Tipos de SIDA

Cuál es la diferencia entre VIH y Sida

Cuál es la diferencia entre VIH y Sida
Imagen: backus.com.pe

Son muchas las personas que emplean los términos VIH y Sida como sinónimos al momento de referirse al virus que ataca el sistema inmunológico, debilitándolo hasta que no puede responder a los agentes externos o invasores. Sin embargo entre estas siglas existen diferencias importantes que apuntan a distintos estados de esta enfermedad. ¿No lo sabías?, pues en unComo.com te explicamos con detalle cuál es la diferencia entre VIH y Sida.

También te puede interesar: Cómo se transmite el VIH

Índice

  1. ¿Qué es el VIH?
  2. ¿Qué es el Sida?
  3. Diferencia entre VIH y Sida
  4. ¿Cómo prevenir esta condición?

¿Qué es el VIH?

La diferencia entre VIH y Sida es bastante importante.

Cuando una persona está expuesta al virus de inmunodeficiencia humana y se contagia del mismo, entonces este paciente tendrá VIH. Al referirnos al VIH hablamos del virus como tal, esto quiere decir que no todos los pacientes que cuentan con VIH tendrán necesariamente Sida.

El VIH es el estado inicial de esta enfermedad, caracterizado por una etapa asintomática, por eso son muchos los pacientes que viven durante años con esta condición sin sospechar su existencia. A pesar de la ausencia de síntomas, una vez que el virus ha incubado en nuestro cuerpo, el mismo puede ser detectado mediante un examen de sangre destinado a identificar esta condición.

En la actualidad, y gracias a los avances en materia médica, un paciente que es diagnosticado con VIH a tiempo puede vivir sin desarrollar posteriormente Sida. Pero ¿exactamente qué es el Sida?

¿Qué es el Sida?

El VIH cuenta con cuatro etapas:

  • Período ventana: etapa que transcurre entre el contagio y la aparición del virus, se calcula que es de unos tres meses.
  • Etapa asintomática: tiempo durante el cual la persona es portadora del virus sin presentar los síntomas del mismo. Puede durar años.
  • Etapa sintomática temprana y media: el paciente comienza a presentar los primeros síntomas de VIH debido al debilitamiento del sistema inmune. Fatiga, sarpullido y presencia de condiciones como herpes o candidiasis son propias de este período.
  • Etapa avanzada o tardía: es en este período donde el paciente comienza a padecer lo que se conoce como Sida.

El Sida o síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la etapa de la enfermedad caracterizada por la aparición de síntomas avanzados del VIH. Se le conoce como una etapa tardía en la que se presentan las señales que evidencian el deterioro del sistema inmunológico frente al avance del virus. Así el paciente manifestará un debilitamiento importante acompañado de diversas enfermedades.

Diferencia entre VIH y Sida

Con todas las características explicadas anteriormente, resulta más simple detectar la diferencia entre VIH y Sida. Un paciente con VIH es portador del virus de inmunodeficiencia humana pero no necesariamente tiene Sida, a menos que se encuentre ya en una etapa tardía de la enfermedad.

¿Cómo prevenir esta condición?

El VIH es considerada una enfermedad de transmisión sexual, pues el contacto sexual sin protección con una persona infectada sigue siendo la mayor forma de contagio a nivel mundial. Sin embargo existen otras vías que pudieran exponernos a este virus, motivo por el que la concienciación social es la clave fundamental de su prevención.

En nuestro artículo cómo prevenir el Sida podrás encontrar todas las recomendaciones para evitar el contagio de este virus.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre VIH y Sida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Mandy
Caracterizar los grupos vulnerables y factores de riezgos ante VIH
juan flores
hola quisiera saber si tengo relaciones con mi pareja y el es portador de vih pero esta a niveles indetectable me puede contiagiar igual o el riesgo es menor desde ya gracias por su respuesta
flor maria juarez Quesada
Como puedo hacerme la prueba
Débora De Sá Tavares
Hola, simplemente vas a un laboratorio y solicitas un análisis completo para enfermedades de transmisión sexual. Saludos
Daniel muñoz A.
quisiera que me enviaran informacion sobre como tratar la gota con medicamentos naturistas.
Débora De Sá Tavares
Hola Daniel, aquí te mando un artículo que te ayudará http://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-gota-27950.html
Imagen: backus.com.pe
Cuál es la diferencia entre VIH y Sida
X