirá como una sombra por el resto de mi vida porque nunca encajare con alguien.
Andrés
Su valoración:
Realmente no se si creer esto o no.

No veo razón alguna para catalogar esto. Resulta que ahora ya no existe gente tímida en el mundo, ahora son asperger?

Hay mucha gente a la que les cuesta socializar, incluso casi TODO EL MUNDO siente ansiedad cuando debe conocer gente nueva o estar en reuniones sociales, a menos que sean físicamente "agradables" (como los actores, que son la excepción).

Incluso, hay gente que es indiferente emocionalmente pero saben PERFECTAMENTE captar las emociones de los demás. ¿Cómo llamaríamos eso? ¿Asperger no-asperger?

Esto es tendicioso.

Vitolio
Mi jefe tiene esta sindrome y es una mierda trabajar con una persona asi.
Duly Duran
Hay que aprender a conocerlo y saber que por tener asperger se comporta de esa manera. Por esa razón casi no tienen amistades por ser estrictos , sarcásticos lo sé porque tengo un hijo así y he tenido que aprender cómo es él y como hablarle. Mi hijo tiene 16 años
andy
NO generalises , No todos los asperger somos asi , la gente es tan ignorante , le ase falta tanta informacion , Para No etiquetar ni generalisar , Al contrario las personas Llamadas Normales , son de lo peor y sin sentimientos.
Esteban
Sin animo de ofender, me da un poco de risa, porque de acuerdo a los síntomas tan generalizados no existe ser humano que quede fuera de ellos. Vale decir....todos sufririamos de este sindrome. El hombre inventa y genera cada vez mas tantas enfermedades, solamente para un enriquecimiento a costa de la ignorancia. No te cuestiones y se feliz, Dios nos hizo a todos diferentes, distintas personalidades, vive agradecido de Dios cada dia y esfuerzate por ser mejor y veras que el supuesto asperger no existe. Un gran saludo a todos y depositen su vida y confianza en Dios...
Duly
Hola Esteban Tienes mucha razón en que todos somos diferentes pero los que tienen asperger es más difícil salir de su casa, hacer deportes, cuestión motora y por ser tan sarcásticos y decir las verdades empieza a tener problemas con sus amigos o gente,. Ese es la dificultad de ellos tienen dentro de la sociedad.
andy
enserio ?? que Ignorante eres , eso dile a todos los asperger que no pueden yevar una vida normal, una vida como la que TU yevas, no cabe duda Que ay personas que solo abren la boca a lo tonto, solo para desir Estupideses.
Jorge
Alguien tiene respuesta a que podemos hacer los que tenemos asperger para ser aceptados como alguien "normal" ? Perdon por la sinceridad pero no me interesa saber cosas como educar a la sociedad y cosas que nunca van a pasar o minimo no me va a tocar a mi verlo. Sino ejercicios, medicamentos o algo que uno mismo pueda hacer y no depender de terceros...
Patricia
Jorge Tengo un hijo con rasgos asperger, fue diagnisticado como a los 4 años, luego que le aprecieron varios tics, lo llevé a la sicóloga a los 8 años aprox. tenía comportamientos atípicos, entre ellos intolerancia a la frustración etc, si algo le salía mal, rompía el trabajo en clases etc, lo que producía desconcierto entre sus compañeros, la sicóloga muy asertiva le ayudó a él a ENTENDER SUS EMOCIONES, que existe alegría, rabia, frustración etc. y como manejarlos, comportarse y como no hacerlo frente a los sentimientos que a veces brotan a raudales; el tomó conciencia de eso y sabes lo mejor ahora que tiene 15 años, no le cuesta expresar sus emociones, me cuenta todo, ya que las visitas a la socóloda le enseñaron a hablar desde su emocionalidad, algo difil en los hombres. Una respuesta directa a tu pregunta es que SE DEJEN AYUDAR POR ALGÚNA SICÓLOGA CON EXPERIENCIA (o sicólogo) SOBRE TODO A LOS NIÑOS, ellos pueden ayudar a entender y manejar tus sentimientos , a comportarte dentro de los cánones normales y a disminuir la ansiedad . Por otra parte en varios lugares hay asociaciones de asperguer, creo que es bueno contactarse con gente con las mismas características que uno, y así entender que hay muchas personas que tienen las mismas características que uno y alimentarse de sus experiencias. El camino no es corto, persevera.
Elaine
Hola. No estoy segura de padecer este sindrome. Mi curiosidad me trajo aquí despues de leer una novela, donde el protagonista tenía "Aspeger" y muchas de las cosas que sentía o hacía me identificaba. En primer lugar mi madre me dice siempre "Desde que tienes memoria eras asocial" me cuenta que odiaba las fiestas y no quería estar cerca de otros niños. En su lugar yo me encerraba con mis muñecas, y jugaba con un pizarron que tenía dandoles clases de ciencias y luego tomabamos el té. En mi adolescencia me di cuenta que dificilmente me acercaba a alguién e intente hacer amigos. Todos los intentos fracasaron; entonces me aislaba en mi propio mundo. Leia literatura clasica; o compraba un libro de física intentando comprender la complejidad del universo. En el colegio solo hice dos buenas amigas, ellas siempre me dicen que soy fría. Y solo puedo hablar con las dos predente. Si alguien que desconozco se acerca yo inmediatamente me pierdo en mi mundo e ignoro todo a mi alrededor. A veces me cuesta dedicir muestras de afectos. Y cuando alguién me pide condejos termino diciendo cosas crueles. Cuando hablo siempre termina siendo sobre literatura o física y termino aburriendo a los demas. Y facilmente me obsesionñ con algo, no puedo dejarlo porque me frustro; y odio estar así ¿Tendré Asperger?
MJ Palote
Tengo Asperger y precisamente lo que dicen concuerda. El mio fue diagnosticado hace unos meses y tengo 27 años.
De pequeño los psicopedagogos del colegio no indagaron mucho alegando brotes de autismo, cosa que realmente me motivó para ponerle nombre a mi-llamemoslo asi- "problema social".
Si deseas saberlo ve a un especialista, quizá te ayude a darle un nombre como en mi caso.
Duly
Mi hijo tiene asperger y tiene 16 años y quiere irse a la cf. de México y es un miedo que tengo por la razón que no sale para nada de casa, solamente escuela. El dice que va estar bien, pero como madre me preocupo por irse . Somos de Monterrey n.l. México. Te agradecería que me comentaras algo
pep
Es fustrante llegar a cierta edad y saber que tienes este sindrome. Aunque no me asocio con todos los temas, con bastantes si. Siempre he tenido la sensacion que no soy como los demas.
MJ Palote
Yo no tuve amistades hasta los 12 años siempre andaba con libros me tenían que sacar de casa por la oreja y luego de salir 20 min sentado en el banco me subía y me ponía a leer. Todo el mundo en el colegio me rechazaba y pasaba de mi por ser inteligente y muy introvertido.
Sin embargo rara vez puedo empatizar o incluso relacionarme, no miro a los ojos sólo lo logré con mi madre y no más de 10 segundos. Tiendo a aislarme y soy muy denso con mis temas de conversación. En mi familia me llaman político y aunque no me dedique a ello lo dicen por mi sentido literal y por las palabras cultas que uso. Actualmente no salgo a la calle a no ser que sea necesario, y el único amigo en que confío es en mí mismo.
Adara
No me identifico con la mayoria de los puntos q expone el articulo pero siempre me e sentido rara al compararme con los demás, toda la gente q me conoce dice que soy seria y tranquila, o incluso la gente a la que no saludo cree que soy creída, en realidad nada de eso, creo tener buen sentido del humor, me gusta el sarcasmo, mi trabajo requiere del trato con la gente y me gusta hacerlo; sin embargo, en mi vida personal me gusta estar en "mi mundo " odio que me hagan platica los vecinos o en el transporte público porque no siento interés, no me gusta que me saquen de mi rutina porque me pongo ansiosa y de niña recuerdo que desde muy pequeña dibujaba lo mismo y llenaba muchas libretas con ese mismo dibujo, esa actividad me calmaba, prácticamente ese era mi pasado tiempo, sin embargo siempre tuve buenas notas, soy autodidacta porque después de la preparatoria nunca me adapte a las escuelas, me aburría, pero ne gusta aprender cosas, soy muy creativa, se que e escrito mucho y talvez pocos datos, pero si alguien me pudiera decir si se parece a algo q a ustedes les pace se lo agradecería, ya fui al psicologo y psiquiatra pero me diagnósticaron depresión, dejé el medicamento xq nunca noté mejoría despues de 2 años y ahora entiendo que parte de la depresión era q no entendía porque no puedo tener los mismos gustos de losdemás(ser aficionada a algún partido de futbol, bailar porque soy torpe, socializar con facilidad) ahora me estoy aceptando como soy, pero me gustaría ponerle nombre q lo me pasa? Será Asperger ?
mj palote
Lo único que te puedo decir que vayas al especialista. Es la persona que más sabe.
Duly Duran
Hola espero que te encuentres bien. Mi hijo hace todo lo que tú dices tener. Mi hijo tiene 16 años. Ahora mi temor es como se va afrontar solo en una Cid. Tan grande como México D.F. Todo eso es parte del síndrome de Asperger. A mi hijo se lo diagnosticaron a los 3 años. Tardo mucho para hablar . Nosotros somos de Monterrey N.L. México . A mí hijo le dieron medicamento para calmarlo pero yo nunca se di. Espero que te haya ayudado tener mis comentarios. Que estés bien

Ejercicios de TRX