Sangre y Plasma

Cuál es la diferencia entre suero y plasma sanguíneo

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la diferencia entre suero y plasma sanguíneo

En muchas ocasiones, se genera cierta confusión entre suero y plasma sanguíneo y resulta difícil establecer la diferencia entre ambos. Lo cierto es que el plasma es el componente líquido de la sangre y contiene el suero junto con elementos coagulantes, cuando estos últimos son eliminados, el líquido restante es el suero. En este artículo de unComo te explicamos con más detalle cuál es la diferencia entre suero y plasma sanguíneo.

También te puede interesar: Cómo está formada la sangre

Pasos a seguir:

1

Junto con los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, el plasma es uno de los componentes de la sangre, la parte líquida que supone un 55% de ella. Puedes ver aquí con más detalle cómo está formada la sangre.

2

Por el plasma circula una sustancia llamada fibrinógeno, que cuenta con la propiedad de convertirse en fibrina cuando se produce la rotura de un vaso y las plaquetas actúan para formar un tapón plaquetario. Es entonces cuando esta sustancia y sus propiedades coagulantes se convierten en fibrina, que ya es insoluble. Llegados a este punto, el plasma sin fibrinógeno pasa a ser suero.

3

El plasma es el "líquido circulante" y para operar con él, se extrae la parte soluble que se transforma en insoluble (el fibrinógeno que se transforma en fibrina) y se obtiene un líquido similar al de la sangre: el suero.

4

El suero sanguíneo es principalmente agua, de un color amarillento puesto que se disuelve con proteínas, hormonas, minerales y dióxido de carbono, así como también es una fuente muy importante de electrolitos.

5

En resumen, el plasma contiene suero y factores de coagulación; una vez se eliminan los coagulantes como la fibrina, este líquido se convierte en suero.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre suero y plasma sanguíneo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
alfred
que el plasma es un liquido amarillento que constituye cerca del 55% del volumen de la sangre. esta compuesto de agua sales y proteínas vitaminas carbohidratos minerales hormonas gases disueltos y grasas
fernanda erro
Buen dia, en el plasma se pueden detectar anticuerpos ?
Frank
Sí, tanto en el plasma como en el suero se pueden detectar.
genecis veliz
exelente articulo me sacaron de dudas muchas gracias
Cesar Lozano
Excelente articulo, sencillo completo y al grano! Sobre todo para quienes no disponemos de mucho tiempo para leer mucho. Gracias.
Elia Tabuenca
Gracias César :)
Paulina
Está muy buena la información. Pero le hace falta la fecha que fue creado éste artículo, y las referencias.
Moni
Hola me llamó Mónica quería saber la diferencia entre suero y plasma
Cesar Lozano
PLASMA: medio acuoso de la sangre sin los eritrocitos, leuocitos y trombositos (todos los glubulos), que contiene agua (90%), sales minerales, hormonas, vitaminas, CO2 y FRIBRINOGENO, que es un elemento con capacidad de convertirse en fibrillas y actua junto a las plaquetas en la coagulacion. SUERO: al mismo medio acuoso descrito anteriormente (plasma) se le extrae el FIBRINOGENO y queda el suero, es decir: agua, minerales, hormonas, vitaminas y CO2.
Maca
Masomenos me sirvio !
Carla Marin
EXCELENTE INFORMACIÓN ..MUY PRACTICA GRACIAS
kuis
eso bnoes verdas
José
Gracias por el articulo me ayudó mucho. Exitos
Cuál es la diferencia entre suero y plasma sanguíneo
X