Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo pierde su capacidad para regular y controlar los niveles de glucosa en la sangre, lo que también es conocido como el azúcar en la sangre. Son muchos los pacientes a quienes se les ha diagnosticado esta afección, pero lo cierto es que también existe una importante cantidad de gente que la sufre sin saberlo. Esto puede ser debido al tipo de diabetes que padezcan, ya que algunos signos y evidencias pueden pasar desapercibidos. Para que entiendas más sobre esta patología, en unComo te explicamos cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2.

Whatsapp 26 Twitter 5 Google +
Instrucciones
  1. En primer lugar, cabe destacar que existen dos tipos de diabetes: tipo 1 o I y tipo 2 o II, tal como se explica en nuestro artículo qué es la diabetes. Esto se debe al hecho que existen diferencias entre los enfermos de uno y otro tipología, en función de cuál sea la alteración de su organismo.

  2. De esta forma, los diabéticos de tipo 1 pierden la capacidad de producir insulina ellos mismos en el cuerpo, ya que su páncreas deja de segregarla. Este hecho se debe a que las células beta del páncreas son destruidas por el propio organismo.

  3. Este primer tipo de diabetes es posible que aparezca a cualquier edad, pero lo cierto es que es más común en niños y jóvenes, a los que se les suele diagnosticar rápidamente la enfermedad, cuyas causas se desconocen.

    El tratamiento consiste en la administración diaria de inyecciones de insulina, por lo que los diabéticos tipo I deben aprender cómo administrar insulina desde que se les detecta esta patología.

  4. En cambio, en la diabetes del tipo 2, el cuerpo de quienes la padecen produce insulina, pero la cantidad es insuficiente o de baja calidad, debido a alguna deficiencia en el páncreas que es el órgano encargado de fabricar esta hormona. La obesidad, la falta de realización de ejercicio y otros malos hábitos pueden ser la causa de la diabetes tipo II.

  5. En la segunda tipología de diabetes, la edad es un factor mucho más relevante y muchas veces se conoce como diabetes madura. Se desarrolla con mucha más lentitud que el tipo 1, de forma que los síntomas son menos obvios y mucha gente no sabe que la padece.

  6. Otra diferencia entre ambos tipos de diabetes es el hecho que los anticuerpos antiinsulina, antiGAD, IA2 e ICAs son positivos en la diabetes tipo 1, en la tipo 2 están ausentes.

  7. De esta forma, como apuntábamos, los pacientes de la diabetes de tipo I suelen depender de la administración de insulina de forma externa, mientras que los del segundo tipo no tienen porqué necesitarlo.

  8. Antes de finalizar este artículo acerca de las diferencias entre las diabetes tipo I y II, cabe destacar que también existe un tercer tipo de enfermedad diabética conocida como 'diabetes gestacional', ya que se produce en algunas mujeres durante su embarazo. En estos casos, mujeres no diabéticas presentan altos niveles glucémicos y, por consiguiente, el riesgo de padecer posteriormente diabetes tipo 2 se ve aumentado, así como también la probabilidad de contraer enfermedades cardiovasculares.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diabetes o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2:

9 comentarios

11-06-2015 dice:
Yo llevo 7,8meses diabética tipo 2 pero a mi el cuerpo mío me pide azúcar en el cuerpo como que necesito comer algo dulce y cuando me chequeo la azúcar la tengo en 313 y eso que tomó las pastilla 3vez al días que puedo hace.
02-04-2015 dice:
HOLA BUENAS NOCHES. UNA PREGUNTA, A MI HIJA LE HICIERON ANALISIS DE SANGRE COMPLETO . TODO SALIO BIEN , MENOS LA GLUCOSA EN SANGRE (BASAL) LOS VALORES PROMEDIO SON : 0.70 -0.99 . Y A ELLA LE SALIO 1.01. POR LO CUAL LE RECETARON "DIAFORMINA" 1 TOMA POR LAS NOCHES. Y BAJAR DE PESO . ESTOY PREOCUPADA, ME PUEDEN ORIENTAR . EL MEDICO ME DIJO QUE ES UN VALOR PEQUEÑO, QUE TIENE SOLUCION.
01-05-2015 dice:
Ese valor de glucosa es normal, ahora que si su hija tiene sobrepeso está bien que empiece a cuidarse bajando unos kilos.
25-03-2015 dice:
MUY EXPLICITO , SOLO FALTA CUIDARSE
12-02-2015 dice:
la diabetes tipo1 suele aparecer en niños y jóvenes, no producen insulina. mientras la tipo2 suele aparecer en persona mayores y producen insulina pero en menor proporción.
18-08-2014 dice:
HOLA SALUDOS
14-08-2014 dice:
me diagnosticaron diabetes mellitus deseo saber mas sobre ello a los 33 años
04-06-2014 dice:
por q yo necesitaba las diferencias entre la 1 y la 2
13-04-2014 dice:
mi novio tiene diabetes tipo A cual es esta si se administra 2 veces al día insulina le duelen todo el tiempo las piernas se siente cansado, y a empezado con hemorragias nasales , a bajado mucho e peso por que veo que hay 1, la 2 , 3 pero la A cual es ? estoy preocupada por el me puede ayudar
30-01-2014 dice:
por que simplemente es una verga con cebolla y se me hincharon los huevos y le di no solo por eso. muy vergas o que..........
Vídeos destacados