Compartir
Compartir en:

Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2

Paso a paso
Valoración: 4,8 (1575 votos)
14 comentarios
223 veces compartido
 
Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo pierde su capacidad para regular y controlar los niveles de glucosa en la sangre, lo que también es conocido como el azúcar en la sangre. Son muchos los pacientes a quienes se les ha diagnosticado esta afección, pero lo cierto es que también existe una importante cantidad de gente que la sufre sin saberlo. Esto puede ser debido al tipo de diabetes que padezcan, ya que algunos signos y evidencias pueden pasar desapercibidos. Para que entiendas más sobre esta patología, en unComo te explicamos cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2.

También te puede interesar: Cómo comer si tengo diabetes tipo 2
1

En primer lugar, cabe destacar que existen dos tipos de diabetes: tipo 1 o I y tipo 2 o II, tal como se explica en nuestro artículo qué es la diabetes. Esto se debe al hecho que existen diferencias entre los enfermos de uno y otro tipología, en función de cuál sea la alteración de su organismo.

2

De esta forma, los diabéticos de tipo 1 pierden la capacidad de producir insulina ellos mismos en el cuerpo, ya que su páncreas deja de segregarla. Este hecho se debe a que las células beta del páncreas son destruidas por el propio organismo.

3

Este primer tipo de diabetes es posible que aparezca a cualquier edad, pero lo cierto es que es más común en niños y jóvenes, a los que se les suele diagnosticar rápidamente la enfermedad, cuyas causas se desconocen.

El tratamiento consiste en la administración diaria de inyecciones de insulina, por lo que los diabéticos tipo I deben aprender cómo administrar insulina desde que se les detecta esta patología.

4

En cambio, en la diabetes del tipo 2, el cuerpo de quienes la padecen produce insulina, pero la cantidad es insuficiente o de baja calidad, debido a alguna deficiencia en el páncreas que es el órgano encargado de fabricar esta hormona. La obesidad, la falta de realización de ejercicio y otros malos hábitos pueden ser la causa de la diabetes tipo II.

5

En la segunda tipología de diabetes, la edad es un factor mucho más relevante y muchas veces se conoce como diabetes madura. Se desarrolla con mucha más lentitud que el tipo 1, de forma que los síntomas son menos obvios y mucha gente no sabe que la padece.

6

Otra diferencia entre ambos tipos de diabetes es el hecho que los anticuerpos antiinsulina, antiGAD, IA2 e ICAs son positivos en la diabetes tipo 1, en la tipo 2 están ausentes.

7

De esta forma, como apuntábamos, los pacientes de la diabetes de tipo I suelen depender de la administración de insulina de forma externa, mientras que los del segundo tipo no tienen porqué necesitarlo.

8

Antes de finalizar este artículo acerca de las diferencias entre las diabetes tipo I y II, cabe destacar que también existe un tercer tipo de enfermedad diabética conocida como 'diabetes gestacional', ya que se produce en algunas mujeres durante su embarazo. En estos casos, mujeres no diabéticas presentan altos niveles glucémicos y, por consiguiente, el riesgo de padecer posteriormente diabetes tipo 2 se ve aumentado, así como también la probabilidad de contraer enfermedades cardiovasculares.

9

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (14)

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2

Muy útil
14 comentarios
rene velazquez garcia
Su valoración:
me podrian mandar dietas para ver que tipo de comidas puedo comer me dijeron 1800 calorias
Elia Tabuenca
Hola René, en este enlace podrás ver todas las dietas que tenemos publicadas en la web: http://belleza.uncomo.com/hacer-dieta/ Un saludo
Carlos
La diabetes tipo 2 por lo general es debida a una pancreatitis crónica la cual a su vez es causada por la obesidad y se acompaña de patologías como hígado graso. Suele suceder en personas cuyo perímetro abdominal es mayor de 102 cm en un hombre y de 88 cm en una mujer (a menos que esté embarazada). La causa de ello puede radicar en el hecho de consumir exceso de carbohidratos, que es justamente lo que causa la obesidad y lleva a la enfermedad.
Elvia plascencia
Hola mi nombre es Elvia Plascencia y mi pregunta es mi esposo empeso tomando mucha agua y a orinar mucho y ahora esta perdiendo mucho de peso y el no quiere ir al doctor lo que esta manifestando es diabetis Y que clase es tipo 1 o 2
maria esperanza
Cual es la diferencia de la uno y la dos
norma zavala
Tengo diabetis tipo 1 y CUANDO me cuido de no comer cosas q me agan dańo mo asucar baja demasiado. Q es mas peligroso diabetis uno Odos????
inelia
Yo llevo 7,8meses diabética tipo 2 pero a mi el cuerpo mío me pide azúcar en el cuerpo como que necesito comer algo dulce y cuando me chequeo la azúcar la tengo en 313 y eso que tomó las pastilla 3vez al días que puedo hace.
ROSANA
HOLA BUENAS NOCHES. UNA PREGUNTA, A MI HIJA LE HICIERON ANALISIS DE SANGRE COMPLETO . TODO SALIO BIEN , MENOS LA GLUCOSA EN SANGRE (BASAL) LOS VALORES PROMEDIO SON : 0.70 -0.99 . Y A ELLA LE SALIO 1.01. POR LO CUAL LE RECETARON "DIAFORMINA" 1 TOMA POR LAS NOCHES. Y BAJAR DE PESO . ESTOY PREOCUPADA, ME PUEDEN ORIENTAR . EL MEDICO ME DIJO QUE ES UN VALOR PEQUEÑO, QUE TIENE SOLUCION.
Gilberto Zuñiga
Ese valor de glucosa es normal, ahora que si su hija tiene sobrepeso está bien que empiece a cuidarse bajando unos kilos.
Salvador Barbosa
MUY EXPLICITO , SOLO FALTA CUIDARSE
denny
la diabetes tipo1 suele aparecer en niños y jóvenes, no producen insulina. mientras la tipo2 suele aparecer en persona mayores y producen insulina pero en menor proporción.
JADER
HOLA SALUDOS

Descubre vídeos interesantes
Fitness para EMBARAZADAS
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2
Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2